Conéctate

Cultura y Sociedad

Otorga la SEP Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 a Las Morismas de Bracho

Publicado

en

Recibe las Morismas de Bracho Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 por parte de la Secretaría de Educación Pública.

La Cofradía de San Juan Bautista que reúne a miles de zacatecanos en torno a una tradición religiosa que data del Siglo XIX: la Morisma de Bracho, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el campo de las artes y tradiciones populares.

 La distinción a la Morisma de Bracho, que se celebra año con año en los últimos días del mes de agosto, como uno de los mejores ejemplos en México de representaciones rituales colectivas por su vigor y vitalidad escénica fue otorgada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 Considerada una de las más antiguas de la entidad, la Morisma trata sobre la lucha entre moros y cristianos como una manifestación del fervor religioso hacia el Bautista, a quien los devotos ofrecen su participación como una “manda” en agradecimiento a un favor recibido.

 La celebración incluye coloquios y batallas en las que  intervienen personajes que lucen vistosos uniformes en los que se mezclan motivos del medio oriente, europeos y mexicanos.

 Felipe Escobar Galicia, cronista de la Morisma, dijo que el premio es motivo de satisfacción y un orgullo en primer lugar para los participantes y luego para todos los zacatecanos. “Esto nos da una difusión internacional, antes no se le había dado esta apertura y nos sentimos muy felices”, manifestó.

 El día de la batalla final hay un desfile por las principales calles de la capital zacatecana en que marchan las tropas, bandas de guerra y séquitos de ambos bandos, quienes exhiben artillería y estandartes. Cada año, según registros de la Cofradía, hay en promedio 12 mil participantes.

 El encuentro se escenifica en las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad, en donde las tropas de uno y otro ejército libran cruentas batallas en las que se realiza un derroche de pólvora para alimentar los miles de rifles y los cañones.

 La batalla, así como el desfile y los bailes de los matlachines que se suman a la celebración, son presenciados por las familias de los participantes, espectadores locales y extranjeros, que en el año 2012 sumaron 40 mil personas, instalados bajo carpas que ellos mismos construyen en las que no falta comida y bebida.

 En esta festividad se involucra toda la familia y así la devoción se hereda de padres a hijos, afirmó Escobar Galicia.

 A la cofradía de San Juan Bautista, responsable de organizar el festejo, se suman grupos de fieles de los municipios de Fresnillo, Morelos, Vetagrande, Jerez y Enrique Estrada, entre otros.

 El Cronista de la Morisma destacó que para participar en el premio se realizó un video, se adjuntaron 600 fotografías de la historia de las celebraciones, así como un escrito explicando el origen y características de la festividad.

 El reconocimiento fue compartido con el Gobernador Miguel Alonso Reyes porque “ha manifestado que, aunque no participa, se siente como un miembro más de la Cofradía”, dijo el Cronista de la Morisma. Y en agradecimiento al apoyo que se ha recibido de la administración estatal para dignificar la escenificación.

 Explicó que con ayuda del Gobierno del Estado, en lo que va del mandato de Alonso Reyes, se remodeló el acceso principal a Lomas de Bracho, se reconstruyó el castillo del Rey Moro, y están autorizadas otras obras que permitirán que la celebración, que recibe a espectadores de México y otros países, luzca más.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Amenazan enfermedades cardiovasculares la vida de adultos mayores en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Según los más recientes datos del INEGI y la CONEPO, nuestro país experimenta un intenso proceso de envejecimiento demográfico, y es precisamente en la adultez avanzada, donde se presenta la mayor probabilidad de enfermar del corazón o diabetes.

A partir del 2015, Zacatecas junto con el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Durango, comenzaron a liderar como las entidades donde se concentran más adultos mayores en el país.

A este fenómeno, se le ha denominado ‘transición demográfica’, y se vincula directamente con la emigración de la población en edad laboral.

Las entidades con mayor atracción poblacional en México, y los que aún no inician la transición demográfica, son los que presentan poblaciones más jóvenes hasta la fecha.

Hasta 2017, había en México, 13 millones de adultos de más de 60 años.

Los adultos mayores en México, con cotidianeidad, son propensos a contraer enfermedades que afectan el sistema circulatorio, así como enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que pueden provocar la muerte.

Según un estudio de INEGI, en 2015, a nivel nacional se registraron 656 mil muertes, de las cuales el 64.7% fueron personas de 60 y más años. El 52.6% de defunciones de la población de 60 años o más en ese año, se debieron enfermedades desencadenadas por las condiciones antes mencionadas. 14.5% de las defunciones se debieron a otras causas, 13.1% fue por tumores, 10.7% por enfermedades respiratorias y 9.1% a enfermedades del sistema digestivo.

En Zacatecas, como a nivel nacional, las enfermedades que más causan la muerte de adultos mayores de 60 años, son las enfermedades que afectan al corazón, y la diabetes mellitus.

Esto quiere decir que, son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, la principal amenaza para la vida de los adultos mayores en Zacatecas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Piden a López Obrador alto a la violencia feminicida en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

FOTOGRAFÍA: Cortesía Facebook Mara Muñoz.

Este domingo a la llegada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, la activista Mara Muñoz Galván le exigió poner alto a la violencia feminicida que padece la entidad.

Plantada afuera de su camioneta a su llegada a Plaza de Armas, Muñoz Galván le intervino para plantear la problemática, convertida en un punto de preocupación social, justo cuando la opinión pública vuelve a conmocionarse tras el caso de una estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacateca (UAZ) en el municipio de Jerez.

Mara Muñoz señañó que dejó a López Obrador el testimonio de que no callará y tocará todas las puertas para buscar justicia, verdad y reparación para las mujeres asesinadas en manos feminicidas. Ya sea por el diálogo o la protesta social nos haremos presentes por las que ya no tiene voz.

La activista rechazó ir a las plazas públicas para sumarse a los aplausos, pues dijo, tiene exigencias puntuales por las que ya no están, por las que vienen, y por todas las mujeres; según se pudo leer en su perfil en redes sociales.

El presidente electo aseguró que el tema será tratado y atendido en lo local por Verónica Diaz, coordinadora de Programas Sociales en Zacatecas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Abre sus puertas zona arqueológica del Teul de González Ortega

Redacción

Publicado

en

Esta mañana se llevó a cabo la apertura de la zona arqueológica Cerro del Teúl, en el municipio del Teúl de González Ortega, misma que existente por lo menos desde hace 200 años y hoy abre sus puertas al público, para mostrar al público os resultados de una excavación iniciada en el año 2008 por parte de arqueólogos del Centro INAH.

En el acto inaugural estuvo el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, quien mencionó que el municipio es la cuna de grandes artistas y forma parte importante de la historia de la entidad ya que mantenemos vivas tradiciones, y se conservan vestigios de nuestro pasado.

El mandatario estatal que la apertura de esta zona arqueológica además de ser un elemento de identidad y cohesión social es también un generador de desarrollo al venir a complementar la oferta cultural de nuestro estado, y que promoverá los valores arqueológicos de nuestro estado.

En el acto estuvieron también también el Coordinador Nacional de Centro INAH el Licenciado José María Muñoz Bonilla, el Coordinador Nacional de Arqueología el Arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava y la diputada Lyndiana Bugarín Cortes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto