Conéctate

Educación

No hay recursos financieros para las demandas sindicales del magisterio, advierte el gobernador

Publicado

en

No hay recursos financieros para las demandas sindicales del magisterio zacatecano, advierte el gobernador Miguel Alonso.

Somos respetuosos de las conquistas sindicales del magisterio zacatecano pero “el problema es que no tenemos recursos financieros para ello”, sostuvo el gobernador Miguel Alonso al referirse al déficit en el gasto educativo al que calificó de “un problema gravísimo”.

Entrevistado por los medios de comunicación después de la conmemoración del Día del Caminero, el mandatario estatal señaló que el problema del déficit financiero en el sector educativo se viene arrastrando desde hace varios años, cuando los gobernadores que le antecedieron asumieron compromisos que generaron una bolsa económica muy grande “que le es imposible al estado de Zacatecas poder de manera independiente, autónoma, cubrir toda parte de gasto educativo”.

Al abundar sobre lo anterior el Ejecutivo del estado destacó que “rumbo al cierre de año hay una enorme complejidad para contar con recursos de pagto de las últimas quincenas, aguinaldos de 90 días”, situación que se da en otros estados como en Zacatecas, cuando la mayoría de las entidades federativas proporcionan menos días de aguinaldo.

Miguel Alonso Reyes describió de esta manera la situación de crisis financiera que vive el sector educativo, y que el Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta informó a pregunta expresa del diputado Ramiro Rosales del Partido Nueva Alianza durante la Glosa del II informe, que el déficit financiero es de 1,800 millones de pesos, más otra cantidad similar en el rubro de infraestructura educativa.

“Así está la circunstancia. Nosotros respetamos desde luego las conquistas sindicales y el problema que tenemos, es un problema donde no tenemos recursos financieros para ello”.

Emprendimos, comentó a la prensa zacatecana, desde hace varios meses con la Secretaría de Hacienda, los planteamientos correspondientes al Secretario Meade Kuribreña, en reuniones con él, en su visita a Zacatecas hace tres meses, lo planteamos, lo revisamos, se están explorando posibilidades.

Alonso Reyes informó que se han hecho gestiones con el nuevo Gobierno de la República “que está en este momento a nivel de equipo de transición, hemos hecho llegar la información. Todavía no hay reuniones formales de los gobernadores de forma independiente con el equipo de transición, ya para revisar los temas, ustedes saben que está en este momento apenas está integrándose el equipo de transición”.

Señaló el gobernador del estado que se ha dialogado con los legisladores zacatecanos y que “ahora que ya se definieron comisiones legislativas en el Senado y en la Cámara de Diputados vamos a tener distintas vías para trabajar el tema, entonces reitero, no es un tema sencillo, pero desde hace tiempo hemos estado abocados a buscar alternativas”.

Sin embargo el mandatario estatal afirmó que “no desearíamos llegar a un esquema de endeudamiento, pero en muchos estados no hay otra alternativa; vamos a revisarlo y estará en función de los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y con los legisladores federales. A partir de estos acuerdos, será como tracemos la ruta a seguir”.

Después de hacer los planteamientos anteriores Miguel Alonso Reyes subrayó que “nosotros queremos con los propios sindicatos de Zacatecas, del SNTE con quien tenemos una buena relación y con todos, hacer una causa común para la gestión”.

Precisó que “es un asunto donde les reitero nuestra más amplia consideración al magisterio zacatecano, el tema no es con el magisterio, el tema es con las instancias de Hacienda, hacendarias y legislativas para lograr los recursos que Zacatecas requiere”.

Por otro lado al referirse a los bloqueos de maestros disidentes en el Boulevard Adolfo López Mateos, Miguel Alonso mencionó que “lo único que hemos hecho es la aplicación de la ley cuando se cometen delitos”.

Agregó que la obstrucción a vías generales de comunicación está tipificada como delito,” y lo único que tenemos es la obligatoriedad de llevar a cabo la aplicación de ley, en este caso es lo que se ha hecho, siempre abiertos al diálogo, siempre abiertos a la búsqueda de acuerdos en el marco de las posibilidades financieras del Estado”.

“No podemos engañar, ni mentir, ni simplemente ceder porque no hay, no hay recurso que alcance para a veces pretensiones que existen y que no quisiera juzgarlas, pero que no hay posibilidad, o hay muchas veces que los planteamientos que se tienen, ni siquiera dependen del Gobierno del Estado resolverlos”, advirtió finalmente.

Por ello siempre la apertura del Gobierno al diálogo y la búsqueda de acuerdos, pero sobretodo nuestra postura firme de que no se afecten a terceros a través de las vías de comunicación, que asfixian a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, pero en general a esta región del Estado de Zacatecas de manera significativa, remató.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

Inician primeras Jornadas de Enfermería en la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes iniciaron las primeras Jornadas de Enfermería en honor a L.E.E. María Isabel Medina Hernández, de la Unidad Académica de Enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el objetivo de proporcionar espacios de análisis de experiencias que coadyuven el mejoramiento profesional de cada uno de los alumnos, para favorecer la salud de los colectivos humanos y del medio ambiente.

Estas jornadas serán del 21 al 22 de Mayo, en donde se tendrán diversos talleres, ponencias y una conferencia magistral; dentro del evento se le hizo un reconocimiento a la ya fallecida homenajeada, donde se destacó su gran trayectoria profesional en el ámbito de la enfermería zacatecana así como en la docencia dentro de la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

UAZ

Exitosa primera carrera “Por el Orgullo Universitario” de la UAZ

Redacción

Publicado

en

Con una participación de 1,200 atletas y más de 300 aficionados se llevó a cabo esta mañana la primera carrera UAZ “Por el Orgullo Universitario”, cuyo banderazo de salida lo dio el rector, Antonio Guzmán Fernández, en el Centro Histórico de la capital Zacatecana.

En la justa atlética denominada “UAZ por el Orgullo Universitario” participaron corredores y corredoras en las categorías de 3, 5 y 12 kilómetros por el centro de la ciudad, y se registraron mil doscientos corredores, además de 300 aficionados que ya no pudieron ser inscritos.

Al término de la carrera atlética que se llevó a cabo sin registrar accidentes, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado encabezó la entrega de reconocimientos y premiación a los triunfadores del certamen deportivo, en donde señaló que “La UAZ es factor de cohesión social y de equilibrio, que tiene la convocatoria para realizar actividades”.

El rector Antonio Guzmán Fernández, especificó que este es el inicio de las próximas actividades que la Universidad Autónoma de Zacatecas, para darle forma a lo que será la fundación de la UAZ, y la iniciativa de poder realizar el sorteo universitario.

Guzmán Fernández agradeció a todos los participantes que compitieron en esta primera carrera UAZ “Por el Orgullo Universitario” y en particular a los organizadores del acontecimiento deportivo que se perfila para hacerlo cada año.

El rector también entregó reconocimiento post morten a destacados personajes que impulsaron el deporte universitario, como el maestro Rafael Quezada Sandoval, por su entrega en la formación del atletismo, universitario, así como a Carlos David Nájera Enríquez, por su entrega, disciplina y amor a los colores de su equipo “Los Caxcanes de Zacatecas”.

Las familias de ambos promotores del deporte universitario recibieron con gestos de emotividad, los reconocimientos que la Máxima Casa de estudios les entregó en este festejo deportivo que se enmarca en los 50 años de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al evento atlético universitario asistieron Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UA; Judith Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas; Adolfo Márquez Vera, titular del Incufidez; Agustín Serna Aguilera, secretario administrativo; Doris Vega Pérez, responsable de relaciones institucionales y comunicación de Gold Corp Peñasquito; Enrique Castruita Flores, ejcutivo de Minera Sabina; Abel González Vargas, gerente de minera Capston Gold.

Los ganadores de la carrera 12K en la categoría femenil fue: María de Jesús Ruiz, en el segundo lugar Adriana Chávez y en el tercero Guadalupe Cortés Caldera, mientras en esa misma rama pero varonil el primer lugar lo obtuvo Cristopher Sandoval, el segundo, Emilio Graciano y el tercero fue para John Ecklan.

Para la categoría 12K Libre Femenil el primer lugar fue para Leonilda Cherot, el segundo para Cristina Muñoz Vargas y el tercero para Ilse Guerrero; de la misma manera en la categoría 12K Libre Varonil, el primer lugar fue para Vedi Moy Valksito, mientras que el segundo lugar lo ganó Richard Ondll, y el tercero fue para Octavio Reyes.

En la categoría de 12K master femenil el primer lugar en el podio fue para Paula Apolonia, el segundo para Elizabeth Arenas y el tercero para Laura Bautista; en la categoría de 5K UAZ femenil el primer lugar lo ganó Gisel Sandoval, el segundo fue para Vianey Delgado y el tercero para Dalila Félix Sotelo.

En esa misma competencia pero en la rama varonil el primer lugar lo ocupó Tomás Monroy, el segundo fue para Arturo Carrillo Nava y el tercero para Juan de Dios Sandoval.

En la categoría 5K Libre Varonil el primer lugar fue para Antonio Esparza, mientras que el segundo lugar fue para Juan Salvador Perales, en el tercer lo consiguió Alejandro Morales Lechuga, para cerrar esa parte de la competencia de atletismo se entregaron en la categoría Master Femenil.

Al final de la competencia atlética se rifaron premios entre los participantes donados por los patrocinadores de la justa deportiva.

Seguir leyendo

Educación

Inauguran la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018

Redacción

Publicado

en

Con la participación de 183 estudiantes de sexto grado de primaria y 23 de tercero de secundaria de escuelas federalizadas, estatales, rurales, urbanas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación y la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y representante del Gobernador Alejandro Tello, inauguró la etapa estatal de dicho evento, cuyo objetivo es conocer el nivel de aprovechamiento escolar, reconocer la preparación académica y premiar el esfuerzo del alumnado para concluir un nivel educativo.

Rodríguez de Tello deseó éxito a las y los participantes que buscan formar parte del grupo de 23 seleccionados que representarán a Zacatecas en la Convivencia Cultural en la Ciudad de México con alumnos sobresalientes de todo el país; además, recibirán una beca de mil pesos durante su educación secundaria.

Los 23 estudiantes de secundaria que participan en dicha Olimpiada podrán obtener una beca para cursar la educación media superior.

La titular del Sedif manifestó su reconocimiento a las y los niños por ser un ejemplo para otros estudiantes y un orgullo para sus padres y maestros, ya que tuvieron el más alto aprovechamiento escolar de un total de 32 mil 374 alumnas y alumnos de sexto grado de todas las escuelas primarias del estado.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, llamó a los concursantes a utilizar la ciencia para mejorar su calidad de vida y ser agentes de cambio. La ciencia enseña a pensar y que estos razonamientos organizados tengan una lógica que dé conclusiones, resuelva un problema o encuentre una verdad, expresó.

Por otra parte, el delegado de la SEP, Ramón Navarro Munguía, explicó que esta evaluación explora el nivel de conocimiento del alumnado en las asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y civismo.

Como parte de las actividades de la Olimpiada, las y los participantes realizaron una visita al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-Zag.

A la inauguración acudieron: la presidenta de la Comisión de Educación en la LXII Legislatura, Amalia Lozano; Rosa María Caloca, delegada del Conafe; Agustín Enciso, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; Leticia Rosas, asesora de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP y J. Jesús Esparza, coordinador estatal del Concurso de Olimpiadas del Conocimiento Infantil.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto