Conéctate

Política

Comparece ante la LX Legislatura el Secretario de Finanza

Publicado

en

Durante su comparecencia el Secretario de Finanzas, Fernando Enrique Soto Acosta, señaló que las previsiones en materia económicas se realizaron durante el 2012, con responsabilidad y prudencia, por ello están obligados a disciplinarse y mantener un gastos austero durante el 2013.

Indicó que como muestra de lo anterior se tuvo un paquete económico de 22 mil 578.5 millones de pesos, que presenta una reducción de alrededor de 2 mil 200 millones con respecto a lo que se ejerce, y la pérdida del 11.55 por ciento de presupuesto para el Poder Ejecutivo.

En comparecencia ante los Diputados de la LX Legislatura, conducida por el Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo, el funcionario estatal explicó la estructura del paquete económico 2013 para la entidad.

Expresó que en fecha 30 de noviembre el Ejecutivo del Estado presentó ante la Legislatura el paquete económico del  estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2013, que se expone bajo un riguroso análisis de la economía nacional y local.

Para el año 2013 se han tomado como referencia las perspectivas económicas que ha definido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en este sentido se proyecta que durante 2013  el Producto Interno Bruto registre un incremento anual del 3.5 por ciento, una inflación de 3 por ciento y una tasa de interés promedio de los CETES de 28 días de 4.6 por ciento.

Informó que en este 2012,  se ha enfrentado una serie de factores que han representado una disminución de los ingresos federales en lo que respecta a los Ramos 28 y 33, así como las aportaciones no regularizables, por el orden de los 1 mil 740 millones de pesos.

Adicionalmente, se aplicaron recursos del empréstito autorizado por la Legislatura por un importe de 2 mil 597.5 millones de pesos, montos que han tenido que ser ajustados en la previsión de los ingresos para el próximo año, para partir de un presupuesto acorde a la realidad de los ingresos que contará el estado.

PAQUETE

Se estima un ingreso total de 22 mil 578.5 millones de pesos para el año 2013.

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013 establece en forma los conceptos por los cuales el estado podrá recaudar los recursos económicos para la realización de sus funciones y presenta una nueva estructura en los diversos rubros de ingresos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

TASA IMPOSITIVA

Otra acción que se propone en materia de política hacendaria, respecto al impuesto sobre las nóminas, y una vez que se realizó un análisis comparativo nacional, se busca homologar la tasa impositiva al 2 por ciento, como en la mayoría de los estados del país, con lo que se espera tener una recaudación adicional de 11 millones de pesos respecto a lo proyectado en el 2012.

En consecuencia, este ingreso fortalecerá al fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina con la finalidad de promover inversiones al estado.

DISTRIBUCIÓN

A partir del primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que se basa en los principios rectores de una administración pública moderna y contempla las bondades de la sectorización del quehacer político.

Esto se traduce en que cada Secretaría debe hacerse responsable del tramo administrativo que le corresponde.

En ese sentido, se presentan nuevos indicadores administrativo y funcional con la intención de mostrar de forma sencilla y clara el destino de los recursos públicos.

El Presupuesto de Egresos que se contempla para 2013 es de 22 mil 578.5 millones de pesos, que se distribuye:

Poder Ejecutivo          20 mil 319.9 millones de pesos

Poder Legislativo        356.5 millones de pesos

Poder Judicial                         287.8 millones de pesos

Organismos Autónomos 1 mil 614.2 millones de pesos.

Con respecto al Poder Ejecutivo, en los rubros más significativos se distribuyen de la siguiente manera:

Educación                                          36.53 por ciento

Transferencias a Municipios             18.84 por ciento

Gasto de Operación del Ejecutivo     8.98 por ciento

Servicios de Salud                              8.12 por ciento

Deuda Pública                                               2.90 por ciento

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, destacó que el Presupuesto de Egresos se plantea con un alto sentido social y bajo el principio de la racionalización de los recursos y máxima eficiencia, debido a que el Ejecutivo refleja un decremento del 11.55 por ciento en su presupuesto respecto al presente ejercicio fiscal, provocado por las disminuciones presupuestales en los ingresos.

RETIRO VOLUNTARIO

En el presupuesto se contempla continuar con el Programa de Retiro Voluntario, dando la posibilidad a los trabajadores del estado que hayan cumplido con su vida laboral, ya sea por edad o años de servicio, para que puedan tomar la decisión de separarse de la plantilla del Gobierno y optar por una mejor opción de crecimiento personal, productivo o social.

MUNICIPIOS

Durante el 2012 los municipios se vieron afectados principalmente por las reducciones del Fondo 03 y los ajustes cuatrimestrales del Fondo General de Participaciones, sumando una reducción de 9.29 por ciento.

Para el año 2013 se estima que tengan un crecimiento real las transferencias a los municipios de 4.77 por ciento contra el cierre del presente año.

COMBATE A LA POBREZA

Aseguró que para el año 2013, aunque el gasto operativo sufre disminuciones en lo general, se salvaguardan los programas sociales de cobertura estatal, por lo que se contempla fortalecer el programa de asistencia integral a las mujeres zacatecanas, y el relativo a la atención integral al adulto mayor en condiciones de vulnerabilidad, el programa de uniformes escolares y el fondo para el desarrollo social.

GASTO EDUCATIVO

Indicó que la actual administración ha enfrentado una situación económica complicada, provocada principalmente  por el déficit en el gasto educativo, que para el ejercicio fiscal 2013 representa 1 mil 860 millones de pesos, situación que requiere un cambio estructural urgente, por lo que se refrenda la petición del Gobernador para que los grupos parlamentarios se sumen a las gestiones ante la federación.

 

 

Política

Confía PRI en obtener el triunfo en al menos 35 municipios

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “El gobernador esta haciendo un gobierno excelente, honesto, austero”, aseguró Jesús Ramírez Stabros, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CNE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas.

Ramírez Stabros aseveró que no le corresponde hacer un balance político de Zacatecas,esino nfocarse específicamente al tema electoral durante su estancia en el estado.

En rueda de prensa, el recién nombrado delegado originario de San Luis Potosí informó que en conjunto con la senadora Margarita Flores, serán los comisionados políticos para las campañas a nivel nacional, estatal y municipal.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Felipe Ramírez Chávez dio a conocer que realizarán una demanda por el retiro de propaganda  de manera mal intencionada en el municipio de Jerez así como en la capital del estado.

Reiteró que podría tratarse de menores de edad que vandalizan la propaganda política sin poder recibir un castigo por parte de la ley debido a su edad.

Ramírez Chávez expresó que no ven peligro de perder en ningún municipio y aseveró los candidatos están en la parte más importante de la campaña “Sabemos que conservaremos la mayoría en el congreso y ganaremos más de 35 municipios en el estado”.

Acerca del rumor del posible cambio de partido de Judith Guerrero y José de la Torre  del PRI a Movimiento Regeneración nacional (Morena) el dirigente estatal constató que son buenos cuadros para el instituto político sin embargo son decisiones personales y espera que no suceda.

Seguir leyendo

Política

AMLO ganó el debate, asegura Monreal

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. David Monreal Ávila, coordinador del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya ganó todos los debates desde hace tiempo, pues dijo que éste ha ganado socialmente con más de 25 puntos arriba y frente a una realidad social.

Reveló que este nuevo formato de debate que se llevó a cabo en Tijuana, fue innovador y diferente debido a la participación ciudadana, sin embargo reprochó el protagonismo de ambos moderadores y señaló que la ciudadanía puede ofrecer más de lo que se vio ayer.

Asimismo dijo que fue notorio que las preguntas que hacían los ciudadanos que acudieron, fueron hechas por él órgano electoral (INE), y no por ellos mismos pues al preguntar se notaban que eran preguntas muy elaboradas y que realmente no era lo que ellos como cuidadanos querían expresar.

“Espero que este tipo de debates y todo lo innovador que le están agregando no tenga nada que ver con distractores para los candidatos porque realmente eso es lo que parece”, expresó Monreal Ávila.

Puntualizó que aunque MORENA ni AMLO, caerán en provocaciones de sus contrincantes el día de ayer tuvo que responder a varias de las provocaciones que recibió por parte de Ricardo Anaya (Canalla), candidato por la coalición Por México al Frente.

Asimismo llamó al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna a no comprar, manipular y violentar la elección y a llevar un proceso electoral con democracia, agregó que con todos los casos violentos y de guerra sucia que se han estado presentando con candidatos de algunos municipios ya se esta trabajando con un grupo de abogados para realizar las denuncias correspondientes.

Seguir leyendo

Política

Sumen problemas al Panal en el desorden; denuncian a funcionarios estatales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente del partido Nueva Alianza en Zacatecas, Mariano Lara Salazar denunció que los funcionarios del actual gobierno del estado no les han permitido llevar un proceso electoral ordenado al poner trabas en el proceso electoral en diferentes municipios.

Lara Salazar negó que se deba a la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró “Si ellos no lo logran entender (la ruptura) que triste, que no logremos separar el gobierno del partido, la mayoría pertenecen al partido oficial sin embargo eso no les da derecho”.

El presidente del Panal informó que el pasado 26 de marzo Manuel Rosales Pérez alcalde del municipio de Chalchihuites solicitó licencia para participar en el proceso electoral y reelegirse, sin embargo luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez) determinara que no era necesario separarse del cargo para participar en las elecciones, Rosales Pérez busco regresar su cargo el cual le fue negado por Israel Flores Medina, actual alcalde del municipio.

“Está una persona ejerciendo el cargo de presidente municipal, sin ser electo por el pueblo, mientras el presidente a quien el pueblo le confirió su confianza tiene 30 días solicitando su reinstalación” dijo el presidente estatal del Panal.

El instituto político interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de usurpación de funciones y peculado por uso indebido de los recursos públicos.

Sin embargo, los problemas también se presentan en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde el actual alcalde se niega a acatar una resolución por la Auditoria Superior del Estado (ASE), un resolutivo del congreso del estado y una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que solicitan la re institución del regidor Gerardo Carrillo, quien fue destituido sin razón.

“De su ingreso ni siquiera hablamos porque nunca ha recibido un pago, tiene retenido su sueldo desde que fue electo regidor en el ayuntamiento de Cañitas” denunció Lara Salazar.

El Panal denunció el acto de vandalismo en un espectacular que contenía la imagen de Roberto Galaviz, contendiente al congreso local por el distrito II, cabe resaltar que unos metros atrás también estaba colocado un espectacular del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) el cual no fue dañado.

El instituto político asistió ante la Secretaria General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob, la PGR y la legislatura para actuar por la vía legal ante los acontecimientos que se presentaron contra su favor.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto