Conéctate

Educación

No hay recursos financieros para las demandas sindicales del magisterio, advierte el gobernador

Publicado

en

No hay recursos financieros para las demandas sindicales del magisterio zacatecano, advierte el gobernador Miguel Alonso.

Somos respetuosos de las conquistas sindicales del magisterio zacatecano pero “el problema es que no tenemos recursos financieros para ello”, sostuvo el gobernador Miguel Alonso al referirse al déficit en el gasto educativo al que calificó de “un problema gravísimo”.

Entrevistado por los medios de comunicación después de la conmemoración del Día del Caminero, el mandatario estatal señaló que el problema del déficit financiero en el sector educativo se viene arrastrando desde hace varios años, cuando los gobernadores que le antecedieron asumieron compromisos que generaron una bolsa económica muy grande “que le es imposible al estado de Zacatecas poder de manera independiente, autónoma, cubrir toda parte de gasto educativo”.

Al abundar sobre lo anterior el Ejecutivo del estado destacó que “rumbo al cierre de año hay una enorme complejidad para contar con recursos de pagto de las últimas quincenas, aguinaldos de 90 días”, situación que se da en otros estados como en Zacatecas, cuando la mayoría de las entidades federativas proporcionan menos días de aguinaldo.

Miguel Alonso Reyes describió de esta manera la situación de crisis financiera que vive el sector educativo, y que el Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta informó a pregunta expresa del diputado Ramiro Rosales del Partido Nueva Alianza durante la Glosa del II informe, que el déficit financiero es de 1,800 millones de pesos, más otra cantidad similar en el rubro de infraestructura educativa.

“Así está la circunstancia. Nosotros respetamos desde luego las conquistas sindicales y el problema que tenemos, es un problema donde no tenemos recursos financieros para ello”.

Emprendimos, comentó a la prensa zacatecana, desde hace varios meses con la Secretaría de Hacienda, los planteamientos correspondientes al Secretario Meade Kuribreña, en reuniones con él, en su visita a Zacatecas hace tres meses, lo planteamos, lo revisamos, se están explorando posibilidades.

Alonso Reyes informó que se han hecho gestiones con el nuevo Gobierno de la República “que está en este momento a nivel de equipo de transición, hemos hecho llegar la información. Todavía no hay reuniones formales de los gobernadores de forma independiente con el equipo de transición, ya para revisar los temas, ustedes saben que está en este momento apenas está integrándose el equipo de transición”.

Señaló el gobernador del estado que se ha dialogado con los legisladores zacatecanos y que “ahora que ya se definieron comisiones legislativas en el Senado y en la Cámara de Diputados vamos a tener distintas vías para trabajar el tema, entonces reitero, no es un tema sencillo, pero desde hace tiempo hemos estado abocados a buscar alternativas”.

Sin embargo el mandatario estatal afirmó que “no desearíamos llegar a un esquema de endeudamiento, pero en muchos estados no hay otra alternativa; vamos a revisarlo y estará en función de los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y con los legisladores federales. A partir de estos acuerdos, será como tracemos la ruta a seguir”.

Después de hacer los planteamientos anteriores Miguel Alonso Reyes subrayó que “nosotros queremos con los propios sindicatos de Zacatecas, del SNTE con quien tenemos una buena relación y con todos, hacer una causa común para la gestión”.

Precisó que “es un asunto donde les reitero nuestra más amplia consideración al magisterio zacatecano, el tema no es con el magisterio, el tema es con las instancias de Hacienda, hacendarias y legislativas para lograr los recursos que Zacatecas requiere”.

Por otro lado al referirse a los bloqueos de maestros disidentes en el Boulevard Adolfo López Mateos, Miguel Alonso mencionó que “lo único que hemos hecho es la aplicación de la ley cuando se cometen delitos”.

Agregó que la obstrucción a vías generales de comunicación está tipificada como delito,” y lo único que tenemos es la obligatoriedad de llevar a cabo la aplicación de ley, en este caso es lo que se ha hecho, siempre abiertos al diálogo, siempre abiertos a la búsqueda de acuerdos en el marco de las posibilidades financieras del Estado”.

“No podemos engañar, ni mentir, ni simplemente ceder porque no hay, no hay recurso que alcance para a veces pretensiones que existen y que no quisiera juzgarlas, pero que no hay posibilidad, o hay muchas veces que los planteamientos que se tienen, ni siquiera dependen del Gobierno del Estado resolverlos”, advirtió finalmente.

Por ello siempre la apertura del Gobierno al diálogo y la búsqueda de acuerdos, pero sobretodo nuestra postura firme de que no se afecten a terceros a través de las vías de comunicación, que asfixian a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, pero en general a esta región del Estado de Zacatecas de manera significativa, remató.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Albergará la UAZ la VII reunión de estudiantes de astronomía

Redacción

Publicado

en

Ponencias magistrales, talleres, observaciones astronómicas y un extenso programa de divulgación, son algunas de las actividades que se realizarán en la VII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto del presente año en la ciudad de Zacatecas.

La Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) es un espacio donde los estudiantes de astronomía de México presentan sus trabajos de investigación de manera profesional en un ambiente de confianza, es por eso que la Universidad Autónoma de Zacatecas se complace en participar como una de las sedes de dicho congreso proporcionando el patio central de Rectoría y el teatro Fernando Calderón.

Cabe resaltar que el objetivo principal de la REA en esta edición, es el de crear vínculos profesionales entre los estudiantes de los distintos posgrados de Astronomía, Física, Ingeniería y áreas afines, promoviendo futuras colaboraciones a través del intercambio de ideas y retroalimentación científica.

A la Reunión asistirán alumnos de las Unidades Académicas de Física y Ciencias Químicas de la UAZ quienes aprenderán sobre temas de Astronomía Extragaláctica, Energías, Cosmología, Medio Interestelar y Planetaria, entre otros.

Seguir leyendo

UAZ

Supervisa rector de la UAZ obras en el Campus Siglo XXI

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de constatar los avances de los nuevos edificios de Ciencias Químicas, Nutrición, Ingeniería Eléctrica y Medicina Humana, el rector Antonio Guzmán Fernández acompañado del director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) Francisco Carrillo Pasillas realizaron un recorrido de supervisión.

Dichos edificios que se ubican en el Campus UAZ Siglo XXI tienen una inversión de poco más de 67 millones de pesos y se inscribe en el programa de “Escuelas al cien” de Gobierno del Estado.

Para el caso de la ampliación en el edificio de Medicina Humana, la inversión fue de más de 25 millones de pesos y se cuenta con dos mil 675.96 metros cuadrados de construcción entre aulas, cubículos para profesores, sanitarios y aula magna, además de que se cuenta equipada con la red de voz y datos, así como equipos telefónicos y cableados de fibra óptica. Cabe señalar que la obra se encuentra en un 90 por ciento.

En los edificios que albergará a Ciencias Químicas y el Programa de Nutrición, se tuvo una inversión de más de 42 millones de pesos y consta de cuatro mil 058.40 metros cuadros construidos, con aulas, talleres, laboratorios, audiovisual, cubículos, almacén y sanitarios, así como obra exterior como lo son plazas y andadores.

En el recorrido se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, de la responsable del Programa de Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez, así como el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján.

Se estima que para finales del presente mes se concluyan dichas obras.

Seguir leyendo

Educación

Costaría hasta 3 mil pesos regreso a clases a padres de familia

Redacción

Publicado

en

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Zacatecas, dio a conocer que los padres de familia podrían invertir hasta 3 mil pesos por cada uno de sus hijos en edad escolar, por concepto de útiles escolares en educación básica, mientras, la cifra podría aumentar considerablemente para preparatorias y universidades.

En este sentido, Rivera Salinas explicó que el aumento se genera una vez que para dichos niveles se hace el pago de inscripciones y colegiaturas, las cuales, aumentan cuando se trata de educación privada.

Para quienes ingresan a algun grado de primaria básicamente los requerimentos son los mismos:
• Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido (70 pesos en los dos)
• Un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido (20)
• Un lápiz del número 2 ((24), un bicolor (8) y una goma para borrar (5)
• Un sacapuntas (6) y unas tijeras de punta roma (12)
• Una caja de lápices de colores de madera (62) o una caja de pinturas de cera
• Un lápiz adhesivo (12)
• Un paquete de 100 hojas blancas (80 pesos)
TOTAL: 300 pesos para educación básica.

A partir del tercer grado ya aumenta a 4 cuadernos de cuadricula chica representa (45 pesos más).

En cuarto grado, también aumenta a un bolígrafo (5) marcatextos (11), juego de geometría (45), calculadora básica (50) AUMENTO: 111 pesos.

Respecto al calendario de actividades, David Eduardo Rivera Salinas señaló que durante el ciclo escolar 2018-2019 se mantendrá con un periodo vacacional, correspondiente al mes de diciembre, y dos recesos escolares, uno para primavera y otro en verano; mientras que puentes o suspensiones, sólo están marcados las reuniones de Consejo Técnico.

Finalmente, y respecto a la polémica que se ha generado sobre la supuesta realización de novatadas en las escuelas de educación media superior y superior, David Eduardo Rivera Salinas descartó la realización de este tipo de actividades desde hace 3 ciclos escolares.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto