Conéctate

Seguridad

Detienen en Jalisco a homicida y secuestradora zacatecana

Publicado

en

Autoridades de Jalisco detuvieron y entregaron a la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas PGJE, a una mujer acusada de los delitos de secuestro y homicidio en esta entidad.

Una mujer que estaba presa en Lagos de Moreno, fue reaprehendida por agentes de la Procuraduría de Jalisco para ser entregada a las autoridades de Zacatecas, en donde era buscada por los delitos de secuestro y homicidio calificado.

Macaria Viridiana Cuevas Villagrana, de 21 años, con domicilio en la calle Mina Valenciana, de la colonia Minera, en Zacatecas, deberá responder en la vecina entidad por el secuestro de un menor de edad, por el que se exigían 200 mil pesos como rescate, además de la muerte de un muchacho de 18 años al que le disparó en el abdomen.

Por tales hechos, Macaria Viridiana Cuevas tenía en su contra dos órdenes de aprehensión, una de ellas por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo calificado, y la otra por homicidio calificado.

El secuestro por el que se le acusa se registró el 20 de mayo de 2011, cuando un menor de edad circulaba en una camioneta Nitro modelo 2007 y fue interceptado por los tripulantes de otro vehículo, en la calle Juventud, de la colonia La Encantada, en Guadalupe, Zacatecas.

Los sujetos lo amagaron y se lo llevaron, para luego exigirle a su familia –propietaria de una casa de cambio- la cantidad de 200 mil pesos y los documentos de la camioneta Nitro, en la que circulaba la víctima cuando fue privada de la libertad.

El  menor de edad fue mantenido en cautiverio en una finca de la calle Villas de San Francisco, en la colonia Villa de Guadalupe, en Guadalupe, y posteriormente fue liberado, pero sus captores escaparon y entre ellos fue identificada como participante Macaria Viridiana Cuevas.

A dicha mujer también la requerían las autoridades de Zacatecas por el homicidio en agravio de Brian Rodríguez Berumen, de 18 años, quien fue herido por arma de fuego en el abdomen el 2 de mayo de 2011, en el estacionamiento de una tienda Oxxo ubicada en el fraccionamiento San Miguel de El Cortijo, en Guadalupe, Zacatecas, debido a lo cual falleció.

En las investigaciones sobre ese crimen, se estableció que Brian Rodríguez había tenido un incidente el 23 de abril de 2011, en un bar de la localidad de Jerez, Zacatecas, en donde empujó a una mujer que antes le había echado cerveza en la cara.

Según quedó en claro, dicha mujer era Macaria Viridiana Cuevas, quien fue identificada como la que días después, el 2 de mayo de 2011, le disparó en el abdomen a Brian Rodríguez, quien murió cuando era llevado al Hospital General de Zacatecas.

La presunta secuestradora y homicida fue detenida a finales de mayo de 2011, en Lagos de Moreno, cuando transitaba en un vehículo con reporte de robo, por lo que fue sentenciada a un año 7 meses por el delito de robo equiparado y al cumplir con la condena quedó en libertad, pero fue reaprehendida por los agentes de Jalisco.

La mujer fue entregada al Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Zacatecas, en donde existían las dos órdenes de aprehensión en contra de ella.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

La nota del día

Fresnillo baja al quinto lugar nacional en percepción de inseguridad

Redacción

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades en las que sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.

El resultado, dado a conocer en su más reciente publicación, representaría un descenso de 3 lugares desde la pasada publicación en julio pasado, cuando más del 95 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en El Mineral, por lo que el municipio ocupó el 2do lugar nacional en este rubro.

De los 21 encuestas realizadas, Fresnillo ha aparecido entre las primeras 10 posiciones en las últimas 8, siendo la pasada en la que mostró el resultado más preocupante, al poder compararse de cerca con Reynosa en Tamaulipas, donde la percepción de la ciudadanóa la colocó en el primer lugar nacional.

Seguir leyendo

Seguridad

Implementarán operativos de seguridad para peregrinos rumbo a Villanueva

Redacción

Publicado

en

Autoridades en materia de seguridad estatales y municipales dieron a conocer el plan y operativos de seguridad para resguardar la peregrinación religiosa de San Judas Tadeo que año tras año parte de Zacatecas con rumbo a Villanueva.

Las acciones de seguridad van enfocadas en que la celebración transcurra en saldo blanco, pues se estima la asistencia de 50 mil peregrinos.

Se Informó que son dos grupos a peregrinar, uno de ellos sale el día 26 a las 10 de la noche y el otro el día 27 a las 3 de la tarde.

Además, autoridades comunicaron que las tareas ya están asignadas entre las corporaciones participantes, para brindar la seguridad de los peregrinos, pues ya hay personas circulando en estos momentos.

Habrá 5 puestos de control; en agronomía, en Malpaso, en La Quemada, en El Fuerte, y uno antes de Villanueva, todo en coordinación con REMESA, Cruz Roja, Protección civil y SEDIF

Por su parte, el lider de la organización Miguel Agustín Pro, Rito Aguayo Aguilera, indicó que ha habido accidentes en ocasiones previas, involucrando automóviles de la peregrinación y trailers que transitan, por lo que indicó que “todos estamos dentro del ‘problema’”.

Ademas, indicó que las corporaciones de seguridad que estarán interviniendo serán la policia federal, ejército mexicano, la policia estatal, la metropol, policia de seguridad vial, protección civil estatal y municipal, SEDIF, entre otras.

Seguir leyendo

Seguridad

Niega SSP agresiones contra ejidatarios

Redacción

Publicado

en

Después de que la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunciara el pasado domingo actos de represión contra ejidatarios del municipio de Jiménez del Teul cometidos por policías estatales y personal de la Procuraduría Agraria durante una asamblea en la que se revisarían y tomarían decisiones sobre el proyecto de la presa Milpillas, el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández, informó que la Policía Estatal acudió por protocolo, y no se lastimó o amedrentó a los presentes, solo se le advirti a favor de realizar pruebas antidoping a los trabajadores del volante. presente año se han detenido a tres taxistas y a un pasaó a una mujer quien atacó con su celular a un elemento de la corporación.

“En el video, durante el operativo se observa a un elemento que le trata de quitar el teléfono a una manifestante, ella había pegado con el teléfono a una oficial, se habló se dialogó y no paso a mayores” dijo el secretario.

“La solicitud era que hubiera presencia de la fuerza pública para evitar que personas ajenas que no eran ejidatarios entraran al local y ocasionaran desorden” informó.

Taxistas detenidos por posesión de drogas

En otro orden de ideas, el secretario informó que del 2016 a la fecha se han detenido a 7 taxistas y a un pasajero por posesión de droga; ahondó que se detuvo a una persona durante el 2016, 3 en el 2017 y a lo que va del presente año se han detenido a tres taxistas y a un pasajero por realizar este ilícito, asimismo, el funcionario se mostró a favor de realizar pruebas antidoping a los trabajadores del volante.

“Tengo entendido que la subsecretaria realiza estos examens aleatorios a los conductores de taxis y mi opinión es de que si se sigan realizando”

Acción de la SSP en la Alerta de Violencia de Genero

En cuanto a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, el Secretario informó que dicha dependencia contempla 3 acciones concretas para su atención, en donde se incluye la Creación y supervisión de módulos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia en el estado, la creación del Grupo Especial para la Búsqueda de Mujeres y Niñas Desaparecidas, integrado por 16 binomios de policías estatales preventivos, así como el desarrollo del Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Casos de Violencia Intrafamiliar.

“Lo que realizamos es un trabajo en conjunto con la cdhez para fortalecer las areas de paz y derechos humanos en el ámbito educativo con el objetivo de promover la justicia restaurativa y la mediación escolar en los Cobaez”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto