Conéctate

Política

Alianza PRD-PAN solo bajo compromisos claros de gobierno o legislativos, afirma Jesús Zambrano

Publicado

en

El líder nacional perredista Jesús Zambrano, condicionó una alianza PRD-PAN solo bajo un programa claro de gobierno o legislativo.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, condicionó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) solo sobre la base de programas y compromisos claros de gobierno y legislativos.

Argumentó que dicha condición es “para que vayamos simplemente a ganar por ganar y luego después que cada quien haga lo que le dé su buen entender”.

En su visita al comité directivo estatal de Zacatecas que encabeza Gerardo Espinoza Solis, Zambrano Grijalva explicó que a nivel nacional el PRD trabajará en generar una correlación de fuerzas “que nos asegure a los perredistas constituir, conformar, esa mayoría política el próximo año en Zacatecas, en la que privilegiaremos la unidad de las fuerzas democráticas y de izquierda”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una alianza electoral estatal con el Partido Acción Nacional, Jesús Zambrano detalló que de acuerdo con el estatuto del PRD, “debe originarse desde abajo, si hay o no; con quiénes y en su caso asumirlo en el sentido en que lo considere la dirección estatal y someterlo a la consideración de la Comisión Política Nacional.

Es un asunto, dijo, que apenas deberá empezar a discutirse, apenas deberá abrirse el debate, y vamos a asumir que, en todo caso venga como una propuesta clara de sentir de las bases militantes del PRD y de los sectores de la ciudadanía, porque en esto de tener las mejores candidaturas”.

En este contexto el líder nacional perredista, adelantó que en próximos días se lanzará por parte del Comité Estatal, del Consejo Estatal, la convocatoria respectiva para arrancar formalmente los procesos estatutarios internos del PRD.

Añadió que de esa manera se podrá obtener una buena selección de candidaturas, sobre la base de un proceso de organización municipal también muy intenso con Comités de Base y Comités municipales fortalecidos, que contarán con todo el apoyo de la dirección nacional por la importancia que tiene Zacatecas y por la presencia misma de la izquierda en el estado”.

Zambrano Grijalva expuso ante los medios locales que “lamentablemente para el pueblo de Zacatecas, el regreso del PRI hace tres años al gobierno del estado, ha constituido una verdadera pesadilla”.

El líder nacional priista añadió que “ha regresado –como lo sabemos- el peso tan grande que hoy se padece de la delincuencia organizada, la reinstalación y restauración de la corrupción del viejo PRI que hoy, es ya pues prácticamente nota de todos los días, del enriquecimiento ilícito de quienes están al frente de la administración pública en el estado y desde luego, lamentablemente también para los luchadores políticos y sociales, la persecución y la amenaza”.

En su momento el líder perredista señaló que luego de la reunión sostenida con el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como con sus liderazgos representativos se expusieron los programas de trabajo relacionados con los preparativos del PRD para ir, “el próximo año con ánimos renovados y con una gran determinación, a buscar constituirnos como fuerza política en la mayoría -política y electoral- en este estado”.

Aseveró Zambrano que en Zacatecas se vive el hartazgo y que “lo que están deseando es que regrese la tranquilidad, regresen las posibilidades de tener un manejo transparente de los recursos públicos, y que empecemos a preparar también el regreso de la izquierda al gobierno del estado”.

Por otro lado el presidente nacional del PRD señaló que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Sol Azteca en torno a las candidaturas ciudadanas aprobadas por el congreso de Zacatecas, versó en lo relativo a los contenidos de la Ley Electoral que, “sin reglamentar cómo debe hacerse la participación de ciudadanos independientes, al margen de los partidos en procesos electorales, se quieren hacer valer disposiciones del órgano electoral o disposiciones de orden local que dejarían en situación de vulnerabilidad al propio proceso electoral al no estar reglamentadas debidamente la participación de las candidaturas independientes”.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho, se reunió este miércoles por la mañana con liderazgos perredistas en Zacatecas como parte de los preparativos para los comicios electorales que tendrán lugar en julio de 2013 y donde serán renovadas 58 ayuntamientos y 30 diputaciones locales.

Política

Pide Alfredo Femat que SHCP informe sobre estado financiero de universidades públicas

Publicado

en

Ante la difícil crisis financiera que viven 10 universidades públicas estatales del país, incluída la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado gederal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual solicita audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta del estado que guardan los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, no regularizable, destinado a dichas instituciones.

La solicitud del diputado petista va aunada al exhorto que se aprobó desde la Legislatura del Estado, para que se destine una partida especial que ayude a subsanar la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

Política

Tras el informe, suma bancada de Morena nuevos adeptos

Redacción

Publicado

en

La diputada local Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este sábado su integración a la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo hago por el rescate de mi dignidad principalmente” declaró la diputada al referir que en el PRI invitan a las mujeres a participar porque saben que perderán, indicó que su lugar en el congreso se debió a la paridad de genero que debió ser cumplida por orden el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En rueda de prensa, minutos luego del segundo informe del titular del ejecutivo, la diputada refirió que su trabajo es cercano al magisterio, lo cual no sucedía cuando ella militaba en el tricolor.

“Para ser congruente tengo que afiliarme al partido, no tengo ningún problema con la salida del PRI” reiteró la legisladora quien dijo apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Armando Perales, quien llegó a la LXIII legislatura por el Partido del Trabajo (PT) anunció también su afiliación a Morena, señaló que fue un tema que trató con el dirigente del partido y reiteró fue en buenos términos.

Seguir leyendo

Política

Renovará el PRI dirigencia estatal mediante asamblea de consejeros

Redacción

Publicado

en

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el método para elegir a la nueva dirigencia de este instituto político, para el periodo estatutario 2018-2022, sea el de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

En sesión extraordinaria, realizada en el salón Gobernadores de la sede estatal priista y encabezada por Felipe Ramírez Chávez y Lila Ulloa, en su carácter de Presidente y Secretaria, respectivamente, de dicho Consejo, también se eligió a Francisco Javier Bonilla Pérez como Secretario Técnico de este órgano colegiado.

Previamente se informó sobre el acuerdo emitido por Comité Ejecutivo Nacional, mediante el cual se designa al profesor Felipe Ramírez Chávez y a la Licenciada Martha Leticia Ulloa Hermosillo, como las personas Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General, respectivamente, con carácter provisional del Comité Directivo en la entidad federativa de Zacatecas, con atención a lo dispuesto en el artículo 178 de los Estatutos del PRI.

Lo anterior, debido a que el pasado 24 de agosto del presente año la dirigencia actual concluía sus funciones y que por superposición de tiempos electorales no se efectuó la elección respectiva para un nuevo periodo estatutario.

Por consiguiente, señala el acuerdo: “Se instruye al Prof. Felipe Ramírez Chávez y a la Lic. Martha Leticia Ulloa Hermosillo que inicien los trabajos pertinentes para que en un plazo no mayor a 60 días convoquen a la elección ordinaria de las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo de la entidad federativa de Zacatecas, para un nuevo periodo estatutario”.

Participaron también en esta sesión, en su carácter de consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones, expresidentes del Comité Directivo Estatal, Diputados Locales y Presidentes Municipales, en funciones y electos, presidentes de comités municipales y consejeros políticos de todo el estado.

Cabe mencionar que el Notario Público número 7, Tarsicio Félix Serrano, dio fe y legalidad a lo acordado en esta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto