Conéctate

Cultura y Sociedad

Expone el maestro Manuel Felguérez su obra para venta en una galería zacatecana

Publicado

en

El maestro Manuel Felguérez expuso su obra para venta por primera vez en una galería zacatecana.

Con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, inauguró la obra reciente del decano del abstracto en México, Manuel Felguérez, en la galería Arroyo de la Plata, de esta ciudad.

Ante más de una decena de aristas plásticos zacatecanos, entre ellos Ismael Guardado y Juan Manuel de la Rosa, por primera vez Manuel Felguérez expuso su obra en este espacio de promoción y venta de arte moderno, en la capital.

En el acto de apertura, Salinas Iñiguez reconoció en Manuel Felguérez a un zacatecano emprendedor y triunfador no sólo en su tierra sino en el mundo, donde su obra ha sido expuesta y apreciada.

“En la cuna del arte mundial has estado presente y nosotros nos sentimos orgullosos de que seas un zacatecano emprendedor, para nosotros es un privilegio tenerte como paisano y tu generosidad tampoco tiene límites”, apuntó.

Salinas Iñiguez habló de un proyecto que tiene el propio artista en la capital de su estado y que tiene que ver con la ampliación y adecuación del museo que lleva su nombre, espacio que es considerado, en su género, como el más importante de América y el mundo.

Por lo que –dijo Salinas Iñiguez- estamos viendo que se lleve a buen término mediante las gestiones que se habrán de hacer ante la nueva comisión de cultura de la Cámara de Diputados, para obtener los recursos necesarios y que este proyecto se consolide.

Al dueño de la galería Arroyo de la Plata, Martín Ocampo, dijo que la de Manuel Felguérez es una atinada exposición por lo que, a nombre del gobernador, agradeció el que se sume al esfuerzo del gobierno del estado, por tener espacios culturales y traer a los grandes pintores, a través de su obra.

En su momento, Manuel Felguérez habló de su incesante proceso creativo. “Tengo 80 y tantos años de los cuales… empecé antes de los 20, entonces son años de estar a dale y dale con esto de la pintura”.

Con sobrada sencillez, Felguérez dijo que procura trabajar todos los días con bastante disciplina: antes eran 12 horas “ahora soy medio flojo y trabajo seis, siete u ocho horas diarias, excepto cuando tengo exposiciones que son una lata, porque lo sacan a uno del taller, que es lo bonito”.

Habló del arte y la comunicación en relación con el artista “o el pretendido artista” que tiene que producir la obra de taller, la obra de investigación, de búsqueda, la obra de estar luchando consigo mismo tratando cada vez hacer lo mejor. Eso es una lucha –dijo- una lucha contra uno mismo al ir inventando, porque el arte es creación.

Dijo que el arte de pintar es un oficio y pintar en cuanto a oficio es muy fácil, todo mundo puede pintar, se estudia y se aprende igual que se aprende a ser zapatero y ese aprender a pintar no quiere decir nada, no es hacer arte, el arte debe provocar a los sentidos. “Hasta que a uno le sale un color de la mente, que no puede ni copiar de la naturaleza, una invención, hasta entonces”.

Hizo entonces una analogía entre el arte y el trabajo de un matemático, en el primero existe ese juego con los colores y el estar experimentando, “es como cuando se meten los matemáticos a un problema, cada cuadro es un problema con muchas dificultades porque hay composición, hay color, hay textura, hay equilibrio y todo tiene que ir en armonía, que una cosa juegue con la otra y en ese juego, el creador se obsesiona y se mete al cuadro”.

Agregó que “viene luego, después de un proceso, la etapa de contemplación y al ver el cuadro viene el placer, el famoso placer estético, luego lo firmo y lo sigo viendo; al día siguiente paso (frente al cuadro) y le falta una línea, siempre el cuadro es perfectible, pero hasta aquí llegué y el próximo va a ser mejor”.

La segunda parte de este proceso creativo que emprende Felguérez deriva en la exposición de la obra, completando con ello el proceso de comunicación y es que “si el arte es comunicación, hay que crear un cuadro para poder comunicar, es por lo que hay que enseñarlo, es por eso que nos da por estar exponiendo.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Pide obispo a candidatos dejar campañas sucias y promesas vacías

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró que para disminuir los índices de violencia e inseguridad que aquejan al estado, es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre sociedad y autoridades, a través de un trabajo de contención pero sobre todo de prevención.

Ante esto pidió a los candidatos que no hagan promesas falsas a la ciudadanía, pues dijo que todos los problemas que se tienen son de años y no podrán desaparecer de un día para otro.

Asimismo hizo un llamado a todos los partidos políticos a no hacer guerra sucia en contra de sus adversarios, pues señaló que ese tipo de actitudes solo generan más violencia y corrupción.

Reiteró su invitación a cada uno de los candidatos a ganar a través de propuestas viables y sin golpes bajos como lo son las campañas negras.

Por último Noriega Barceló dijo “tan bien que íbamos y en los últimos días hemos visto cómo se hacen daño unos a otros, también espero que la delincuencia organizada no esté detrás de esto”.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Incertidumbre sobre avance de obra en Tacuba preocupa a comerciantes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Banquetas de llenas de polvo y tablas de madera mal colocadas para permitir el paso del transeúnte en la calle Tacuba, se han convertido en motivos principales para que la gente deje de transitar por la zona.

Cuando se anunció el proyecto de intervención, que tiene como fin rehabilitar las tuberías y bóvedas, los comerciantes del Centro histórico protestaron firmemente para que no se realizara la obra, o que se hiciera en un periodo que no afectara la fuente económica que representa para las familias.

Tras largas reuniones con autoridades del ayuntamiento, finalmente llegaron a un acuerdo, la obra se realizaría en un periodo de 7 meses y se trabajaría en doble turno para agilizar el proceso.

A 5 meses del inicio de las obras, los comercios de la zona que son principalmente de la industria del calzado, vestimenta y dulcerías, se encuentran vacíos y todavía faltan más de 40 días para que finalice la intervención.

Los empleados de cada negocio colocaron una cortina hecha de plastico para impedir el paso del polvo y así mantener su negocio limpio, en espera de que alguien se anime a transitar por la calle y termine por consumir algo de los negocios.

Empleados de una joyería denunciaron que hay días enteros sin que se labore en la remodelación y cuando hay movimiento solamente queda “una polvadera” pero no cambios reales.

Otro punto importante que consideraron los comerciantes es el de la movilidad en esas calles tras denunciar que es inseguro el transitar por ahí ya que hay diferentes cavidades de tamaños importantes en la banqueta y solamente es colocada una tabla de madera para que la gente pase.

Una trabajadora aseguró que la afluencia de personas bajo considerablemente, lo cual afecta al negocio propio y por ende a la economía de las familias de quienes laboran ahí, reconoció que es importante que se realice el cambio de tuberías pero que debió planificarse de mejor manera para optimizar el tiempo.

Los comerciantes consideraron que no existe una agenda de trabajo real y solo “abren las calles como se les da la gana”. Actualmente la calle Tacuba se encuentra cerrada en su totalidad, donde colinda con la calle Aguascalientes.

El lento avance de las obras y la inseguridad de la misma preocupa a los comerciantes al grado de que realizan exhortos a la presidencia municipal para que agilice y monitoree el avance de la intervención.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Vestirán muestras artesanales y gastronómicas los 121 años del Teatro Calderón

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Exposiciones artesanales y gastronómicas engalanarán al teatro Fernando Calderón con motivo del 121 aniversario del Teatro Fernando Calderón, donde el municipio de Trancoso,  será el invitado especial de esta celebración.

La gestora cultural de Trancoso, María de Jesús Canizales Romo, informó que las actividades comenzarán el próximo 16 de mayo con una exposición gastronómica y artesanal, así como con una exposición de pintura denominada Añoranzas de Trancoso, del artista Pascual Picasso.

Además se tendrán 12 expositores que mostrarán sus trabajos de alfarería, bordado y deshilado. De igual manera tendrán participación artistas de música, danza y baile de este municipio.

“Aunque somos un municipio pequeño y joven quebremos resaltar que tenemos una cultura rica en tradiciones, así como una gastronomía única, que queremos aprovechar para mostrar en uno de los recintos más importantes en el estado”, señaló Canizales Romo.

Añadió que en cuanto a la exposición gastronómica, se tendrá un costo de recuperación mínima, en la que se presentarán platillos tradicionales de Trancoso como el asado tatemado, condoches y pan ranchero.

El cartel y programa en general de las actividades del 121 aniversario del teatro, no se pudieron dar a conocer, ya que el coordinador del teatro Juan Manuel Martínez, no pudo asistir a la rueda de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto