Conéctate

ReporteEspecial

Monreal, cerca de AMLO y lejos de Zacatecas

Publicado

en

Por Pórtico Online

Huye cuando escucha nombrar a Zacatecas. No es que le tenga miedo a la palabra, pero la capotea hasta burlarla. Cuida milimétricamente lo que dice de su pasado y de quienes integraron su círculo de confianza cuando fue gobernador (1998-2004).

Cuenta que en su tiempo –la era Monreal- él manejaba su camioneta. La memoria le alcanza para aclarar que en su administración “no se sentía la delincuencia”, pero le falla cuando el reportero insiste en saber qué cártel dominaba por esas fechas. “No lo sé. No había ninguno”, duda y afirma.

Ricardo Monreal, ex priísta y ex perredista coordina ahora una bancada de 16 diputados del Movimiento Ciudadano en un Congreso de 500 legisladores. El hombre que le habla al oído a Andrés Manuel López Obrador está consciente de que el tabasqueño podría llevarlo a la tumba política pero dice que lo acompañará hasta que el país se transforme y entonces cumpla su sueño: Regresar a morir a su tierra.

Si en la Cámara existieran letreros guías -como los que ponen en los museos para detallar quién es el señor que está en esa pintura, este diría de Monreal en su curul: Es el director de orquesta del grupo parlamentario. Decide a qué iniciativa le entran primero sus diputados y cuál dejan para el último. Y si de plata se trata, asiste a la junta de Coordinación Política donde el tema principal es el dinero. También tiene permiso de repartir qué legisladores (de su bancada) van a qué Comisiones y si la podrían presidir.

Los legisladores que lo conocen desde el Senado, lo describen como un “tribuno nato”. Alguien que aprovecha cualquier tema o coyuntura para decir algo en tribuna. Lo mismo empuja puntos de acuerdo que iniciativas. Incluso –dicen reporteros consultados en la Cámara- puede tener la votación perdida y aún así, sube a decir algo.

– Los que ya lo conocían en el Senado, ponían cara de hastío. Sobre todo los panistas, porque en la aprobación de presupuestos subía cada rato para posicionar a sus bancadas, me cuenta un periodista experimentado.

Esta mañana -entre secretarias que llevan galletitas envueltas en papel celofán en la zona de la fracción del PRD en San Lázaro- trae la suerte amarrada en el dedo anular de la mano derecha.

– Es idea de las mujeres para la suerte y la circulación, dice al referirse a unos anillos con imanes que su esposa, María de Jesús Pérez, la ha pedido que use.

Los amuletos que lleva Monreal mientras camina por los pasillos laberínticos de la Cámara de Diputados, parecen relajarlo.

Se los hubiera dado antes de la elección…
- Sí ya para qué –dice y suelta una carcajada- ya estoy tranquilo.

El hombre que coordinó la campaña para la presidencia de Andrés Manuel López Obrador- tiene el corazón partido entre la capital del país y Zacatecas. Aunque de este último tema casi siempre se lo deja a los zacatecanos.

–       Son los zacatecanos que deben de decidir, juzgar y en su caso, exigir rendición de cuentas.

¿Hasta cuándo –se preguntan muchos- dejará de ser un apéndice de Andrés Manuel López Obrador?

– Yo voy a seguir siendo un simpatizante de la gente con principios y ese es Andrés Manuel.

Juanito (Rafael Acosta)  hizo la voluntad de Obrador y después se le rebeló ¿Hasta cuándo lo hará Ricardo Monreal?

– Yo nunca me tengo que rebelar con nadie porque soy un hombre de principios.

¿Lo seguirá hasta el 2018?

–      Hasta donde sea necesario, cuando el conserve sus principios para mí es admirable.

 Hay quien considera que Obrador está arrastrándolo a la tumba

– Es probable pero no me fijo en mi posición personal ni en mi prestigio personal, cuando se lucha por ideales y principios, no importa donde se vaya.

¿Hasta que la muerte los separé?

– Hasta donde vaya con principios, hasta que cambie este país. Si esta nación no se transforma, hasta que se transforme voy a seguir luchando.

Existe la impresión pública de que está sometido a los caprichos de López Obrador

– Por gente como ustedes (los periodistas) que tratan de distorsionar todo lo que uno dice.

Yo le pregunto de manera directa

– Yo le estoy contestando de manera directa también.

¿Entonces cree que la percepción (sobre que está sometido por López Obrador) es por una distorsión de los medios?

– Totalmente. Porque el hecho de que yo simpatice con un movimiento no te hace incondicional del mismo. Soy racional y creo en que Andrés Manuel hubiera sido un buen presidente de la República para el bien del país.

¿Aspira a ser el presidente de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional)?

–  No. Mi vida política se concluirá y vendrán otros quienes continúen  pero simpatizo con Morena.

– ¿Se siente representante de una Social Democracia? 

– Sí, yo creo en ella. Creo en la izquierda, creo en el perfil social demócrata más que en la izquierda ultranza en la izquierda dogmática.

¿Cuál de las izquierdas es la que prevalecerá en México para un verdadero contrapeso?

– La izquierda sin matices debe prevalecer y depende de la unidad de las izquierdas como se pueda lograr conseguir el poder público. No hay otra manera.

¿Con tantas tribus es posible?

– Sí es posible. Es muy difícil –en efecto- la fragmentación de las izquierdas en tribus, corrientes o partidos, ha provocado que la izquierda en México no gane la presidencia de la República. Pero sí creo que cada vez madura más y que hay condiciones para que la presidencia ser ocupada por un hombre vinculado con los principios de izquierda y social democracia.

¿Puede florecer el carisma del ex gobernador Monreal fuera de la estructura de partido (PT y PRD) con esta mudanza (al Movimiento Ciudadano) que han hecho?

-Yo no creo que eso sea un obstáculo, no soy esclavo de ningún partido político. Yo nada más milité en el PRI y el PRD. Desde entonces no milito en ningún partido político.  Pero no tiene que ver nada las mudanzas, puede uno vincularse con la izquierda en distintas trincheras. Lo grave e incongruente sería que de la izquierda te fueras a la derecha. Eso sí sería muy lamentable.

– Pero usted viene del PRI

– En el PRI había un sector de izquierda. Yo siempre participé en la CNC (Confederación Nacional Campesina) en el sector campesino que es un lugar donde se ayuda mucho a la gente del campo. Siempre era defender la tierra y ayudar a la gente más pobre. Ahí hice mi vida política.

– Ha dicho que las acusaciones por los 90 millones de pesos que supuestamente desvío a paraísos fiscales y la droga descubierta en bodegas de su hermano era resultado de la “miseria humana de la oposición” ¿En qué quedó eso?

– En nada. Era una mentira. Las propias procuradurías dijeron que no había nada. Simplemente soy opositor y entiendo que voy a recibir muchos ataques de quienes no coinciden conmigo. Pero estoy limpio y tengo mi vida muy transparente. 

 ¿De qué se vive en la izquierda?

– Yo vivo de mi trabajo desde que era senador y ahora que soy diputado vivo de él.

¿Al diablo las instituciones que dañan el país?

– Sí, por supuesto.

 ¿Al diablo los gobernadores “ninis”?

– Sí, por supuesto. Los que no cumplen con su responsabilidad, el pueblo tienen que saber qué hacer con ellos.

¿Y el de Zacatecas ha hecho un buen trabajo?

-No me quiero meter a eso. No tengo porqué meterme a eso. Es un asunto de los zacatecanos y yo no vivo en Zacatecas.

¿Exiliado de Zacatecas?

– No. Estoy cumpliendo una responsabilidad acá en el DF. Ya tengo varios años viviendo acá y deseo que le vaya bien a los zacatecanos.

¿Qué ha hecho Ricardo Monreal a favor de Zacatecas en comparación a las administraciones que lo sucedieron?

– Siempre he respaldado los presupuestos. Sobre todo gestión directa con los presidentes municipales y en programas públicos, después de salir del gobierno fui Senador 6 años y siempre procuré que se etiquetaran recursos.

-Hace semanas Reporte Índigo documentó las adecuaciones que se hicieron a la Casa del Gobernador y que –según información oficial-costaron 16 millones de pesos. ¿Cuál es su lectura de esto?

– Es una decisión de los zacatecanos. He estado muy alejado de Zacatecas en el sentido de los problemas políticos internos y de las disputas políticas internas. Sí leí esta parte, pero no tengo comentario alguno. Son los zacatecanos que deben de decidir, juzgar y en su caso, exigir rendición de cuentas. 

¿Y qué pasa –en este tema con el liderazgo de Monreal- en la Cámara? Usted es zacatecano.

– Hoy salí electo por el DF en una circunscripción plurinominal. Yo ya tengo viviendo aquí desde que salí de gobernador. Voy muy seguido a mi tierra. Me gusta mucho. Nunca se me va a quitar tener un amor profundo por Zacatecas. Pero esta vez fui electo en una circunscripción plurinominal que corresponde al DF, Guerrero y Morelos. Pero sigo apoyando y voy a apoyar en este presupuesto que viene –para discutirse en los próximos días- voy a tratar de respaldar a Zacatecas.

Tengo entendido que no usó esta casa de gobierno…

– No. Nunca la usé porque era mucho dispendio. Yo vivía en mi casa que tenía antes de ser gobernador. Nunca compré muebles. Los muebles que tenía en mi casa. Todavía vivo en ella.

¿Y esa casa cómo la compró?

– Antes de ser gobernador.

Los políticos ‘parten’ a México. ¿Qué piensa?

– Yo digo que ahora el país está polarizado por la corrupción y la deshonestidad y quiénes la denunciamos evidentemente.

¿Los Monreal han partido algo o a alguien?

– No creo.  La gente tendrá que decidirlo. Es la única que puede emitir una opinión.

En Fresnillo se dice que se puede amar u odiar a los Monreal ¿Será?

– Siempre es lo mismo cuando hay raigambre, trabajo político profundo, siempre hay eso. No es extraño.

¿Tiene alguien que lo odie? 

-Seguramente sí.

¿Por qué?

– Por mi situación política. Por mis principios. Porque lastimo a quienes no coinciden conmigo.

– Ha dicho que el País esta hecho un “tiradero”, pero según datos de Fiscalías, Fresnillo y muchos de las comunidades cercanas son territorios dominados por las delincuencia. ¿Qué han hecho los Monreal para limpiar ese tiradero?

– No soy presidente municipal ni gobernador. Yo no puedo meterme a combatir eso. Pregúnteselo al gobernador y pregúnteselo a los que han sido. Cuando yo fui gobernador, combatí.

¿Qué cártel dominaba Zacatecas cuando usted fue gobernador?

– No lo sé. No había ninguno.

 ¿O no se sentía?

– No se sentía.  Yo manejaba mi propio carro. No teníamos los problemas de inseguridad. Ahora no sé cómo esté.

  ¿Qué habrá pasado entonces?

– No lo sé. Pregúnteles a los gobernadores que han pasado. Yo no tengo conocimiento de qué hicieron en su ejercicio de gobierno.

Recientemente ha acusado a funcionarios públicos (Caso Monex) y a funcionarios de Zacatecas de ser “coordinadores distritales” de la campaña del PRI, operados por secretarios de gobierno. Varios de ellos eran parte de su primer círculo de confianza. ¿Por qué lo habrán hecho?

– Debe de preguntarles a ellos. Yo no puedo decidir por ellos. No puedo decidir por nadie. Tiene que preguntarles a ellos qué es lo qué pasó.

¿La gente cambia?

– Sí, ellos tuvieron un comportamiento correcto cuando fui gobernador. Ya después del 2000- que dejé el gobierno- no sé qué pasó.

¿Les vigilaba las manos?

– No. Yo creía y confiaba en ellos. Se actuó con responsabilidad.

 ¿Es cierto que  tiene un rancho en Texas?

– No, es totalmente falso. Es un ignorante usted y aquellos que lo dicen. No tengo que ver en eso. Se lo regalo si lo tengo.

Platíqueme de su relación con Arnoldo Rodríguez

– Ninguna. Lo conozco.

 ¿Con José María Nava de SEPLADER?

– Trabajó conmigo. Fue diputado cuando fui gobernador. No lo veo desde hace varios años.

Con Artemio Contreras de ISSTEZAC

– Tampoco, con nadie de ellos he hablado.

– ¿Porqué tan distante con este círculo?

– Porque yo no los veo. Estoy metido en mi trabajo acá en el DF.

*****

Sueño de una noche de verano de Monreal (Sidebar) 

Un sueño imposible:

Todos son posibles.

Un sueño alcanzado:

Servir a la gente

Un sueño familiar:

La integración familiar

 Un sueño millonario:

No tengo

Un sueño profesional:

Ser un hombre respetable

Un sueño real:

No perder mis principios y mi congruencia.

Un sueño de zacatecano:

Regresar a mi tierra a morir

Un sueño político:

Culminar mi carrera bien

Un sueño cachondo:

Continuar con mi esposa bien

Un sueño de diputado:

Cumplir con la gente

Un sueño de mexicano:

Que no regrese el PRI a los Pinos

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

ReporteEspecial

Requiere Zacatecas mayor participación de las mujeres en el ámbito público

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez y Alexa Montiel

Hablar de la igualdad de género es una lucha constante, pues aunque la participación de las mujeres ha ido en crecimiento, todavía no logra tener una sociedad más justa.

En México de manera constante se suele presumir la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, sin embargo sigue siendo la más marginada en sueldos, puestos, tareas del hogar, cuidado de los hijos, maltrato y demás temas.

La desigualdad de género equivale al gran estancamiento del progreso social en el que vivimos, donde los políticos y las instancias dedicadas a defender los derechos de las mujeres, no están dispuestos a ayudar a los ciudadanos, donde para obtener una ayuda real tienes que ser cómplice de un acto de corrupción o familiar de alguien que está en el poder.

Por otro lado está la inseguridad y la violencia, las cuales se han interpuesto en el progreso de la participación de las mujeres, pues aunque ahora están más informadas y decididas a denunciar cualquier delito en su contra, los asesinatos de mujeres están a la orden del día.

Pues simplemente en lo que va del año en Zacatecas, se han registrado siete casos de feminicidios según datos del Centro de Justicia Para Mujeres.

Fatima Xochitl Encina Arroyo, directora del centro, reveló que existen tres carpetas que se han judicializado y en dos de los casos los imputados ya se encuentran en un proceso, además hay una orden de aprehensión por complementar.

En Zacatecas, al mes se reciben aproximadamente 90 denuncias en el Centro de Justicia para Mujeres, siendo el delito más común la agresión física.

Encina Arroyo señaló que sigue siendo el hombre quien más realiza este tipo de delitos pues sólo un cinco por ciento es violencia de mujer a mujer, es decir que el noventa y cinco por ciento de los agresores son hombres.

Agregó que otros de los tipos de violencia que se denuncia son, psicológico, laboral, patrimonial y económico, violencia doméstica, acoso u hostigamiento y sexual.

Otro de los temas importantes cuando hablamos de la desigualdad en las mujeres es el empoderamiento de la mujer, el cual con el paso del tiempo se ha puesto hasta de moda, pues casi siempre en tiempo de elecciones los candidatos suelen usar este tipo de frases, para sus compromisos de campañas.

¿Pero qué es realmente el empoderamiento de la mujer?, como bien lo dice la frase, es darle poder a un individuo desfavorecido.

Sin embargo, pese a las grandes luchas que se hacen para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, todavía se encuentran muy alejadas de encontrar una estabilidad de desarrollo y participación.

La mujer en la administración pública

A lo largo de los últimos 10 años el genero femenino ha tenido más participación dentro del ámbito publico. Hoy día, en la administración del actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, trabajan en su gabinete 4 mujeres, mientras que en la administración anterior había solo una mujer.

En el gabinete ampliado solamente hay un 26% de mujeres, lo que representa la latente existencia de la brecha de genero desde la administración publica.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo los cargos de toma de decisiones por mujeres debe aumentar en un 40%, en tenor a ello se destinó mil millones de pesos para perspectiva de género.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) se encarga de revisar las acciones que realiza cada dependencia para reducir la desigualdad en distintos ámbitos, para ello existe el modelo de igualdad que es la guía técnica a seguir para que existan resultados palpables.

En 2017 se realizó un diagnostico para detectar las áreas de oportunidad en 8 dependencias estatales, en cuestión de brecha salarial la titular de Semujer, Adriana Rivero Garza, puntualizó que “Aunque las mujeres y los hombres ganen lo mismo, no gastan de la misma manera, habría que revisar cuales son las condiciones en que las mujeres gastan ese salario, y ver los obstáculos para no gastar de la misma manera”.

La misma titular de las mujeres en la administración publica ha experimentado un trato desigual dentro del ámbito donde se desarrolla y aseguró nadie queda exento de ser tratado diferente; “Sí he recibido trato desigual, es producto de una cultura que nos trata de manera diferencia a hombres y mujeres” expresó Rivero Garza.

Seguir leyendo

La nota del día

Un Día de la Madre en “resistencia”

Redacción

Publicado

en

Por Darío Dávila

Este de 10 de Mayo un grupo de madres de fraccionamiento Rincón Guadalupano festejó su día en resistencia.

A las fueras de la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en la avenida García Salinas en Guadalupe, las vecinas se cooperaron para llevar arroz, chicharrón en salsa roja, rajas con crema y un enorme pastel.

Bajo una carpa y con mantas en las que exigen se les reubique en vivienda nuevas, el grupo de mujeres y vecinos acordó que este viernes marcharán desde el INFONAVIT hacia Ciudad Gobierno. Partirán a las 10:00 de la mañana y se enfilarán por el bulevar López Portillo.

Según los organizadores de la marcha, buscaŕan ocupar únicamente un carril para evitar molestias a los automovilistas.

Mañana se cumplirán 5 días desde que familias del Rincón Guadalupano tomaron las instalaciones del INFONAVIT en protesta por la falta de respuesta de ese organismo.

Al menos 280 familias están en riesgo de perder sus viviendas. Debajo de sus casas, según un estudio de la UNAM, pasa una corriente de agua que está destrozando lentamente los muros, lozas y estructuras de sus viviendas.

Los vecinos quieren que el INFONAVIT los reubique en casas nuevas y que apliqué el seguro de vivienda que ellos pagan mensualmente. Sin embargo el Instituto les comunicó recientemente que “carece de facultades para indemnizar por los daños y perjuicios sufridos”.

Incluso les sugirió en una comunicación oficial firmada por la delegada Gabriela Rojo: “Se sugiere que dichos daños y prejuicios sean demandados por la vía civil en contra de quien resulte responsable”.

“El INFONAVIT no adquiere reservas territoriales, ni solicita la autorización de desarrollos habitacionales”, indica el documento del cual Pórtico posee copia.

 

Desde hace cuatro días la delegada “despacha” en una sala de juntas del café Punta del Cielo, ubicado a menos de 100 metros de la sede del INFONAVIT.

Ahí también se han instalado sus colaboradores cercanos y trabajadores mientras las oficina siguen tomadas por los vecinos de Rincón Guadalupano.

 

Seguir leyendo

ReporteEspecial

El “sheriff” anticorruptos de Zacatecas pensó en falsificar la firma de su papá

Redacción

Publicado

en

El “sheriff” anticorruptos de Zacatecas

pensó en falsificar la firma de su papá...

Salvador Villa dice que desde niño regresaba el cambio que le daban de más en la tiendita de la esquina.

Por Patricia Sánchez

El “sheriff” contra la corrupción en Zacatecas, Salvador Villa Almaraz intentó falsificar la firma de su papá en su vida como estudiante.

Y agrega: —Intenté hacerlo, debo confesar, pero no lo hice— cuenta mientras intenta disimular su nerviosismo esta mañana de miércoles en la capital del estado.

Aclara que la firma de su padre era tan complicada de imitar, que decidió abortar la misión.

Villa Almaraz es abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y desde hace años se dedica a la materia anticorrupción.

Su nombramiento formó parte de los cambios que habrá para la transición de procuraduría a Fiscalía del Estado.

El pasado 23 de marzo, el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, lo nombró como Fiscal Especializado en Anticorrupción, junto a Fátima Encina Arroyo en Delitos contra la Mujer; Martha Vázquez González en Derechos Humanos y Rosalinda Álvarez Mercado en Delitos Electorales.

El vigilante anticorrupción piensa que los abogados han sido estigmatizados como “gremio de profesionistas susceptibles a actuar más en base a dinero e interés”, pero aclara que “el servicio a la ciudadanía es nuestro valor principal”.

En su formación académica reconoció que tuvo maestros que no se comprometían al cien con la enseñanza. Sin embargo la impuntualidad de algunos mentores y su falta de interés, son para Almaraz un mal ejemplo de ética.

—¿Cuáles son sus ideales?, pregunta Pórtico.

— Desarrollarme profesionalmente, hacer cumplir la ley como está establecida y trabajar dignamente.

— ¿Tiene trabajadora domestica en su casa? ¿Le pagaría jubilación y prestaciones?

— Sí, sí tengo una persona que me ayuda, y como abogado he tenido la fortuna de ver algunos asuntos relacionados con trabajadores de servicio doméstico y como cualquier trabajo, tienen los mismos derechos.

El nuevo fiscal advierte que usará la cultura del diálogo cuando se trate de sancionar abusos de poder o mal manejo de recursos por parte de funcionarios.

—Es una cultura de diálogo, como saber qué está pasando con mi hijo que no me trae notas buenas, indica. Recuerda que padre nunca usó la violencia como un método para reprenderle.

El trabajo del fiscal deberá enfrentarse a la enorme percepción que tienen los zacatecanos sobre el problema de la corrupción local. Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2017), el 81.2 % de los ciudadanos del estado, siente que el problema más importante que aqueja la entidad es la corrupción y la seguridad.

Más del 90% de la población mayor de 18 años percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes, 11 mil 109 habitantes de cada 100 mil experimentaron un acto de esta índole.

El “sheriff” dice que tiene olfato para detectar cuando haya faltas a la ley. Su trayectoria en contraloría y la Secretaría de la Función Pública le hacen sentir confianza en su nuevo puesto que implica un reto personal y laboral.

Salvador Villa dice que desde niño regresaba el cambio que le daban demás en la tiendita de la esquina.

La última multa que recuerda haber pagado fue en Nayarit por estacionarse en un lugar prohibido, “No fue de discapacitados, fue por un señalamiento de tránsito que no vi”.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto