Conéctate

Política

Gobiernos irresponsables otorgaron 90 días de aguinaldo, pero no se pretende eliminar

Publicado

en

El Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, compareció ante la LX legislatura en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno.

Al explicar las causas del déficit del gasto educativo actual, el Secretario de Educación y Cultura Marco Vinicio Flores Chávez, afirmó ante el pleno de la LX Legislatura que gobiernos anteriores otorgaron un aguinaldo de 90 días de manera irresponsable, pero aclaró que el gobernador Miguel Alonso no pretende eliminarlo.

En su comparecencia en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno el Secretario de Educación y Cultura (SEC) especificó que el aguinaldo le cuesta a la administración actual 500 millones de pesos más para poderlo proporcionar,” ya que la federación solo reconoce 40 días y el gobierno estatal tiene que solventar 50 días con otro tipo de aportaciones”.

Por otro lado precisó que el 88% del presupuesto proporcionado a la SEC es capítulo 1000 y que ahí está el problema del déficit en el gasto educativo.

Al detallar el déficit de 1,200 millones de pesos que durante su comparescerncia dio a conocer el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, Flores Chávez refirió que “605 millones se arrastran del año pasado más los 1,200 que es nuestro déficit anual”.

Agregó que el Sistema Educativo estatal le cuesta al erario público 1,300 millones de pesos y la actual LX legislatura solo aprobó 630 millones, lo que genera de entrada 670 millones de pesos de déficit.

Fue entonces cuando destacó que la otra parte del déficit en el gasto educativo “tiene que ver con las prestaciones que los maestros ya cuentan, y que este gobierno no viene a eliminar”.

Ante la pregunta expresa del diputado priista José Marco Antonio Olvera Acevedo en el sentido de qué va a hacer la SEC para solucionar el déficit en gasto educativo, el titular de la dependencia subrauó que Zacatecas no puede estar condenado a estar cada año batallando con el gasto educativo.

Enfatizó que sí no se resuelve con un programa a mediano y largo plazo, difícilmente se va hablar de una administración sana en materia presupuestaria en el caso de la Secretaría de Educación.

Nosotros estamos ajustando el número de alumnos por grupo para los maestros y poder eficientar de manera armónica, sin violentar los derechos de los trabajadores pero tratar de ajustarlo para optimizar la nómina y solamente contar con los maestros que se necesiten y se puedan justificar.

Ahí –dijo- ahorraríamos una importante cantidad, sin embargo no es la solución total.

Añadió Flores Chávez que también se realizan gestiones para que la federación reconozca carrera magisterial de telesecundarias y parte del problema del aguinaldo, pero advirtió que la fórmula que el Congreso de la Unión determina para el programa compensatorio, no beneficia a la entidad sino solamente a unos cuantos estados.

Por lo menos, argumentó, 12 estados de la federación tienen situaciones similares a las que tiene Zacatecas.

Al respecto destacó el Secretario de Educación y Cultura que sedeberán hacer las gestiones para que la federación reconozca la problemática antes mencionada, y genere bolsas compensatorias que efectivmente le puedan llegar a Zacatecas y resuelva parte la problemática, sin disminución de ningún derecho laboral de los trabajadores.

En otro tema el secretario de Educación y Cultura Marco Vinicio Flores Chávez, aseguró que se hacen esfuerzos conjuntos para la construcción de un modelo estratégico entre la legislatura del estado y la Secretaría de Educación y Cultura, para unificar criterios del desarrollo humano sustentable en su vertiente educativa, lo que llevara a generar una sinergia de alto desempeño para la gobernanza y gobernabilidad en la materia.

Señaló que la Secretaría de Educación y Cultura ha diseñado un proceso de administración estratégica y operativa cuyos resultados contribuyen en la elevación de la calidad y productividad académica, tal como lo muestran las estadísticas, indicadores y resultados 2011-2012, a pesar de que el Sistema Educativo Zacatecano en su vertiente de educación pública, tiene una tipología de desarrollo heterogénea, aún así, afirmó, se ha hecho mucho con poco pese a la insuficiencia presupuestal.

 Informó a los diputados que durante los dos primeros años de la administración gubernamental estatal se consolidaron estrategias fundamentales de mejora continua del proceso educativo; en el aula, escuela, departamentos regionales y oficinas centrales de la SEC, como también el quehacer extra-aula que incide directamente en la enseñanza y aprendizaje de la niñez, juventud y los adultos.

Comentó que las relaciones con grupos magisteriales y sindicatos, se ha favorecido mediante la filosofía establecida para la educación, el respeto a la expresión ideológica y de manifestación política, atendiendo a una gestión plural e incluyente.

Cabe mencionar que aproximadamente 500 maestros y funcionarios del sector educativo acompañaron al Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez,  quienes llenaron galerías y el vestíbulo del congreso estatal.

Política

Pugna Ortiz Méndez por rediseño y renovación del PRD

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza pasar por un proceso de renovación de dirigentes , además de una reestructuración interna o bien la disolución del instituto político.

Derivado del mal panorama que recibió al sol azteca en las elecciones 2018, Ortiz Méndez señaló es necesario un rediseño de todo el partido y añadió “Yo creo que la disolución no va a ser tal, el partido tiene que reestructurarse”.

Otro factor que afectó la política interna del PRD fue que al menos, según estimaciones del dirigente estatal en la entidad, un 40% de militantes votó por otro partido, que tentativamente, fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

“En otros procesos nos habían dado sus votos para obtener 5.5 millones de votos (en 2015), hoy en el proceso federal solamente obtuvimos 2.9 millones de votos” declaró Ortiz Méndez,

La agenda del PRD deberá empatarse con la del gobierno federal, sin perder la esencia, según palabras del dirigente del sol azteca quien añadió que trabajaran de manera coordinada con el titular del ejecutivo federal.

A nivel local, el instituto político perdió al menos 6 municipios, entre los que ya gobernaban y otros que aspiraban a ganar; Sombrerete, Saín Alto, Trancoso, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, entre otros.

Debido a la coalición “Por Zacatecas al frente” conformada por Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se obtuvieron 19 municipios y 2 diputaciones de mayoría.

Seguir leyendo

Política

Garantiza IEEZ paridad en la próxima Legislatura del Estado

Redacción

Publicado

en

Al concluir los cómputos de las elecciones en Zacatecas, serán 15 mujeres y 15 hombres los que integren la LXIII Legislatura en el Estado, señaló la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Alicia Villaneda González.

Explicó que el Consejo General del IEEZ, mediante acuerdos ACG-IEEZ-091/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, aprobó el cómputo estatal de la elección de las  Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional y asignó 10 diputaciones de las listas que presentaron los partidos políticos de la entidad para las mujeres.

Dijo que por medio de una acción legal, basada tanto en la Constitución Federal, la Local, las leyes electorales y el principio de la progresividad de los derechos políticos de las mujeres,  postulado en el Derecho Internacional para así equilibrar y lograr la paridad en el Congreso del Estado de Zacatecas, 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán ocupadas por mujeres.

Además, precisó, otras 5 llegarán al Congreso del Estado por la vía de Mayoría Relativa. Con ello se logra que 15 mujeres y 15 hombres sean los representantes del pueblo de Zacatecas, el cual tiene una población del más de 50 por ciento de mujeres.

Los integrantes del Consejo General apelaron a los criterios jurídicos, tesis relevantes y jurisprudencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en ese sentido, tanto la Sala Regional Monterrey, como  la Sala Superior.

Hay que recordar, dijo, que en el plano internacional, México ha hecho suyos y se ha comprometido a cumplir  los compromisos de ONU-Mujeres en materia de avance político de las mujeres. En la región de Latinoamérica, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), tiene como referencia obligada para avanzar hacia la Democracia Paritaria y a “la igualdad de resultados”,  la responsabilidad de los poderes públicos con la igualdad de género;  y  el compromiso de los partidos políticos con la igualdad sustantiva y la paridad.

Esto está contemplado en la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria en la región;  instrumento que orienta las acciones a favor del empoderamiento político de las mujeres en México, para su plena participación en la toma de decisiones del bien común.

Seguir leyendo

Política

Mi compromiso siempre estará con los zacatecanos: Femat

Redacción

Publicado

en

Este domingo, en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo, arrancó de manera formal su gira de agradecimiento por los municipios del tercer distrito. Acompañado de Salvador González, Armando Perales y Alfredo González, en la Unidad Deportiva Femat Bañuelos afirmó que su compromiso siempre estará del lado de los zacatecanos.

Tras agradecerles a los presentes la confianza que le han brindado para llegar al Congreso de la Unión, el también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas expuso “tengan fe que no les voy a fallar y cumpliré cada uno de los compromisos que hice con ustedes.

Además les pidió no perder la esperanza con Salvador González que aunque momentáneamente no resultó favorecido por los resultados electorales ya se hace todo lo necesario ante tribunales. “Chava no perdió, a Chava le robaron la presidencia municipal de Nieves a punta de billetazos y eso es un delito, por eso estoy convencido de que Chava recuperará su triunfo”.

Dijo que si le hubieran jugado derecho a Salvador González hubiera ganado con un muy amplio margen. Alfredo Femat agregó, “pase lo que pase en los tribunales, Chava vamos a trabajar contigo y con tú gente y a través de ustedes bajaremos los proyectos para Nieves.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto