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Cultura y Sociedad

Expone el maestro Manuel Felguérez su obra para venta en una galería zacatecana

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El maestro Manuel Felguérez expuso su obra para venta por primera vez en una galería zacatecana.

Con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, inauguró la obra reciente del decano del abstracto en México, Manuel Felguérez, en la galería Arroyo de la Plata, de esta ciudad.

Ante más de una decena de aristas plásticos zacatecanos, entre ellos Ismael Guardado y Juan Manuel de la Rosa, por primera vez Manuel Felguérez expuso su obra en este espacio de promoción y venta de arte moderno, en la capital.

En el acto de apertura, Salinas Iñiguez reconoció en Manuel Felguérez a un zacatecano emprendedor y triunfador no sólo en su tierra sino en el mundo, donde su obra ha sido expuesta y apreciada.

“En la cuna del arte mundial has estado presente y nosotros nos sentimos orgullosos de que seas un zacatecano emprendedor, para nosotros es un privilegio tenerte como paisano y tu generosidad tampoco tiene límites”, apuntó.

Salinas Iñiguez habló de un proyecto que tiene el propio artista en la capital de su estado y que tiene que ver con la ampliación y adecuación del museo que lleva su nombre, espacio que es considerado, en su género, como el más importante de América y el mundo.

Por lo que –dijo Salinas Iñiguez- estamos viendo que se lleve a buen término mediante las gestiones que se habrán de hacer ante la nueva comisión de cultura de la Cámara de Diputados, para obtener los recursos necesarios y que este proyecto se consolide.

Al dueño de la galería Arroyo de la Plata, Martín Ocampo, dijo que la de Manuel Felguérez es una atinada exposición por lo que, a nombre del gobernador, agradeció el que se sume al esfuerzo del gobierno del estado, por tener espacios culturales y traer a los grandes pintores, a través de su obra.

En su momento, Manuel Felguérez habló de su incesante proceso creativo. “Tengo 80 y tantos años de los cuales… empecé antes de los 20, entonces son años de estar a dale y dale con esto de la pintura”.

Con sobrada sencillez, Felguérez dijo que procura trabajar todos los días con bastante disciplina: antes eran 12 horas “ahora soy medio flojo y trabajo seis, siete u ocho horas diarias, excepto cuando tengo exposiciones que son una lata, porque lo sacan a uno del taller, que es lo bonito”.

Habló del arte y la comunicación en relación con el artista “o el pretendido artista” que tiene que producir la obra de taller, la obra de investigación, de búsqueda, la obra de estar luchando consigo mismo tratando cada vez hacer lo mejor. Eso es una lucha –dijo- una lucha contra uno mismo al ir inventando, porque el arte es creación.

Dijo que el arte de pintar es un oficio y pintar en cuanto a oficio es muy fácil, todo mundo puede pintar, se estudia y se aprende igual que se aprende a ser zapatero y ese aprender a pintar no quiere decir nada, no es hacer arte, el arte debe provocar a los sentidos. “Hasta que a uno le sale un color de la mente, que no puede ni copiar de la naturaleza, una invención, hasta entonces”.

Hizo entonces una analogía entre el arte y el trabajo de un matemático, en el primero existe ese juego con los colores y el estar experimentando, “es como cuando se meten los matemáticos a un problema, cada cuadro es un problema con muchas dificultades porque hay composición, hay color, hay textura, hay equilibrio y todo tiene que ir en armonía, que una cosa juegue con la otra y en ese juego, el creador se obsesiona y se mete al cuadro”.

Agregó que “viene luego, después de un proceso, la etapa de contemplación y al ver el cuadro viene el placer, el famoso placer estético, luego lo firmo y lo sigo viendo; al día siguiente paso (frente al cuadro) y le falta una línea, siempre el cuadro es perfectible, pero hasta aquí llegué y el próximo va a ser mejor”.

La segunda parte de este proceso creativo que emprende Felguérez deriva en la exposición de la obra, completando con ello el proceso de comunicación y es que “si el arte es comunicación, hay que crear un cuadro para poder comunicar, es por lo que hay que enseñarlo, es por eso que nos da por estar exponiendo.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Comparten Río Grande y Juchipila sus manifestaciones religiosas y paganas en el FZFI 2018

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Extraordinarias representaciones de fiestas religiosas y paganas de comunidades y regiones de los municipios de Río Grande y Juchipila se presentaron ayer en la Plazuela Goitia, dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018.

En el foro dedicado a las manifestaciones de ritos y costumbres de las distintas regiones del estado estuvo la danza de Los Pardos, de la comunidad de la Pastelera, y la representación del combate de caxcanes, en defensa del cerro del Mixtón.

La Pastelera es una pequeña localidades de menos de dos mil habitantes, cuyo principal acceso es un camino de terracería, a 40 minutos de la cabecera municipal de Río Grande.

De ahí es el grupo que se presentó ante una multitud congregada en el centro histórico de la capital para compartir cómo veneran a San Alejo y a la Santa Cruz.

Félix Herrera Castro, uno de los participantes, tiene 50 años bailando en esta danza, como lo hacen varios de sus habitantes y familiares que radican en Estados Unidos, hasta donde han llevado sus costumbres.

Lo que presentaron fue un programa especial con sones, no improvisado como los que suelen bailar para su patrono. Incluyeron las danzas El Indio y el de Cuatro.

Su vestuario está confeccionado con hojas de acero inoxidable y un penacho, el mismo que usa, desde los siete años, Alexis Gallardo, originario de Kansas y quien cada año regresa a la comunidad de sus familiares para bailar.

Actualmente, Alexis tiene 19 años y es el monarca de la danza; es decir, quien dirige a los danzantes.

Aunque su nacionalidad es otra, las raíces de su pueblo las ha llevado a Kansas, Oklahoma y Texas; ha enseñado a sus amigos y se presentan constantemente en su iglesia y otros foros, mientras espera cada julio para regresar a La Pastelera a danzar.

Otra de las representaciones originarias que llevaron sus protagonistas fuera de sus escenarios naturales fue el combate de Caxcanes en defensa del Cerro del Mixtón, a cargo del grupo de Tlapaleoliztles de la Escuela Normal Experimental de Juchipila.

Alfonso Diosdado Reyes, quien dirige esta agrupación, habló de la representación de los ataques de los españoles en contra de los indígenas del pueblo de Juchipila; gesta que tuvo lugar en el Cerro del Mixtón.

Los protagonistas son los tlatoanis o tastoanes, que significa: el que tiene la voz de mando, el que tiene el poder.

Por esta batalla se considera que los Caxcanes fueron el último reducto de conquista y que ellos pusieron en peligro a la Nueva Galicia, e incluso a la Nueva España.

La fiesta que el pueblo de Juchipila trasladó a la Plazuela Goitia, fue un fragmento de una liturgia que tiene sus orígenes en el año de 1542, cuando se celebró la gesta bélica en defensa de su tierra.

Diosdado menciona orgulloso que esta es una de las representaciones más bonitas que se celebra en todo el sur de Zacatecas en la que participan entre 50 y 200 tastoanes.

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Cultura y Sociedad

Analizan estrategias de comercialización en el 1er Foro Nacional de Artesanías

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Integrantes del sector artesanal de diferentes partes de la República Mexicana se reunieron en la capital zacatecana para analizar, compartir y elaborar estrategias para hacer frente a los principales problemas que enfrentan, principalmente en la comercialización de sus productos.

Reunidos en el 1er Foro Nacional de Artesanías: Acciones para la Comercialización, convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), directores de casas de artesanías, especialistas y productores, compartieron sus experiencias en campañas, estrategias, políticas y problemática fiscal.

Compartimos estrategias y casos de éxito que hemos tenido en otras partes del país en beneficio del sector artesanal, para aprovechar el auge nacional e internacional del reconocimiento de lo cultural y tradicional, expresó Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac, al inaugurar este Foro.

La gestora cultural, Laura Gómez, abrió las actividades con la conferencia titulada Artesanías más Comercio: Proyección de Bienes Culturales Mexicanos, a la que acudieron titulares y representantes de las casas de artesanías de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, así como de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía (Fonart).

En este espacio, los participantes intercambiaron puntos de vista con la ponente, quien desde 1998 ha generado, coordinado y difundido iniciativas regionales y nacionales orientadas al ámbito de las industrias creativas, con énfasis en el diseño nacional.

Durante este primer Foro Nacional de Artesanías analizaron, en diversas mesas de trabajo, temas como las campañas efectivas de promoción cultural y comercial de la artesanía, así como estrategias y canales de comercialización.

Uno de los temas que mayor interés generó fue el relativo a la problemática fiscal de las casas de artesanías en los procesos de adquisición y ventas, así como las políticas de compra, calidad y presentación del producto en los procesos de compra de piezas.

Los participantes de las casas de artesanías, maestros artesanos y representantes del gobierno federal y local, reconocieron la iniciativa del Gobierno de Zacatecas de promover este tipo de encuentros con el objetivo de apoyar el trabajo de las y los artesanos de México y su vasta riqueza popular.

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Cultura y Sociedad

Entre inacabadas calles desfila el Festival del Folclor Internacional 2018

Redacción

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Con un colorido desfile que recorrió las principales calles de la ciudad, enmarcado con la algarabía de zacatecanos y visitantes, así como una muestra dancística de las agrupaciones que se presentarán en los distintos foros de la capital del estado y los municipios, fue inaugurada la 22 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018, Gustavo Vaquera Contreras.

La máxima fiesta de las tradiciones del mundo, que se realiza aquí, inició con el recorrido de música y baile por las avenidas González Ortega, Hidalgo, Allende y Tacuba hasta llegar a la Plaza de Armas, donde tuvo lugar el arribo del contingente encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Miles de personas congregadas por estas arterias de la ciudad disfrutaron del paso de 31 agrupaciones entre las que destacaron las de Zacatecas, Chile, Querétaro, Jalisco, España, Aguascalientes, Nuevo León, Costa Rica, Chihuahua, Durango, Francia, Veracruz y Colombia.

También participaron los representantes de Guerrero, Estados Unidos, San Luis Potosí, Togo, dos agrupaciones de Argentina, Tamaulipas, Honduras, Colima y Puerto Rico.

Luego de la actuación inaugural de las agrupaciones zacatecanas, bailarines de Jalisco, España y Nuevo León dieron muestra de lo que ofrecerán durante una semana en Zacatecas y sus municipios.

Esta edición del Festival tendrá foros y actividades relacionadas con la danza folclórica, fiestas tradicionales, música de raíz, música fusión de culturas universales, literatura y tradición oral en lenguas mexicanas, gastronomía y artesanías.

La actividad se extenderá a los municipios de Atolinga, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Mazapil, Monte Escobedo, Pinos, Río Grande, Susticacán, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, entre otros.

En representación del gobernador Alejandro Tello, inauguraron esta festividad: el Secretario de Turismo, Eduardo Yarto; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; la alcaldesa Judith Guerrero y Rosa Elvira Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

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