Conéctate

La nota del día

Anuncia Peña Nieto Programa Nacional contra la sequía en Zacatecas

Publicado

en

_DSC0490Fresnillo, Zac.- Mi gobierno trabajará de manera estrecha y coordinada con todos los gobiernos estatales y municipales, más allá de la razón partidaria o de origen que tenga, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar aquí un programa nacional de combate en contra de la sequía.

En este contexto y al referirse al gobernador Miguel Alonso, el Presidente Peña Nieto refirió que el mandatario estatal debe tener la certeza de que con este gobierno federal, tendrá todo el respaldo y apoyo para los zacatecanos, “porque quiero acreditar en los hechos que soy el amigo de todo Zacatecas”.

En gira de trabajo en El Mineral, Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Atención Integral a la Sequía Recurrente, que incluye la contratación de seguros catastróficos, el arranque del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas y la creación del Programa Nacional contra la sequía.

Para hacer frente a la sequía, Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a invertir 120 millones de pesos en Zacatecas para la contratación del seguro catastrófico para 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado, con lo que se duplica la superficie asegurada.

Informó que en 2013 el Gobierno Federal asegurará a nivel nacional 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado.

La segunda acción contempla el arranque inmediato del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas que prevé la ley de desarrollo rural sustentable, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la sequía en 17 entidades del país.

La creación del Programa Nacional contra la sequía, explicó Peña Nieto, estará enfocado principalmente a las acciones de carácter preventivo a fin de actuar oportunamente ante eventuales contingencias que afecten la productividad del campo.

Para cambiar el rostro del campo mexicano, indicó, se emprenderán acciones concretas para generar mayor productividad y sobretodo iniciar acciones de prevención ante problemas de índole climatológico como lo es la sequía.

El primer mandatario de la nación agradeció a los zacatecanos el apoyo que su proyecto recibió para dirigir el destino del país, por lo que reiteró el compromiso de que el estado tendrá el respaldo y apoyo del Gobierno Federal. “Soy el amigo de todo Zacatecas”.

Finalmente, Peña Nieto aseguró que redoblará los esfuerzos para cumplir los cinco grandes objetivos que se planteó para lograr que México sea un país seguro, incluyente, con crecimiento económico, con una mejor educación y fuerte a nivel internacional.

El Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes afirmó que con esta visita presidencial, Zacatecas inicia una nueva etapa, en la que, con el apoyo del Gobierno Federal, se suman voluntades y esfuerzos en favor de los zacatecanos.
Ante más de cinco mil productores, Alonso Reyes destacó que Zacatecas tiene el primer lugar a nivel nacional en la producción de frijol, chile seco, ajo y guayaba, por lo que reiteró la importancia de emprender acciones para reactivar el campo.

El mandatario estatal reconoció en Peña Nieto a un Presidente amigo, por lo que se dijo seguro, en una visión conjunta, se trabajará por la industrialización del estado a través de la atracción de inversiones y la consecuente generación de empleos.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado solicitó al Presidente de México, mantener y redoblar la presencia de las fuerzas federales en la entidad a fin de reforzar la seguridad.

Ante la severa sequía que afectó a la entidad, el mandatario pidió al Gobierno Federal emprender acciones de modernización de los equipos de bombeo, mejoramiento a la red de distribución de agua potable y apoyo para continuar con la construcción de obras hidráulicas, suministro de semilla forrajera e incremento en la cobertura de aseguramiento para los productores temporaleros, demandas que fueron atendidas de inmediato.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, encabezaron la entrega de apoyos agrícolas a productores de los municipios de Morelos, Villa de Cos, Ojocaliente, Vetagrande, Francisco R. Murguía, Río Grande, Enrique Estrada y Fresnillo.

Por su parte, el ciudadano Javier Jauregui Ocampo, a nombre de los beneficiarios, agradeció los apoyos recibidos y aseguró que con el nuevo Gobierno Federal existe un ánimo renovado entre los productores zacatecanos, quienes dijo, soportaron 10 años de insensibilidad a la problemática del campo.

En el evento estuvieron presentes, el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Ramiro Rosales Acevedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el presid

ente municipal de Fresnillo, Juan García Páez.

También participaron el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Secretario del Agua y Medio Ambiente; Rafael Gutierrez Martínez, y el comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yañez.

Modernizar el sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo con una inversión de 100 millones de pesos, duplicar el número de hectáreas aseguradas en el estado, iniciar la revisión de los sistemas de bombeo del agro zacatecano e inyectar recursos para ampliar la capacidad de producción, fue la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto durante su primera visita a Zacatecas.

En este sentido, con un presupuesto de 100 millones de pesos y en respuesta al compromiso realizado en campaña, el Presidente de la República, autorizó el inicio de la modernización del sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Iniciaran foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

La nota del día

Mueren dos por intensas lluvias en la entidad

Redacción

Publicado

en

Derivado de las fuertes lluvias registradas en el estado, se tiene registro de la muerte de dos personas, un joven de 23 años y una menor de 11 meses de edad.

El primer deceso se registró en el lugar conocido como las Montoyas del Bajio, perteneciente a la comunidad de la tesorera, Gral. Pánfilo Natera.

Según información oficial de la Vocería de Seguridad Pública, se informó que el pasado sábado la menor en compañía de sus padres se dirigían rumbo a su domicilio y al intentar cruzar el rio en un vehículo de motor tipo sedan y al verse atrapados por la corriente del agua, los padres optaron por salir del automóvil, una vez fuera, la misma fuerza de la corriente arrastro a la menor lejos de los brazos de su padre.

Este domingo se localizó el cuerpo de la menor a una distancia aproximada de 3 kilómetros del incidente.

Ahogamiento en Teul

Otro ahogamiento se registró en el rio Caelagua, en el municipio de Jiménez del Teul.

Desde el pasado 13 de septiembre se reportó como desaparecido un joven de 23 años de edad, quien salió de su domicilio montado a caballo, aparentemente en estado de ebriedad, al intentar cruzar el río, cayó del equino y fue arrastrado por la corriente. Habitantes del lugar realizaron el hallazgo e hicieron el reporte correspondientes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto