Conéctate

Seguridad

Concertan seis estados acciones de colaboración para mejorar seguridad regional

Publicado

en

Los gobiernos de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas, acuerdan colaboración regional en materia de seguridad.

Zapopan, Jal.- Los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y el secretario de Gobierno de Michoacán acordaron una serie de acciones que servirán para mejorar la seguridad pública de esas entidades.

El anfitrión de la reunión fue el General Fausto Lozano Espinosa, jefe de la V Región Militar, quien les presentó una evaluación de cómo se encuentra la zona Centro-Occidente.

Después de escuchar el análisis, los gobernadores Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Emilio González Márquez, de Jalisco; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, y el Secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, acordaron reunirse cada tres meses para coordinar acciones concretas a favor de la tranquilidad de las familias de sus entidades.

Los acuerdos alcanzados fueron: elaborar un mapa regional delictivo que permita tener una misma base de datos para la aplicación de políticas y acciones de seguridad en los seis estados; elaborar un catálogo básico de acciones conjuntas para el intercambio de información, prevención, actuación y reacción; crear una Plataforma de Información para la Seguridad Pública de la Región Centro-Occidente y elaborar protocolos de cooperación para la acción interestatal en los límites de los estados.

Dichas acciones se enmarcan en el plan de trabajo acordado entre quienes conforman el grupo Integra 6, que componen las entidades antes mencionadas y preside el Gobernador de Zacatecas.

Además, el grupo de mandatarios acordó realizar un inventario de las experiencias exitosas que cada uno de los estados tiene para mejorar la seguridad interior, con el fin de identificar cuáles pueden aplicarse en otros y en la región, en general.

Al participar en el evento, Alonso Reyes expuso algunas de las acciones más relevantes en materia de seguridad en Zacatecas, tales como la inversión de 1 mil 500 millones de pesos en la construcción de instalaciones militares en Jalpa y Fresnillo y de cuatro Unidades Regionales de Seguridad que blindarán los accesos a la entidad, y que con tecnología de avanzada podrán detectar vehículos robados, armas y drogas.

Destacó también la conformación de la Policía Metropolitana; que se triplicó el número de efectivos de la Policía Estatal Preventiva, a quienes se capacita y equipa como nunca antes, con una inversión de 136 millones de pesos, y el fortalecimiento del Centro de Evaluación y Control de Confianza, con una inversión de 11 millones en infraestructura y equipo, lo que llevó a Zacatecas a ocupar el primer lugar nacional en cumplimiento de metas.

En Zacatecas, detalló Alonso Reyes, se estableció el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se creó la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, se inició la construcción del Instituto de Ciencias Forenses, se instituyó el Programa de Superación de la Marginación (SUMAR) para abatir la pobreza y marginación social, y se impulsa la iniciativa Súmate a la Prevención, cuya meta es la población joven.

Finalmente, el grupo buscará que las acciones conjuntas que emprendan tengan el aval del Presidente Enrique Peña Nieto y de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, General Salvador Cienfuegos Zepada y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Seguridad

Presencia de Gendarmería aminora extorsiones a productores

Redacción

Publicado

en

Hugo Rafael Sánchez González, inspector de la Policía Federal, dio a conocer que, desde la llegada de la Gendarmería a algunos municipios productores de Chile y Uva, ha disminuido el número de llamadas de extorsión a productores.

Actualmente, la Gendarmería cuenta con 200 elementos en el estado, de los cuales, habitualmente participan 110 gendarmes en operativos en respaldo de de los ciclos de producción.

En otro tema, Hugo Rafael Sánchez González informó que por lo menos 250 elementos Federales fueron desplazados al estado de Guanajuato, por lo que el estado se quedó sin este respaldo de fuerzas armadas, lo que, dijo, no afecta a las estrategias de seguridad que se tienen trazadas.

Detienen vehículos robados

Entre los resultados que arrojan los operativos de la Policía Federal, está la detención de vehículos robados provenientes de Jalisco, los cuales han sido asegurados gracias a los arcos digitales que detectan los chips de vehículos reportados como robados.

Seguir leyendo

Seguridad

Será 2018 será el año más violento de México

Redacción

Publicado

en

Con un incremento del 10 por ciento con respecto al 2017, es julio el mes hasta la fecha con mayor número de homicidios en lo que va del 2018, mientras, este año será marcado como el más violento de los últimos años, reveló Ismael Caberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Camberos Hernández lamentó que no se haya podido incidir en la disminución de homicidios dolosos, situación que se ha replicado en todo el territorio mexicano.

Detienen a 5 por agresión a Metropol

Asimismo, Ismael Camberos dio a conocer que el día de ayer fueron detenidas 5 personas por su presunta participación en la agresión armada en contra de elementos de la Policía Metropol en la zona conurbada, quienes, además, tenían privados de la libertad a dos masculinos.

Los detenidos responden a los nombres de Lourdes de N, de 29 años; Julio Eduardo N, de 22 años; Edgar Iván N, de 20 años; Daniel N, de 40 años, una menor de 16 años, además, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a una sexta persona.

En lo que va del año, se han registrado 3 ataques armados en contra de elementos de seguridad pública, 2 a policías Estatales y uno más a policía municipal.

Descartan aumento de armas ilegales en Zacatecas

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública negó el incremento de armas ilegales, ya que, tan sólo en lo que va del año se han logrado asegurar 124 armas y más de 6 mil cartuchos útiles.

Seguir leyendo

Seguridad

Hieren a dos elementos de la Metropol en agresión armada

Redacción

Publicado

en

La madrugada de este lunes, elementos de la Policía Metropolitana fueron agredidos por sujetos armados. Tras el encuentro al menos dos policías resultaron lesionados.

La Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que el estado de salud de los policías lesionados se reporta como fuera de peligro.

Autoridades estatales pusierono en marcha un operativo en el que participó PEP, Policía Metropolitana y Policía Municipal de Zactecas y Guadalupe, corporaciones que lograron detener a los presuntos responsables, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto