Conéctate

Educación

Demanda SPAUAZ separación laboral de constructora, por irregularidades y tráfico de influencia

Publicado

en

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino advirtió que en la próxima revisión contractual “no va a haber huelga por el incremento salarial, sino porque desaparezca la empresa constructora que ha trabajado sin licitación y a la que la Universidad le paga 18 vigilantes”.

Hay una constructora que va a ser un punto muy álgido. En esta Universidad no va haber huelga porque no nos den un incremento salarial, va haber huelga porque desaparezca la famosa constructora de la Universidad; yo no sé a quién beneficie, no sé las cuentas y debemos pedir rendición de cuentas”, enfatizó Rodríguez Espino.

La famosa constructora, dijo, acaba de construir en los centros de la Universidad y nos deja vigilantes y esto es un conflicto sindical, porque me están violentando mi cláusula porque en el campus Siglo XXI hay 18 vigilantes que ya nada tienen que hacer ahí.

Si hay huelga, reiteró, será por la constructora o por la gente que tiene contratada. Al rato esa constructora le va a estar peleando la basificación al STUAZ y obviamente eso no lo vamos a permitir ni ahora ni nunca, anticipó.

Añadio Rodríguez mencionó que le solicitará al rector Armando Silva Cháirez la identificación del propietario de la constructora “cuánto dinero agarra, porqué trae vehículos con logotipo oficial de la Universidad y para dónde se van los “diezmos”. Se construye más y se construye menos. O si no hay “diezmos”, pero que me digan qué está pasando”.

El Secretario General del STUAZ no responsabilizó a ningún rector de tener una vinculación con la mencionada empresa, pero refirió que Arturo Maldonado, responsable de los programas de construcción de la institución, sí tiene relación con ella.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

Destacó el dirigente de los trabajadores universitarios que todo lo que ha construido la Universidad Autónoma de Zacatecas lo hizo la citada constructora y que no hubo licitación de por medio.

Afirmó el líder sindical que espera que la revisión contractual en puerta sea de “cuentas claras, porque ya estamos cansados de que año con año nos digan que no hay aguinaldo y que debemos. El dinero que recibe la Universidad de la federación debe de ajustar”.

El líder sindical se preguntó ¿porqué no ajustamos? Y se respondió “porque estamos como las presidencias municipales, llega rector nuevo y se lleva a la gente con la que ganó la elección. Y esto engrosa cada vez más la nómina de la Universidad”.

Durante la entrevista con los medios de comunicación Rodríguez Espino mencionó que hay directores que ya tienen a sus familiares trabajando en la Universidad sin hacer nada.

Estimó que la Universidad no debe tener desfaces en su financiamiento, “porque ahorita nos hablan de un déficit de 200 millones de pesos anuales, cuando se debe tener solo cien millones de pesos, y aparte nos hablan de una gran millonada de pesos que se le debe al ISSSTE”.

Rodríguez Espino organizó esta mañana una marcha con los trabajadores agrupados en su organización sindical, para demandar al gobierno estatal les apoye este año con un bono de millón y medio de pesos para los trabajadores del STUAZ.E

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Personal administrativo de Cecytez recibe capacitación rumbo al nuevo ciclo escolar

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) inició la Jornada Intersemestral de Capacitación y Actualización Continua para el personal administrativo.

El objetivo es garantizar la calidad en el servicio a favor de la educación y de cara al Ciclo Escolar 2018 – 2019, según informó Antonio Argüelles Acosta, director general del subsistema, quien reconoció el trabajo coordinado entre el Sindicato de Trabajadores del Cecytez – EMSaD.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato del Cecytez – EMSaD, Lucio Mendoza Amaro, invitó a los trabajadores a seguir trabajando de la mano con la Dirección General para mejorar su situación laboral y elevar la calidad académica y administrativa del subsistema.

Seguir leyendo

Educación

Albergará la UAZ la VII reunión de estudiantes de astronomía

Redacción

Publicado

en

Ponencias magistrales, talleres, observaciones astronómicas y un extenso programa de divulgación, son algunas de las actividades que se realizarán en la VII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto del presente año en la ciudad de Zacatecas.

La Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) es un espacio donde los estudiantes de astronomía de México presentan sus trabajos de investigación de manera profesional en un ambiente de confianza, es por eso que la Universidad Autónoma de Zacatecas se complace en participar como una de las sedes de dicho congreso proporcionando el patio central de Rectoría y el teatro Fernando Calderón.

Cabe resaltar que el objetivo principal de la REA en esta edición, es el de crear vínculos profesionales entre los estudiantes de los distintos posgrados de Astronomía, Física, Ingeniería y áreas afines, promoviendo futuras colaboraciones a través del intercambio de ideas y retroalimentación científica.

A la Reunión asistirán alumnos de las Unidades Académicas de Física y Ciencias Químicas de la UAZ quienes aprenderán sobre temas de Astronomía Extragaláctica, Energías, Cosmología, Medio Interestelar y Planetaria, entre otros.

Seguir leyendo

UAZ

Supervisa rector de la UAZ obras en el Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de constatar los avances de los nuevos edificios de Ciencias Químicas, Nutrición, Ingeniería Eléctrica y Medicina Humana, el rector Antonio Guzmán Fernández acompañado del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) Francisco Carrillo Pasillas realizaron un recorrido de supervisión.

Dichos edificios que se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI tienen una inversión de poco más de 67 millones de pesos y se inscribe en el programa de “Escuelas al cien” de Gobierno del Estado.

Para el caso de la ampliación en el edificio de Medicina Humana, la inversión fue de más de 25 millones de pesos y se cuenta con dos mil 675.96 metros cuadrados de construcción entre aulas, cubículos para profesores, sanitarios y aula magna, además de que se cuenta equipada con la red de voz y datos, así como equipos telefónicos y cableados de fibra óptica. Cabe señalar que la obra se encuentra en un 90 por ciento.

En los edificios que albergará a Ciencias Químicas y el Programa de Nutrición, se tuvo una inversión de más de 42 millones de pesos y consta de cuatro mil 058.40 metros cuadros construidos, con aulas, talleres, laboratorios, audiovisual, cubículos, almacén y sanitarios, así como obra exterior como lo son plazas y andadores.

En el recorrido se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, de la responsable del Programa de Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, así como el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján.

Se estima que para finales del presente mes se concluyan dichas obras.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto