Conéctate

La nota del día

El Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo Navidad Segura 2012

Publicado

en

El gobierno del estado de Zacatecas puso en marcha el operativo “Navidad Segura” para proteger a los ciudadanos en la temporada vacacional.

Al conjuntar el esfuerzo de 18 organismos de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para salvaguardar la integridad física, patrimonio y libertad de los zacatecanos y visitantes que llegan a la entidad en la época decembrina, el Gobierno del estado puso en marcha el Programa Navidad Segura.

Reunido en el Palacio de Convenciones con funcionarios estatales, municipales, federales, académicos, representantes de organismos de la iniciativa privada y la sociedad civil en general, .el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el operativo Navidad Segura 2012.

 “Porque la seguridad no solamente es una tarea de las autoridades es, fundamentalmente, tarea de la población tomar precauciones, prevenir accidentes y observar las medidas para proteger sus bienes”, afirmó.

Destacó la importancia de la suma de los esfuerzos para que la temporada Guadalupe-Reyes que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, tiempo que estará vigente el operativo, la población tenga tranquilidad en todos los ámbitos de su vida.

En el operativo Navidad Segura 2012, que coordina la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del General Jesús Pinto Ortiz, participan elementos de la Onceava Zona Militar, Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Cruz Roja Mexicana, Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Observatorio Ciudadano.

También participa la Policía Estatal Preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Ministerial, Instituto Estatal de Migración (IEM), Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA), C4, Ángeles Verdes, Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, direcciones de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas y Guadalupe, Policía Metropolitana (Metropol), y Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Pinto Ortiz informó que entre las acciones a instrumentar está el incremento de patrullajes terrestres en las diferentes carreteras que comunican a la entidad, especialmente en las que se presenta mayor incidencia delictiva.

Además, patrullajes de vigilancia y seguridad en centros comerciales, zonas urbanas, sucursales bancarias, municipios conurbados, pasajes y locales comerciales de mayor afluencia, plaza, jardines y áreas turísticas, la periferia de los centros regionales de readaptación social varonil y femenil del estado; así como patrullajes aéreos en zonas específicas.

Una de las metas fundamentales que se han planteado los órganos de gobierno y asociaciones civiles participantes en Navidad Segura 2012 es la de inhibir los actos delictivos mediante una respuesta pronta y eficiente de las fuerzas del orden, con una observancia irrestricta a la garantía de los derechos humanos hacia la sociedad y el turismo en el trato de los elementos policiales.

El General Pinto Ortiz señaló que dicho operativo representa una práctica de suma de voluntades para la prevención y el control de la inseguridad, en el marco de los derechos humanos; es un ejercicio de seguridad ciudadana, que según la experiencia en otros países la participación de la población es básica en la prevención del delito.

Por lo anterior, invitó a la población a sumarse denunciando actos delictivos y solicitando ayuda de las autoridades a los teléfonos de emergencia 066 y 089, así como al 492 491 4070 de la SSP y 01 800 841 6190.

Entre las acciones que se suman a las emprendidas por el Gobierno estatal destaca el Programa Paisano, a través del cual se han instalado 15 módulos para atender a los connacionales que visitan Zacatecas.

Se ubican en Jerez, Concepción del Oro, Miguel Auza, Río Grande, Jalpa, Villa de Cos, Guadalupe, Tlaltenango, Valparaíso, Fresnillo, las casetas de cobro de Calera y de Osiris, la Central de Autobuses de Zacatecas, la Casa de la Cultura de Zacatecas y el Aeropuerto Internacional.

La PFP, por su parte, desplegará un operativo especial para patrullar y recorrer carreteras federales como la 23 Guadalajara-Fresnillo, la 54 Guadalajara-Saltillo, la 45 Aguascalientes-Durango y la 49 San Luis Potosí-Torreón, en las que instrumentarán los programas Cinturón, Carrusel, Telurio, Radar, Paisano y Anti asaltos.

La vigilancia también se tiene programada en las carreteras estatales que comunican a los diferentes municipios, como en la libre Aguascalientes-Zacatecas, Pinos-Ojocaliente, Jalpa-Juchipila, y la que comunica a las carreteras federales 23 y 54 desde la comunidad de El Malacate, municipio de Trinidad García de la Cadena, hasta el municipio de Moyahua, entre otras.

Por otra parte, Protección Civil ha diseñado estrategias para hacer conciencia entre la población sobre medidas preventivas y de autoprotección ante los posibles impactos de los accidentes; además, coordinará los planes de contingencia por temporada invernal en los 58 municipios.

Alonso Reyes reconoció el esfuerzo que realizan todos quienes participan en dicho operativo para terminar con saldo blanco esta temporada, y porque cada vez se involucran más personas e instancias en este plan integral.

Finalmente, el mandatario exhortó a la población a invertir en la entidad el ingreso que recibe con motivo del aguinaldo, a que el recurso económico producido aquí, gracias al esfuerzo de todos, se gaste en los comercios zacatecanos para reactivar la economía local y que eso resulte en la estabilidad del sector productivo de la entidad.

A la presentación acudió Juan Francisco Cuevas Arredondo, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza, presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente; el General Bernardo Pineda Solís, comandante de la XI Zona Militar; Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado; Esthela Cadena Azcona, delegada estatal de la PGR, al igual que los integrantes del Gabinete del Gobernador.

Después del evento, Esaú Hernández Herrera, coordinador de asesores del Gobierno del Estado, dictó la conferencia “Ciudadanía, Gobierno y medios de comunicación”.

 

 

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto