Conéctate

Política

Gobiernos irresponsables otorgaron 90 días de aguinaldo, pero no se pretende eliminar

Publicado

en

El Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, compareció ante la LX legislatura en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno.

Al explicar las causas del déficit del gasto educativo actual, el Secretario de Educación y Cultura Marco Vinicio Flores Chávez, afirmó ante el pleno de la LX Legislatura que gobiernos anteriores otorgaron un aguinaldo de 90 días de manera irresponsable, pero aclaró que el gobernador Miguel Alonso no pretende eliminarlo.

En su comparecencia en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno el Secretario de Educación y Cultura (SEC) especificó que el aguinaldo le cuesta a la administración actual 500 millones de pesos más para poderlo proporcionar,” ya que la federación solo reconoce 40 días y el gobierno estatal tiene que solventar 50 días con otro tipo de aportaciones”.

Por otro lado precisó que el 88% del presupuesto proporcionado a la SEC es capítulo 1000 y que ahí está el problema del déficit en el gasto educativo.

Al detallar el déficit de 1,200 millones de pesos que durante su comparescerncia dio a conocer el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, Flores Chávez refirió que “605 millones se arrastran del año pasado más los 1,200 que es nuestro déficit anual”.

Agregó que el Sistema Educativo estatal le cuesta al erario público 1,300 millones de pesos y la actual LX legislatura solo aprobó 630 millones, lo que genera de entrada 670 millones de pesos de déficit.

Fue entonces cuando destacó que la otra parte del déficit en el gasto educativo “tiene que ver con las prestaciones que los maestros ya cuentan, y que este gobierno no viene a eliminar”.

Ante la pregunta expresa del diputado priista José Marco Antonio Olvera Acevedo en el sentido de qué va a hacer la SEC para solucionar el déficit en gasto educativo, el titular de la dependencia subrauó que Zacatecas no puede estar condenado a estar cada año batallando con el gasto educativo.

Enfatizó que sí no se resuelve con un programa a mediano y largo plazo, difícilmente se va hablar de una administración sana en materia presupuestaria en el caso de la Secretaría de Educación.

Nosotros estamos ajustando el número de alumnos por grupo para los maestros y poder eficientar de manera armónica, sin violentar los derechos de los trabajadores pero tratar de ajustarlo para optimizar la nómina y solamente contar con los maestros que se necesiten y se puedan justificar.

Ahí –dijo- ahorraríamos una importante cantidad, sin embargo no es la solución total.

Añadió Flores Chávez que también se realizan gestiones para que la federación reconozca carrera magisterial de telesecundarias y parte del problema del aguinaldo, pero advirtió que la fórmula que el Congreso de la Unión determina para el programa compensatorio, no beneficia a la entidad sino solamente a unos cuantos estados.

Por lo menos, argumentó, 12 estados de la federación tienen situaciones similares a las que tiene Zacatecas.

Al respecto destacó el Secretario de Educación y Cultura que sedeberán hacer las gestiones para que la federación reconozca la problemática antes mencionada, y genere bolsas compensatorias que efectivmente le puedan llegar a Zacatecas y resuelva parte la problemática, sin disminución de ningún derecho laboral de los trabajadores.

En otro tema el secretario de Educación y Cultura Marco Vinicio Flores Chávez, aseguró que se hacen esfuerzos conjuntos para la construcción de un modelo estratégico entre la legislatura del estado y la Secretaría de Educación y Cultura, para unificar criterios del desarrollo humano sustentable en su vertiente educativa, lo que llevara a generar una sinergia de alto desempeño para la gobernanza y gobernabilidad en la materia.

Señaló que la Secretaría de Educación y Cultura ha diseñado un proceso de administración estratégica y operativa cuyos resultados contribuyen en la elevación de la calidad y productividad académica, tal como lo muestran las estadísticas, indicadores y resultados 2011-2012, a pesar de que el Sistema Educativo Zacatecano en su vertiente de educación pública, tiene una tipología de desarrollo heterogénea, aún así, afirmó, se ha hecho mucho con poco pese a la insuficiencia presupuestal.

 Informó a los diputados que durante los dos primeros años de la administración gubernamental estatal se consolidaron estrategias fundamentales de mejora continua del proceso educativo; en el aula, escuela, departamentos regionales y oficinas centrales de la SEC, como también el quehacer extra-aula que incide directamente en la enseñanza y aprendizaje de la niñez, juventud y los adultos.

Comentó que las relaciones con grupos magisteriales y sindicatos, se ha favorecido mediante la filosofía establecida para la educación, el respeto a la expresión ideológica y de manifestación política, atendiendo a una gestión plural e incluyente.

Cabe mencionar que aproximadamente 500 maestros y funcionarios del sector educativo acompañaron al Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez,  quienes llenaron galerías y el vestíbulo del congreso estatal.

Política

Sumen problemas al Panal en el desorden; denuncian a funcionarios estatales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente del partido Nueva Alianza en Zacatecas, Mariano Lara Salazar denunció que los funcionarios del actual gobierno del estado no les han permitido llevar un proceso electoral ordenado al poner trabas en el proceso electoral en diferentes municipios.

Lara Salazar negó que se deba a la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró “Si ellos no lo logran entender (la ruptura) que triste, que no logremos separar el gobierno del partido, la mayoría pertenecen al partido oficial sin embargo eso no les da derecho”.

El presidente del Panal informó que el pasado 26 de marzo Manuel Rosales Pérez alcalde del municipio de Chalchihuites solicitó licencia para participar en el proceso electoral y reelegirse, sin embargo luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez) determinara que no era necesario separarse del cargo para participar en las elecciones, Rosales Pérez busco regresar su cargo el cual le fue negado por Israel Flores Medina, actual alcalde del municipio.

“Está una persona ejerciendo el cargo de presidente municipal, sin ser electo por el pueblo, mientras el presidente a quien el pueblo le confirió su confianza tiene 30 días solicitando su reinstalación” dijo el presidente estatal del Panal.

El instituto político interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de usurpación de funciones y peculado por uso indebido de los recursos públicos.

Sin embargo, los problemas también se presentan en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde el actual alcalde se niega a acatar una resolución por la Auditoria Superior del Estado (ASE), un resolutivo del congreso del estado y una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que solicitan la re institución del regidor Gerardo Carrillo, quien fue destituido sin razón.

“De su ingreso ni siquiera hablamos porque nunca ha recibido un pago, tiene retenido su sueldo desde que fue electo regidor en el ayuntamiento de Cañitas” denunció Lara Salazar.

El Panal denunció el acto de vandalismo en un espectacular que contenía la imagen de Roberto Galaviz, contendiente al congreso local por el distrito II, cabe resaltar que unos metros atrás también estaba colocado un espectacular del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) el cual no fue dañado.

El instituto político asistió ante la Secretaria General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob, la PGR y la legislatura para actuar por la vía legal ante los acontecimientos que se presentaron contra su favor.

Seguir leyendo

Política

Niega David Monreal acusaciones de nepotismo al interior de Morena

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La lista de candidaturas plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para diferentes cargos de elección popular como alcaldías, diputaciones y regidurías están encabezadas por miembros y allegados de la familia Monreal, según fue cuestionado el senador de la república, David Monreal Ávila, quien al respecto aseveró que los aspirantes tienen méritos y trabajo suficiente acreditado y agregó “Espero cumplan las expectativas de la sociedad”.

A pesar de no mencionar ni un solo antecedente que sustente las candidaturas de alguno de los allegados aseveró que habrán de respaldar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en lo que a cada uno respecte.

Monreal Ávila aseguró que los candidatos plurinominales fueron electos por consenso y encuestas; señaló fue un método de la Comisión Nacional de Evaluación y que no fueron transparentados debido a que “Estamos siempre a tiro de gobierno o adversarios, es una estrategia de partido”.

El Senador declaró que no buscan apoderarse del partido al tiempo que precisó “Hoy dicen que nos queremos adueñar de morena, pero en el pasado decían que éramos los dueños del PRD, del PT de Movimiento Ciudadano, como que se esta haciendo una leyenda urbana el tema de los Monreal”.

Sigue Fernando Arteaga bajo proceso

Sin dar más detalles, Monreal Ávila expresó que el ex dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán sigue bajo proceso interno ante la Comisión de Honestidad y Justicia por observaciones que hicieran mismos militantes del partido.

Precisó que ahora el dirigente es Herón Rojas, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional a través de la secretaría de organización y posteriormente por los órganos electorales a nivel local.

Seguir leyendo

Política

“Donde exista un elector ahí estará el tricolor”: Ramírez Chávez

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez informó que durante la gira de la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, se realizó una evaluación de trabajo de la conformación de estructuras y todo el activismo de campaña, con la finalidad de demostrar el trabajo de mira al primero de julio que se realiza en Zacatecas.

Además dio a conocer que este domingo varios candidatos de los municipios hicieron eventos protocolarios de arranques de campaña los cuales aseguró estuvieron muy nutridos, por lo que el PRI se fortalecerá a través de esos sectores municipales.

“El trabajo es precisamente como lo venimos haciendo, de abajo hacia arriba, con la finalidad de fortalecer a nuestros candidatos a presidentes, diputados locales, federales, senadores así como al candidato presidencial”, refirió Ramírez Chávez.

Por lo que dijo que el PRI de Zacatecas se encuentra en una actividad intensa y aseguró que donde exista un elector, ahí estará el tricolor para ir sumando votos poco a poco y construir la victoria el próximo primero de julio.

Por último informó que el viernes pasado estuvo en el comité José Antonio González Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria, quien acudió para realizar la instalación de la Comisión que preside pero a nivel estatal, la cual dijo se encargará de velar que los militantes, cuadros, dirigentes, simpatizantes, y los candidatos, actúen conforme a los principios del PRI y así conseguir el bien del partido y el bien común.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto