Conéctate

La nota del día

Se pronuncia el gobernador por disminuir el número de cárceles distritales en el estado

Publicado

en

Luego del traslado de 41 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso se pronunció por disminuir el número de cárceles distritales para haya mayor vigilancia de custodios.

al de máxima seguridad de Ocampo, Guanajuato, el gobernador Miguel Alonso se pronunció por disminuir el número de cárceles distritales en el estado.

El mandatario zacatecano argumentó que en la medida en que haya menos penales en Zacatecas se podrá tener un mayor número de custodios y las prisiones estarán mejor vigiladas.

Alonso Reyes mencionó que en este momento las prisiones están más alejadas de donde existe una mayor concentración de fuerza pública.

“Tenemos también la visión de que se pueda reducir el número de cárceles distritales en el Estado, es un proyecto de fondo que habrá que platicar con el Poder Judicial eminentemente”, dijo el gobernante.

Agregó Alonso Reyes que el planteamiento “amerita revisión; lo hemos planteado y lo seguiremos planteando en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública a nivel país, para que sea de los temas que se revisen a fondo”.

Añadió al respecto que “no solamente sean los temas muy importantes de los exámenes de control de confianza y este tipo de acciones, sino también el tema de los centros penitenciarios debe ameritar una reacción profunda, donde vayamos todos: gobernadores, Presidencia de la República, Gabinete Federal de Seguridad, Poder Judicial y Poder Legislativo”.

Por otro lado destacó que el traslado de los cuarenta y un reos al penal de máxima seguridad ubicado en Ocampo, Guanajuato, fue exitoso, al igual los que se han hecho en otras etapas y que forman parte de la estrategia para ir disminuyendo la población de reos del Fuero Federal en Zacatecas.

Me parece, mencionó, que un esquema de esta naturaleza de privatización de los penales es un asunto que corresponde a un análisis de cara, precisamente a la Constitucionalidad y a la viabilidad de poderlo hacer.

“Creo que son esquemas (los de privatización de cárceles) que no deben cancelarse, que deben analizarse, primeramente si hay que hacer reformas legales normativas, que habría que hacerlas, que los Legisladores lo analicen, que sea un tema de análisis, me parece que lo vale, vale la pena hacerlo sin, desde luego, renunciar a la potestad, a la atribución que tiene el Estado en materia de seguridad pública y el caso de reos y de reinserción social de quienes han cometido algún delito”.

Entonces es un tema importante, que valdría la pena revisarlo, señaló.

Finalmente afirmó Miguel Alonso que los traslados de reos peligrosos se siguen y se seguirán llevando a cabo en Zacatecas, y lo que recientemente se llevó a cabo, fue un traslado sin mayor tipo de problemas, y que se concretó y materializó”.

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Rinden homenaje a agente vial caído

Redacción

Publicado

en

Alejandro Tello, gobernador del estado, e integrantes de la Policía de Seguridad Vial rindieron un homenaje póstumo al oficial perito, Jesús Ahumada Castañón fallecido la madrugada del sábado en cumplimiento de su deber, tras 16 años de servicio, motivo por el cual, dijo: Zacatecas está de luto.

El mandatario estatal aseguró a los familiares del agente que tendrán su apoyo incondicional como Gobernador y en lo personal. Les pidió tener la certeza de que se actuará con todo el peso de la ley para que se haga justicia, ya que el fallecimiento se debió a la imprudencia de un conductor bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, aseguró que su administración redoblará esfuerzos en el combate a las adicciones y reforzará los operativos de forma permanente y aleatoria. En Zacatecas no queremos más tragedias automovilísticas, expresó.

El Gobernador consideró que es necesario generar más conciencia de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, ya que están en peligro vidas como la de Jesús Ahumada, quien se destacó por su entrega y profesionalismo.

Jesús, nos haces recordar que aún existen personas que dan todo por su familia, su comunidad, su gente y por salvaguardar la integridad de los conductores zacatecanos; por ello serás recordado por todos nosotros como un ejemplo a seguir, señaló Alejandro Tello.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, en presencia de los familiares del agente, reconoció a Ahumada por haber protegido hasta con su vida la seguridad de las y los zacatecanos.

Recordó que la labor del policía tiene riesgos, pero siempre hay profesionales como el oficial Jesús, dispuestos a realizar su trabajo de manera correcta.

Aseguró que al igual que Ahumada lo hizo de manera ejemplar, sus compañeros continuarán todos los días en las calles para entregar lo mejor de sí, en aras de cuidar, vigilar y salvaguardar a la ciudadanía.

Además de los familiares del oficial, también estuvieron presentes en el homenaje y último pase de lista miembros de la Policía de Seguridad Vial; el Director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco y el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quienes montaron una guardia de honor.

Seguir leyendo

La nota del día

Mantengamos viva la tradición ecuestre de México: Tello

Publicado

en

Inaugura el gobernador la LXXIV edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro

Zacatecas, Zac.- En el marco de la LXXIV edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro (CCNC), Gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, hizo el corte de reata con lo que inició la justa deportiva más importante de la charrería en el lienzo charro Antonio Aguilar Barraza, que congrega a miles de profesionales y aficionados de todo el país y la Unión Americana.

Tello Cristerna agradeció a los charros de México que hayan volteado a esta tierra, para hacer el Congreso y Campeonato en este hermoso estado de gente buena, generosa y receptiva.

El gobernador del estado y la Federación Mexicana de Charrería entregaron al zacatecano Carlos Mier -cuyo nombre lleva la edición del Campeonato 2018- la herradura de oro, la máxima presea que un charro puede recibir.

Acompañado de la Presidenta honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez y el Presidente de la Federación Nacional de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, el gobernador asumió el compromiso de trabajar desde su administración para resguardar, proteger y mantener más viva que nunca, la tradición ecuestre de México.

Previo a la primera competencia del CCNC, los asistentes dieron la bienvenida a las escaramuzas que portaron los estandartes de los 32 estados de la República y algunas regiones estadounidenses, seguidas del contingente de honor encabezado por el Gobernador Alejandro Tello.

El Presidente de la Federación Mexicana de Charrería una vez más agradeció al Gobernador Tello por haber hecho posible que Zacatecas sea sede del más importante evento de los charros.

Durante el acto inaugural también se presentó un video para reconocer a Carlos Mier Macías, a fin de que los espectadores conocieran su trayectoria.

Competencias

Durante el torneo charro en la categoría AA participarán 90 escuadrones, mientras que la AAA serán 42, siendo un total de 132 equipos, de los cuales, 20 provienen de la Unión Americana.

Los equipos participantes vienen de estados como: Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Puebla, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Colorado, Idaho, Texas, Arizona, California y Zacatecas.

En la rama femenil serán 116 escaramuzas las que actuarán en su respectiva eliminatoria. En tanto, la especialidad de charros completos tendrá una sola jornada eliminatoria que será el 23 de octubre, con tres competencias y en cada una cinco exponentes.

Los tres mejores contenderán por la corona el 4 de noviembre, fecha en que se realizará la presentación de dos escaramuzas monumentales: la correspondiente a la Reina Nacional, y el debut de la Monumental de los Estados Unidos de América.

El actual campeón nacional de categoría AA es el Rancho Las Cuevas de Jalisco y los Tres Potrillos de Jalisco en la AAA.

El Gobierno de Alejandro Tello invirtió en la remodelación del lienzo Antonio Aguilar 15 millones de pesos con el fin de ofrecer instalaciones dignas a los participantes y asistentes.

Seguir leyendo

Estado

Reprochan legisladores a Gema Mercado “aferrarse a un modelo educativo sin sentido”

Redacción

Publicado

en

Este viernes, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, se llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, donde aseguró que la educación es y la hace su contexto, y nuestra entidad presenta características como la desigualdad social y la dispersión territorial.

Previo a la comparecencia, diputados de las distintas fracciones parlamentarias fijaron sus posturas e hicieron algunos señalamientos.

El diputado del PES, Raúl Ulloa Guzmán señaló aspectos de la reforma educativa, la calificó como ‘una reforma laboral y de consigna’ contra los profesores de Zacatecas y el pais. Una de las principales fallas es que no toma en cuenta los desafíos y condiciones de los maestros en su realidad cotidiana, condición fundamental para una evaluación objetiva y justa.

Del mismo modo, cuestionó a Gema Mercado por el ‘sin sentido’, de “aferrarse a un modelo que no corresponde a la realidad y necesidades de Zacatecas”, y reprochó el gasto ejercido en capacitación.

En su intervención el diputado Edgar Viramontes Cardenas, de la bancada del PAN-PRD indicó que su fracción parlamentaria le apuesta a la educación de los sectores más vulnerables y además señaló que mexico solo invierte 5.4 % de su PIB en gastos de educación; por arriba de la media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin embargo, médico sigue siendo de los países que menos invierte en ese rubro.

En su intervención, Gema Mercado compartió que una de las estrategias implementadas por el gobernador Alejandro Tello, fue la denominada ‘modelo 3d’ de la cual se desprenden tres vertientes, o dimensiones, orden administrativo, calidad educativa y ambiente escolar.

En la primera, detalló que se ha contribuido a la mejora de eficacia y procesos de servicios, mejorando la estructura administrativa y reduciendo burocracia hasta en un 10% en algunas áreas.

En la segunda, detalló que se ha profesionalizado a docentes y se han brindado becas para estudiantes. Se incrementó la inversión en becas con un resultado de 33795 becas con una inversión de 164 mdp para el 2018

En la tercera dimensión, resaltó que se apuesta al diálogo con el sector educativo. Se escuchan y se atienden propuestas y se valora la diversidad del pensamiento, con visiones humanistas, pero siempre respetando el marco normativo. $133 mdp se invirtieron en seguridad social de trabajadores.

Destacó que no hay distingo partidista en la prestación de servicios y también se combate el acoso escolar.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto