Conéctate

Estado

Registra 22 adopciones y 36 reintegraciones familiares el DIF estatal

Publicado

en

El Sistema para la Integración Estatal de la Familia (Sedif) reintegró a pequeños a sus familias.

Con la representación personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, acompañó a la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, en la entrega de menores que fueron reintegrados a sus familiares.

 Luego de la respectiva autorización del Consejo Técnico de Adopciones del Estado de Zacatecas, ocho menores fueron restituidos con sus familiares y dos más se integraron al Programa Padrinos; además, cinco niños podrán regresar con sus familiares en los próximos días.

 A la fecha, y luego de ocho sesiones del Consejo de Adopciones, se ha logrado entregar en adopción a 22 menores, 36 reintegraciones familiares, 12 se fueron a Hogares Sustitutos, 20 están dentro del Programa Padrinos y se han dado ocho restituciones internacionales, según informó Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente del SEDIF.

 Uriel Márquez Cristerna aseguró que actos como éste son de gran sentido humanista y demuestran el gran interés del mandatario de velar siempre por los derechos de los niños y las niñas.

 Refirió que desde el Gobierno del Estado, a través de diversas instancias, se buscan los mecanismos legales para que los menores que se encuentran en las Casas Asistenciales tengan el cuidado necesario y logren un sano crecimiento y desarrollo.

 Asimismo, mencionó que para ello se han presentado ante el Poder Legislativo diversas reformas al Código Familiar y al Código de Procedimientos Civiles, para que se aceleren los juicios de pérdida de patria potestad y que las y los menores puedan ser adoptados en menor tiempo y tener una familia.

 Por su parte, Lucía Alonso Reyes señaló que auque en el SEDIF se trabaja de manera permanente para atender a las y los niños y darles lo mejor, no hay como el que tengan un hogar, una familia en la que encuentren amor, armonía, atención, cuidados y cariño.

 Aseguró que desde el SEDIF se trabaja para que las y los menores estén con una familia y no en las Casas Asistenciales, en las que aunque se les proprocionen la atención y los cuidados necesarios, no es lo mismo como el que se vayan a un hogar.

 Por último, indicó que se busca que tengan una familia porque deben crecer en ambientes saludables, tanto física como emocionalmente, ya que de ello depende que en el futuro estén sanos y sean felices para convertirse en adultos productivos socialmente.

 Durante la entrega estuvieron presentes además, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y miembro del Consejo Técnico de Adopciones; María Concepción Elías Márquez, coordinadora de las Casas Asistenciales del SEDIF, y Evangelina Ávalos Villarreal, secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal.

Estado

Rechazan nuevamente autoridades acusaciones de violencia contra ejidatarios

Redacción

Publicado

en

En conferencia de prensa, Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, y Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), así como Francisco Godoy Cortés, de la Procuraduría Agraria de Zacatecas explicaron la postura de la administración estatal respecto al conflicto con ejidatarios en Jiménez del Teúl.

En primer término, manifestaron el respeto y reconocimiento a los ejidatarios de El Potrero al haber votado, de manera mayoritaria, la autorización para que se otorgara la ocupación previa de expropiación que tendrá una superficie aproximada de 125 hectáreas de tierras de uso común pertenecientes al ejido.

Por otra parte, rechazaron las afirmaciones sobre presuntas amenazas e intimidaciones contra integrantes del ejido durante la realización de la asamblea o personas ligadas a supuestas organizaciones sociales.

Por el contrario, dijeron que el gobierno estatal mantiene su compromiso absoluto con la legalidad, las relaciones comunitarias solidarias y, principalmente, con el respeto absoluto al ejercicio de los derechos de las personas y a la transparencia de las acciones.

Para ello, se comprometieron al apoyo para mejorar la calidad de vida de la población de Jiménez del Teul, en corresponsabilidad con los habitantes de las comunidades implicadas en el proyecto de la Presa Milpillas y con las autoridades municipales, y refrendaron su disposición de trabajar unidos con la población del municipio en relación a los trabajos de la obra.

Luis Fernando Maldonado, titular de SAMA, aclaró dudas a las y los representantes de los medios de comunicación y dijo que, por su magnitud y extensión de documentos y planos, resulta complejo su acceso a través de plataformas mediáticas.

Sin embargo, si se solicita a través del Portal de Transparencia, se les proporcionará dicha información a la población y expresiones sociales con interés en el proyecto, a fin de que se informen objetivamente a través de los canales oficiales y abonen a que el proyecto sea comprendido.

Lo anterior en con énfasis en su dimensión real de beneficio futuro para la población de las áreas urbanas involucradas, que concentran a más de medio millón de personas.

Alfonso del Real aclaró que en la pasada asamblea en El Potrero hubo presencia de corporaciones policiales a solicitud de los propios ejidatarios.

Finalmente, aclararon que los trabajos que ya se realizan cuentan con los permisos ya establecidos por parte de la Federación, en este caso, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Seguir leyendo

Estado

Entrega Tello modernización de infraestructura en Ciudad Cuauhtémoc

Redacción

Publicado

en

En gira por el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, como parte del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello entregó acciones con una inversión de 13.1 millones de pesos e informó que se realizan otras más con 14 millones de pesos adicionales. 

Para que los ciudadanos de distintas comunidades se puedan transportar de manera más segura y rápida, el mandatario estatal inauguró la reconstrucción y modernización de dos tramos carreteros que beneficiarán de manera directa a más de 1 mil 600 habitantes de este municipio. 

Además, reforzó la infraestructura educativa en beneficio de estudiantes con la puesta en marcha de dos aulas para la primaria Eulalia Guzmán, ubicada en la cabecera municipal, así como la entrega de equipo de cómputo para el taller de informática de la secundaria Técnica número 19.   

Alejandro Tello también se comprometió a entregar una ambulancia nueva para el municipio y así poder atender las necesidades de salud de la población. 

Seguir leyendo

Estado

Responsabilizan activistas al gobernador por agresiones contra ejidatarios

Redacción

Publicado

en

Por lo menos una decena de organizaciones civiles responsabilizaron al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, por los presuntos actos de violencia por parte de efectivos de la Policía Estatal hacia ejidatarios del municipio del Jiménez del Teúl.

Crisela Trejo Ortiz, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) aseguró que se efectuó una violación a la ley agraria. Se anunció además que se presentará una defensa jurídica por parte de la REMA y del Observatorio de Conflictos Mineros contra los policías responsables por la agresión hacia la activista Grecia Rodríguez el pasado domingo en el ejido El Potrero.

María Luisa Sosa en representación de la Red Plural de Mujeres exigió al gobernador Tello Cristerna: Garantías a la integridad de Grecia y la investigación a fondo de los autores materiales de la agresión. Asimismo, contradijeron al Secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández.

Comentó, que Grecia Rodríguez no representaba un peligro o amenaza para los uniformados, exigió además, garantías a la integridad de la activista, de los ejidatarios y del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, al que pertenece la agredida.

Demandó además, una investigación a fondo de los supuestos agresores, así como la creación de un protocolo de atención a este tipo de conflictos capacitaciones para los policías.

Por su parte, Alejandro Rivera Nieto, líder del pretendido Sindicato externó 5 puntos en contra para la construcción de dicha presa: “Se inundarán tierras ejidales, particularmente de El Potrero y Atotonilco; habrá menos agua para consumo humano y agricultura, río abajo de la presa; no permitirá frenar el abatimiento de los acuíferos en la región Centro del estado; aumentará el costo del agua para las familias que viven en el corredor Fresnillo- Zacatecas-Guadalupe; hay alternativas, sin embargo, el manejo del agua en Zacatecas actualmente es ineficiente” expuso.

Finalmente, Mara Muñoz Galván, actual titular del Observatorio de Defensa de los Derechos de Mujeres y Niñas, informó que los ejidatarios no estuvieron presentes en la rueda de prensa ya que “temen por su integridad y la de sus familias” por lo que exhortó a las autoridades el cuidar y valer los derechos humanos de los afectados.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto