Conéctate

La nota del día

Anuncia Peña Nieto Programa Nacional contra la sequía en Zacatecas

Publicado

en

_DSC0490Fresnillo, Zac.- Mi gobierno trabajará de manera estrecha y coordinada con todos los gobiernos estatales y municipales, más allá de la razón partidaria o de origen que tenga, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar aquí un programa nacional de combate en contra de la sequía.

En este contexto y al referirse al gobernador Miguel Alonso, el Presidente Peña Nieto refirió que el mandatario estatal debe tener la certeza de que con este gobierno federal, tendrá todo el respaldo y apoyo para los zacatecanos, “porque quiero acreditar en los hechos que soy el amigo de todo Zacatecas”.

En gira de trabajo en El Mineral, Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Atención Integral a la Sequía Recurrente, que incluye la contratación de seguros catastróficos, el arranque del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas y la creación del Programa Nacional contra la sequía.

Para hacer frente a la sequía, Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a invertir 120 millones de pesos en Zacatecas para la contratación del seguro catastrófico para 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado, con lo que se duplica la superficie asegurada.

Informó que en 2013 el Gobierno Federal asegurará a nivel nacional 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado.

La segunda acción contempla el arranque inmediato del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas que prevé la ley de desarrollo rural sustentable, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la sequía en 17 entidades del país.

La creación del Programa Nacional contra la sequía, explicó Peña Nieto, estará enfocado principalmente a las acciones de carácter preventivo a fin de actuar oportunamente ante eventuales contingencias que afecten la productividad del campo.

Para cambiar el rostro del campo mexicano, indicó, se emprenderán acciones concretas para generar mayor productividad y sobretodo iniciar acciones de prevención ante problemas de índole climatológico como lo es la sequía.

El primer mandatario de la nación agradeció a los zacatecanos el apoyo que su proyecto recibió para dirigir el destino del país, por lo que reiteró el compromiso de que el estado tendrá el respaldo y apoyo del Gobierno Federal. “Soy el amigo de todo Zacatecas”.

Finalmente, Peña Nieto aseguró que redoblará los esfuerzos para cumplir los cinco grandes objetivos que se planteó para lograr que México sea un país seguro, incluyente, con crecimiento económico, con una mejor educación y fuerte a nivel internacional.

El Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes afirmó que con esta visita presidencial, Zacatecas inicia una nueva etapa, en la que, con el apoyo del Gobierno Federal, se suman voluntades y esfuerzos en favor de los zacatecanos.
Ante más de cinco mil productores, Alonso Reyes destacó que Zacatecas tiene el primer lugar a nivel nacional en la producción de frijol, chile seco, ajo y guayaba, por lo que reiteró la importancia de emprender acciones para reactivar el campo.

El mandatario estatal reconoció en Peña Nieto a un Presidente amigo, por lo que se dijo seguro, en una visión conjunta, se trabajará por la industrialización del estado a través de la atracción de inversiones y la consecuente generación de empleos.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado solicitó al Presidente de México, mantener y redoblar la presencia de las fuerzas federales en la entidad a fin de reforzar la seguridad.

Ante la severa sequía que afectó a la entidad, el mandatario pidió al Gobierno Federal emprender acciones de modernización de los equipos de bombeo, mejoramiento a la red de distribución de agua potable y apoyo para continuar con la construcción de obras hidráulicas, suministro de semilla forrajera e incremento en la cobertura de aseguramiento para los productores temporaleros, demandas que fueron atendidas de inmediato.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, encabezaron la entrega de apoyos agrícolas a productores de los municipios de Morelos, Villa de Cos, Ojocaliente, Vetagrande, Francisco R. Murguía, Río Grande, Enrique Estrada y Fresnillo.

Por su parte, el ciudadano Javier Jauregui Ocampo, a nombre de los beneficiarios, agradeció los apoyos recibidos y aseguró que con el nuevo Gobierno Federal existe un ánimo renovado entre los productores zacatecanos, quienes dijo, soportaron 10 años de insensibilidad a la problemática del campo.

En el evento estuvieron presentes, el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Ramiro Rosales Acevedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el presid

ente municipal de Fresnillo, Juan García Páez.

También participaron el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Secretario del Agua y Medio Ambiente; Rafael Gutierrez Martínez, y el comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yañez.

Modernizar el sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo con una inversión de 100 millones de pesos, duplicar el número de hectáreas aseguradas en el estado, iniciar la revisión de los sistemas de bombeo del agro zacatecano e inyectar recursos para ampliar la capacidad de producción, fue la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto durante su primera visita a Zacatecas.

En este sentido, con un presupuesto de 100 millones de pesos y en respuesta al compromiso realizado en campaña, el Presidente de la República, autorizó el inicio de la modernización del sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo

Estado

Ratifica Zacatecas respaldo al combate a la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna ratificó la alianza nacional para el combate frontal contra la corrupción durante su participación en la segunda reunión ordinaria de los integrantes de la región Centro-Occidente, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, la titular de la dependencia homóloga en Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, explicó el avance en la impartición del Diplomado Virtual en materia de Instauración de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas propuso la realización de un taller en el que los encargados de las áreas investigadoras analicen las situaciones que se han presentado en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades, con el fin de impulsar acciones que permitan hacer más eficientes los resultados en el combate a la impunidad.

Durante dicha reunión, presentaron los avances en las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018 de la CPCE-F. José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la CPCE-F, llamó a sus homólogos a unir esfuerzos y cumplir cabalmente con los proyectos de la región, plasmados en el plan de trabajo 2018.

En tanto, los titulares de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP federal, así como la contralora general de Colima y coordinadora Regional Centro-Occidente, Luis Pascacio y Águeda Solano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar a favor de la transparencia con participación ciudadana.

A la reunión asistieron los titulares de los órganos de Control de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, además del Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias y personal de la SFP federal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto