Conéctate

La nota del día

El Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo Navidad Segura 2012

Publicado

en

El gobierno del estado de Zacatecas puso en marcha el operativo “Navidad Segura” para proteger a los ciudadanos en la temporada vacacional.

Al conjuntar el esfuerzo de 18 organismos de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para salvaguardar la integridad física, patrimonio y libertad de los zacatecanos y visitantes que llegan a la entidad en la época decembrina, el Gobierno del estado puso en marcha el Programa Navidad Segura.

Reunido en el Palacio de Convenciones con funcionarios estatales, municipales, federales, académicos, representantes de organismos de la iniciativa privada y la sociedad civil en general, .el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el operativo Navidad Segura 2012.

 “Porque la seguridad no solamente es una tarea de las autoridades es, fundamentalmente, tarea de la población tomar precauciones, prevenir accidentes y observar las medidas para proteger sus bienes”, afirmó.

Destacó la importancia de la suma de los esfuerzos para que la temporada Guadalupe-Reyes que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, tiempo que estará vigente el operativo, la población tenga tranquilidad en todos los ámbitos de su vida.

En el operativo Navidad Segura 2012, que coordina la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del General Jesús Pinto Ortiz, participan elementos de la Onceava Zona Militar, Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Cruz Roja Mexicana, Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Observatorio Ciudadano.

También participa la Policía Estatal Preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Ministerial, Instituto Estatal de Migración (IEM), Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA), C4, Ángeles Verdes, Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, direcciones de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas y Guadalupe, Policía Metropolitana (Metropol), y Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Pinto Ortiz informó que entre las acciones a instrumentar está el incremento de patrullajes terrestres en las diferentes carreteras que comunican a la entidad, especialmente en las que se presenta mayor incidencia delictiva.

Además, patrullajes de vigilancia y seguridad en centros comerciales, zonas urbanas, sucursales bancarias, municipios conurbados, pasajes y locales comerciales de mayor afluencia, plaza, jardines y áreas turísticas, la periferia de los centros regionales de readaptación social varonil y femenil del estado; así como patrullajes aéreos en zonas específicas.

Una de las metas fundamentales que se han planteado los órganos de gobierno y asociaciones civiles participantes en Navidad Segura 2012 es la de inhibir los actos delictivos mediante una respuesta pronta y eficiente de las fuerzas del orden, con una observancia irrestricta a la garantía de los derechos humanos hacia la sociedad y el turismo en el trato de los elementos policiales.

El General Pinto Ortiz señaló que dicho operativo representa una práctica de suma de voluntades para la prevención y el control de la inseguridad, en el marco de los derechos humanos; es un ejercicio de seguridad ciudadana, que según la experiencia en otros países la participación de la población es básica en la prevención del delito.

Por lo anterior, invitó a la población a sumarse denunciando actos delictivos y solicitando ayuda de las autoridades a los teléfonos de emergencia 066 y 089, así como al 492 491 4070 de la SSP y 01 800 841 6190.

Entre las acciones que se suman a las emprendidas por el Gobierno estatal destaca el Programa Paisano, a través del cual se han instalado 15 módulos para atender a los connacionales que visitan Zacatecas.

Se ubican en Jerez, Concepción del Oro, Miguel Auza, Río Grande, Jalpa, Villa de Cos, Guadalupe, Tlaltenango, Valparaíso, Fresnillo, las casetas de cobro de Calera y de Osiris, la Central de Autobuses de Zacatecas, la Casa de la Cultura de Zacatecas y el Aeropuerto Internacional.

La PFP, por su parte, desplegará un operativo especial para patrullar y recorrer carreteras federales como la 23 Guadalajara-Fresnillo, la 54 Guadalajara-Saltillo, la 45 Aguascalientes-Durango y la 49 San Luis Potosí-Torreón, en las que instrumentarán los programas Cinturón, Carrusel, Telurio, Radar, Paisano y Anti asaltos.

La vigilancia también se tiene programada en las carreteras estatales que comunican a los diferentes municipios, como en la libre Aguascalientes-Zacatecas, Pinos-Ojocaliente, Jalpa-Juchipila, y la que comunica a las carreteras federales 23 y 54 desde la comunidad de El Malacate, municipio de Trinidad García de la Cadena, hasta el municipio de Moyahua, entre otras.

Por otra parte, Protección Civil ha diseñado estrategias para hacer conciencia entre la población sobre medidas preventivas y de autoprotección ante los posibles impactos de los accidentes; además, coordinará los planes de contingencia por temporada invernal en los 58 municipios.

Alonso Reyes reconoció el esfuerzo que realizan todos quienes participan en dicho operativo para terminar con saldo blanco esta temporada, y porque cada vez se involucran más personas e instancias en este plan integral.

Finalmente, el mandatario exhortó a la población a invertir en la entidad el ingreso que recibe con motivo del aguinaldo, a que el recurso económico producido aquí, gracias al esfuerzo de todos, se gaste en los comercios zacatecanos para reactivar la economía local y que eso resulte en la estabilidad del sector productivo de la entidad.

A la presentación acudió Juan Francisco Cuevas Arredondo, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza, presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente; el General Bernardo Pineda Solís, comandante de la XI Zona Militar; Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado; Esthela Cadena Azcona, delegada estatal de la PGR, al igual que los integrantes del Gabinete del Gobernador.

Después del evento, Esaú Hernández Herrera, coordinador de asesores del Gobierno del Estado, dictó la conferencia “Ciudadanía, Gobierno y medios de comunicación”.

 

 

La nota del día

Alumnos de la UAZ llaman a donar cabello y generar conciencia sobre el cáncer

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Alumnos de Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una feria de prevención denominada Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de dar a conocer los tipos de cánceres que existen, así como su prevención y detección, los alumnos entregaron distintos trípticos informativos y realizaron algunas actividades en los distintos stands.

Los tipos de cáncer de los cuales proporcionaron información, fueron de mama, próstata, pulmón, renal, vejiga, hígado, esófago, coloreectal, tiroides, gástricos, cervicouterino, leucemia, linfoma y sarcoma.

Además dentro de las actividades de esta feria, se invitó a la ciudadanía a donar su cabello para la creación de pelucas para todas aquellas personas que padecen cáncer, los alumnos en conjunto con el estilista Pedro Perales llevaron a algunas personas para que ahí mismo pudieran cortarles el cabello a todos aquellos que decidieron donar.

Los requisitos para donar es un largo de cabello de mínimo 25 centímetros, así como tenerlo sano y sin teñir; por lo que el cabello que se recaude y después de su fabricación será entregado a personas zacatecanas que padecen algún tipo de cáncer.

Dicho evento se realizó este sábado en la Plazuela Miguel Auza del centro de la ciudad de 15 a 18 horas, donde también se tendrá la participación del coro del estado y un grupo de danza folclórica.

Seguir leyendo

La nota del día

Pide Benjamín Medrano prudencia a adversarios en la elección fresnillense

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El candidato a la presidencia municipal de Fresnillo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Benjamín Medrano hizo un llamado a los candidatos de los demás partidos pero en especial a MORENA y su contrincante Saúl Monreal, a ser prudentes y dejar de un lado la guerra sucia.

Aseguró que los candidatos del PRI están más fuertes que todos los de Morena, pues señaló que el pasado de los MONREAL es más difícil y complicado que el de su partido.

Medrano Quezada, aseveró que el PRI no será participe de esta violencia que existe en las redes sociales a través de la guerra sucia, lamentó que Fresnillo no solo está en boca de todos por sus crímenes violentos, si no que también por sus Crímenes de odio de todos los candidatos de Morena.

Denunció que en diversas ocasiones han sido agredidos por los militantes de MORENA.

“Que triste ver qué quieran llegar a través de la violencia y los insultos, yo los invito a ganar con propuestas”, finalizó.

Seguir leyendo

La nota del día

Confirman la muerte de mexicanos en accidente aéreo de hoy en Cuba

Publicado

en

En la mañana de este viernes 18 de mayo se dio a conocer que un avión perteneciente a la línea aérea Cubana de Aviación había capido en el aeropuerto José Martí de la Habana en Cuba. La aeronave había despegado minutos antes con destino a Holguín, una ciudad al este de la isla, sin embargo, algo pasó después del despegue que la hizo retroceder “atorándose” con cables de electricidad que la hicieron caer provocando el incendio de la unidad.

Las autorides cubanas informaron que había por lo menos 104 pasajeros en su mayoría de origen extranjero; más tarde se confirmaría que la tripulación era origen mexicano. Desafortunadamente sólo sobrevivieron 3 personas a este lamentable accidente, quienes fueron atendidos de inmediato por los servicios cubanos.

Por su parte, la Embaja de México en Cuba, así como el gobierno cubano, están facilitando a los familiares de las personas fallecidas todo lo necesario para llegar hasta la Habana y realizar los trámites necesarios para repatriar a sus familiares.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto