Conéctate

La nota del día

Reporta La SSP el trabajo realizado en noviembre; 93 detenidos y 3 personas liberadas de secuestro

Publicado

en

Un total de 24 detenidos vinculados a la delincuencia organizada, delitos del fuero federal y 49 por delitos del fuero común y faltas administrativas; tres menores de edad liberados; el aseguramiento de 11 armas largas y siete granadas calibre 40, 1 mil 854 cartuchos útiles de diversos calibres, 12 vehículos, y más de 1.3 toneladas de mariguana y combustible son los resultados que destacan de las acciones conjuntas de las corporaciones de seguridad durante el mes de noviembre.

El General Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), precisó que en las acciones desarrolladas a lo largo del mes de noviembre fue determinante la coordinación de esfuerzos entre la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Estatal Preventiva y la Policía Metropolitana.

Estos resultados dan cuenta a la sociedad zacatecana del compromiso asumido por las autoridades para mejorar los niveles de seguridad de la entidad, afirmó el Secretario de Seguridad Pública en Zacatecas.

Entre las acciones destaca un operativo realizado el día 20 por elementos de la Décima Unidad de Seguridad Pública de la División de Fuerzas Federales, a través del cual se liberaron a Rosa María “N” de 12 años de edad, Casandra “N” de 14, y Luis Kevin “N”, de 15 años, quienes habían sido privados de la libertad. Los mantenían en una casa de la colonia Satélite del municipio de Calera.

En el lugar fueron detenidos Flavio García López de 29 años de edad, Miguel Ángel Sánchez Esparza de 19, David Jonatán Colín García de 25, José Alfredo Matanous Martínez de 35, David Esaú Lombreras Carrillo de 21, así como los menores Rubén “N” de 16 años de edad y Michelle Isaí “N” de 17.

Los detenidos manifestaron trabajar para el grupo delictivo Los Zetas, y Flavio García López dijo ser hermano del jefe de la plaza de Calera conocido como El Guapo.

Se aseguró además un fusil calibre .223, una pistola calibre 9 milímetros, 85 cartuchos útiles de diversos calibres y dos radios de comunicación Kenwood.

El día 9, en un operativo de elementos de la PEP, la Onceava Zona Militar y la PFP en la granja avícola “El Rocío”, ubicada en el municipio de Loreto, se aseguraron más de 1.3 toneladas de mariguana que se encontraba oculta en un camión de 12 toneladas que tenía reporte de robo y estaba estacionado en el lugar.

Varios sujetos que se encontraban en dos camionetas huyeron cuando detectaron la presencia de las fuerzas del orden; no se les pudo dar alcance debido a que utilizaron caminos de terracería. También se aseguró un vehículo Volkswagen Bora con reporte de robo.

En la comunidad Noria de Guadalupe de ese mismo municipio, elementos de las corporaciones antes mencionadas aseguraron una pipa de 20 mil litros, con un cuarto de su capacidad de gasolina, de la cual se desconocía la procedencia.

Elementos de la PEP detuvieron el día 23 en la Calzada Solidaridad de la cabecera municipal de Guadalupe, a la altura de la colonia Rincón Colonial, a un elemento de la Policía Municipal de ese lugar, quien iba a bordo de una camioneta Pick Up doble cabina, color rojo, en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de un hombre.

El día 21 agentes federales detuvieron en Luis Moya a Raúl Candelario González Carreón alias “El Perro”, de 28 años, originario de Nueva Rosita, Coahuila; a Luis Enrique Guevara Velázquez alias “La Vaca”, de 19 años, originario de Ecatepec, Estado de México; a Eva Guadalupe Boitia Muñoz, de 23 años, originaria de Luis Moya, y a Blanca “N”, de 16 años, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se trasladaban en una camioneta Chevrolet Tahoe.

Al revisar el vehículo se encontró un arma larga Bushmaster calibre 5.56 Match, 10 cargadores para arma larga, 224 cartuchos útiles calibre .223 y 7.62, dos bolsas de plástico con aproximadamente 800 gramos de mariguana, y 19 dosis de cocaína.

Los detenidos manifestaron formar parte del grupo delictivo Los Zetas y llevaron a los elementos federales al poblado El Porvenir, donde tenían en el interior de un establo una camioneta Chevrolet Cheyenne modelo 2008 con blindaje y diversos impactos de arma de fuego, así como un vehículo Toyota Yarris modelo 2007, que eran producto del pago de extorsiones. Ninguno de los tres vehículos tenía reporte de robo.

En la cabecera municipal de Guadalupe, el día 21, elementos de la PFP detuvieron en la Zona Industrial a tres sujetos que viajaban en un vehículo Volkswagen Cross Fox modelo 2007, con placas del Distrito Federal, llevaba cada uno un arma AK-47 con su cargador abastecido.

Los sujetos responden a los nombres de Roberto Esparza Pacheco de 34 años, originario de Guadalajara, Jalisco; Roberto Sánchez Ramírez de 36, originario de Guadalupe, Zacatecas, y Salvador Guerrero Ruiz, de 38, originario de Fresnillo, Zacatecas.

En el interior del vehículo se encontró una bolsa de plástico que contenía un arma larga R-15, dos lanza granadas calibre 40, 20 cargadores para AK-47, tres cargadores para R-15, 348 cartuchos útiles calibre 7.62, 22 cartuchos útiles calibre .223, cuatro granadas calibre 40, y un radio de comunicación marca Kenwood.

Agentes federales detuvieron en Ojocaliente a Marcos Morales González, de 42 años, originario de ese municipio, quien se transportaba en una camioneta Ford F-150 modelo 1999 con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, en la que llevaba seis cargadores abastecidos para arma AK-47, 163 cartuchos útiles calibre 7.62, y dos granadas calibre 40.

En la cabecera municipal de Calera, elementos de la PFP detuvieron a José Guadalupe Ruiz Esparza Ureño, de 45 años; a Martín Ruiz Esparza Ureño, de 49; a Jesús Reyes Salazar, de 30; a Jorge Luis Ruiz Esparza Hernández, de 22, y a Ramiro Hernández Sotelo, de 32, todos originarios de Calera, quienes viajaban en un vehículo Volkswagen Jetta modelo 2012 con reporte de robo.

En el interior del vehículo encontraron dos armas largas AK-47, una de ellas con cargador abastecido con 60 cartuchos útiles, seis cartuchos útiles calibre 7.62, 25 cartuchos de escopeta calibre 20, y nueve erizos hechizos de metal.

El 4 de noviembre, en la colonia El Rebote en la cabecera municipal de Guadalupe, elementos de la PFP detuvieron a José Pascual Rivera Chávez, de 30 años, originario de Aguascalientes, quien viajaba en un vehículo Chevrolet Camaro color negro, modelo 1995, quien tras darse a la fuga fue alcanzado en la carretera Zoquite-Tacoaleche; al revisar el vehículo encontraron un arma larga AK-47, con cargador abastecido, y un arma larga R-15, con cargador abastecido, ocho cargadores abastecidos para arma AK-47, con un total de 109 cartuchos útiles calibre 7.62. El sujeto dijo pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.

En la colonia Morelos del municipio de Zacatecas las fuerzas federales detuvieron a Luis Enrique Martínez Raygosa, de 28, quien conducía un vehículo Nissan Sentra, con placas de Jalisco, en cuyo interior llevaba un arma larga AK-47 con cargador abastecido con 40 cartuchos útiles, 33 cargadores para AK-47, 650 cartuchos útiles calibre 7.62 y una granada para aditamento calibre 40, 170 envoltorios que contenían mariguana.

Ese mismo día en la carretera Fresnillo-Plateros, los agentes federales detectaron un vehículo Ford Mustang sin placas, abandonado. Al proceder a su revisión encontraron en la cajuela seis paquetes confeccionados que contenían mariguana con un peso aproximado de 12.1 kilogramos; el vehículo resultó con reporte de robo.

Agentes de la misma corporación detuvieron, en la calle Del Silencio en la cabecera municipal de Zacatecas, a José Luis Ovalle Mendoza, de 50 años de edad, originario de Aguascalientes, quien portaba 10 bolsitas con mariguana, 235 cápsulas de Clobenzorex, 153 pastillas de Clonazepam y 14 cápsulas de Metmorfina.

El día 3, en la colonia Pámanes Escobedo del municipio de Villanueva, elementos federales marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge Ram color verde que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, sin embargo, el sujeto se dio a la fuga y se inició una persecución por diversas calles de la cabecera municipal. En el cruce de las calles Moctezuma y Águila encontraron abandonada la camioneta sin lograr dar con el paradero del conductor. En su interior se encontraron 400 bolsitas de plástico con mariguana.

En la cabecera municipal de Loreto, el día 12, elementos de la PFP detectaron un vehículo Nissan Platina color blanco sin placas, abandonado. Al proceder a su revisión encontraron dos cargadores para arma larga AK-47, 15 cartuchos útiles calibre 7.62, así como cartucheras y fornituras, por lo que procedieron a ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

 

POLICÍA METROPOLITANA

Por su parte, la Metropol reportó que durante los operativos que desarrollaron en el mes de noviembre se logró la detención de cinco personas por el delito de robo a casa habitación y uno por robo en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad; en tanto que por faltas administrativas como tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público, ofender a terceros y orinar en la vía pública fueron 49, y 14 por consumir mariguana en la vía pública.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD CONJUNTOS-MES DE NOVIEMBRE

Día

Lugar

Resultados

20 Calera 3 menores liberados,   7 detenidos, 2 armas, 85 cartuchos y 2 radios
9 Loreto 1.3 toneladas de   mariguana y 1 vehículo
Loreto 1 pipa con gasolina
23 Guadalupe 1 detenido, 1   vehículo asegurado
21 Luis Moya 4 detenidos, 3   vehículos, 1 arma, 10 cargadores, 224 cartuchos útiles, 800 gramos de   mariguana y 19 dosis de cocaína
21 Guadalupe 3 detenidos, 1   vehículo, 4 armas largas, 2 lanza granadas, 23 cargadores, 370 cartuchos   útiles, 4 granadas y 1 radio
Ojocaliente 1 detenido, 1   camioneta, 6 cargadores, 163 cartuchos útiles y 2 granadas
Calera 5 detenidos, 1   vehículo, 2 armas, 1 cargador,91 cartuchos útiles y 9 erizos hechizos de   metal
4 Guadalupe 1 detenido, 1   vehículo, 2 armas, 8 cargadores y 109 cartuchos útiles
Morelos 1 detenido, 1   vehículo, 1 arma, 40 cartuchos útiles, 33 cargadores, 650 cartuchos útiles, 1   granada, 170 envoltorios de mariguana
4 Fresnillo 1 vehículo y 12.1   kilogramos de mariguana
Zacatecas 1 detenido,   mariguana, 235 cápsulas de Clobenzorex, 153 pastillas de Clonazepam y 14   cápsulas de Metmorfina
3 Villanueva 1 vehículo y 400   bolsas de mariguana
12 Loreto 1 vehículo, 2   cargadores, 15 cartuchos útiles, cartucheras y fornituras
Guadalupe-Zacatecas 49 detenidos por   faltas administrativas y 6 por robo

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo

Estado

Ratifica Zacatecas respaldo al combate a la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna ratificó la alianza nacional para el combate frontal contra la corrupción durante su participación en la segunda reunión ordinaria de los integrantes de la región Centro-Occidente, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, la titular de la dependencia homóloga en Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, explicó el avance en la impartición del Diplomado Virtual en materia de Instauración de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas propuso la realización de un taller en el que los encargados de las áreas investigadoras analicen las situaciones que se han presentado en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades, con el fin de impulsar acciones que permitan hacer más eficientes los resultados en el combate a la impunidad.

Durante dicha reunión, presentaron los avances en las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018 de la CPCE-F. José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la CPCE-F, llamó a sus homólogos a unir esfuerzos y cumplir cabalmente con los proyectos de la región, plasmados en el plan de trabajo 2018.

En tanto, los titulares de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP federal, así como la contralora general de Colima y coordinadora Regional Centro-Occidente, Luis Pascacio y Águeda Solano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar a favor de la transparencia con participación ciudadana.

A la reunión asistieron los titulares de los órganos de Control de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, además del Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias y personal de la SFP federal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto