Conéctate

Política

Partidos políticos tendrán acceso a 32 radiodifusoras y 15 televisoras en elecciones 2013

Publicado

en

Los partidos políticos tendrán 48 minutos diarios durante el proceso electoral 2013 en Zacatecas.

Durante el período de precampañas en el Proceso Electoral 2013, los Partidos Políticos podrán tener acceso a 32 emisoras de radio y 15 canales de televisión, a partir del 10 de febrero y hasta el 21 de marzo del próximo año; señaló Carlos Alberto Flores Vargas, Director de Pautado, Producción y Distribución del Instituto Federal Electoral.

En reunión de trabajo con dirigentes y representantes de los Partidos Políticos, Consejeras y Consejeros Electorales, el Director de Pautado, Producción y Distribución del IFE, explicó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión.

La reunión fue presidida por la doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ; Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación Social, y estuvieron presentes las Consejeras y Consejeros Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Sonia Delgado Santamaría, Ricardo Hernández León, Samuel Delgado Díaz y Esaúl Castro Hernández, así como el Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

Los Partidos Políticos estuvieron representados, en el caso del PAN, Gerardo Lorenzo Acosta Gaytán; PRI, José Corona Redondo y Aracely Guerrero Esquivel; PRD Gerardo Espinoza Solís y Felipe Andrade Haro; PT, Juan José Enciso Alba; por el PVEM, Héctor Fernando Gutiérrez Quiñones, y por PNA María Elena Nava Martínez.

El Director de Pautado, Producción y Distribución del Instituto Federal Electoral dijo que durante el Proceso Electoral 2013, el Instituto Federal Electoral dispondrá de 48 minutos diarios en cada emisora de radio y canal de televisión, de este tiempo los Partidos Políticos tendrán a su disposición 12 minutos diarios en precampañas y 18 minutos en campañas. El resto del tiempo será otorgado a las autoridades electorales, al tribunal electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delios Electorales.

El funcionario del IFE explicó a los representantes de los partidos políticos las disposiciones constitucionales y legales respecto a la prohibición de contratar espacios en radio y televisión por parte de los partidos políticos, precandidatos, candidatos y candidatas a puestos de elección popular.

Señaló también que la administración de los tiempos del Estado consiste en realizar una serie de acciones, entre las que destacan: Confeccionar un padrón de emisoras de radio y televisión (catálogo), aquellas que residan o bañen con su señal, a los estados con elecciones locales.

Establecer comunicación y coordinación con cada órgano electoral estatal, para que ellos puedan presentar su propuesta de pauta con base en las legislaciones locales vigentes. Elaborar, aprobar y notificar esas pautas a cada concesionario y permisionario de radio y televisión en todo el país, precisó el funcionario del Instituto Federal Electoral.

También, recibir los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales de los 14 estados con elecciones locales en el año 2013 para calificarlos: su exacta duración y el cumplimiento de las normas técnicas de transmisión.

Distribuir los promocionales a cada medio de comunicación, a través del sistema satelital del IFE (para televisión y vía internet en el caso de radio) y generar las respectivas huellas acústicas para cada promocional, así como la distribución a los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) correspondientes.

Política

Garantiza IEEZ paridad en la próxima Legislatura del Estado

Redacción

Publicado

en

Al concluir los cómputos de las elecciones en Zacatecas, serán 15 mujeres y 15 hombres los que integren la LXIII Legislatura en el Estado, señaló la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Alicia Villaneda González.

Explicó que el Consejo General del IEEZ, mediante acuerdos ACG-IEEZ-091/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, aprobó el cómputo estatal de la elección de las  Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional y asignó 10 diputaciones de las listas que presentaron los partidos políticos de la entidad para las mujeres.

Dijo que por medio de una acción legal, basada tanto en la Constitución Federal, la Local, las leyes electorales y el principio de la progresividad de los derechos políticos de las mujeres,  postulado en el Derecho Internacional para así equilibrar y lograr la paridad en el Congreso del Estado de Zacatecas, 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán ocupadas por mujeres.

Además, precisó, otras 5 llegarán al Congreso del Estado por la vía de Mayoría Relativa. Con ello se logra que 15 mujeres y 15 hombres sean los representantes del pueblo de Zacatecas, el cual tiene una población del más de 50 por ciento de mujeres.

Los integrantes del Consejo General apelaron a los criterios jurídicos, tesis relevantes y jurisprudencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en ese sentido, tanto la Sala Regional Monterrey, como  la Sala Superior.

Hay que recordar, dijo, que en el plano internacional, México ha hecho suyos y se ha comprometido a cumplir  los compromisos de ONU-Mujeres en materia de avance político de las mujeres. En la región de Latinoamérica, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), tiene como referencia obligada para avanzar hacia la Democracia Paritaria y a “la igualdad de resultados”,  la responsabilidad de los poderes públicos con la igualdad de género;  y  el compromiso de los partidos políticos con la igualdad sustantiva y la paridad.

Esto está contemplado en la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria en la región;  instrumento que orienta las acciones a favor del empoderamiento político de las mujeres en México, para su plena participación en la toma de decisiones del bien común.

Seguir leyendo

Política

Mi compromiso siempre estará con los zacatecanos: Femat

Redacción

Publicado

en

Este domingo, en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo, arrancó de manera formal su gira de agradecimiento por los municipios del tercer distrito. Acompañado de Salvador González, Armando Perales y Alfredo González, en la Unidad Deportiva Femat Bañuelos afirmó que su compromiso siempre estará del lado de los zacatecanos.

Tras agradecerles a los presentes la confianza que le han brindado para llegar al Congreso de la Unión, el también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas expuso “tengan fe que no les voy a fallar y cumpliré cada uno de los compromisos que hice con ustedes.

Además les pidió no perder la esperanza con Salvador González que aunque momentáneamente no resultó favorecido por los resultados electorales ya se hace todo lo necesario ante tribunales. “Chava no perdió, a Chava le robaron la presidencia municipal de Nieves a punta de billetazos y eso es un delito, por eso estoy convencido de que Chava recuperará su triunfo”.

Dijo que si le hubieran jugado derecho a Salvador González hubiera ganado con un muy amplio margen. Alfredo Femat agregó, “pase lo que pase en los tribunales, Chava vamos a trabajar contigo y con tú gente y a través de ustedes bajaremos los proyectos para Nieves.

Seguir leyendo

Elecciones 2018

Vota Alejandro Tello y garantiza seguridad en la jornada electoral

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna emitió su voto este domingo en punto de las 10 horas en el hospital Santa Elena, ubicado en el centro histórico de la capital. Ahí aseveró a medios de comunicación que ha sido una jornada tranquila y que estará dispuesto a trabar con quienes resulten electos.

Respecto a la cobertura en seguridad, señaló que todas las corporaciones están trabajando y en algunos municipios acompañados por el ejército, aceptó que hubo pequeños incidentes en Jerez y Sombrerete.

Todas las corporaciones están de tiempo completo con apoyo del Ejercito Mexicano en algunas partes del estado, “ojalá así termine esta etapa electoral, elemental para el futuro, mañana estemos amaneciendo con una realidad en beneficio de todos que gane quien la gente decida, y que terminen las controversias, diferencias, odio.”

“Una invitación a todos los zacatecanos a vivir una jornada electoral pacífica que nadie induzca el voto” reiteró el mandatario estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto