Conéctate

Política

Comparece ante la LX Legislatura el Secretario de Finanza

Publicado

en

Durante su comparecencia el Secretario de Finanzas, Fernando Enrique Soto Acosta, señaló que las previsiones en materia económicas se realizaron durante el 2012, con responsabilidad y prudencia, por ello están obligados a disciplinarse y mantener un gastos austero durante el 2013.

Indicó que como muestra de lo anterior se tuvo un paquete económico de 22 mil 578.5 millones de pesos, que presenta una reducción de alrededor de 2 mil 200 millones con respecto a lo que se ejerce, y la pérdida del 11.55 por ciento de presupuesto para el Poder Ejecutivo.

En comparecencia ante los Diputados de la LX Legislatura, conducida por el Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo, el funcionario estatal explicó la estructura del paquete económico 2013 para la entidad.

Expresó que en fecha 30 de noviembre el Ejecutivo del Estado presentó ante la Legislatura el paquete económico del  estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2013, que se expone bajo un riguroso análisis de la economía nacional y local.

Para el año 2013 se han tomado como referencia las perspectivas económicas que ha definido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en este sentido se proyecta que durante 2013  el Producto Interno Bruto registre un incremento anual del 3.5 por ciento, una inflación de 3 por ciento y una tasa de interés promedio de los CETES de 28 días de 4.6 por ciento.

Informó que en este 2012,  se ha enfrentado una serie de factores que han representado una disminución de los ingresos federales en lo que respecta a los Ramos 28 y 33, así como las aportaciones no regularizables, por el orden de los 1 mil 740 millones de pesos.

Adicionalmente, se aplicaron recursos del empréstito autorizado por la Legislatura por un importe de 2 mil 597.5 millones de pesos, montos que han tenido que ser ajustados en la previsión de los ingresos para el próximo año, para partir de un presupuesto acorde a la realidad de los ingresos que contará el estado.

PAQUETE

Se estima un ingreso total de 22 mil 578.5 millones de pesos para el año 2013.

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013 establece en forma los conceptos por los cuales el estado podrá recaudar los recursos económicos para la realización de sus funciones y presenta una nueva estructura en los diversos rubros de ingresos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

TASA IMPOSITIVA

Otra acción que se propone en materia de política hacendaria, respecto al impuesto sobre las nóminas, y una vez que se realizó un análisis comparativo nacional, se busca homologar la tasa impositiva al 2 por ciento, como en la mayoría de los estados del país, con lo que se espera tener una recaudación adicional de 11 millones de pesos respecto a lo proyectado en el 2012.

En consecuencia, este ingreso fortalecerá al fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina con la finalidad de promover inversiones al estado.

DISTRIBUCIÓN

A partir del primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que se basa en los principios rectores de una administración pública moderna y contempla las bondades de la sectorización del quehacer político.

Esto se traduce en que cada Secretaría debe hacerse responsable del tramo administrativo que le corresponde.

En ese sentido, se presentan nuevos indicadores administrativo y funcional con la intención de mostrar de forma sencilla y clara el destino de los recursos públicos.

El Presupuesto de Egresos que se contempla para 2013 es de 22 mil 578.5 millones de pesos, que se distribuye:

Poder Ejecutivo          20 mil 319.9 millones de pesos

Poder Legislativo        356.5 millones de pesos

Poder Judicial                         287.8 millones de pesos

Organismos Autónomos 1 mil 614.2 millones de pesos.

Con respecto al Poder Ejecutivo, en los rubros más significativos se distribuyen de la siguiente manera:

Educación                                          36.53 por ciento

Transferencias a Municipios             18.84 por ciento

Gasto de Operación del Ejecutivo     8.98 por ciento

Servicios de Salud                              8.12 por ciento

Deuda Pública                                               2.90 por ciento

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, destacó que el Presupuesto de Egresos se plantea con un alto sentido social y bajo el principio de la racionalización de los recursos y máxima eficiencia, debido a que el Ejecutivo refleja un decremento del 11.55 por ciento en su presupuesto respecto al presente ejercicio fiscal, provocado por las disminuciones presupuestales en los ingresos.

RETIRO VOLUNTARIO

En el presupuesto se contempla continuar con el Programa de Retiro Voluntario, dando la posibilidad a los trabajadores del estado que hayan cumplido con su vida laboral, ya sea por edad o años de servicio, para que puedan tomar la decisión de separarse de la plantilla del Gobierno y optar por una mejor opción de crecimiento personal, productivo o social.

MUNICIPIOS

Durante el 2012 los municipios se vieron afectados principalmente por las reducciones del Fondo 03 y los ajustes cuatrimestrales del Fondo General de Participaciones, sumando una reducción de 9.29 por ciento.

Para el año 2013 se estima que tengan un crecimiento real las transferencias a los municipios de 4.77 por ciento contra el cierre del presente año.

COMBATE A LA POBREZA

Aseguró que para el año 2013, aunque el gasto operativo sufre disminuciones en lo general, se salvaguardan los programas sociales de cobertura estatal, por lo que se contempla fortalecer el programa de asistencia integral a las mujeres zacatecanas, y el relativo a la atención integral al adulto mayor en condiciones de vulnerabilidad, el programa de uniformes escolares y el fondo para el desarrollo social.

GASTO EDUCATIVO

Indicó que la actual administración ha enfrentado una situación económica complicada, provocada principalmente  por el déficit en el gasto educativo, que para el ejercicio fiscal 2013 representa 1 mil 860 millones de pesos, situación que requiere un cambio estructural urgente, por lo que se refrenda la petición del Gobernador para que los grupos parlamentarios se sumen a las gestiones ante la federación.

 

 

Política

Reconstruir la unidad, propone aspirante a la dirigencia del PAN

Redacción

Publicado

en

Luego de la división y renuncias de panistas, así como de la pérdida de la elección presidencial, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, propuso construir en los hechos “esa unidad genuina que tanto le hace falta a Acción Nacional, donde todos seamos indispensables y todos seamos tomados en cuenta”.

En su gira proselitista por Zacatecas en donde estuvo acompañado solamente por el diputado federal, José Isabel Trejo Reyes, el cadidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, propuso una reforma a los estatutos para que no haya quien gane todo ni quien se quede sin nada.

El aspirante panista mostró además su preocupación por cómo ejercerá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrado,r el recurso federal cuando tome el poder, pues del 1 al 15 de diciembre, tendrá que presentar su paquete económico.

En ese sentido, Marko Cortés aseguró que el PAN vela porque AMLO, “no disperse el recurso y que no atienda tantas cosas que a la vez no atiende nada, y que este recurso se concentre en los proyectos de alto impacto que requieren todas las entidades federativas”.

Ejemplificó que con el proyecto de la presa de Milpillas, la cual abastecería el agua de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, “sería una inversión que realmente cambiaría la calidad de vida de las personas, y generaría condiciones de crecimiento y desarrollo económico dentro del estado” aseguró.

Reiteró que proyectos como estos, son los necesarios en el país, y no la atención de pequeñas necesidades que resuelven problemas momentáneamente.

Informó que ya visitó Michoacán, Edomex, Veracruz, y en esta ocasión Zacatecas. Mañana seguirá visitar el estado de Coahuila; el miércoles, Durango, y que de esta manera se pretende visitar las 32 entidades federativas del país, en tan solo 30 días.

Seguir leyendo

Política

Denuncia PRI irregularidades en designación de contralores municipales

Redacción

Publicado

en

Felipe Ramírez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI, denunció que la designación de los contralores municipales de Zacatecas y Guadalupe se ha dado de manera irregular, sin apegarse a la Ley Orgánica del Municipio, donde asegura, los regidores que presenten la minoría serán los encargados de proponer la terna para elegir al contralor.

Gerardo Casanova regidor del Ayuntamiento de Guadalupe, informó que al igual que en el municipio de Zacatecas, ambos regidores interpusieron en tiempo y forma, un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, en contra de los actos ocurridos en la designación del contralor del municipio de Guadalupe.

Informaron que pese a que Julio Cesar Nava de la Riva (militante del PRI) haya sido nombrado contralor de Guadalupe, esta situación deberá ser analizada.

Regidores denuncian despidos

Mayra Alejandra Espino, regidora del PRI en el ayuntamiento de Zacatecas, aseguro que trabajadores del municipio aun están siendo despedidos, y hasta la fecha no se ha logrado entablar un acuerdo con el presidente municipal Ulises Mejía Haro, la regidora aseguró que se deben de revisar los expedientes de los trabajadores ya que incluso, personal basificado esta siendo dado de baja.

De igual manera Gerardo Casanova, regidor priista del ayuntamiento de Guadalupe, exigió al presidente municipal Julio César Chávez Padilla, actuar conforme a derecho, le sugirió crear medidas como el retiro voluntario, para disminuir la carga financiera del municipio.

Informó que hasta la fecha alrededor de 200 trabajadores han sido dados de baja y que diariamente entre 80 y 100 están siendo despedidos.

Finalmente, el regidor detalló que de seguir despidiendo a los trabajadores, el ayuntamiento tendrá en un futuro un adeudó incluso más grande, debido a las posibles demandas que los afectados pudieran llegar a presentar.

Seguir leyendo

Política

Reprueba PT agresiones en Jiménez del Teúl

Redacción

Publicado

en

Después de que trascendiera el pasado domingo que de manera ilegítima se convocó en el municipio de Jiménez del Teúl a una asamblea ejidal para votar la construcción de la presa Milpillas y que en el lugar había personal policiaco resguardando, el Partido del Trabajo (PT) manifestó su oposición a tal hecho.

A través de un comunicado, el instituto político denunció que resultado de ese hecho se presentó forcejeo entre los elementos de seguridad, ejidatarios y algunos integrantes de la sociedad civil cuando estos dos últimos pretendían impedir que se manipulara los resultados de la votación de la asamblea ejidal a favor de la construcción del megaproyecto.

El documento afirma que en las imágenes difundidas por los presentes se ve como la joven Grecia Eugenia Rodríguez Navarro es agredida por uno de los uniformados cuando ésta grababa el suceso, le es arrebatado con el uso de la fuerza su teléfono celular y ella es sometida.

Además de Grecia Rodríguez algunos otros pobladores fueron agredidos.

Ante ello, ejidatarios e integrantes de la sociedad civil organizada acusaron al gobierno del estado de haberles bloqueado el acceso a quienes tenían derecho a votar y haberles violado sus derechos.

El comunicado culmina afirmando que Partido del Trabajo reprueba toda acción de intimidación ejercida por el Estado en contra de los pobladores del municipio de Jiménez del Teúl.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto