Conéctate

Política

Propone “Fito” Bonilla Decreto para evitar riesgos en la extracción de materiales en “pocitos de carbón”

Publicado

en

Con la finalidad de disminuir los riesgos para trabajadores mineros y evitar la extracción de carbón que se realiza en tiros verticales, cuevas y en los llamados “pocitos de carbón”, el diputado federal priista Adolfo “Fito” Bonilla, propuso ante el pleno legislativo en San Lázaro un proyecto de Decreto para reformar y reformar varios escritos alusivos a la actividad extractiva.

En este contexto el legislador Adolfo Bonilla Gómez propuso ante el pleno un proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 343-A, segundo párrafo; la fracción V y VII del artículo 343-C, y el último párrafo del mismo artículo; el primer párrafo del artículo 343-D; y el primer párrafo del artículo 343-E con las fracciones III y IV del mismo artículo, de la Ley Federal del Trabajo, referentes a la actividad minera en los llamados “pocitos de carbón”.

El objetivo principal de la iniciativa, dijo, es disminuir el riesgo de los trabajadores que laboran en el sector minero, evitar que la extracción de carbón se lleve a cabo en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros.

Argumentó que la denominada “minería artesanal”, implica el confinamiento de los trabajadores, pues debido al corto periodo de vida de las minas de carbón (máximo 6 meses), no se implementan medidas eficientes de monitoreo durante la extracción del mineral ni se construyen salidas de emergencia ante cualquier eventualidad que comprometa la integridad física, por no considerarse “rentables”.

El legislador federal, citó que la Organización “Familias de Pasta de Conchos” documentaron más de 150 mineros fallecidos en las diferentes minas de este tipo y la mitad de ellos, desafortunadamente, perdieron la vida, afirmó.

Por lo anterior, su propuesta pretende prohibir el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros; por lo que la extracción deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados. El Proyecto fue turnado a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

Política

Buscará Femat impulsar el deporte en Zacatecas con más recurso federal

Redacción

Publicado

en

Alfredo Femat Bañuelos se reunió con un grupo deportistas con los que se comprometió a ir con todo en apoyo al deporte zacatecano en su tarea como diputado federal.

Luego de expresar, “no podemos seguir permitiendo que se desaproveche el talento de nuestros niños y jóvenes por falta de apoyo”, el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas, dijo que buscará la manera de que se le incremente a la entidad desde la federación el recurso que se le destina al deporte.

En ese sentido los convocó para organizar de manera conjunta el primer Foro Estatal por el Deporte en Zacatecas a efectuarse los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

El objetivo del mismo, agregó, será armar un plan integral de desarrollo deportivo partiendo de un diagnóstico.

Que sirva, resaltó, de base para armar una iniciativa integral en favor del deporte en Zacatecas que pueda pelearse en la máxima tribuna de este país. “Yo quiero que se haga una convocatoria a todos los deportistas y que sean los deportistas quienes nos ayuden a armar todo este proyecto, no quiero que nadie se quede fuera”.

Luego de elegir a los integrantes del comité organizador del foro, Femat expuso, necesitamos darle carta de ciudadanía al deporte en Zacatecas porque es el deporte la única garantía de que nuestros niños y jóvenes tengan una buena salud y de que se la prevenga el delito.

Seguir leyendo

Política

Zacatecas aportó más votos al PT a nivel nacional : Femat

Redacción

Publicado

en

Con el 7.83%, el PT en Zacatecas fue el que más votos le aportó porcentualmente a nivel nacional, afirmó Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo por el tercer distrito.
Acompañado de la diputada federal electa por el primer distrito, Mirna Maldonado, y de los integrantes de la Comisión Coordinadora Municipal del PT, este martes ofreció rueda de prensa en Fresnillo y expuso que Zacatecas se colocó por encima de Durango y Baja California.

“En esta elección como PT nos fue bien porque no solo nos mantuvimos sino que logramos crecer en algunos niveles. Nos convertirnos en la cuarta fuerza política estatal. ”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Detalló que el Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas a nivel municipal obtuvo 56 mil 677 votos lo que le permitió ganar las alcaldías de: Loreto, Nochistlán y Ojocaliente. En el Poder Legislativo, resaltó, alcanzó tres diputaciones, dos por la vía de mayoría relativa y una por la vía de representación proporcional.

A nivel federal, expuso que el PT Zacatecas estará representado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y por el como diputado federal.

En ese sentido, reconoció al petismo en Fresnillo porque fue este municipio el que más votos le aportó al PT con 13 mil 507 votos. ”Yo creo que el PT vuelve a resurgir en Fresnillo. En Fresnillo el PT se coloca como la tercera fuerza política después de Morena y el PRI”. Refirió que inclusive la diferencia entre el PRI y el PT es menor a los 3 mil votos.

“Estuvieron a punto de convertirnos en la segunda fuerza. Mil gracias por el trabajo que se hizo porque eso nos permitió a que el triunfo de Saúl Monreal en Fresnillo fuera indiscutible”.

Seguir leyendo

Política

Buscan próximos diputados análisis de capacidades reales de la fiscalía

Redacción

Publicado

en

La diputada local electa por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alma Gloria Dávila Luévano pidió al Fiscal General de Justicia del Estado reunirse con diputados electos y aquellos en funciones a fin de conocer las capacidades instituciones del órgano.

Derivado de los recientes hechos de feminicidio, la diputada electa señaló que sería importante entablar mesa de trabajo para revisar medidas de emergencia y protocolos que se implementan en agresiones, no localizaciones o feminicidios y buscar una posible modificación a los mismos.

En rueda de prensa, Dávila Luevano aseveró que dentro de las mesas de trabajo estarían también representantes de la sociedad civil y tiene como fecha tentativa el próximo martes 7 de agosto en las instalaciones del congreso del estado.

También presente en el acto, el diputado electo, Javier Calzada Vázquez precisó que no descalifica el trabajo o estructura de gobierna sino es un llamado para llevar a cabo un modelo de gobernanza democrática que involucre a todos los sectores.

Agregó que si los ciudadanos no denuncian es porque no tienen confianza en las autoridades además de que no hay herramientas que aseguren la integridad del denunciante ya que muchas veces existen represalias contra los mismos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto