Conéctate

La nota del día

Trasladan a 41 internos de Cieneguillas a un Cereso en Guanajuato

Publicado

en

Un total de 41 internos de Cieneguillas fueron trasladados bajo un importante dispositivo de seguridad al nuevo centro penitenciario de Ocampo Guanajuato,  de los reos trasladados 30 corresponden al fuero federal y 11 al orden común.

Poco antes de las 7:00 de la mañana de este sábado la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas SSP, encabezó un importante dispositivo de seguridad para trasladar  de Cieneguillas a Ocampo Guanajuato, a 41 internos.

En dicho operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la SSP, el general Jesús Pinto Ortiz, quien indicó que el traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Máxima Seguridad de Ocampo, Guanajuato, es en cumplimiento a la estrategia gubernamental de ofrecer mayores garantías de seguridad en los centros penitenciarios de Zacatecas y ah no internos del fuero federal.

El operativo se llevó de manera sorpresiva  y el total de internos fueron conducidos en un camión altamente resguardado que arribo a Ocampo poco después de las 10:30 del mismo sábado.

La SSP detalló que en el operativo participaron 48 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes iban a bordo de patrullas blindadas y dos vehículos conocidos como “rinocerontes”; 12 custodios del área de Traslados de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; 4 de ellos iban a bordo del autobús con los internos.

30 elementos de la Once Zona Militar del Ejército Mexicano, que viajaban en unidades blindadas, 24 elementos de la Policía Federal Preventiva, en 4 unidades y se contó con vigilancia aérea pues el helicóptero de la SSP desde las alturas vigilo el total del recorrido.

Con esta acción el Gobierno del Estado de Zacatecas demuestra, una vez más, ante la sociedad zacatecana que sigue esforzándose porque los penales de la entidad se queden sin reos federales y con ello seguir avanzando en fortalecer las medidas de seguridad que deben existir en penales de mediana seguridad, como los existentes en esta entidad federativa.

EL GOBIERNO ESTATAL SOLICITÓ EL TRASLADO

A través de un comunicado Gobierno del informó que la administración encabezado por Miguel Alonso Reyes, formuló la petición del traslado ante las autoridades del Sistema Penitenciario Federal, el cual accedió a recibir a los reos -30 del fuero federal y 11 del fuero común con penalidades altas- mientras que la Secretaría de Seguridad Pública procedió a buscar los expedientes de cada uno de los internos y asumió el compromiso de llevarlos desde el CERESO de Cieneguillas, para entregarlos en la puerta del CEFERESO No. 12, ubicado en el municipio de Camargo, Guanajuato.

Las acciones fueron dirigidas y coordinadas por el General Jesús Pinto Ortiz, quien contó con la colaboración y coordinación de la XI Zona Militar y la Policía Federal Preventiva. El traslado dio inicio a las 07:00 horas en Zacatecas y a las 10:30 horas arribaron a las puertas del CEFERESO No. 12 en Ocampo.

Con esta acción el Gobierno del Estado de Zacatecas demuestra, una vez más, ante la sociedad zacatecana que sigue esforzándose porque los penales de la entidad se queden sin reos federales y con ello seguir avanzando en fortalecer las medidas de seguridad que deben existir en penales de mediana seguridad, como los existentes en esta entidad federativa.

 

 

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo

Estado

Ratifica Zacatecas respaldo al combate a la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna ratificó la alianza nacional para el combate frontal contra la corrupción durante su participación en la segunda reunión ordinaria de los integrantes de la región Centro-Occidente, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, la titular de la dependencia homóloga en Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, explicó el avance en la impartición del Diplomado Virtual en materia de Instauración de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas propuso la realización de un taller en el que los encargados de las áreas investigadoras analicen las situaciones que se han presentado en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades, con el fin de impulsar acciones que permitan hacer más eficientes los resultados en el combate a la impunidad.

Durante dicha reunión, presentaron los avances en las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018 de la CPCE-F. José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la CPCE-F, llamó a sus homólogos a unir esfuerzos y cumplir cabalmente con los proyectos de la región, plasmados en el plan de trabajo 2018.

En tanto, los titulares de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP federal, así como la contralora general de Colima y coordinadora Regional Centro-Occidente, Luis Pascacio y Águeda Solano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar a favor de la transparencia con participación ciudadana.

A la reunión asistieron los titulares de los órganos de Control de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, además del Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias y personal de la SFP federal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto