Conéctate

Estado

El presupuesto para obras públicas se ha ejercido con ética y transparencia, dice Alfonso Peschard

Publicado

en

El Secretario de Obras Públicas, Alfonso Peschard Bustamante compareció ante el pleno de la LX Legislatura con motivo de la Glosa del II Informe.

El Secretario de Obras Públicas Alfonso Peschard Bustamante afirmó que el presupuesto autorizado a la dependencia a su cargo durante el periodo que se informa, se ha ejercido de manera responsable, en acato a la ley vigente en materia de obra pública y bajo la supervisión de entes fiscalizadores como la Contraloría Interna, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con el origen de los recursos.

Duante su comparecencia ante la LX legislatura con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, Peschard Bustamante destacó que “A dos años de gobierno, puedo afirmar que el desempeño de quienes integramos el Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda ha estado a la altura de la responsabilidad encomendada por el Gobernador Miguel Alonso y que hemos trabajado correspondiendo a la confianza depositada en nosotros, de tal suerte que la voz ciudadana también ha sido guía para nuestra labor”.

El funcionario refirió que para el presente año, “en la Secop diseñamos un presupuesto por el orden de los 657 millones de pesos. Además, se obtuvo una ampliación presupuestal que dio un total de 777 millones 334 mil 866 pesos, que se están ejerciendo a cabalidad de manera responsable y dando como resultado beneficios concretos en materia de infarestructura básica, social y para el desarrollo”.

Hizo hincapié en que la gestión de recursos es una tarea que se ha vuelto permanente y que la capacidad para el diálogo, la suma de esfuerzos de los actores políticos involucrados y la determinación del Gobernador del Estado han permitido que los órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada en beneficio de Zacatecas.

“En dos años, hemos dado pasos importantes y decisivos buscando realizar obras de calidad que cambien la vida de la gente de Zacatecas. Hemos asumido como reto personal generar la infraestructura pública necesaria para que las familias zacatecanas tengan una vida más digna, segura y confortable, contribuyendo, al mismo tiempo, a generar empleos y fomentar las inversiones económicas” mencionó.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, compareció ante el pleno de la LX Legislatura del Estado como parte de la glosa al Segundo Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde dejó en claro que su desempeño al frente de la Secretaría de Obras Públicas está signado por el cumplimiento de la legalidad, el respeto, la ética profesional y la voluntad de servicio para trabajar por y para los zacatecanos.

El responsable de la obra pública en el estado enfatizó que la determinación del Gobernador del Estado ha sido dar prioridad a la obra pública de infraestuctura de seguridad para contar con espacios donde las corporaciones puedan trabajar de manera conjunta, digna y acorde con las necesidades que exigen las tareas de velar por la seguridad.

Al respecto ejemplificó la coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) para construir cuatro Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) con una inversión de 96 millones de pesos. De igual manera refirió los recursos estatales invertidos para la construcción de la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en el municipio de Jalpa y el 97 Batallón de Infantería en Fresnillo.

Debemos dejar en claro —dijo— que las obras de infraestructura de seguridad son, definitivamente, obra pública, y el hecho de que se atiendan de manera prioritaria es claro ejemplo del interés y la visión del Gobernador; porque para anclar la infraestructura necesaria para seguir avanzando hacia el desarrollo, primero debemos realizar acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la población.

Posteriormente, Peschard Bustamante dio un panorama sobre lo realizado en dos años de gobierno por parte del Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, integrado por la Secretaría de Obras Públicas (Secop), la Junta Estatal de Caminos (JEC), el Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi), la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas, y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas (CEAPA).

Los logros y acciones enumerados en el Segundo Informe —expresó— no han sido a título personal o merced al trabajo de una sola instancia: son y han sido fruto de la suma de esfuerzos y voluntades de las distintas dependencias de la administración pública estatal y los demás órdenes de gobierno con quienes la Secretaría de Obras Públicas ha logrado convenir acuerdos trascendentales para el rumbo de Zacatecas.

Asimismo, dijo que la Secop y el Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda han tenido una mayor participación en los ejes programáticos Zacatecas Moderno y Zacatecas Justo, lo que incluye un mayor impulso a la realización de acciones que van desde obras de infraestructura de seguridad y vialidades, hasta el mejoramiento de calles, plazas y vialidades; mantenimiento y preservación de edificios; además de la restauración de monumentos históricos, acciones de vivienda y de agua potable y alcantarillado.

Refirió los convenios firmados con la Secretaría de Turismo (Secturz), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), instancias con las que se han ejecutado y ejecutan obras de gran importancia como la restauración del Templo de Santo Domingo, Catedral, el Museo Toma de Zacatecas y la Alberca Olímpica en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”.

Otro ejemplo que aludió fue la modernización del alumbrado público a lo largo de los 16.5 kilómetros del Eje Vial Metropolitano, donde se invirtieron más de 23 millones de pesos para instalar luminarias tipo led, que garantizan una vida útil cercana a los 20 años y son más amables con el medio ambiente.

En otra parte de su mensaje, Luis Alfonso Peschard hizo un reconocimiento a los diputados por la oportunidad brindada para profundizar a detalle, a través de este ejercicio republicano y democrático, acerca de la manera en la que el Poder Ejecutivo aplicó, durante el periodo que nos atañe, los recursos aprobados por la Legislatura del Estado, en materia de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.

“Tal es la visión y el rumbo de desarrollo estatal hacia los próximos 20 años que el titular del Poder Ejecutivo ha impreso como sello distintivo a su gobierno y del cual hemos hecho eco quienes colaboramos con él en su gobierno, buscando siempre dar cumplimiento a los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y responder a cada reto con acción y decisión en todos los municipios del estado”, manifestó.

Finalmente, el titular de la Secop reiteró su voluntad para trabajar y construir acuerdos, a fin de que tanto los legisladores como quienes tiene la alta responsabilidad de servir al pueblo de Zacatecas trabajen en un estrecho marco de colaboración para beneficio de los habitantes del estado.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Presenta Tello radiografía económica de la entidad a Carlos Urzúa

Redacción

Publicado

en

Como parte del acercamiento y gestiones que realiza con los futuros funcionarios del próximo Gobierno Federal, el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna se reunión con Carlos Urzúa Macías, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como Secretario de Hacienda.

Así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo, tras el encuentro que sostuvo este jueves, donde presentó una radiografía de la situación económica del estado y en particular, la problemática que enfrenta desde hace años por un déficit de la nómina educativa.

Entre los temas que abordó destaca el hecho de que la administración estatal pasó de semáforo rojo a verde, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública, y a la fecha no se ha contratado nueva deuda, pues por el contrario, ésta se ha reducido gracias a la disciplina en el manejo de los recursos.

Además, dijo, se explicaron las acciones que se han implementado por parte del Gobierno para incrementar los ingresos propios del estado, los cuales pasaron de 3 a 8 por ciento.

Alejandro Tello también explicó a Urzúa Macías que por un déficit de hace años, Zacatecas tiene la necesidad recurrente de que la Federación le inyecte recursos para el pago de la nómina magisterial.

Si bien el titular del Ejecutivo dijo que algunos de los planteamientos realizados competen todavía a la administración federal en funciones, el objetivo de reunirse fue en el entendido de que el equipo de transición ya tiene coordinación con funcionarios de la SHCP y juntos, analizan los temas urgentes de cada estado.

En ese sentido, Alejandro Tello confió en que pueda fluir el recurso que le permita a la entidad hacer frente al pago de los maestros y, en un futuro, lograr que cerca de 9 mil docentes zacatecanos entren a la nómina federal.

El mandatario agregó que le presentó de manera enunciativa al próximo funcionario algunos proyectos de inversión para Zacatecas, como el tema de la presa San Andrés antes Milpillas, la ampliación de la carretera a Aguascalientes, y otras obras de infraestructura.

El mandatario reconoció total apertura de Carlos Urzúa. “Fue una reunión muy provechosa, creo que habrá una buena interlocución”, destacó.

Acompañaron al Gobernador Tello el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Seguir leyendo

Estado

Marchan contra despidos injustificados en nuevas administraciones municipales

Redacción

Publicado

en

En punto de las 11:50 de la mañana, un contingente de aproximadamente 60 personas provenientes de los municipios de Trancoso, Villanueva y Zacatecas, salieron a las calles del centro histórico de la capital a manifestarse por los despidos injustificados que se han presentado.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y Alfonso del Real, subsecretario de Gobierno dialogaron instantes previos al comienzo de la marcha en donde el funcionario ofreció a los inconformes la posibilidad de una reunión en el Palacio de Gobierno con autoridades estatales a fin de exponer su situación.

“Podrían organizar una comisión que entre a hablar con las autoridades, el gobernador del estado está consciente de la serie de despidos que se han efectuado” dijo el funcionario.

Una vez acordada la reunión, la marcha comenzó en Plaza de Armas y su destino final fue el Congreso del Estado; durante el trayecto los manifestantes gritaban consignas en contra de los presidentes municipales.

Alma Cristina Hernández, es una trabajadora que laboraba en el Ayuntamiento de Valparaíso desde hace 8 años. Para Pórtico Online relata como se dio el despido de más de 80 personas en aquel municipio a cargo de su presidente municipal Eleuterio Ramos Leal.

“Entro, nos invito al desfile y al día siguiente se nos informó que estábamos despedidos, es injusto” comentó la afectada.

Sin embargo asegura que no es la primera vez que sucede un despido masivo, ya que hace tres años el mismo presidente realizó acciones similares.

Por su parte, Elvia López Cordero, proveniente del municipio de Trancoso denuncia que el actual presidente municipal César Ortiz Canizales (PRI) esta despidiendo a personal del ayuntamiento para “imponer a trabajadores de otros estados como Querétaro, Puebla y Oaxaca”, asimismo, desconoce en que términos se encuentra su situación laboral.

Otro testimonio lo ofrece de el licenciado en contaduría Jaime Luna Sánchez, quien fue despedido injustificadamente, por lo que lo atribuye a compromisos políticos, de igual manera informa que no ha recibido liquidación alguna pese haber trabajado más de 16 años en aquel ayuntamiento.

La manifestación culminó en el Congreso del Estado, con el propósito de que diputados atendieran las inquietudes de los trabajadores cesados.

Seguir leyendo

Estado

“Tema complejo” sacar las vías de la mancha urbana: Tello

Redacción

Publicado

en

Costaría al menos 3 mil millones de pesos reubicar las vías del ferrocarril fuera de la mancha urbana, según declaraciones del Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Es un tema complejo, hay que entenderlo en la magnitud que representa” señaló el mandatario, al tiempo que explico que dicha cantidad representa el ingreso anual del estado en 3 años.

Debido al monto que representa la reubicación, el titular del ejecutivo estatal señaló que el Gobierno Federal volteé hacia la entidad federativa para apoyar económicamente.

Señaló que realizó el exhorto vía Twitter porque ya ha tenido innumerables reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la empresa Ferromex, sin embargo no ha habido avances en el proyecto. Tello Cristerna reiteró que con la reubicación de la ruta de alrededor de 78 kilómetros se busca evitar una fatalidad, puso como ejemplo la ciudad de Celaya donde ya fueron retiradas las vías del tren.

Por último, dijo que la empresa ferroviaria busca alargar el tiempo de la concesión correspondiente, sin embargo, de acuerdo con el gobernador es una tarea que compete a la federación.

AUMENTARÁ PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN A VICTIMAS

Tello Cristerna señaló que en el ejercicio fiscal 2019 deberá haber un aumento en el presupuesto de atención a victimas, para darle respuesta a las necesidades o quejas de los familiares y de las mismas victimas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto