Conéctate

Política

Rosa María Caloca es reelecta como consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Publicado

en

La maestra Rosa María Caloca fue reelecta consejera en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En tercera sesión solemne realizada este día en el congreso estatal se tomó protesta a la maestra Rosa María Caloca Caloca, al reelegirse en un segundo período como integrante del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La maestra Rosa María Caloca Caloca fue parte de una terna en la que participaron Raúl Ortiz Chávez y Jesús Ramírez Escareño, todos ellos con el perfil adecuado para ocupar el cargo de Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el periodo constitucional de tres años a partir del día 21 de diciembre de 2012.

En una segunda sesión, se aprobó el dictamen por unanimidad, dando paso así, a la constitución de la Asamblea en Colegio Electoral, quienes mediante votación por cédula, eligieron a Rosa María Caloca Caloca como Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por otro lado las Comisiones Unidas de Hacienda presentaron ante la Asamblea Legislativa los dictámenes de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013, de los municipios de Apozol, Atolinga, Benito Juárez, General Francisco R. Murguía, Juchipila, Loreto, Luís Moya, Miguel Auza, Momax, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, Trinidad García de la Cadena, Villa García y Villanueva, todos ellos fueron aprobados.

Durante la discusión de dichos dictámenes en lo particular, el diputado Gustavo Muñoz Mena, presentó dos reservas a cada uno de ellos; la primera de ellas con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y social de los municipios, mediante una mayor recaudación, en beneficio de buscar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

La segunda reserva del legislador panita Muñoz Mena pretendía aumentar la tasa impositiva en el pago del impuesto predial, sobre los terrenos o predios de uso industrial, con la intención de fomentar el crecimiento económico y social de los pueblos, mediante el logro de una mayor recaudación para garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Los dictámenes fueron aprobados en sus términos, lo que significa que las reservas propuestas por el diputado Muñoz Mena, fueron rechazadas por el pleno de diputados.

En su intervención el diputado perredista Luís Gerardo Romo Fonseca, sometió a la consideración de la asamblea, Iniciativa de punto de acuerdo en el que solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mayores recursos en el Presupuesto Federal 2013 destinado a Zacatecas.

Asimismo solicita se asignen bolsas de recursos adicionales para programas dirigidos a rubros prioritarios, tales como el combate a la pobreza, la reactivación económica y social de nuestro campo, la seguridad pública y la atención de grupos vulnerables.

El documento contempla también, un exhorto respetuoso de la sexagésima Legislatura Zacatecana a los legisladores federales para que trabajen unidos en el propósito de gestionar mayores recursos para atender los rubros prioritarios en Zacatecas, en especial, para el apoyo de Programas Emergentes de Empleo Temporal en el campo, reconociendo que los productores de nuestra entidad, están padeciendo los efectos de la sequía y de la especulación en el precio de los alimentos.

Se pretende obtener mayores recursos en apoyo de los migrantes repatriados a causa de la crisis económica norteamericana; Programas de Asistencia Alimentaria y de Traspatio, Programas de Inversión Pública en apoyo de los campesinos zacatecanos, especialmente para enfrentar la especulación en los precios de los productos de campo, específicamente el frijol.

El exhorto al Congreso de la Unión, en particular a la Cámara de Diputados, solicita recursos adicionales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para estructurar programas específicos que atiendan a todos los grupos vulnerables y, en particular, a las Madres Jefas de Familia; el fomento de proyectos productivos; alternativas de financiamiento para negocios familiares y la constitución de un fondo de ahorro de esposas de migrantes y madres solteras que promueva la inversión productiva.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Pide Alfredo Femat que SHCP informe sobre estado financiero de universidades públicas

Publicado

en

Ante la difícil crisis financiera que viven 10 universidades públicas estatales del país, incluída la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado gederal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual solicita audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta del estado que guardan los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, no regularizable, destinado a dichas instituciones.

La solicitud del diputado petista va aunada al exhorto que se aprobó desde la Legislatura del Estado, para que se destine una partida especial que ayude a subsanar la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

Política

Tras el informe, suma bancada de Morena nuevos adeptos

Redacción

Publicado

en

La diputada local Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este sábado su integración a la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo hago por el rescate de mi dignidad principalmente” declaró la diputada al referir que en el PRI invitan a las mujeres a participar porque saben que perderán, indicó que su lugar en el congreso se debió a la paridad de genero que debió ser cumplida por orden el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En rueda de prensa, minutos luego del segundo informe del titular del ejecutivo, la diputada refirió que su trabajo es cercano al magisterio, lo cual no sucedía cuando ella militaba en el tricolor.

“Para ser congruente tengo que afiliarme al partido, no tengo ningún problema con la salida del PRI” reiteró la legisladora quien dijo apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Armando Perales, quien llegó a la LXIII legislatura por el Partido del Trabajo (PT) anunció también su afiliación a Morena, señaló que fue un tema que trató con el dirigente del partido y reiteró fue en buenos términos.

Seguir leyendo

Política

Renovará el PRI dirigencia estatal mediante asamblea de consejeros

Redacción

Publicado

en

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el método para elegir a la nueva dirigencia de este instituto político, para el periodo estatutario 2018-2022, sea el de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

En sesión extraordinaria, realizada en el salón Gobernadores de la sede estatal priista y encabezada por Felipe Ramírez Chávez y Lila Ulloa, en su carácter de Presidente y Secretaria, respectivamente, de dicho Consejo, también se eligió a Francisco Javier Bonilla Pérez como Secretario Técnico de este órgano colegiado.

Previamente se informó sobre el acuerdo emitido por Comité Ejecutivo Nacional, mediante el cual se designa al profesor Felipe Ramírez Chávez y a la Licenciada Martha Leticia Ulloa Hermosillo, como las personas Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General, respectivamente, con carácter provisional del Comité Directivo en la entidad federativa de Zacatecas, con atención a lo dispuesto en el artículo 178 de los Estatutos del PRI.

Lo anterior, debido a que el pasado 24 de agosto del presente año la dirigencia actual concluía sus funciones y que por superposición de tiempos electorales no se efectuó la elección respectiva para un nuevo periodo estatutario.

Por consiguiente, señala el acuerdo: “Se instruye al Prof. Felipe Ramírez Chávez y a la Lic. Martha Leticia Ulloa Hermosillo que inicien los trabajos pertinentes para que en un plazo no mayor a 60 días convoquen a la elección ordinaria de las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo de la entidad federativa de Zacatecas, para un nuevo periodo estatutario”.

Participaron también en esta sesión, en su carácter de consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones, expresidentes del Comité Directivo Estatal, Diputados Locales y Presidentes Municipales, en funciones y electos, presidentes de comités municipales y consejeros políticos de todo el estado.

Cabe mencionar que el Notario Público número 7, Tarsicio Félix Serrano, dio fe y legalidad a lo acordado en esta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto