Conéctate

Seguridad

Detienen en Jalisco a homicida y secuestradora zacatecana

Publicado

en

Autoridades de Jalisco detuvieron y entregaron a la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas PGJE, a una mujer acusada de los delitos de secuestro y homicidio en esta entidad.

Una mujer que estaba presa en Lagos de Moreno, fue reaprehendida por agentes de la Procuraduría de Jalisco para ser entregada a las autoridades de Zacatecas, en donde era buscada por los delitos de secuestro y homicidio calificado.

Macaria Viridiana Cuevas Villagrana, de 21 años, con domicilio en la calle Mina Valenciana, de la colonia Minera, en Zacatecas, deberá responder en la vecina entidad por el secuestro de un menor de edad, por el que se exigían 200 mil pesos como rescate, además de la muerte de un muchacho de 18 años al que le disparó en el abdomen.

Por tales hechos, Macaria Viridiana Cuevas tenía en su contra dos órdenes de aprehensión, una de ellas por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo calificado, y la otra por homicidio calificado.

El secuestro por el que se le acusa se registró el 20 de mayo de 2011, cuando un menor de edad circulaba en una camioneta Nitro modelo 2007 y fue interceptado por los tripulantes de otro vehículo, en la calle Juventud, de la colonia La Encantada, en Guadalupe, Zacatecas.

Los sujetos lo amagaron y se lo llevaron, para luego exigirle a su familia –propietaria de una casa de cambio- la cantidad de 200 mil pesos y los documentos de la camioneta Nitro, en la que circulaba la víctima cuando fue privada de la libertad.

El  menor de edad fue mantenido en cautiverio en una finca de la calle Villas de San Francisco, en la colonia Villa de Guadalupe, en Guadalupe, y posteriormente fue liberado, pero sus captores escaparon y entre ellos fue identificada como participante Macaria Viridiana Cuevas.

A dicha mujer también la requerían las autoridades de Zacatecas por el homicidio en agravio de Brian Rodríguez Berumen, de 18 años, quien fue herido por arma de fuego en el abdomen el 2 de mayo de 2011, en el estacionamiento de una tienda Oxxo ubicada en el fraccionamiento San Miguel de El Cortijo, en Guadalupe, Zacatecas, debido a lo cual falleció.

En las investigaciones sobre ese crimen, se estableció que Brian Rodríguez había tenido un incidente el 23 de abril de 2011, en un bar de la localidad de Jerez, Zacatecas, en donde empujó a una mujer que antes le había echado cerveza en la cara.

Según quedó en claro, dicha mujer era Macaria Viridiana Cuevas, quien fue identificada como la que días después, el 2 de mayo de 2011, le disparó en el abdomen a Brian Rodríguez, quien murió cuando era llevado al Hospital General de Zacatecas.

La presunta secuestradora y homicida fue detenida a finales de mayo de 2011, en Lagos de Moreno, cuando transitaba en un vehículo con reporte de robo, por lo que fue sentenciada a un año 7 meses por el delito de robo equiparado y al cumplir con la condena quedó en libertad, pero fue reaprehendida por los agentes de Jalisco.

La mujer fue entregada al Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Zacatecas, en donde existían las dos órdenes de aprehensión en contra de ella.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

La nota del día

MantendráDPSV filtros de revisión en la García Salinas en los próximos días

Redacción

Publicado

en

Elementos de la Policía de Seguridad Vial instalaron un filtro de revisión en la calzada García Salinas, en donde han decomisado en tres días 34 motocicletas irregulares que carecían principalmente de placa de circulación, informaron los oficiales.

Los elementos de la corporación informaron que han estado decomisando en promedio 14 motocicletas por día, durante dos turnos que se montan en una de las vialidades más transitadas de la zona conurbada.

Los oficiales de la dirección de Policía de Seguridad Vial del gobierno del estado señalaron que el operativo genera molestias a los automovilistas, pero que es necesario para ordenar la circulación de las motocicletas y además, fomentar el uso del casco para conducirlas.

A unos cuantos metros del filtro de Policía de Seguridad Vial está instalado una especie de retén de la policía Estatal, en donde se hacen revisiones a los automovilistas que transitan en la calzada García Salinas, lo que provoca también un nudo vial en la zona.

Los oficiales agregaron que el operativo va a continuar en los próximos días.

Seguir leyendo

Seguridad

Presencia de Gendarmería aminora extorsiones a productores

Redacción

Publicado

en

Hugo Rafael Sánchez González, inspector de la Policía Federal, dio a conocer que, desde la llegada de la Gendarmería a algunos municipios productores de Chile y Uva, ha disminuido el número de llamadas de extorsión a productores.

Actualmente, la Gendarmería cuenta con 200 elementos en el estado, de los cuales, habitualmente participan 110 gendarmes en operativos en respaldo de de los ciclos de producción.

En otro tema, Hugo Rafael Sánchez González informó que por lo menos 250 elementos Federales fueron desplazados al estado de Guanajuato, por lo que el estado se quedó sin este respaldo de fuerzas armadas, lo que, dijo, no afecta a las estrategias de seguridad que se tienen trazadas.

Detienen vehículos robados

Entre los resultados que arrojan los operativos de la Policía Federal, está la detención de vehículos robados provenientes de Jalisco, los cuales han sido asegurados gracias a los arcos digitales que detectan los chips de vehículos reportados como robados.

Seguir leyendo

Seguridad

Será 2018 será el año más violento de México

Redacción

Publicado

en

Con un incremento del 10 por ciento con respecto al 2017, es julio el mes hasta la fecha con mayor número de homicidios en lo que va del 2018, mientras, este año será marcado como el más violento de los últimos años, reveló Ismael Caberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Camberos Hernández lamentó que no se haya podido incidir en la disminución de homicidios dolosos, situación que se ha replicado en todo el territorio mexicano.

Detienen a 5 por agresión a Metropol

Asimismo, Ismael Camberos dio a conocer que el día de ayer fueron detenidas 5 personas por su presunta participación en la agresión armada en contra de elementos de la Policía Metropol en la zona conurbada, quienes, además, tenían privados de la libertad a dos masculinos.

Los detenidos responden a los nombres de Lourdes de N, de 29 años; Julio Eduardo N, de 22 años; Edgar Iván N, de 20 años; Daniel N, de 40 años, una menor de 16 años, además, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a una sexta persona.

En lo que va del año, se han registrado 3 ataques armados en contra de elementos de seguridad pública, 2 a policías Estatales y uno más a policía municipal.

Descartan aumento de armas ilegales en Zacatecas

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública negó el incremento de armas ilegales, ya que, tan sólo en lo que va del año se han logrado asegurar 124 armas y más de 6 mil cartuchos útiles.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto