Conéctate

Educación

Demanda SPAUAZ separación laboral de constructora, por irregularidades y tráfico de influencia

Publicado

en

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino advirtió que en la próxima revisión contractual “no va a haber huelga por el incremento salarial, sino porque desaparezca la empresa constructora que ha trabajado sin licitación y a la que la Universidad le paga 18 vigilantes”.

Hay una constructora que va a ser un punto muy álgido. En esta Universidad no va haber huelga porque no nos den un incremento salarial, va haber huelga porque desaparezca la famosa constructora de la Universidad; yo no sé a quién beneficie, no sé las cuentas y debemos pedir rendición de cuentas”, enfatizó Rodríguez Espino.

La famosa constructora, dijo, acaba de construir en los centros de la Universidad y nos deja vigilantes y esto es un conflicto sindical, porque me están violentando mi cláusula porque en el campus Siglo XXI hay 18 vigilantes que ya nada tienen que hacer ahí.

Si hay huelga, reiteró, será por la constructora o por la gente que tiene contratada. Al rato esa constructora le va a estar peleando la basificación al STUAZ y obviamente eso no lo vamos a permitir ni ahora ni nunca, anticipó.

Añadio Rodríguez mencionó que le solicitará al rector Armando Silva Cháirez la identificación del propietario de la constructora “cuánto dinero agarra, porqué trae vehículos con logotipo oficial de la Universidad y para dónde se van los “diezmos”. Se construye más y se construye menos. O si no hay “diezmos”, pero que me digan qué está pasando”.

El Secretario General del STUAZ no responsabilizó a ningún rector de tener una vinculación con la mencionada empresa, pero refirió que Arturo Maldonado, responsable de los programas de construcción de la institución, sí tiene relación con ella.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

Destacó el dirigente de los trabajadores universitarios que todo lo que ha construido la Universidad Autónoma de Zacatecas lo hizo la citada constructora y que no hubo licitación de por medio.

Afirmó el líder sindical que espera que la revisión contractual en puerta sea de “cuentas claras, porque ya estamos cansados de que año con año nos digan que no hay aguinaldo y que debemos. El dinero que recibe la Universidad de la federación debe de ajustar”.

El líder sindical se preguntó ¿porqué no ajustamos? Y se respondió “porque estamos como las presidencias municipales, llega rector nuevo y se lleva a la gente con la que ganó la elección. Y esto engrosa cada vez más la nómina de la Universidad”.

Durante la entrevista con los medios de comunicación Rodríguez Espino mencionó que hay directores que ya tienen a sus familiares trabajando en la Universidad sin hacer nada.

Estimó que la Universidad no debe tener desfaces en su financiamiento, “porque ahorita nos hablan de un déficit de 200 millones de pesos anuales, cuando se debe tener solo cien millones de pesos, y aparte nos hablan de una gran millonada de pesos que se le debe al ISSSTE”.

Rodríguez Espino organizó esta mañana una marcha con los trabajadores agrupados en su organización sindical, para demandar al gobierno estatal les apoye este año con un bono de millón y medio de pesos para los trabajadores del STUAZ.E

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Toman edificio de Idiomas de la UAZ; denuncian hostigamiento laboral

Redacción

Publicado

en

Este viernes trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), tomaron el edificio de que alberga a la Unidad Académica de Idiomas de la máxima casa de estudios, para denunciar presunto hostigamiento laboral y exigir mejorar las condiciones por un trato más digno.

En el recinto, con la bandera rojinegra, se encontraron alrededor de 10 personas resguardando el plantón, quienes informaron del presunto hostigamiento laboral hacia compañeros que laboran en la Unidad.

Enrique De La Torre Flores, integrante del Comité Ejecutivo del STUAZ, declaró qué hay personas que no quieren retirarse del área de trabajo, “es una persona que ya está trabajando como de confianza, ella está ya jubilada ante el ISSSTE y lejos de dejar el espacio, se está negando”.

Señaló que esta situación está afectando a compañeros que vienen atrás en la espera de obtener esos beneficios. Denunción además, presione “más a unos que a otros” de parte de autoridades institucionales, “debe ser el trato por igual a todos en general, nadie tiene más derechos que otros y todos debemos tener un trato digno”.

Los manifestantes anunciaron que el paro y la toma del edificio seguirá por hoy y mañana, y de no tener respuesta se prolongará hasta el próximo lunes.

Seguir leyendo

UAZ

Promueve UAZ prevención del cáncer de mama con carrera atlética

Redacción

Publicado

en

En el marco de octubre, mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, alumnas de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunciaron la realización de la carrera atlética 5k “Corriendo por la vida”.

La carrera, recorrerá el “Caballito de Ortega” al Parque “La Encantada” y de regreso, y podrán participar alumnos de la Universidad en las ramas varonil y femenil, así como el público en general, en las mismas categorías.

El evento se realizará el próximo 21 de octubre, y servirá para generar consciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Seguir leyendo

UAZ

Paran actividades en la UAZ; reclama sindicato incumplimiento de Rectoría

Redacción

Publicado

en

Desde las 7 de la mañana de este jueves y hasta las 19 hrs, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realiza un paro de labores en la máxima casa de estudios, debido al presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Rectoría, según aseguró su líder, Pedro Martínez Arteaga.

El paro, obedece a la omisión por parte de la administración central de la Universidad, de informar al sindicato de la situación financiera real por la que atraviesa la Institución. Los incumplimientos según la parte sindical serían: Primas de antigüedad del mes de septiembre, la cual se venció el 15 de octubre de 2018; gratificación por jubilación vencido el tercer pago correspondiente al 15 de septiembre de 2018; apoyo a Carteras Sindicales, donde se adeuda la correspondiente al mes de octubre; iguala de Cuota Sindical; diferencia en la gratificación por jubilación, primas post-jubilatorias, servicio médico complementario, seguro de vida y accidentes e indemnización por defunción.

Aunado a eso, a través de un comunicado, el líder sindical señaló que “no seremos los trabajadores académicos de la UAZ los afectados en nuestro salario ni en nuestras prestaciones que han sido una conquista de décadas de lucha sindical por los efectos de tanto latrocinio y corrupción en este país.”; en relación a la información recientemente trascendida sobre la “Estafa Maestra”, que vincula a la Universidad Autónoma de Zacatecas con millonarios desvíos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto