Conéctate

Política

Gobiernos irresponsables otorgaron 90 días de aguinaldo, pero no se pretende eliminar

Publicado

en

El Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, compareció ante la LX legislatura en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno.

Al explicar las causas del déficit del gasto educativo actual, el Secretario de Educación y Cultura Marco Vinicio Flores Chávez, afirmó ante el pleno de la LX Legislatura que gobiernos anteriores otorgaron un aguinaldo de 90 días de manera irresponsable, pero aclaró que el gobernador Miguel Alonso no pretende eliminarlo.

En su comparecencia en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno el Secretario de Educación y Cultura (SEC) especificó que el aguinaldo le cuesta a la administración actual 500 millones de pesos más para poderlo proporcionar,” ya que la federación solo reconoce 40 días y el gobierno estatal tiene que solventar 50 días con otro tipo de aportaciones”.

Por otro lado precisó que el 88% del presupuesto proporcionado a la SEC es capítulo 1000 y que ahí está el problema del déficit en el gasto educativo.

Al detallar el déficit de 1,200 millones de pesos que durante su comparescerncia dio a conocer el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, Flores Chávez refirió que “605 millones se arrastran del año pasado más los 1,200 que es nuestro déficit anual”.

Agregó que el Sistema Educativo estatal le cuesta al erario público 1,300 millones de pesos y la actual LX legislatura solo aprobó 630 millones, lo que genera de entrada 670 millones de pesos de déficit.

Fue entonces cuando destacó que la otra parte del déficit en el gasto educativo “tiene que ver con las prestaciones que los maestros ya cuentan, y que este gobierno no viene a eliminar”.

Ante la pregunta expresa del diputado priista José Marco Antonio Olvera Acevedo en el sentido de qué va a hacer la SEC para solucionar el déficit en gasto educativo, el titular de la dependencia subrauó que Zacatecas no puede estar condenado a estar cada año batallando con el gasto educativo.

Enfatizó que sí no se resuelve con un programa a mediano y largo plazo, difícilmente se va hablar de una administración sana en materia presupuestaria en el caso de la Secretaría de Educación.

Nosotros estamos ajustando el número de alumnos por grupo para los maestros y poder eficientar de manera armónica, sin violentar los derechos de los trabajadores pero tratar de ajustarlo para optimizar la nómina y solamente contar con los maestros que se necesiten y se puedan justificar.

Ahí –dijo- ahorraríamos una importante cantidad, sin embargo no es la solución total.

Añadió Flores Chávez que también se realizan gestiones para que la federación reconozca carrera magisterial de telesecundarias y parte del problema del aguinaldo, pero advirtió que la fórmula que el Congreso de la Unión determina para el programa compensatorio, no beneficia a la entidad sino solamente a unos cuantos estados.

Por lo menos, argumentó, 12 estados de la federación tienen situaciones similares a las que tiene Zacatecas.

Al respecto destacó el Secretario de Educación y Cultura que sedeberán hacer las gestiones para que la federación reconozca la problemática antes mencionada, y genere bolsas compensatorias que efectivmente le puedan llegar a Zacatecas y resuelva parte la problemática, sin disminución de ningún derecho laboral de los trabajadores.

En otro tema el secretario de Educación y Cultura Marco Vinicio Flores Chávez, aseguró que se hacen esfuerzos conjuntos para la construcción de un modelo estratégico entre la legislatura del estado y la Secretaría de Educación y Cultura, para unificar criterios del desarrollo humano sustentable en su vertiente educativa, lo que llevara a generar una sinergia de alto desempeño para la gobernanza y gobernabilidad en la materia.

Señaló que la Secretaría de Educación y Cultura ha diseñado un proceso de administración estratégica y operativa cuyos resultados contribuyen en la elevación de la calidad y productividad académica, tal como lo muestran las estadísticas, indicadores y resultados 2011-2012, a pesar de que el Sistema Educativo Zacatecano en su vertiente de educación pública, tiene una tipología de desarrollo heterogénea, aún así, afirmó, se ha hecho mucho con poco pese a la insuficiencia presupuestal.

 Informó a los diputados que durante los dos primeros años de la administración gubernamental estatal se consolidaron estrategias fundamentales de mejora continua del proceso educativo; en el aula, escuela, departamentos regionales y oficinas centrales de la SEC, como también el quehacer extra-aula que incide directamente en la enseñanza y aprendizaje de la niñez, juventud y los adultos.

Comentó que las relaciones con grupos magisteriales y sindicatos, se ha favorecido mediante la filosofía establecida para la educación, el respeto a la expresión ideológica y de manifestación política, atendiendo a una gestión plural e incluyente.

Cabe mencionar que aproximadamente 500 maestros y funcionarios del sector educativo acompañaron al Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez,  quienes llenaron galerías y el vestíbulo del congreso estatal.

Política

Pide Alfredo Femat que SHCP informe sobre estado financiero de universidades públicas

Publicado

en

Ante la difícil crisis financiera que viven 10 universidades públicas estatales del país, incluída la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado gederal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual solicita audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta del estado que guardan los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, no regularizable, destinado a dichas instituciones.

La solicitud del diputado petista va aunada al exhorto que se aprobó desde la Legislatura del Estado, para que se destine una partida especial que ayude a subsanar la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

Política

Tras el informe, suma bancada de Morena nuevos adeptos

Redacción

Publicado

en

La diputada local Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este sábado su integración a la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo hago por el rescate de mi dignidad principalmente” declaró la diputada al referir que en el PRI invitan a las mujeres a participar porque saben que perderán, indicó que su lugar en el congreso se debió a la paridad de genero que debió ser cumplida por orden el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En rueda de prensa, minutos luego del segundo informe del titular del ejecutivo, la diputada refirió que su trabajo es cercano al magisterio, lo cual no sucedía cuando ella militaba en el tricolor.

“Para ser congruente tengo que afiliarme al partido, no tengo ningún problema con la salida del PRI” reiteró la legisladora quien dijo apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Armando Perales, quien llegó a la LXIII legislatura por el Partido del Trabajo (PT) anunció también su afiliación a Morena, señaló que fue un tema que trató con el dirigente del partido y reiteró fue en buenos términos.

Seguir leyendo

Política

Renovará el PRI dirigencia estatal mediante asamblea de consejeros

Redacción

Publicado

en

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el método para elegir a la nueva dirigencia de este instituto político, para el periodo estatutario 2018-2022, sea el de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

En sesión extraordinaria, realizada en el salón Gobernadores de la sede estatal priista y encabezada por Felipe Ramírez Chávez y Lila Ulloa, en su carácter de Presidente y Secretaria, respectivamente, de dicho Consejo, también se eligió a Francisco Javier Bonilla Pérez como Secretario Técnico de este órgano colegiado.

Previamente se informó sobre el acuerdo emitido por Comité Ejecutivo Nacional, mediante el cual se designa al profesor Felipe Ramírez Chávez y a la Licenciada Martha Leticia Ulloa Hermosillo, como las personas Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General, respectivamente, con carácter provisional del Comité Directivo en la entidad federativa de Zacatecas, con atención a lo dispuesto en el artículo 178 de los Estatutos del PRI.

Lo anterior, debido a que el pasado 24 de agosto del presente año la dirigencia actual concluía sus funciones y que por superposición de tiempos electorales no se efectuó la elección respectiva para un nuevo periodo estatutario.

Por consiguiente, señala el acuerdo: “Se instruye al Prof. Felipe Ramírez Chávez y a la Lic. Martha Leticia Ulloa Hermosillo que inicien los trabajos pertinentes para que en un plazo no mayor a 60 días convoquen a la elección ordinaria de las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo de la entidad federativa de Zacatecas, para un nuevo periodo estatutario”.

Participaron también en esta sesión, en su carácter de consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones, expresidentes del Comité Directivo Estatal, Diputados Locales y Presidentes Municipales, en funciones y electos, presidentes de comités municipales y consejeros políticos de todo el estado.

Cabe mencionar que el Notario Público número 7, Tarsicio Félix Serrano, dio fe y legalidad a lo acordado en esta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto