Conéctate

Política

Comparece ante la LX Legislatura el Secretario de Finanza

Publicado

en

Durante su comparecencia el Secretario de Finanzas, Fernando Enrique Soto Acosta, señaló que las previsiones en materia económicas se realizaron durante el 2012, con responsabilidad y prudencia, por ello están obligados a disciplinarse y mantener un gastos austero durante el 2013.

Indicó que como muestra de lo anterior se tuvo un paquete económico de 22 mil 578.5 millones de pesos, que presenta una reducción de alrededor de 2 mil 200 millones con respecto a lo que se ejerce, y la pérdida del 11.55 por ciento de presupuesto para el Poder Ejecutivo.

En comparecencia ante los Diputados de la LX Legislatura, conducida por el Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo, el funcionario estatal explicó la estructura del paquete económico 2013 para la entidad.

Expresó que en fecha 30 de noviembre el Ejecutivo del Estado presentó ante la Legislatura el paquete económico del  estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2013, que se expone bajo un riguroso análisis de la economía nacional y local.

Para el año 2013 se han tomado como referencia las perspectivas económicas que ha definido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en este sentido se proyecta que durante 2013  el Producto Interno Bruto registre un incremento anual del 3.5 por ciento, una inflación de 3 por ciento y una tasa de interés promedio de los CETES de 28 días de 4.6 por ciento.

Informó que en este 2012,  se ha enfrentado una serie de factores que han representado una disminución de los ingresos federales en lo que respecta a los Ramos 28 y 33, así como las aportaciones no regularizables, por el orden de los 1 mil 740 millones de pesos.

Adicionalmente, se aplicaron recursos del empréstito autorizado por la Legislatura por un importe de 2 mil 597.5 millones de pesos, montos que han tenido que ser ajustados en la previsión de los ingresos para el próximo año, para partir de un presupuesto acorde a la realidad de los ingresos que contará el estado.

PAQUETE

Se estima un ingreso total de 22 mil 578.5 millones de pesos para el año 2013.

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013 establece en forma los conceptos por los cuales el estado podrá recaudar los recursos económicos para la realización de sus funciones y presenta una nueva estructura en los diversos rubros de ingresos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

TASA IMPOSITIVA

Otra acción que se propone en materia de política hacendaria, respecto al impuesto sobre las nóminas, y una vez que se realizó un análisis comparativo nacional, se busca homologar la tasa impositiva al 2 por ciento, como en la mayoría de los estados del país, con lo que se espera tener una recaudación adicional de 11 millones de pesos respecto a lo proyectado en el 2012.

En consecuencia, este ingreso fortalecerá al fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina con la finalidad de promover inversiones al estado.

DISTRIBUCIÓN

A partir del primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que se basa en los principios rectores de una administración pública moderna y contempla las bondades de la sectorización del quehacer político.

Esto se traduce en que cada Secretaría debe hacerse responsable del tramo administrativo que le corresponde.

En ese sentido, se presentan nuevos indicadores administrativo y funcional con la intención de mostrar de forma sencilla y clara el destino de los recursos públicos.

El Presupuesto de Egresos que se contempla para 2013 es de 22 mil 578.5 millones de pesos, que se distribuye:

Poder Ejecutivo          20 mil 319.9 millones de pesos

Poder Legislativo        356.5 millones de pesos

Poder Judicial                         287.8 millones de pesos

Organismos Autónomos 1 mil 614.2 millones de pesos.

Con respecto al Poder Ejecutivo, en los rubros más significativos se distribuyen de la siguiente manera:

Educación                                          36.53 por ciento

Transferencias a Municipios             18.84 por ciento

Gasto de Operación del Ejecutivo     8.98 por ciento

Servicios de Salud                              8.12 por ciento

Deuda Pública                                               2.90 por ciento

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, destacó que el Presupuesto de Egresos se plantea con un alto sentido social y bajo el principio de la racionalización de los recursos y máxima eficiencia, debido a que el Ejecutivo refleja un decremento del 11.55 por ciento en su presupuesto respecto al presente ejercicio fiscal, provocado por las disminuciones presupuestales en los ingresos.

RETIRO VOLUNTARIO

En el presupuesto se contempla continuar con el Programa de Retiro Voluntario, dando la posibilidad a los trabajadores del estado que hayan cumplido con su vida laboral, ya sea por edad o años de servicio, para que puedan tomar la decisión de separarse de la plantilla del Gobierno y optar por una mejor opción de crecimiento personal, productivo o social.

MUNICIPIOS

Durante el 2012 los municipios se vieron afectados principalmente por las reducciones del Fondo 03 y los ajustes cuatrimestrales del Fondo General de Participaciones, sumando una reducción de 9.29 por ciento.

Para el año 2013 se estima que tengan un crecimiento real las transferencias a los municipios de 4.77 por ciento contra el cierre del presente año.

COMBATE A LA POBREZA

Aseguró que para el año 2013, aunque el gasto operativo sufre disminuciones en lo general, se salvaguardan los programas sociales de cobertura estatal, por lo que se contempla fortalecer el programa de asistencia integral a las mujeres zacatecanas, y el relativo a la atención integral al adulto mayor en condiciones de vulnerabilidad, el programa de uniformes escolares y el fondo para el desarrollo social.

GASTO EDUCATIVO

Indicó que la actual administración ha enfrentado una situación económica complicada, provocada principalmente  por el déficit en el gasto educativo, que para el ejercicio fiscal 2013 representa 1 mil 860 millones de pesos, situación que requiere un cambio estructural urgente, por lo que se refrenda la petición del Gobernador para que los grupos parlamentarios se sumen a las gestiones ante la federación.

 

 

Política

Buscará Femat impulsar el deporte en Zacatecas con más recurso federal

Redacción

Publicado

en

Alfredo Femat Bañuelos se reunió con un grupo deportistas con los que se comprometió a ir con todo en apoyo al deporte zacatecano en su tarea como diputado federal.

Luego de expresar, “no podemos seguir permitiendo que se desaproveche el talento de nuestros niños y jóvenes por falta de apoyo”, el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas, dijo que buscará la manera de que se le incremente a la entidad desde la federación el recurso que se le destina al deporte.

En ese sentido los convocó para organizar de manera conjunta el primer Foro Estatal por el Deporte en Zacatecas a efectuarse los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

El objetivo del mismo, agregó, será armar un plan integral de desarrollo deportivo partiendo de un diagnóstico.

Que sirva, resaltó, de base para armar una iniciativa integral en favor del deporte en Zacatecas que pueda pelearse en la máxima tribuna de este país. “Yo quiero que se haga una convocatoria a todos los deportistas y que sean los deportistas quienes nos ayuden a armar todo este proyecto, no quiero que nadie se quede fuera”.

Luego de elegir a los integrantes del comité organizador del foro, Femat expuso, necesitamos darle carta de ciudadanía al deporte en Zacatecas porque es el deporte la única garantía de que nuestros niños y jóvenes tengan una buena salud y de que se la prevenga el delito.

Seguir leyendo

Política

Zacatecas aportó más votos al PT a nivel nacional : Femat

Redacción

Publicado

en

Con el 7.83%, el PT en Zacatecas fue el que más votos le aportó porcentualmente a nivel nacional, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo por el tercer distrito.
Acompañado de la diputada federal electa por el primer distrito, Mirna Maldonado, y de los integrantes de la Comisión Coordinadora Municipal del PT, este martes ofreció rueda de prensa en Fresnillo y expuso que Zacatecas se colocó por encima de Durango y Baja California.

“En esta elección como PT nos fue bien porque no solo nos mantuvimos sino que logramos crecer en algunos niveles. Nos convertirnos en la cuarta fuerza política estatal. ”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Detalló que el Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas a nivel municipal obtuvo 56 mil 677 votos lo que le permitió ganar las alcaldías de: Loreto, Nochistlán y Ojocaliente. En el Poder Legislativo, resaltó, alcanzó tres diputaciones, dos por la vía de mayoría relativa y una por la vía de representación proporcional.

A nivel federal, expuso que el PT Zacatecas estará representado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y por el como diputado federal.

En ese sentido, reconoció al petismo en Fresnillo porque fue este municipio el que más votos le aportó al PT con 13 mil 507 votos. ”Yo creo que el PT vuelve a resurgir en Fresnillo. En Fresnillo el PT se coloca como la tercera fuerza política después de Morena y el PRI”. Refirió que inclusive la diferencia entre el PRI y el PT es menor a los 3 mil votos.

“Estuvieron a punto de convertirnos en la segunda fuerza. Mil gracias por el trabajo que se hizo porque eso nos permitió a que el triunfo de Saúl Monreal en Fresnillo fuera indiscutible”.

Seguir leyendo

Política

Buscan próximos diputados análisis de capacidades reales de la fiscalía

Redacción

Publicado

en

La diputada local electa por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alma Gloria Dávila Luévano pidió al Fiscal General de Justicia del Estado reunirse con diputados electos y aquellos en funciones a fin de conocer las capacidades instituciones del órgano.

Derivado de los recientes hechos de feminicidio, la diputada electa señaló que sería importante entablar mesa de trabajo para revisar medidas de emergencia y protocolos que se implementan en agresiones, no localizaciones o feminicidios y buscar una posible modificación a los mismos.

En rueda de prensa, Dávila Luevano aseveró que dentro de las mesas de trabajo estarían también representantes de la sociedad civil y tiene como fecha tentativa el próximo martes 7 de agosto en las instalaciones del congreso del estado.

También presente en el acto, el diputado electo, Javier Calzada Vázquez precisó que no descalifica el trabajo o estructura de gobierna sino es un llamado para llevar a cabo un modelo de gobernanza democrática que involucre a todos los sectores.

Agregó que si los ciudadanos no denuncian es porque no tienen confianza en las autoridades además de que no hay herramientas que aseguren la integridad del denunciante ya que muchas veces existen represalias contra los mismos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto