Conéctate

La nota del día

Se pronuncia el gobernador por disminuir el número de cárceles distritales en el estado

Publicado

en

Luego del traslado de 41 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso se pronunció por disminuir el número de cárceles distritales para haya mayor vigilancia de custodios.

al de máxima seguridad de Ocampo, Guanajuato, el gobernador Miguel Alonso se pronunció por disminuir el número de cárceles distritales en el estado.

El mandatario zacatecano argumentó que en la medida en que haya menos penales en Zacatecas se podrá tener un mayor número de custodios y las prisiones estarán mejor vigiladas.

Alonso Reyes mencionó que en este momento las prisiones están más alejadas de donde existe una mayor concentración de fuerza pública.

“Tenemos también la visión de que se pueda reducir el número de cárceles distritales en el Estado, es un proyecto de fondo que habrá que platicar con el Poder Judicial eminentemente”, dijo el gobernante.

Agregó Alonso Reyes que el planteamiento “amerita revisión; lo hemos planteado y lo seguiremos planteando en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública a nivel país, para que sea de los temas que se revisen a fondo”.

Añadió al respecto que “no solamente sean los temas muy importantes de los exámenes de control de confianza y este tipo de acciones, sino también el tema de los centros penitenciarios debe ameritar una reacción profunda, donde vayamos todos: gobernadores, Presidencia de la República, Gabinete Federal de Seguridad, Poder Judicial y Poder Legislativo”.

Por otro lado destacó que el traslado de los cuarenta y un reos al penal de máxima seguridad ubicado en Ocampo, Guanajuato, fue exitoso, al igual los que se han hecho en otras etapas y que forman parte de la estrategia para ir disminuyendo la población de reos del Fuero Federal en Zacatecas.

Me parece, mencionó, que un esquema de esta naturaleza de privatización de los penales es un asunto que corresponde a un análisis de cara, precisamente a la Constitucionalidad y a la viabilidad de poderlo hacer.

“Creo que son esquemas (los de privatización de cárceles) que no deben cancelarse, que deben analizarse, primeramente si hay que hacer reformas legales normativas, que habría que hacerlas, que los Legisladores lo analicen, que sea un tema de análisis, me parece que lo vale, vale la pena hacerlo sin, desde luego, renunciar a la potestad, a la atribución que tiene el Estado en materia de seguridad pública y el caso de reos y de reinserción social de quienes han cometido algún delito”.

Entonces es un tema importante, que valdría la pena revisarlo, señaló.

Finalmente afirmó Miguel Alonso que los traslados de reos peligrosos se siguen y se seguirán llevando a cabo en Zacatecas, y lo que recientemente se llevó a cabo, fue un traslado sin mayor tipo de problemas, y que se concretó y materializó”.

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Buscará Tello destrabar tema de la presa Milpillas

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que este miércoles se tendrá una mesa con las instancias involucradas en el tema de la presa Milpillas para lograr dar inicio a la obra y no perder el recurso federal ya asignado de 160 millones de pesos.

Explicó, que existía un acuerdo firmado, sin embargo, los propietarios de las tierras aledañas modificaron el costo, por lo que se buscará, nuevamente, un acuerdo que beneficie a las familias y al estado con la construcción de la presa.

En otro tema, y luego de ser designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como delegada del Gobierno Federal en Zacatecas de Verónica del Carmen Díaz, el mandatario estatal Tello Cristerna mostró apertura para trabajar en coordinación con la nueva delegada, pero adelantó, que se corre el riesgo de que se pierda autonomía en los estados con estas nuevas figuras.

Finalmente, y respecto al incremento a la tarifa del transporte público, el gobernador Alejandro Tello, enfático, descartó la posibilidad de seguir aumentando el costo como hicieran la solicitud los chóferes de transporte para poder mejorar las unidades; “ya no da para más la economía de los zacatecanos”.

Seguir leyendo

La nota del día

SSP da golpe a célula delincuencial afirma Camberos

Redacción

Publicado

en

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que, en tres acciones distintas y derivado de las acciones policiales, fueron detenidos nueve integrantes de una célula delincuencial, que operaba en la zona norte de la entidad y municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Durante su conferencia semanal, agregó que les aseguraron armas de fuego y cargadores; además, entre los detenidos está el líder de dicha célula, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por secuestro y era objetivo prioritario en los trabajos de inteligencia del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Camberos Hernández detalló que Jesús N. y/o Daniel N., fue detenido junto con otras dos personas el 10 de agosto en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso, cuando viajaba en un vehículo con reporte de robo y en posesión de un arma de fuego corta y un chaleco balístico.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirió que otros cinco miembros fueron detenidos en la colonia La Campesina, en Guadalupe, a bordo de una camioneta Honda CRV, con reporte de robo, y en posesión de un arma de fuego larga calibre .223 y dos armas de fuego cortas calibre 9 milímetros.

El otro integrante, de nombre Daniel Josué N., de 24 años, fue detenido el 7 de agosto en la colonia Barros Sierra, en el municipio de Zacatecas, a bordo de un vehículo en el que llevaba dos armas de fuego largas calibre .223 y 348 cargadores para arma larga calibre 7.62 X 39 milímetros.

Estos resultados -expresó- dan certidumbre a la sociedad respecto al actuar de las autoridades y permiten consolidar la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello, en materia de contención y debilitamiento de los grupos delincuenciales con presencia en la entidad.

Además, destacó que los operativos realizados por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementados desde el seno del GCL, fortalecen la tranquilidad y paz social, al tiempo que mantienen una estrategia permanente de combate al delito y de procuración de justicia.

Seguir leyendo

Estado

Bloquean transportistas Cd. Administrativa; denuncian incumplimiento de acuerdos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Desde las 6 de la mañana, al menos 100 transportistas de carga pesada del municipio de Fresnillo se manifestaron en todo el circuito de Ciudad Administrativa para pedir la intervención del Gobierno del Estado luego de que se designará a una empresa de Jalisco para los trabajos de carga en la obra de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo santos, vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, dio a conocer que desde el mes de abril se había pactado la participación de esta Coalición, sin embargo, la Constructora Rivera Rivera firmó con la empresa foránea.

Según el vocero de la Coalición de Sindicatos Materialistas de Fresnillo, Alfredo Santos, el Gobierno del Estado no atajó la situación debido a que, denunciaron, está involucrada la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Ibarra Juárez.

Finalmente, los transportistas dieron a conocer que de no tener respuesta por parte de las autoridades, radicalizaran esta manifestación durante esta semana.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto