Conéctate

Cultura y Sociedad

Participarán 150 expositores de cuatro estados en el Chibi Carnival 2012

Publicado

en

Cientos de personas se darán cita este fin de semana en el Chibi Carnival 2012 que se realizará en Zacatecas.

Este fin de semana Zacatecas será la sede del CHIBI CARNIVAL 2012, festival de anime y cosplay, en el que participarán 150 expositores de cuatro estados y en el que destaca la presencia del director y actor de doblaje, Jesús Barrero Andrade.

La Directora de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (SECTURZ), Yuri Soto de la Torre, hizo una invitación a los zacatecanos a participar en este evento, donde estarán representantes de Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

La funcionaria estatal dio la bienvenida a quienes participan en esta convención que se desarrollará este sábado 20 y domingo 21 de octubre en el salón de usos de múltiples de Plaza ISSSTEZAC, de 12:00 a 20:30 horas. La entrada general será de 50 pesos; la de mini carnaval, 160; y el pase carnaval, de 260.

Indicó que esta es la segunda convención de tipo fasic efectuada durante el presente año en Zacatecas, eventos que han reunido alrededor de 500 personas diarias durante los diversos días en que se desarrollan.

Participará Jesús Barrero Andrade, director y actor de doblajes de anime y colplay, quien ha dado voz a personajes como Seya de los Caballeros del Zodiaco; Rick Hunter, de la animación Robotech; y la Galleta de Jengibre de Shreck.

Yuri Soto puntualizó que dentro de este festival de anime y cosplay se tendrá la eliminatoria de la Copa Cosplay Pacífico, cuyo ganador pasará directamente a la final que se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, en abril de 2013.

Noé Ramos Bernal, organizador del evento, comentó que por primera vez en esta edición se tendrá la eliminatoria del Grand Prix de Guadalajara, cuyo ganador participará, en marzo próximo, en ese evento con todos los gastos pagados.

Detalló las diferentes actividades a realizar durante el fin de semana, entre las que destacó la impartición de conferencias, charlas sobre la historia del doblaje, presentación de grupos musicales, intercambio de videojuegos y venta de suvenirs.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

Cultura y Sociedad

Amenazan enfermedades cardiovasculares la vida de adultos mayores en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Según los más recientes datos del INEGI y la CONEPO, nuestro país experimenta un intenso proceso de envejecimiento demográfico, y es precisamente en la adultez avanzada, donde se presenta la mayor probabilidad de enfermar del corazón o diabetes.

A partir del 2015, Zacatecas junto con el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Durango, comenzaron a liderar como las entidades donde se concentran más adultos mayores en el país.

A este fenómeno, se le ha denominado ‘transición demográfica’, y se vincula directamente con la emigración de la población en edad laboral.

Las entidades con mayor atracción poblacional en México, y los que aún no inician la transición demográfica, son los que presentan poblaciones más jóvenes hasta la fecha.

Hasta 2017, había en México, 13 millones de adultos de más de 60 años.

Los adultos mayores en México, con cotidianeidad, son propensos a contraer enfermedades que afectan el sistema circulatorio, así como enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que pueden provocar la muerte.

Según un estudio de INEGI, en 2015, a nivel nacional se registraron 656 mil muertes, de las cuales el 64.7% fueron personas de 60 y más años. El 52.6% de defunciones de la población de 60 años o más en ese año, se debieron enfermedades desencadenadas por las condiciones antes mencionadas. 14.5% de las defunciones se debieron a otras causas, 13.1% fue por tumores, 10.7% por enfermedades respiratorias y 9.1% a enfermedades del sistema digestivo.

En Zacatecas, como a nivel nacional, las enfermedades que más causan la muerte de adultos mayores de 60 años, son las enfermedades que afectan al corazón, y la diabetes mellitus.

Esto quiere decir que, son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, la principal amenaza para la vida de los adultos mayores en Zacatecas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Piden a López Obrador alto a la violencia feminicida en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

FOTOGRAFÍA: Cortesía Facebook Mara Muñoz.

Este domingo a la llegada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, la activista Mara Muñoz Galván le exigió poner alto a la violencia feminicida que padece la entidad.

Plantada afuera de su camioneta a su llegada a Plaza de Armas, Muñoz Galván le intervino para plantear la problemática, convertida en un punto de preocupación social, justo cuando la opinión pública vuelve a conmocionarse tras el caso de una estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacateca (UAZ) en el municipio de Jerez.

Mara Muñoz señañó que dejó a López Obrador el testimonio de que no callará y tocará todas las puertas para buscar justicia, verdad y reparación para las mujeres asesinadas en manos feminicidas. Ya sea por el diálogo o la protesta social nos haremos presentes por las que ya no tiene voz.

La activista rechazó ir a las plazas públicas para sumarse a los aplausos, pues dijo, tiene exigencias puntuales por las que ya no están, por las que vienen, y por todas las mujeres; según se pudo leer en su perfil en redes sociales.

El presidente electo aseguró que el tema será tratado y atendido en lo local por Verónica Diaz, coordinadora de Programas Sociales en Zacatecas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Abre sus puertas zona arqueológica del Teul de González Ortega

Redacción

Publicado

en

Esta mañana se llevó a cabo la apertura de la zona arqueológica Cerro del Teúl, en el municipio del Teúl de González Ortega, misma que existente por lo menos desde hace 200 años y hoy abre sus puertas al público, para mostrar al público os resultados de una excavación iniciada en el año 2008 por parte de arqueólogos del Centro INAH.

En el acto inaugural estuvo el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, quien mencionó que el municipio es la cuna de grandes artistas y forma parte importante de la historia de la entidad ya que mantenemos vivas tradiciones, y se conservan vestigios de nuestro pasado.

El mandatario estatal que la apertura de esta zona arqueológica además de ser un elemento de identidad y cohesión social es también un generador de desarrollo al venir a complementar la oferta cultural de nuestro estado, y que promoverá los valores arqueológicos de nuestro estado.

En el acto estuvieron también también el Coordinador Nacional de Centro INAH el Licenciado José María Muñoz Bonilla, el Coordinador Nacional de Arqueología el Arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava y la diputada Lyndiana Bugarín Cortes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto