Conéctate

Estado

El presupuesto para obras públicas se ha ejercido con ética y transparencia, dice Alfonso Peschard

Publicado

en

El Secretario de Obras Públicas, Alfonso Peschard Bustamante compareció ante el pleno de la LX Legislatura con motivo de la Glosa del II Informe.

El Secretario de Obras Públicas Alfonso Peschard Bustamante afirmó que el presupuesto autorizado a la dependencia a su cargo durante el periodo que se informa, se ha ejercido de manera responsable, en acato a la ley vigente en materia de obra pública y bajo la supervisión de entes fiscalizadores como la Contraloría Interna, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con el origen de los recursos.

Duante su comparecencia ante la LX legislatura con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, Peschard Bustamante destacó que “A dos años de gobierno, puedo afirmar que el desempeño de quienes integramos el Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda ha estado a la altura de la responsabilidad encomendada por el Gobernador Miguel Alonso y que hemos trabajado correspondiendo a la confianza depositada en nosotros, de tal suerte que la voz ciudadana también ha sido guía para nuestra labor”.

El funcionario refirió que para el presente año, “en la Secop diseñamos un presupuesto por el orden de los 657 millones de pesos. Además, se obtuvo una ampliación presupuestal que dio un total de 777 millones 334 mil 866 pesos, que se están ejerciendo a cabalidad de manera responsable y dando como resultado beneficios concretos en materia de infarestructura básica, social y para el desarrollo”.

Hizo hincapié en que la gestión de recursos es una tarea que se ha vuelto permanente y que la capacidad para el diálogo, la suma de esfuerzos de los actores políticos involucrados y la determinación del Gobernador del Estado han permitido que los órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada en beneficio de Zacatecas.

“En dos años, hemos dado pasos importantes y decisivos buscando realizar obras de calidad que cambien la vida de la gente de Zacatecas. Hemos asumido como reto personal generar la infraestructura pública necesaria para que las familias zacatecanas tengan una vida más digna, segura y confortable, contribuyendo, al mismo tiempo, a generar empleos y fomentar las inversiones económicas” mencionó.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, compareció ante el pleno de la LX Legislatura del Estado como parte de la glosa al Segundo Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde dejó en claro que su desempeño al frente de la Secretaría de Obras Públicas está signado por el cumplimiento de la legalidad, el respeto, la ética profesional y la voluntad de servicio para trabajar por y para los zacatecanos.

El responsable de la obra pública en el estado enfatizó que la determinación del Gobernador del Estado ha sido dar prioridad a la obra pública de infraestuctura de seguridad para contar con espacios donde las corporaciones puedan trabajar de manera conjunta, digna y acorde con las necesidades que exigen las tareas de velar por la seguridad.

Al respecto ejemplificó la coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) para construir cuatro Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) con una inversión de 96 millones de pesos. De igual manera refirió los recursos estatales invertidos para la construcción de la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en el municipio de Jalpa y el 97 Batallón de Infantería en Fresnillo.

Debemos dejar en claro —dijo— que las obras de infraestructura de seguridad son, definitivamente, obra pública, y el hecho de que se atiendan de manera prioritaria es claro ejemplo del interés y la visión del Gobernador; porque para anclar la infraestructura necesaria para seguir avanzando hacia el desarrollo, primero debemos realizar acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la población.

Posteriormente, Peschard Bustamante dio un panorama sobre lo realizado en dos años de gobierno por parte del Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, integrado por la Secretaría de Obras Públicas (Secop), la Junta Estatal de Caminos (JEC), el Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi), la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas, y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas (CEAPA).

Los logros y acciones enumerados en el Segundo Informe —expresó— no han sido a título personal o merced al trabajo de una sola instancia: son y han sido fruto de la suma de esfuerzos y voluntades de las distintas dependencias de la administración pública estatal y los demás órdenes de gobierno con quienes la Secretaría de Obras Públicas ha logrado convenir acuerdos trascendentales para el rumbo de Zacatecas.

Asimismo, dijo que la Secop y el Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda han tenido una mayor participación en los ejes programáticos Zacatecas Moderno y Zacatecas Justo, lo que incluye un mayor impulso a la realización de acciones que van desde obras de infraestructura de seguridad y vialidades, hasta el mejoramiento de calles, plazas y vialidades; mantenimiento y preservación de edificios; además de la restauración de monumentos históricos, acciones de vivienda y de agua potable y alcantarillado.

Refirió los convenios firmados con la Secretaría de Turismo (Secturz), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), instancias con las que se han ejecutado y ejecutan obras de gran importancia como la restauración del Templo de Santo Domingo, Catedral, el Museo Toma de Zacatecas y la Alberca Olímpica en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”.

Otro ejemplo que aludió fue la modernización del alumbrado público a lo largo de los 16.5 kilómetros del Eje Vial Metropolitano, donde se invirtieron más de 23 millones de pesos para instalar luminarias tipo led, que garantizan una vida útil cercana a los 20 años y son más amables con el medio ambiente.

En otra parte de su mensaje, Luis Alfonso Peschard hizo un reconocimiento a los diputados por la oportunidad brindada para profundizar a detalle, a través de este ejercicio republicano y democrático, acerca de la manera en la que el Poder Ejecutivo aplicó, durante el periodo que nos atañe, los recursos aprobados por la Legislatura del Estado, en materia de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.

“Tal es la visión y el rumbo de desarrollo estatal hacia los próximos 20 años que el titular del Poder Ejecutivo ha impreso como sello distintivo a su gobierno y del cual hemos hecho eco quienes colaboramos con él en su gobierno, buscando siempre dar cumplimiento a los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y responder a cada reto con acción y decisión en todos los municipios del estado”, manifestó.

Finalmente, el titular de la Secop reiteró su voluntad para trabajar y construir acuerdos, a fin de que tanto los legisladores como quienes tiene la alta responsabilidad de servir al pueblo de Zacatecas trabajen en un estrecho marco de colaboración para beneficio de los habitantes del estado.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Iniciará en Zacatecas la gira de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad

Redacción

Publicado

en

Con el desarrollo de dos talleres de formación cinematográfica, la presencia en sala de siete talentos nacionales, una exposición de carteles de óperas primas, dos funciones al aire libre, un programa de cortometrajes locales, dos actividades para niños y cuatro clases magistrales, se realizará en Zacatecas la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018.

Del 26 al 31 de julio, gratis y en espacios como la cineteca Zacatecas, plazuela Miguel Auza y Trancoso, se desarrollará laSemana de Cine Mexicano en tu Ciudad que contará con un programa cinematográfico y formativo seleccionado y curado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y dicha cineteca.

Álvaro Lara Huerta, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas informaron que la gira de este programa cinematográfico iniciará, por segunda ocasión consecutiva, en esta capital.

“Es un esfuerzo en conjunto e impulsado por la Secretaría de Cultura para acercar la producción cinematográfica nacional al público mexicano y fomentar en el propio espectador la búsqueda de títulos que hablen de temas cercanos a él”, mencionó Marcial Reyes.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudadtambién tiene programada una presentación de apoyos y fondos del Imcine con el propósito de que los realizadores zacatecanos conozcan sobre lo que este rubro puede beneficiar sus producciones en ciernes.

Esta actividad cinematográfica con gran trascendencia también enmarcará la proyección del documental al aire libre de Hasta la raíz, producción de Bruno Cancalari y Juan Pablo López-Fonseca, cinta que gira en torno a la cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

Asimismo se contempla la reunión de importantes realizadores, teóricos y actores como Max Zunino, Sofía Espinosa, Luis Rincón, Nicolás Echevarría, Brigitte Broch y Federico Cecchetti, entre otros.

Seguir leyendo

Estado

Oficinas de Finanzas brindarán atención en periodo vacacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y las 64 oficinas recaudadoras del Gobierno del Estado brindarán atención a la ciudadanía, en horario de guardia, durante el próximo periodo vacacional del personal de la administración pública, que comprende del 23 de julio al 3 de agosto de 2018.

Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, informó que las oficinas recaudadoras y los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo atenderán de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; la Sefin, de 09:00 a 15:30, y los kioscos de servicios electrónicos, de 08:00 a 20:00 horas.

El funcionario exhortó a la población contribuyente y/o usuaria a denunciar cualquier abuso o mala atención que pudieran recibir por parte del personal que labora en dichos espacios, toda vez que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es brindar un servicio de calidad y respetuoso.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto