Conéctate

La nota del día

Aprueban diputados a puerta cerrada 273.5 MDP de presupuesto para el 2013

Publicado

en

En sesión privada los diputados zacatecanos aprobaron 273.5 millones de pesos para su Presupuesto de Egresos 2013.

A puerta cerrada la mayoría de los integrantes de la LX legislatura aprobaron un incremento del nueve por ciento al presupuesto de Egresos 2013 del congreso local, con lo cual, dispondrán de aproximadamente 273.5 millones de pesos para el próximo año.

En sesión privada los diputados de la LX legislatura de Zacatecas aprobaron el presupuesto de Egresos 2013 del Poder Legislativo, para ser enviado al Ejecutivo del Estado y cumplir en tiempo y forma con la integración de su propuesta al paquete económico del Ejecutivo del estado que se ejercerá el próximo año.

Entrevistada momentos previos a la sesión privada la diputada priista Ana María Romo Fonseca consideró mesurada la propuesta de nueve por ciento de incremento al presupuesto de la Cámara de Diputados local enviada por el presidente de la Comisión Patrimonio, Presupuesto y Finanzas, Gerardo Romo Fonseca (PRD).

La legisladora priista argumentó que el diputado Romo Fonseca “hace un incremento normal con fundamento en la actualización basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, tomando en cuenta el valor histórico a valor real en un ejercicio de proyección, conjuntamente con la proyección del Producto Interno Bruto y la proyección que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han considerado para el año 2013”.

Realmente es un incremento normal y se tiene que dejar el presupuesto para el ejercicio, cerrado completo para los diputados que entren en septiembre del próximo año.
Fue entonces cuando la legisladora priista enfatizó que el actual será un presupuesto “muy mesurado (porque) no hay bonos de ninguna índole, de esos bonos que se hacían antes pero ahora son muy transparentes. Recordemos que hoy con la Ley General de Contabilidad Gubernamental se viene un proceso de transparencia que a mí me parece es el indicado”.

Añadió que “se nos entregan nuestros recursos tanto de sueldo y salario que ya está correspondiendo a la Ley de Salarios Máximos, y la parte de gestión social que además debe ser totalmente comprobada mensualmente, en el área de evaluación y seguimiento en la Auditoría de la propia legislatura. Somos auditados y si no comprobamos los gastos, tenemos que reintegrar el recurso”.

“Yo creo que es muy transparente y también a través del portal de información la ciudadanía tiene acceso como nunca lo había tenido, a tener toda la información: ¡cuánto gana un diputado, cómo lo aplica, en qué lo ejerce; qué informa a través de su obligación que tiene en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo?”, puntualizó.

En contraparte el diputado priista Jorge Álvarez Máynez se ha constituido en un férreo crítico de la opacidad legislativa, pues afirmó que sesionar a puerta cerrada no solo es amoral sino ilegal, porque pese a que está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas, se toman decisiones a espaldas de los representados.

En distintos medios de comunicación el legislador priista ha cuestionado duramente a sus compañeros diputados, y ha convocado a la población a no permitir este tipo de prácticas legislativas de reparto de los recursos públicos de manera ilegal.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo

Estado

La violencia es inadmisible en contra de quien sea: Obispo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló enfatizó que la violencia es inadmisible,sea en contra de quien sea, esto luego de que se diera a conocer la Alerta de Violencia Género en Zacatecas.

En este sentido, cuestionó cómo se trabajarán las estrategias para erradicar la violencia en general y tiempo de implementación; dijo, “no sólo es declarar, si así fuera otra cosa sería”, agregó, “me preocupa que no se tenga un diagnóstico y que sólo se vaya a trabajar por encimita (…) se presta a interereses personales”.

Aunque reconoció que se ha trabajado en la materia, aseguró que falta mucho por hacer, “a mí forma de ver no tenemos un diagnóstico completo del porqué la violencia ha aumentado, el gobierno ha hecho mucho, pero falta”.

Sobre la propuesta de amnistía del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el perdón debe venir desde la fe, siempre en busca de la sanación del corazón, “se escucha muy bonito (…) la amnistía no sólo es pedir perdón, borrón y cuenta nueva, sino, un proyecto de sociedad nuevo”.

En este sentido, dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Presidente electo para asistir a las jornadas de reconciliación a los estados de Durango y Guadalajara.

Seguir leyendo

Estado

Subirá un peso el precio del pasaje en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Consejo Estatal de Tránsito y Transporte Público autorizó un ajuste urgente en la tarifa del servicio de un peso, mismo que entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Se informó que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad será de cinco pesos, mientras que la correspondiente al público en general pasará de 7.50 a 8.50 pesos.

En la reunión celebrada este día se dio a conocer que el ajuste pretende amortiguar el impacto de los incrementos que han sufrido los insumos y el combustible, los que habían generado incluso que algunas unidades dejaran de circular debido a los costos de operación.

Previo a la autorización de la nueva tarifa los integrantes del Consejo conocieron el análisis tarifario y el estudio técnico del transporte público urbano en base al cual determinaron la pertinencia de realizar el ajuste.

Cabe mencionar que la solicitud realizada por los concesionarios del transporte urbano era de un incremento de dos pesos como ha ocurrido en otras entidades de la república como Jalisco y Guanajuato, sin embargo y con la finalidad de no dañar aún más la economía de las familias zacatecanas se optó porque este ajuste fuera únicamente de un peso.

El Consejo acordó además que no habrá ningún otro ajuste hasta en tanto no se realice un análisis del nuevo modelo de transporte, el cual tiene avances importantes.

Igualmente, se determinó que habrá mayor rigidez en las revisiones que se realicen al transporte público con la finalidad de que se preste un servicio adecuado a los usuarios del mismo.

Cabe mencionar, que desde hace un año cuatro meses no se había autorizado ningún ajuste a las tarifas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto