Conéctate

La nota del día

El Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo Navidad Segura 2012

Publicado

en

El gobierno del estado de Zacatecas puso en marcha el operativo “Navidad Segura” para proteger a los ciudadanos en la temporada vacacional.

Al conjuntar el esfuerzo de 18 organismos de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para salvaguardar la integridad física, patrimonio y libertad de los zacatecanos y visitantes que llegan a la entidad en la época decembrina, el Gobierno del estado puso en marcha el Programa Navidad Segura.

Reunido en el Palacio de Convenciones con funcionarios estatales, municipales, federales, académicos, representantes de organismos de la iniciativa privada y la sociedad civil en general, .el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el operativo Navidad Segura 2012.

 “Porque la seguridad no solamente es una tarea de las autoridades es, fundamentalmente, tarea de la población tomar precauciones, prevenir accidentes y observar las medidas para proteger sus bienes”, afirmó.

Destacó la importancia de la suma de los esfuerzos para que la temporada Guadalupe-Reyes que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, tiempo que estará vigente el operativo, la población tenga tranquilidad en todos los ámbitos de su vida.

En el operativo Navidad Segura 2012, que coordina la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del General Jesús Pinto Ortiz, participan elementos de la Onceava Zona Militar, Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Cruz Roja Mexicana, Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Observatorio Ciudadano.

También participa la Policía Estatal Preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Ministerial, Instituto Estatal de Migración (IEM), Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA), C4, Ángeles Verdes, Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, direcciones de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas y Guadalupe, Policía Metropolitana (Metropol), y Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Pinto Ortiz informó que entre las acciones a instrumentar está el incremento de patrullajes terrestres en las diferentes carreteras que comunican a la entidad, especialmente en las que se presenta mayor incidencia delictiva.

Además, patrullajes de vigilancia y seguridad en centros comerciales, zonas urbanas, sucursales bancarias, municipios conurbados, pasajes y locales comerciales de mayor afluencia, plaza, jardines y áreas turísticas, la periferia de los centros regionales de readaptación social varonil y femenil del estado; así como patrullajes aéreos en zonas específicas.

Una de las metas fundamentales que se han planteado los órganos de gobierno y asociaciones civiles participantes en Navidad Segura 2012 es la de inhibir los actos delictivos mediante una respuesta pronta y eficiente de las fuerzas del orden, con una observancia irrestricta a la garantía de los derechos humanos hacia la sociedad y el turismo en el trato de los elementos policiales.

El General Pinto Ortiz señaló que dicho operativo representa una práctica de suma de voluntades para la prevención y el control de la inseguridad, en el marco de los derechos humanos; es un ejercicio de seguridad ciudadana, que según la experiencia en otros países la participación de la población es básica en la prevención del delito.

Por lo anterior, invitó a la población a sumarse denunciando actos delictivos y solicitando ayuda de las autoridades a los teléfonos de emergencia 066 y 089, así como al 492 491 4070 de la SSP y 01 800 841 6190.

Entre las acciones que se suman a las emprendidas por el Gobierno estatal destaca el Programa Paisano, a través del cual se han instalado 15 módulos para atender a los connacionales que visitan Zacatecas.

Se ubican en Jerez, Concepción del Oro, Miguel Auza, Río Grande, Jalpa, Villa de Cos, Guadalupe, Tlaltenango, Valparaíso, Fresnillo, las casetas de cobro de Calera y de Osiris, la Central de Autobuses de Zacatecas, la Casa de la Cultura de Zacatecas y el Aeropuerto Internacional.

La PFP, por su parte, desplegará un operativo especial para patrullar y recorrer carreteras federales como la 23 Guadalajara-Fresnillo, la 54 Guadalajara-Saltillo, la 45 Aguascalientes-Durango y la 49 San Luis Potosí-Torreón, en las que instrumentarán los programas Cinturón, Carrusel, Telurio, Radar, Paisano y Anti asaltos.

La vigilancia también se tiene programada en las carreteras estatales que comunican a los diferentes municipios, como en la libre Aguascalientes-Zacatecas, Pinos-Ojocaliente, Jalpa-Juchipila, y la que comunica a las carreteras federales 23 y 54 desde la comunidad de El Malacate, municipio de Trinidad García de la Cadena, hasta el municipio de Moyahua, entre otras.

Por otra parte, Protección Civil ha diseñado estrategias para hacer conciencia entre la población sobre medidas preventivas y de autoprotección ante los posibles impactos de los accidentes; además, coordinará los planes de contingencia por temporada invernal en los 58 municipios.

Alonso Reyes reconoció el esfuerzo que realizan todos quienes participan en dicho operativo para terminar con saldo blanco esta temporada, y porque cada vez se involucran más personas e instancias en este plan integral.

Finalmente, el mandatario exhortó a la población a invertir en la entidad el ingreso que recibe con motivo del aguinaldo, a que el recurso económico producido aquí, gracias al esfuerzo de todos, se gaste en los comercios zacatecanos para reactivar la economía local y que eso resulte en la estabilidad del sector productivo de la entidad.

A la presentación acudió Juan Francisco Cuevas Arredondo, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza, presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente; el General Bernardo Pineda Solís, comandante de la XI Zona Militar; Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado; Esthela Cadena Azcona, delegada estatal de la PGR, al igual que los integrantes del Gabinete del Gobernador.

Después del evento, Esaú Hernández Herrera, coordinador de asesores del Gobierno del Estado, dictó la conferencia “Ciudadanía, Gobierno y medios de comunicación”.

 

 

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo

Estado

Ratifica Zacatecas respaldo al combate a la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna ratificó la alianza nacional para el combate frontal contra la corrupción durante su participación en la segunda reunión ordinaria de los integrantes de la región Centro-Occidente, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, la titular de la dependencia homóloga en Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, explicó el avance en la impartición del Diplomado Virtual en materia de Instauración de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas propuso la realización de un taller en el que los encargados de las áreas investigadoras analicen las situaciones que se han presentado en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades, con el fin de impulsar acciones que permitan hacer más eficientes los resultados en el combate a la impunidad.

Durante dicha reunión, presentaron los avances en las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018 de la CPCE-F. José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la CPCE-F, llamó a sus homólogos a unir esfuerzos y cumplir cabalmente con los proyectos de la región, plasmados en el plan de trabajo 2018.

En tanto, los titulares de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP federal, así como la contralora general de Colima y coordinadora Regional Centro-Occidente, Luis Pascacio y Águeda Solano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar a favor de la transparencia con participación ciudadana.

A la reunión asistieron los titulares de los órganos de Control de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, además del Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias y personal de la SFP federal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto