Conéctate

Cultura y Sociedad

Otorga la SEP Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 a Las Morismas de Bracho

Publicado

en

Recibe las Morismas de Bracho Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 por parte de la Secretaría de Educación Pública.

La Cofradía de San Juan Bautista que reúne a miles de zacatecanos en torno a una tradición religiosa que data del Siglo XIX: la Morisma de Bracho, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el campo de las artes y tradiciones populares.

 La distinción a la Morisma de Bracho, que se celebra año con año en los últimos días del mes de agosto, como uno de los mejores ejemplos en México de representaciones rituales colectivas por su vigor y vitalidad escénica fue otorgada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 Considerada una de las más antiguas de la entidad, la Morisma trata sobre la lucha entre moros y cristianos como una manifestación del fervor religioso hacia el Bautista, a quien los devotos ofrecen su participación como una “manda” en agradecimiento a un favor recibido.

 La celebración incluye coloquios y batallas en las que  intervienen personajes que lucen vistosos uniformes en los que se mezclan motivos del medio oriente, europeos y mexicanos.

 Felipe Escobar Galicia, cronista de la Morisma, dijo que el premio es motivo de satisfacción y un orgullo en primer lugar para los participantes y luego para todos los zacatecanos. “Esto nos da una difusión internacional, antes no se le había dado esta apertura y nos sentimos muy felices”, manifestó.

 El día de la batalla final hay un desfile por las principales calles de la capital zacatecana en que marchan las tropas, bandas de guerra y séquitos de ambos bandos, quienes exhiben artillería y estandartes. Cada año, según registros de la Cofradía, hay en promedio 12 mil participantes.

 El encuentro se escenifica en las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad, en donde las tropas de uno y otro ejército libran cruentas batallas en las que se realiza un derroche de pólvora para alimentar los miles de rifles y los cañones.

 La batalla, así como el desfile y los bailes de los matlachines que se suman a la celebración, son presenciados por las familias de los participantes, espectadores locales y extranjeros, que en el año 2012 sumaron 40 mil personas, instalados bajo carpas que ellos mismos construyen en las que no falta comida y bebida.

 En esta festividad se involucra toda la familia y así la devoción se hereda de padres a hijos, afirmó Escobar Galicia.

 A la cofradía de San Juan Bautista, responsable de organizar el festejo, se suman grupos de fieles de los municipios de Fresnillo, Morelos, Vetagrande, Jerez y Enrique Estrada, entre otros.

 El Cronista de la Morisma destacó que para participar en el premio se realizó un video, se adjuntaron 600 fotografías de la historia de las celebraciones, así como un escrito explicando el origen y características de la festividad.

 El reconocimiento fue compartido con el Gobernador Miguel Alonso Reyes porque “ha manifestado que, aunque no participa, se siente como un miembro más de la Cofradía”, dijo el Cronista de la Morisma. Y en agradecimiento al apoyo que se ha recibido de la administración estatal para dignificar la escenificación.

 Explicó que con ayuda del Gobierno del Estado, en lo que va del mandato de Alonso Reyes, se remodeló el acceso principal a Lomas de Bracho, se reconstruyó el castillo del Rey Moro, y están autorizadas otras obras que permitirán que la celebración, que recibe a espectadores de México y otros países, luzca más.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Comparten Río Grande y Juchipila sus manifestaciones religiosas y paganas en el FZFI 2018

Redacción

Publicado

en

Extraordinarias representaciones de fiestas religiosas y paganas de comunidades y regiones de los municipios de Río Grande y Juchipila se presentaron ayer en la Plazuela Goitia, dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018.

En el foro dedicado a las manifestaciones de ritos y costumbres de las distintas regiones del estado estuvo la danza de Los Pardos, de la comunidad de la Pastelera, y la representación del combate de caxcanes, en defensa del cerro del Mixtón.

La Pastelera es una pequeña localidades de menos de dos mil habitantes, cuyo principal acceso es un camino de terracería, a 40 minutos de la cabecera municipal de Río Grande.

De ahí es el grupo que se presentó ante una multitud congregada en el centro histórico de la capital para compartir cómo veneran a San Alejo y a la Santa Cruz.

Félix Herrera Castro, uno de los participantes, tiene 50 años bailando en esta danza, como lo hacen varios de sus habitantes y familiares que radican en Estados Unidos, hasta donde han llevado sus costumbres.

Lo que presentaron fue un programa especial con sones, no improvisado como los que suelen bailar para su patrono. Incluyeron las danzas El Indio y el de Cuatro.

Su vestuario está confeccionado con hojas de acero inoxidable y un penacho, el mismo que usa, desde los siete años, Alexis Gallardo, originario de Kansas y quien cada año regresa a la comunidad de sus familiares para bailar.

Actualmente, Alexis tiene 19 años y es el monarca de la danza; es decir, quien dirige a los danzantes.

Aunque su nacionalidad es otra, las raíces de su pueblo las ha llevado a Kansas, Oklahoma y Texas; ha enseñado a sus amigos y se presentan constantemente en su iglesia y otros foros, mientras espera cada julio para regresar a La Pastelera a danzar.

Otra de las representaciones originarias que llevaron sus protagonistas fuera de sus escenarios naturales fue el combate de Caxcanes en defensa del Cerro del Mixtón, a cargo del grupo de Tlapaleoliztles de la Escuela Normal Experimental de Juchipila.

Alfonso Diosdado Reyes, quien dirige esta agrupación, habló de la representación de los ataques de los españoles en contra de los indígenas del pueblo de Juchipila; gesta que tuvo lugar en el Cerro del Mixtón.

Los protagonistas son los tlatoanis o tastoanes, que significa: el que tiene la voz de mando, el que tiene el poder.

Por esta batalla se considera que los Caxcanes fueron el último reducto de conquista y que ellos pusieron en peligro a la Nueva Galicia, e incluso a la Nueva España.

La fiesta que el pueblo de Juchipila trasladó a la Plazuela Goitia, fue un fragmento de una liturgia que tiene sus orígenes en el año de 1542, cuando se celebró la gesta bélica en defensa de su tierra.

Diosdado menciona orgulloso que esta es una de las representaciones más bonitas que se celebra en todo el sur de Zacatecas en la que participan entre 50 y 200 tastoanes.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Analizan estrategias de comercialización en el 1er Foro Nacional de Artesanías

Redacción

Publicado

en

Integrantes del sector artesanal de diferentes partes de la República Mexicana se reunieron en la capital zacatecana para analizar, compartir y elaborar estrategias para hacer frente a los principales problemas que enfrentan, principalmente en la comercialización de sus productos.

Reunidos en el 1er Foro Nacional de Artesanías: Acciones para la Comercialización, convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), directores de casas de artesanías, especialistas y productores, compartieron sus experiencias en campañas, estrategias, políticas y problemática fiscal.

Compartimos estrategias y casos de éxito que hemos tenido en otras partes del país en beneficio del sector artesanal, para aprovechar el auge nacional e internacional del reconocimiento de lo cultural y tradicional, expresó Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac, al inaugurar este Foro.

La gestora cultural, Laura Gómez, abrió las actividades con la conferencia titulada Artesanías más Comercio: Proyección de Bienes Culturales Mexicanos, a la que acudieron titulares y representantes de las casas de artesanías de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, así como de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía (Fonart).

En este espacio, los participantes intercambiaron puntos de vista con la ponente, quien desde 1998 ha generado, coordinado y difundido iniciativas regionales y nacionales orientadas al ámbito de las industrias creativas, con énfasis en el diseño nacional.

Durante este primer Foro Nacional de Artesanías analizaron, en diversas mesas de trabajo, temas como las campañas efectivas de promoción cultural y comercial de la artesanía, así como estrategias y canales de comercialización.

Uno de los temas que mayor interés generó fue el relativo a la problemática fiscal de las casas de artesanías en los procesos de adquisición y ventas, así como las políticas de compra, calidad y presentación del producto en los procesos de compra de piezas.

Los participantes de las casas de artesanías, maestros artesanos y representantes del gobierno federal y local, reconocieron la iniciativa del Gobierno de Zacatecas de promover este tipo de encuentros con el objetivo de apoyar el trabajo de las y los artesanos de México y su vasta riqueza popular.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Entre inacabadas calles desfila el Festival del Folclor Internacional 2018

Redacción

Publicado

en

Con un colorido desfile que recorrió las principales calles de la ciudad, enmarcado con la algarabía de zacatecanos y visitantes, así como una muestra dancística de las agrupaciones que se presentarán en los distintos foros de la capital del estado y los municipios, fue inaugurada la 22 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018, Gustavo Vaquera Contreras.

La máxima fiesta de las tradiciones del mundo, que se realiza aquí, inició con el recorrido de música y baile por las avenidas González Ortega, Hidalgo, Allende y Tacuba hasta llegar a la Plaza de Armas, donde tuvo lugar el arribo del contingente encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Miles de personas congregadas por estas arterias de la ciudad disfrutaron del paso de 31 agrupaciones entre las que destacaron las de Zacatecas, Chile, Querétaro, Jalisco, España, Aguascalientes, Nuevo León, Costa Rica, Chihuahua, Durango, Francia, Veracruz y Colombia.

También participaron los representantes de Guerrero, Estados Unidos, San Luis Potosí, Togo, dos agrupaciones de Argentina, Tamaulipas, Honduras, Colima y Puerto Rico.

Luego de la actuación inaugural de las agrupaciones zacatecanas, bailarines de Jalisco, España y Nuevo León dieron muestra de lo que ofrecerán durante una semana en Zacatecas y sus municipios.

Esta edición del Festival tendrá foros y actividades relacionadas con la danza folclórica, fiestas tradicionales, música de raíz, música fusión de culturas universales, literatura y tradición oral en lenguas mexicanas, gastronomía y artesanías.

La actividad se extenderá a los municipios de Atolinga, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Mazapil, Monte Escobedo, Pinos, Río Grande, Susticacán, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, entre otros.

En representación del gobernador Alejandro Tello, inauguraron esta festividad: el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; la alcaldesa Judith Guerrero y Rosa Elvira Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto