Conéctate

La nota del día

La minera Aranzazú Holdings ampliará inversión en 107 MDD y creará 300 empleos directos

Publicado

en

El gobernador Miguel Alonso se congratuló con la inversión que hará la minera Aranzazú en Zacatecas en su programa de expansión.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes felicitó a los ejecutivos de la compañía minera Aranzazu Holdings por la nueva expansión de su empresa, que tendrá una inversión de 107 millones de dólares y les solicitó integrar empleos y proveeduría zacatecana, así como impulso a las familias de Concepción del Oro, municipio en el que se ubican.

“Los proyectos adicionales que genera la minería, complementario a la compra de insumos a zacatecanos y generación de empleo, ayudan mucho a las comunidades y a las familias que las habitan, principalmente a superar la marginación y la pobreza”, señaló.

Por su parte, Jim Bannantine, CEO presidente de Aranzazu Holdings, informó al mandatario que con los 107 millones de dólares de inversión, se crearán 300 empleos directos, que sumados a los 500 que ya se generan sumarán 800 empleos en dicha mina, de los cuales el 90 por ciento son de la región.

Dicha mina inició operaciones en el 2008 con la producción de 800 toneladas diarias de cobre, oro y plata; actualmente explota 2 mil 600 toneladas y con su nuevo proyecto llegarán a las 4 mil 200 toneladas por día; estiman que tenga una vida útil de por lo menos 15 años y no descartan una tercera expansión en el mediano plazo.

Asimismo, explicó que adicional a la segunda fase, en la etapa de construcción se emplearán cerca de 500 trabajadores; especificó que la inversión estará destinada en 50 millones a la planta de beneficio y el resto a la mina; se calcula que para mediados del 2014 esté finalizada la nueva etapa.

Bannantine informó al Gobernador que por primera vez el Consejo de Administración de Aranzazu Holdings realizará su sesión ordinaria en Zacatecas, toda vez que la empresa, de capital canadiense, nunca había salido de su país a realizar ese tipo de reuniones.

Entre otras acciones, los canadienses reubicarán el relleno sanitario de Concepción del Oro y construirán una carretera que permita circular a sus vehículos de trabajo sin generar tráfico en la cabecera municipal; de igual manera, afirmó que todos los trabajadores de la mina son previamente capacitados para disminuir riesgos de accidentes.

Estuvieron presentes en dicha reunión Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico; Agne Ahnelius, gerente de planta de Aranzazu Holdings; Mario Aldaco, gerente de relaciones gubernamentales; Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales y otros ejecutivos de la compañía minera.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Solicitaría gobierno declaratoria de emergencia ante fuertes lluvias

Redacción

Publicado

en

Debido a las fuertes lluvias presentadas en Francisco R. Murguía y zonas aledañas, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que su administración ha tenido capacidad de reacción inmediata ante las contingencias, lo que permitió atender a los damnificados de este municipio, donde el jueves se desbordó el Río Marrufo.

Este sábado, el mandatario realizó una gira de supervisión en esta demarcación para continuar con los apoyos a la población afectada por las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la cabecera municipal.

Al reunirse con pobladores y autoridades municipales, Alejandro Tello destacó que desde el jueves por la noche instruyó a dependencias como Protección Civil (PC), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud y Secretaría de Obras Públicas, para que implementaran de inmediato sus programas y apoyos en esta región.

Sin embargo, este día quiso constatar en persona que se hayan atendido oportunamente las necesidades inmediatas y, en una segunda fase, ofrecer apoyo de acuerdo con las particularidades de los pobladores.

Entre los compromisos asumidos por el mandatario destacan el que se rehabilitarán los techos de algunas casas dañadas, incluso pasarán de ser de lámina a techos de concreto.

También, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a rehabilitar caminos y terracerías dañadas, ya que algunas localidades han quedado incomunicadas.

Asimismo, Alejandro Tello se comprometió a arreglar los 3 kilómetros de drenaje que sufrió daños, puesto que parte de los desechos se han vertido en un arroyo, cuyo cauce es el Río Aguanaval y ello podría ser un foco de contaminación.

Seguir leyendo

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto