Conéctate

Política

Alianza PRD-PAN solo bajo compromisos claros de gobierno o legislativos, afirma Jesús Zambrano

Publicado

en

El líder nacional perredista Jesús Zambrano, condicionó una alianza PRD-PAN solo bajo un programa claro de gobierno o legislativo.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, condicionó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) solo sobre la base de programas y compromisos claros de gobierno y legislativos.

Argumentó que dicha condición es “para que vayamos simplemente a ganar por ganar y luego después que cada quien haga lo que le dé su buen entender”.

En su visita al comité directivo estatal de Zacatecas que encabeza Gerardo Espinoza Solis, Zambrano Grijalva explicó que a nivel nacional el PRD trabajará en generar una correlación de fuerzas “que nos asegure a los perredistas constituir, conformar, esa mayoría política el próximo año en Zacatecas, en la que privilegiaremos la unidad de las fuerzas democráticas y de izquierda”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una alianza electoral estatal con el Partido Acción Nacional, Jesús Zambrano detalló que de acuerdo con el estatuto del PRD, “debe originarse desde abajo, si hay o no; con quiénes y en su caso asumirlo en el sentido en que lo considere la dirección estatal y someterlo a la consideración de la Comisión Política Nacional.

Es un asunto, dijo, que apenas deberá empezar a discutirse, apenas deberá abrirse el debate, y vamos a asumir que, en todo caso venga como una propuesta clara de sentir de las bases militantes del PRD y de los sectores de la ciudadanía, porque en esto de tener las mejores candidaturas”.

En este contexto el líder nacional perredista, adelantó que en próximos días se lanzará por parte del Comité Estatal, del Consejo Estatal, la convocatoria respectiva para arrancar formalmente los procesos estatutarios internos del PRD.

Añadió que de esa manera se podrá obtener una buena selección de candidaturas, sobre la base de un proceso de organización municipal también muy intenso con Comités de Base y Comités municipales fortalecidos, que contarán con todo el apoyo de la dirección nacional por la importancia que tiene Zacatecas y por la presencia misma de la izquierda en el estado”.

Zambrano Grijalva expuso ante los medios locales que “lamentablemente para el pueblo de Zacatecas, el regreso del PRI hace tres años al gobierno del estado, ha constituido una verdadera pesadilla”.

El líder nacional priista añadió que “ha regresado –como lo sabemos- el peso tan grande que hoy se padece de la delincuencia organizada, la reinstalación y restauración de la corrupción del viejo PRI que hoy, es ya pues prácticamente nota de todos los días, del enriquecimiento ilícito de quienes están al frente de la administración pública en el estado y desde luego, lamentablemente también para los luchadores políticos y sociales, la persecución y la amenaza”.

En su momento el líder perredista señaló que luego de la reunión sostenida con el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como con sus liderazgos representativos se expusieron los programas de trabajo relacionados con los preparativos del PRD para ir, “el próximo año con ánimos renovados y con una gran determinación, a buscar constituirnos como fuerza política en la mayoría -política y electoral- en este estado”.

Aseveró Zambrano que en Zacatecas se vive el hartazgo y que “lo que están deseando es que regrese la tranquilidad, regresen las posibilidades de tener un manejo transparente de los recursos públicos, y que empecemos a preparar también el regreso de la izquierda al gobierno del estado”.

Por otro lado el presidente nacional del PRD señaló que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Sol Azteca en torno a las candidaturas ciudadanas aprobadas por el congreso de Zacatecas, versó en lo relativo a los contenidos de la Ley Electoral que, “sin reglamentar cómo debe hacerse la participación de ciudadanos independientes, al margen de los partidos en procesos electorales, se quieren hacer valer disposiciones del órgano electoral o disposiciones de orden local que dejarían en situación de vulnerabilidad al propio proceso electoral al no estar reglamentadas debidamente la participación de las candidaturas independientes”.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho, se reunió este miércoles por la mañana con liderazgos perredistas en Zacatecas como parte de los preparativos para los comicios electorales que tendrán lugar en julio de 2013 y donde serán renovadas 58 ayuntamientos y 30 diputaciones locales.

Política

Sumen problemas al Panal en el desorden; denuncian a funcionarios estatales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente del partido Nueva Alianza en Zacatecas, Mariano Lara Salazar denunció que los funcionarios del actual gobierno del estado no les han permitido llevar un proceso electoral ordenado al poner trabas en el proceso electoral en diferentes municipios.

Lara Salazar negó que se deba a la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró “Si ellos no lo logran entender (la ruptura) que triste, que no logremos separar el gobierno del partido, la mayoría pertenecen al partido oficial sin embargo eso no les da derecho”.

El presidente del Panal informó que el pasado 26 de marzo Manuel Rosales Pérez alcalde del municipio de Chalchihuites solicitó licencia para participar en el proceso electoral y reelegirse, sin embargo luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez) determinara que no era necesario separarse del cargo para participar en las elecciones, Rosales Pérez busco regresar su cargo el cual le fue negado por Israel Flores Medina, actual alcalde del municipio.

“Está una persona ejerciendo el cargo de presidente municipal, sin ser electo por el pueblo, mientras el presidente a quien el pueblo le confirió su confianza tiene 30 días solicitando su reinstalación” dijo el presidente estatal del Panal.

El instituto político interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de usurpación de funciones y peculado por uso indebido de los recursos públicos.

Sin embargo, los problemas también se presentan en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde el actual alcalde se niega a acatar una resolución por la Auditoria Superior del Estado (ASE), un resolutivo del congreso del estado y una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que solicitan la re institución del regidor Gerardo Carrillo, quien fue destituido sin razón.

“De su ingreso ni siquiera hablamos porque nunca ha recibido un pago, tiene retenido su sueldo desde que fue electo regidor en el ayuntamiento de Cañitas” denunció Lara Salazar.

El Panal denunció el acto de vandalismo en un espectacular que contenía la imagen de Roberto Galaviz, contendiente al congreso local por el distrito II, cabe resaltar que unos metros atrás también estaba colocado un espectacular del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) el cual no fue dañado.

El instituto político asistió ante la Secretaria General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob, la PGR y la legislatura para actuar por la vía legal ante los acontecimientos que se presentaron contra su favor.

Seguir leyendo

Política

Niega David Monreal acusaciones de nepotismo al interior de Morena

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La lista de candidaturas plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para diferentes cargos de elección popular como alcaldías, diputaciones y regidurías están encabezadas por miembros y allegados de la familia Monreal, según fue cuestionado el senador de la república, David Monreal Ávila, quien al respecto aseveró que los aspirantes tienen méritos y trabajo suficiente acreditado y agregó “Espero cumplan las expectativas de la sociedad”.

A pesar de no mencionar ni un solo antecedente que sustente las candidaturas de alguno de los allegados aseveró que habrán de respaldar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en lo que a cada uno respecte.

Monreal Ávila aseguró que los candidatos plurinominales fueron electos por consenso y encuestas; señaló fue un método de la Comisión Nacional de Evaluación y que no fueron transparentados debido a que “Estamos siempre a tiro de gobierno o adversarios, es una estrategia de partido”.

El Senador declaró que no buscan apoderarse del partido al tiempo que precisó “Hoy dicen que nos queremos adueñar de morena, pero en el pasado decían que éramos los dueños del PRD, del PT de Movimiento Ciudadano, como que se esta haciendo una leyenda urbana el tema de los Monreal”.

Sigue Fernando Arteaga bajo proceso

Sin dar más detalles, Monreal Ávila expresó que el ex dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán sigue bajo proceso interno ante la Comisión de Honestidad y Justicia por observaciones que hicieran mismos militantes del partido.

Precisó que ahora el dirigente es Herón Rojas, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional a través de la secretaría de organización y posteriormente por los órganos electorales a nivel local.

Seguir leyendo

Política

“Donde exista un elector ahí estará el tricolor”: Ramírez Chávez

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez informó que durante la gira de la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, se realizó una evaluación de trabajo de la conformación de estructuras y todo el activismo de campaña, con la finalidad de demostrar el trabajo de mira al primero de julio que se realiza en Zacatecas.

Además dio a conocer que este domingo varios candidatos de los municipios hicieron eventos protocolarios de arranques de campaña los cuales aseguró estuvieron muy nutridos, por lo que el PRI se fortalecerá a través de esos sectores municipales.

“El trabajo es precisamente como lo venimos haciendo, de abajo hacia arriba, con la finalidad de fortalecer a nuestros candidatos a presidentes, diputados locales, federales, senadores así como al candidato presidencial”, refirió Ramírez Chávez.

Por lo que dijo que el PRI de Zacatecas se encuentra en una actividad intensa y aseguró que donde exista un elector, ahí estará el tricolor para ir sumando votos poco a poco y construir la victoria el próximo primero de julio.

Por último informó que el viernes pasado estuvo en el comité José Antonio González Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria, quien acudió para realizar la instalación de la Comisión que preside pero a nivel estatal, la cual dijo se encargará de velar que los militantes, cuadros, dirigentes, simpatizantes, y los candidatos, actúen conforme a los principios del PRI y así conseguir el bien del partido y el bien común.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto