Conéctate

Estado

Inaugura alcalde Arnoldo Rodríguez pavimentación de la calle Vicente Romero

Publicado

en

El alcalde capitalino Arnoldo Rodríguez Reyes inaguró la pavimentación de la calle Vicente Romero en la comunidad Benito Juárez.

Durante una gira de trabajo el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, inauguró la pavimentación de la calle Vicente Romero, en la comunidad de Benito Juárez, la cual tuvo una inversión de un millón 894 mil 060 pesos.

Dicha obra constó de la pavimentación de siete mil 047 metros cuadrados con concreto asfáltico de piso, mil 128 metros cuadrados de base hidráulica, 187 metros cuadrados de banqueta, 830 metros lineales de guarnición y 36 metros lineales de topes.

En este sentido es importante destacar que una de las prioridades del Alcalde siempre ha sido implementar acciones para optimizar la infraestructura social básica y con ello mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables del municipio, por ello durante el período de la actual administración se han realizado 165 obras de infraestructura básica social, con una inversión total de 99 millones 147 mil pesos.

Cabe mencionar que estas obras han sido dirigidas a dotar de servicios como: ampliaciones de red de drenaje, agua potable, energía eléctrica y pavimentación de calles; beneficiando con ello a los habitantes de las colonias y comunidades del municipio.

Durante la entrega de esta obra el Alcalde expresó que en los poco más de dos años de su administración, una de sus prioridades ha sido atender las necesidades más apremiantes de la población, poniendo especial atención en los grupos más necesitados.

Asimismo, agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes por el apoyo que siempre ha brindado para realizar acciones que beneficien a la gente del municipio de Zacatecas, “gracias al apoyo de nuestro gobernador es que hemos podido cumplirles a ustedes y lo continuaremos haciendo hasta el final de mi mandato”, dijo.

Finalmente, cabe mencionar que estas acciones son resultado de un trabajo en conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal, ya que se han logrado a través del programa Municipal de Obra, Fondo III y IV, Habitat Mejoramiento y 3X1 Migrantes, entre otros convenios realizados con el Estado y la Federación.

Durante esta entrega el primer Edil estuvo acompañado de su esposa Verónica de Alba, presidenta del DIF municipal; y Rodrigo Rivas Sánchez, secretario de Obras y Servicios Públicos; entre otras autoridades estatales, municipales y regidores del ayuntamiento capitalino.

Además de Daniela Hernández, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana; Maribel Dorado Saucedo y Marco Antonio Raygoza, delegada municipal y presidente del Comité de Participación Social, respectivamente.

Estado

Analizan soluciones autoridades y afectados de Rincón Guadalupano

Redacción

Publicado

en

Junto con habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano, el Gobernador Alejandro Tello gestiona, con autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), soluciones al conflicto que padecen desde hace más de una década, por fallas estructurales en sus viviendas.

En reunión de trabajo con la Delegada en Zacatecas del Infonavit, Gabriela Rojo Medina, el mandatario reiteró este lunes a los afectados su compromiso de no abandonarlos como un intermediario en la búsqueda de posibles soluciones individuales a cada uno de los casos.

Los afectados explicaron al Gobernador que en el fraccionamiento Rincón Guadalupano existen 320 casas construidas, hace más de 16 años, en un terreno con daños en el uso de suelo, por lo que algunas viviendas han sido afectadas y tienen severos daños que las hacen inhabitables.

Preocupado por la seguridad de las familias zacatecanas, el Gobernador Tello dijo que desde su administración se busca una solución inmediata o mediata para los afectados, de ahí su presencia las veces que sean necesarias en las reuniones que se realicen con las autoridades competentes.

En ese sentido, el mandatario pudo supervisar que existen mesas de trabajo en las que están involucradas todas las partes, en la búsqueda de próximas soluciones; el Infonavit atiende incluso en horario vespertino a los afectados para darles certeza sobre su situación crediticia y encontrar salidas en las que inclusive el Gobierno de Zacatecas pueda participar.

“De mi parte, hay toda la voluntad de apoyarlos desde distintas vertientes; tengo todo el compromiso de buscarles una solución positiva; no será fácil, por la complejidad de cada caso, pero no se puede permitir que haya un percance”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, la delegada del Infonavit informó a los vecinos del fraccionamiento que la institución de vivienda busca en la Ciudad de México someter a Consejo, en unos días más, medidas de solución para Rincón Guadalupano, comparables con las que se implementaron para los sismos ocurridos en el país, el año pasado.

Es decir, la posibilidad de apoyar a las familias con el pago de renta de una casa durante algunos meses, buscar opciones en los esquemas crediticios de cada caso, ver si se les puede dar sustitución de garantía o algunas otras alternativas benéficas para los usuarios del Infonavit.

Debido a que algunas viviendas del fraccionamiento fueron compradas a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o de un banco, el Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso del Real, informó al Gobernador que también se atiende y orienta jurídicamente a ese grupo de vecinos.

Habitantes del fraccionamiento, presentes en la reunión, agradecieron al Gobernador Tello su interés en el problema que se remonta a más de una década; “gracias por darnos seguimiento, ha sido triste nuestra situación y por ello queremos pedirle que no nos deje solos”, refirieron.

Durante la reunión también participó la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres.

Seguir leyendo

Estado

Amenaza SITEZ con toma de ayuntamiento de Ojocaliente; exigen atender liquidaciones

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Mientras que el presidente del municipio de Ojocaliente, Humberto Rincón García, está en busca de la reelección al menos 18 trabajadores del ayuntamiento de entre 70 y 75 años se manifiestan contra autoridades municipales por no darles la jubilación que les corresponde desde el momento en que cumplieron 60 años.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Zacatecas (Sitez) explicó que los empleados pertenecen a las áreas de operación y administrativas y hasta el momento el presidente municipal, quien tiene licencia para reelegirse, no ha contribuido a la situación.

“Ahorita anda en campaña para reelegirse, es de extracción priista; claro es que no van a cumplir, si no cumple a los trabajadores internamente menos a los compañeros externos que es la ciudadanía” dijo el líder sindical.

Los trabajadores, quienes ya tienen al menos 38 o 40 años laborando, no piden liquidación sino solamente la baja ante el seguro social para que ellos puedan tramitar su pensión, como acto de presión, el Sitez valorará el tomar las instalaciones del ayuntamiento de Ojocaliente mañana martes.

Rivera Nieto denunció que el  Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) era el encargado de velar por los derechos de los afectados, sin embargo aseveró “que dejo de lado los derechos de la clase trabajadora” y responsabilizó al líder Miguel Ángel Toribio Bañuelos de cualquier situación de riesgo por la que puedan pasar los empleados al laborar ya en edad avanzada y algunos con enfermedades.

Por su parte, uno de los afectados que tiene 69 años alegó que las administraciones que han pasado por el ayuntamiento de Ojocaliente dan las mismas respuestas de que no hay presupuesto, sin embargo, señaló es desgastante el trabajo ya que a la larga, su función como chofer le afecta en las rodillas.

Renata Gabriela González López, tesorera del ayuntamiento de Ojocaliente anunció que a causa  del apoyo que brinda a los trabajadores en la gestión para su retiro, hay hostigamiento por parte de las autoridades denunció que incluso la cambiaron de área “por voltearle a la gente”.

Seguir leyendo

Estado

Determinará ASE sanciones a 25 municipios por no entregar cuentas públicas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen dio a conocer que en las próximas dos semanas se analizarán las cuentas públicas que fueron entregadas por parte de los municipios.

Son 25 demarcaciones que no entregaron su cuenta pública y que podrían ser acreedores a una sanción por parte de la ASE.

Las sanciones serán desde multa hasta desacato y posteriormente la inhabilitación de los funcionarios, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) será quien determine la sanción definitiva.

“Tuvo que ver a lo mejor el que hayan pedido licencia algunos alcaldes, el cambio de algunos funcionarios pero es lamentable que no hayan entregado en tiempo y forma” expresó Brito Berúmen respecto a la falta de cultura de rendición de cuentas.

“No me interesa estar sancionando funcionarios públicos por no entregar la cuenta pública sino realmente realizar mi trabajo y realizar la fiscalización correspondiente” aclaró el auditor superior del estado.

Señaló es importante trabajar en la prevención más que en las sanciones, por tanto desde el año pasado se dieron capacitaciones a los tesoreros, síndicos, y alcaldes municipales.

Para el ejercicio fiscal 2016 también fueron al rededor de 28 a 30 cuentas que no se entregaron, posteriormente se vincularon a proceso penal a dos ex alcaldes pertenecientes a Trancoso y Trinidad García de la Cadena.

En 10 días la ASE tendrá audiencia con uno de estos municipios para que el Juez determine si puede seguir aportando pruebas de rendición de cuentas o se vincule a proceso de manera definitiva.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto