Conéctate

La nota del día

Déficit educativo superior a 3 600 MMDP y solo se ha ejercido el 84.58% del megapréstamo

Publicado

en

El Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta compareció ante el pleno de la LX Legislatura, con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno.

El Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta informó que el déficit del gasto educativo en el presente año es de 1,806 millones de pesos, en tanto que que solo se ha ejercido el 84% del megapréstamo por las complicaciones de calificación crediticia con las calificadoras que dificultó la contratación con la banca.

A pregunta expresa del diputado priista José Marco Antonio Olvera Acevedo sobre el desglose de aplicación del magapréstamo, Soto Acosta detalló que “a la fecha se ha dispuesto del empréstito la cantidad de 4,142 millones de pesos, que representa el 84.58% del total autorizado por esta legislatura”.

Añadió que “falta por disponer 755 millones de pesos que corresponden a todos esos proyectos que están en proceso de licitación, y que tendrán que aprobarse y darse las licitaciones previas para poderlos ejercer”.

Soto Acosta compareció este día ante el pleno de la LX Legislatura con motivo de la glosa del II Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, sesión en la que prevalecieron los cuestionamientos sobre la deuda “real” contraída por la actual administración y la transparencia en el ejercicio presupuestal.

En este contexto Fernando Soto Acosta destacó que el total del Presupuesto de Egresos ejercido en el presente año fiscal es del 84.77%, “llevamos un ejercido de 17,176 millones de pesos. Cada una de las dependencias han ejercido lo correspondiente a su presupuesto”.

Sin embargo aclaró que habrá algunas dependencias que no tendrán la capacidad para ejercer el total de los recursos que tienen asignados.

Respecto a las capacidades que requieren los municipios para cerrar el año, el Secretario de Finanzas especificó que los alcaldes están haciendo peticiones por el orden de los 219 millones de pesos.

En cuanto a la deficiencia en la infraestructura educativa señaló el responsable de las finanzas estatales, que el Inzace (Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas) hizo un estudio en el que se concluye que existe un déficit de 1,800 millones de pesos, cantidad independiente a los 1,800 millones de pesos de gasto corriente, lo que ubicaría un déficit total de 3,600 millones de pesos, situación muy compleja para el estado en donde se requiere de un cambio estructural no solo para Zacatecas sino para los estados de la República.

Cuestionamientos parlamentarios

Por el partido Movimiento Ciudadano, la legisladora local María de la Luz Domínguez fijó su posicionamiento en torno a la comparecencia del Secretario de Finanzas.

La diputada local argumentó que durante los primeros dos años de ejercicio gubernamental, la columna del discurso oficial consistió en afirmar constantemente que la deuda heredada fue exorbitante y que no hay dinero para realizar obras, ni atender las demandas urgentes de la población. Pero dicho discurso dijo la legisladora, no puede ser utilizado de manera permanente, porque la sociedad exige resultados no justificaciones.

El afirmar actualmente que “no hay recurso” es insostenible, sentenció la diputada local, ya que el Gobierno de Zacatecas ha recibido más de 58 mil millones de pesos, cuyo destino es incierto, porque no se ha percibido un beneficio tangible para la población.

Recordó que al Estado de Zacatecas se le han asignado recursos por el Poder Legislativo local, por más de 44 mil 160 millones de pesos, dinero correspondiente a los ejercicios fiscales 2011 y 2012, a lo cual se le deben sumar recursos extraordinarios por el orden de los 9 mil 238.5 millones que el gobierno ha recibido en dos años, cantidades a las que también deben añadirse los 4 mil 897 millones 850 mil pesos del empréstito autorizado por el Congreso Local.

La diputada Domínguez Campos dijo que el actual gobierno no ha basado su gasto en los criterios de austeridad, racionalidad y optimización, por lo que es urgente una verdadera transparencia y rendición de cuentas a los Zacatecanos.

A su vez el diputado Ramiro Rosales Acevedo, fijó la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, consignando que la transparencia y rendición de cuentas son una tarea fundamental, sobre todo tratándose del manejo de los recursos de los zacatecanos.

Se refirió Rosales Acevedo a lo que durante todo el año se ha comentado respecto a los recortes de la federación, que son los que principalmente afectan a los municipios. De igual forma, expuso ante el funcionario, que de acuerdo a la Contabilidad Gubernamental se presupuestan mil 800 millones de pesos para el gasto educativo, pero el estado no dispone de estos para hacerle frente a las obligaciones de fin de año, ni han tenido respuesta a la gestión que se hace ante la federación.

Luego de hacer diferentes análisis sobre ingresos y egresos, el legislador consideró que se generan serias dudas sobre el ejercicio del presupuesto y la respuesta a las necesidades de la población, porque mientras que se afirma que no hay recursos, en los bancos e inversiones se suman arriba de 2 mil 300 millones de pesos.

Grupo Parlamentario del PT

En representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado local Saúl Monreal señaló que a dos años de gobierno priista, hay más dudas que respuestas sobre el destino de Zacatecas, y lamentablemente la entidad está estancada y más endeudada que nunca.

El legislador local pidió al funcionario estatal clarificar a cuánto asciende la deuda pública real. Así mismo pidió se le diera a conocer cuál es el verdadero estatus de la denominada Ciudad Administrativa, además del recurso obtenido ante la desaparición parcial de la tenencia vehicular, y por cuántos años estará endeudado el Estado.

El diputado Monreal Ávila dijo que la ausencia de transparencia sólo deja indignación entre la población, y cuestionó al Secretario de Finanzas respecto al por qué el pasado 8 de agosto en la ciudad de Monterrey, la empresa dedicada a calificar financieramente a los estados, Flitch México, ratificó la calidad crediticia de la entidad como “relativamente vulnerable respecto a otras entidades”.

Preguntó el legislador que si pretenderán solicitar más créditos en el futuro y cuál será la labor gestora del actual gobierno ante la federación. El diputado Saúl Monreal informó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en 2010, Zacatecas contaba con 33 municipios en estado de marginación media, lo cual significa que el 47.8% de la población no tiene una calidad de vida digna, y eso, afirmó, tiene que ver con una ineficaz aplicación de los recursos, por lo que solicitó saber que hará el gobierno del estado ante esa situación.

Grupo Parlamentario del PAN

La diputada Georgina Ramírez Rivera fue la encargada de fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional.Consideró indispensable que la secretaría de finanzas conozca la realidad de los municipios, y que atienda las necesidades de todos independientemente de los colores partidistas.

La diputada panista se refirió a los adeudos que tienen los municipios con el DIF por falta de pago en despensas y desayunos la cual asciende a tres millones trescientos mil pesos; “me pregunto, si no se es capaz de tener solidaridad en ese rubro que atiende a los más pobres ¿Dónde está el compromiso?. Mientras que el gobierno federal condona la deuda del IMSS, infinitamente superior, me pregunto, ¿Dónde e3stá la solidaridad del gobierno del estado?”.

El grupo parlamentario de Acción Nacional decidió aprobar el empréstito al gobierno, pero de acuerdo a la legisladora Ramírez Rivera, no se otorgó un cheque en blanco, y hoy en día es necesario destacar que faltan aplicar mil 020 millones 870 mil 094 pesos, o al menos no se ha informado respecto a su ejercicio.

Además la diputada lamentó que haya poco compromiso en apoyar el desarrollo humano de las mujeres, informando a continuación que del fondo aplicable para diplomados y talleres para el fomento productivo de la mujer, de acuerdo a la titular de INMUZA, de un total programado de 26 millones de pesos, el Estado solo ha entregado 4 millones de los 7 a los que se comprometió, ya que el resto lo aportó la federación.

Grupo Parlamentario del PRI

Finalizando los posicionamientos por Grupo Parlamentario, la diputada Ana María Romo Fonseca fijó la postura de Primero Zacatecas, señalando que en apego al estudio de los anexos técnicos, en lo que corresponde a la planeación, programación y presupuestación de las políticas públicas, se apegan estrictamente al modelo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En lo que respecta a la Armonización Contable, el cumplimiento al programa operativo anual 2012, los cinco ejes rectores gubernamentales, el sistema integral de información financiera, la asignación de los recursos en los diferentes fondos, así como para los municipios y el portafolio de proyectos de inversión con respecto a la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, han tenido un buen desempeño.

Puntualizó la legisladora que el tema central de esta comparecencia es el esfuerzo para la estabilización de las finanzas públicas, al ser nuestra entidad federativa sujeta a una nueva metodología nacional, para medir los niveles de crédito por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, donde se logra mejorar la calificación crediticia en virtud de haberla perdido.

Interrogó al funcionario respecto de la deuda pública directa e indirecta, sobre el endeudamiento de municipios, la solución que se dio al contrato de prestación de servicios PPS de ciudad administrativa, sobre los portafolios de proyectos, el impacto de los diferentes fondos, avance en infraestructura y proyectos en cada uno de los cinco ejes de gobierno.

Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta del Ciudadano Secretario de Finanzas a cada uno de los cuestionamientos.

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Claman justicia a un año del feminicidio de Cinthia Nayeli

Redacción

Publicado

en

El colectivo de estudiantes hijas de Marie Curie, perteneciente a la Preparatoria I de la UAZ, recordaron solemnemente el feminicidio de la joven Cinthia Nayeli, el cual provocó la unión de la comunidad universitaria quienes exigieron justicia y condenaron el crimen.

Comentaron, que a un año del crimen, no se tienen culpables ni se ha avanzado en las líneas de investigación, compañeras del colectivo recordaron a la joven que el viernes 13 de octubre del 2017 salió de su casa alrededor de las 6:30 horas para dirigirse a la Preparatoria, sin embargó nunca llegó.

Ante estos hechos, las alumnas del colectivo exigen a los tres niveles de gobierno, a la Rectoría de la UAZ y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), estrategias para generar un ambiente seguro dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas. Exigieron por ejemplo, mayor alumbrado público, la instalación de cámaras de video vigilancia y más recorridos por parte de los camiones del Cebuaz.

“Pedimos que Alejandro Tello Cristerna y Antonio Guzmán Fernández, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla se comprometan a dar la gestión correcta para que esto suceda, y se dé una buena vigilancia en el campus ya que todos pueden entrar y salir sin mayor problema” dijo la joven.

Seguir leyendo

Estado

Rinden homenaje a agente vial caído

Redacción

Publicado

en

Alejandro Tello, gobernador del estado, e integrantes de la Policía de Seguridad Vial rindieron un homenaje póstumo al oficial perito, Jesús Ahumada Castañón fallecido la madrugada del sábado en cumplimiento de su deber, tras 16 años de servicio, motivo por el cual, dijo: Zacatecas está de luto.

El mandatario estatal aseguró a los familiares del agente que tendrán su apoyo incondicional como Gobernador y en lo personal. Les pidió tener la certeza de que se actuará con todo el peso de la ley para que se haga justicia, ya que el fallecimiento se debió a la imprudencia de un conductor bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, aseguró que su administración redoblará esfuerzos en el combate a las adicciones y reforzará los operativos de forma permanente y aleatoria. En Zacatecas no queremos más tragedias automovilísticas, expresó.

El Gobernador consideró que es necesario generar más conciencia de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, ya que están en peligro vidas como la de Jesús Ahumada, quien se destacó por su entrega y profesionalismo.

Jesús, nos haces recordar que aún existen personas que dan todo por su familia, su comunidad, su gente y por salvaguardar la integridad de los conductores zacatecanos; por ello serás recordado por todos nosotros como un ejemplo a seguir, señaló Alejandro Tello.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, en presencia de los familiares del agente, reconoció a Ahumada por haber protegido hasta con su vida la seguridad de las y los zacatecanos.

Recordó que la labor del policía tiene riesgos, pero siempre hay profesionales como el oficial Jesús, dispuestos a realizar su trabajo de manera correcta.

Aseguró que al igual que Ahumada lo hizo de manera ejemplar, sus compañeros continuarán todos los días en las calles para entregar lo mejor de sí, en aras de cuidar, vigilar y salvaguardar a la ciudadanía.

Además de los familiares del oficial, también estuvieron presentes en el homenaje y último pase de lista miembros de la Policía de Seguridad Vial; el Director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco y el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quienes montaron una guardia de honor.

Seguir leyendo

La nota del día

Mantengamos viva la tradición ecuestre de México: Tello

Publicado

en

Inaugura el gobernador la LXXIV edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro

Zacatecas, Zac.- En el marco de la LXXIV edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro (CCNC), Gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, hizo el corte de reata con lo que inició la justa deportiva más importante de la charrería en el lienzo charro Antonio Aguilar Barraza, que congrega a miles de profesionales y aficionados de todo el país y la Unión Americana.

Tello Cristerna agradeció a los charros de México que hayan volteado a esta tierra, para hacer el Congreso y Campeonato en este hermoso estado de gente buena, generosa y receptiva.

El gobernador del estado y la Federación Mexicana de Charrería entregaron al zacatecano Carlos Mier -cuyo nombre lleva la edición del Campeonato 2018- la herradura de oro, la máxima presea que un charro puede recibir.

Acompañado de la Presidenta honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez y el Presidente de la Federación Nacional de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, el gobernador asumió el compromiso de trabajar desde su administración para resguardar, proteger y mantener más viva que nunca, la tradición ecuestre de México.

Previo a la primera competencia del CCNC, los asistentes dieron la bienvenida a las escaramuzas que portaron los estandartes de los 32 estados de la República y algunas regiones estadounidenses, seguidas del contingente de honor encabezado por el Gobernador Alejandro Tello.

El Presidente de la Federación Mexicana de Charrería una vez más agradeció al Gobernador Tello por haber hecho posible que Zacatecas sea sede del más importante evento de los charros.

Durante el acto inaugural también se presentó un video para reconocer a Carlos Mier Macías, a fin de que los espectadores conocieran su trayectoria.

Competencias

Durante el torneo charro en la categoría AA participarán 90 escuadrones, mientras que la AAA serán 42, siendo un total de 132 equipos, de los cuales, 20 provienen de la Unión Americana.

Los equipos participantes vienen de estados como: Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Puebla, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Colorado, Idaho, Texas, Arizona, California y Zacatecas.

En la rama femenil serán 116 escaramuzas las que actuarán en su respectiva eliminatoria. En tanto, la especialidad de charros completos tendrá una sola jornada eliminatoria que será el 23 de octubre, con tres competencias y en cada una cinco exponentes.

Los tres mejores contenderán por la corona el 4 de noviembre, fecha en que se realizará la presentación de dos escaramuzas monumentales: la correspondiente a la Reina Nacional, y el debut de la Monumental de los Estados Unidos de América.

El actual campeón nacional de categoría AA es el Rancho Las Cuevas de Jalisco y los Tres Potrillos de Jalisco en la AAA.

El Gobierno de Alejandro Tello invirtió en la remodelación del lienzo Antonio Aguilar 15 millones de pesos con el fin de ofrecer instalaciones dignas a los participantes y asistentes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto