Conéctate

La nota del día

Déficit educativo superior a 3 600 MMDP y solo se ha ejercido el 84.58% del megapréstamo

Publicado

en

El Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta compareció ante el pleno de la LX Legislatura, con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno.

El Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta informó que el déficit del gasto educativo en el presente año es de 1,806 millones de pesos, en tanto que que solo se ha ejercido el 84% del megapréstamo por las complicaciones de calificación crediticia con las calificadoras que dificultó la contratación con la banca.

A pregunta expresa del diputado priista José Marco Antonio Olvera Acevedo sobre el desglose de aplicación del magapréstamo, Soto Acosta detalló que “a la fecha se ha dispuesto del empréstito la cantidad de 4,142 millones de pesos, que representa el 84.58% del total autorizado por esta legislatura”.

Añadió que “falta por disponer 755 millones de pesos que corresponden a todos esos proyectos que están en proceso de licitación, y que tendrán que aprobarse y darse las licitaciones previas para poderlos ejercer”.

Soto Acosta compareció este día ante el pleno de la LX Legislatura con motivo de la glosa del II Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, sesión en la que prevalecieron los cuestionamientos sobre la deuda “real” contraída por la actual administración y la transparencia en el ejercicio presupuestal.

En este contexto Fernando Soto Acosta destacó que el total del Presupuesto de Egresos ejercido en el presente año fiscal es del 84.77%, “llevamos un ejercido de 17,176 millones de pesos. Cada una de las dependencias han ejercido lo correspondiente a su presupuesto”.

Sin embargo aclaró que habrá algunas dependencias que no tendrán la capacidad para ejercer el total de los recursos que tienen asignados.

Respecto a las capacidades que requieren los municipios para cerrar el año, el Secretario de Finanzas especificó que los alcaldes están haciendo peticiones por el orden de los 219 millones de pesos.

En cuanto a la deficiencia en la infraestructura educativa señaló el responsable de las finanzas estatales, que el Inzace (Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas) hizo un estudio en el que se concluye que existe un déficit de 1,800 millones de pesos, cantidad independiente a los 1,800 millones de pesos de gasto corriente, lo que ubicaría un déficit total de 3,600 millones de pesos, situación muy compleja para el estado en donde se requiere de un cambio estructural no solo para Zacatecas sino para los estados de la República.

Cuestionamientos parlamentarios

Por el partido Movimiento Ciudadano, la legisladora local María de la Luz Domínguez fijó su posicionamiento en torno a la comparecencia del Secretario de Finanzas.

La diputada local argumentó que durante los primeros dos años de ejercicio gubernamental, la columna del discurso oficial consistió en afirmar constantemente que la deuda heredada fue exorbitante y que no hay dinero para realizar obras, ni atender las demandas urgentes de la población. Pero dicho discurso dijo la legisladora, no puede ser utilizado de manera permanente, porque la sociedad exige resultados no justificaciones.

El afirmar actualmente que “no hay recurso” es insostenible, sentenció la diputada local, ya que el Gobierno de Zacatecas ha recibido más de 58 mil millones de pesos, cuyo destino es incierto, porque no se ha percibido un beneficio tangible para la población.

Recordó que al Estado de Zacatecas se le han asignado recursos por el Poder Legislativo local, por más de 44 mil 160 millones de pesos, dinero correspondiente a los ejercicios fiscales 2011 y 2012, a lo cual se le deben sumar recursos extraordinarios por el orden de los 9 mil 238.5 millones que el gobierno ha recibido en dos años, cantidades a las que también deben añadirse los 4 mil 897 millones 850 mil pesos del empréstito autorizado por el Congreso Local.

La diputada Domínguez Campos dijo que el actual gobierno no ha basado su gasto en los criterios de austeridad, racionalidad y optimización, por lo que es urgente una verdadera transparencia y rendición de cuentas a los Zacatecanos.

A su vez el diputado Ramiro Rosales Acevedo, fijó la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, consignando que la transparencia y rendición de cuentas son una tarea fundamental, sobre todo tratándose del manejo de los recursos de los zacatecanos.

Se refirió Rosales Acevedo a lo que durante todo el año se ha comentado respecto a los recortes de la federación, que son los que principalmente afectan a los municipios. De igual forma, expuso ante el funcionario, que de acuerdo a la Contabilidad Gubernamental se presupuestan mil 800 millones de pesos para el gasto educativo, pero el estado no dispone de estos para hacerle frente a las obligaciones de fin de año, ni han tenido respuesta a la gestión que se hace ante la federación.

Luego de hacer diferentes análisis sobre ingresos y egresos, el legislador consideró que se generan serias dudas sobre el ejercicio del presupuesto y la respuesta a las necesidades de la población, porque mientras que se afirma que no hay recursos, en los bancos e inversiones se suman arriba de 2 mil 300 millones de pesos.

Grupo Parlamentario del PT

En representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado local Saúl Monreal señaló que a dos años de gobierno priista, hay más dudas que respuestas sobre el destino de Zacatecas, y lamentablemente la entidad está estancada y más endeudada que nunca.

El legislador local pidió al funcionario estatal clarificar a cuánto asciende la deuda pública real. Así mismo pidió se le diera a conocer cuál es el verdadero estatus de la denominada Ciudad Administrativa, además del recurso obtenido ante la desaparición parcial de la tenencia vehicular, y por cuántos años estará endeudado el Estado.

El diputado Monreal Ávila dijo que la ausencia de transparencia sólo deja indignación entre la población, y cuestionó al Secretario de Finanzas respecto al por qué el pasado 8 de agosto en la ciudad de Monterrey, la empresa dedicada a calificar financieramente a los estados, Flitch México, ratificó la calidad crediticia de la entidad como “relativamente vulnerable respecto a otras entidades”.

Preguntó el legislador que si pretenderán solicitar más créditos en el futuro y cuál será la labor gestora del actual gobierno ante la federación. El diputado Saúl Monreal informó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en 2010, Zacatecas contaba con 33 municipios en estado de marginación media, lo cual significa que el 47.8% de la población no tiene una calidad de vida digna, y eso, afirmó, tiene que ver con una ineficaz aplicación de los recursos, por lo que solicitó saber que hará el gobierno del estado ante esa situación.

Grupo Parlamentario del PAN

La diputada Georgina Ramírez Rivera fue la encargada de fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional.Consideró indispensable que la secretaría de finanzas conozca la realidad de los municipios, y que atienda las necesidades de todos independientemente de los colores partidistas.

La diputada panista se refirió a los adeudos que tienen los municipios con el DIF por falta de pago en despensas y desayunos la cual asciende a tres millones trescientos mil pesos; “me pregunto, si no se es capaz de tener solidaridad en ese rubro que atiende a los más pobres ¿Dónde está el compromiso?. Mientras que el gobierno federal condona la deuda del IMSS, infinitamente superior, me pregunto, ¿Dónde e3stá la solidaridad del gobierno del estado?”.

El grupo parlamentario de Acción Nacional decidió aprobar el empréstito al gobierno, pero de acuerdo a la legisladora Ramírez Rivera, no se otorgó un cheque en blanco, y hoy en día es necesario destacar que faltan aplicar mil 020 millones 870 mil 094 pesos, o al menos no se ha informado respecto a su ejercicio.

Además la diputada lamentó que haya poco compromiso en apoyar el desarrollo humano de las mujeres, informando a continuación que del fondo aplicable para diplomados y talleres para el fomento productivo de la mujer, de acuerdo a la titular de INMUZA, de un total programado de 26 millones de pesos, el Estado solo ha entregado 4 millones de los 7 a los que se comprometió, ya que el resto lo aportó la federación.

Grupo Parlamentario del PRI

Finalizando los posicionamientos por Grupo Parlamentario, la diputada Ana María Romo Fonseca fijó la postura de Primero Zacatecas, señalando que en apego al estudio de los anexos técnicos, en lo que corresponde a la planeación, programación y presupuestación de las políticas públicas, se apegan estrictamente al modelo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En lo que respecta a la Armonización Contable, el cumplimiento al programa operativo anual 2012, los cinco ejes rectores gubernamentales, el sistema integral de información financiera, la asignación de los recursos en los diferentes fondos, así como para los municipios y el portafolio de proyectos de inversión con respecto a la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, han tenido un buen desempeño.

Puntualizó la legisladora que el tema central de esta comparecencia es el esfuerzo para la estabilización de las finanzas públicas, al ser nuestra entidad federativa sujeta a una nueva metodología nacional, para medir los niveles de crédito por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, donde se logra mejorar la calificación crediticia en virtud de haberla perdido.

Interrogó al funcionario respecto de la deuda pública directa e indirecta, sobre el endeudamiento de municipios, la solución que se dio al contrato de prestación de servicios PPS de ciudad administrativa, sobre los portafolios de proyectos, el impacto de los diferentes fondos, avance en infraestructura y proyectos en cada uno de los cinco ejes de gobierno.

Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta del Ciudadano Secretario de Finanzas a cada uno de los cuestionamientos.

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Lo mejor del segundo debate presidencial

Redacción

Publicado

en

El debate presidencial arranca con un sismo que se dejó sentir en la CDMX, quince minutos antes del encuentro de los candidatos a la presidencia.

Muy clara la estrategia y los consejos de los asesores; todos contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, como es natural en una carrera electoral.

Hablar de las encuestas, pareciera un tema por demás “muchas están cuchareadas” comentan algunos, o sea, habrá quien no las toma en cuenta y mucho menos los que van abajo.

El debate sube de tono o más bien un poco más calientito. El formato ayudó más y los participantes ciudadanos aportaron en sus preguntas un ingrediente diferente al intercambio de ideas y propuestas para poder ser el presidente de nuestro país.

Ricardo Anaya, hace gala de lo que mejor sabe hacer, que es mostrarse en oratoria y buscando provocar tanto a José Antonio Meade como a Andrés Manuel y, esto lo mantiene no solo como el “chico maravilla”, sino como el “chico malo”, del debate.

Jaime Rodríguez, intentó colarse en este debate con su estilo directo, sin embargo, pareciera que la audiencia solo esperaba escuchar otra ocurrencia como “mochar la mano”, pero no sucedió; así que el “bronco”, quedó en “potrillo”.

El día de hoy, esperaremos el resultado del post debate, la calificación de los especialista, las posibles encuestas y, hasta la participación de las redes sociales; pero lo más importante y lo que vale, es la opinión del votante.

La nota en este debate, fue la violencia verbal. El intercambio de adjetivos y palabras fuera de la exposición de ideas, no ayudó y demerita el nivel de los cuatros candidatos, sin señalar quien más y quien menos, todos deben estar siempre a la misma altura y, no recurrir a las ofensas. Como decía mi abuelita “unos por grandes y otros por chiquitos”.

Sin embargo, el candidato independiente, invitó a los otros tres candidatos a abrazarse. Buen detalle.

Margarita Zavala aún sin decidir, pero Ernesto Cordero, si dijo yo voto por Meade.

El segundo debate se realizó con la baja considerable de Margarita Zavala y, esto solo reafirmó el fracaso de la figura de candidato independiente y la participación femenil en está elección presidencial.

Ahora seguramente ya los equipos rivales estarán trabajando para conseguir los votos que Margarita Zavala dejó “en libertad de decisión”, por todos aquellos que creyeron en su proyecto para ser la primera presidente de México.

Seguramente podemos en corto tiempo conocer para quien será el apoyo por parte de la esposa del ex – presidente Felipe Calderón, una vez que se hayan publicado las últimas encuestas.

Andrés Manuel López Obrador, no parece cercando a la ex independiente; Ricardo Anaya, alejado totalmente de la ex pareja presidencial y José Antonio Meade, se convierte en el punto medio para el apoyo, así como ya lo manifestó el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, quedando claro que pertenece al grupo panista denominado “rebelde”.

Aunque también podemos llegar a considerar, que muchos de esos votos se perderán en la confusión, ya que las boletas tendrán la imagen de Margarita Zavala.

Esperemos que estos votos, no se vayan a la basura.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Pide obispo a candidatos dejar campañas sucias y promesas vacías

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró que para disminuir los índices de violencia e inseguridad que aquejan al estado, es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre sociedad y autoridades, a través de un trabajo de contención pero sobre todo de prevención.

Ante esto pidió a los candidatos que no hagan promesas falsas a la ciudadanía, pues dijo que todos los problemas que se tienen son de años y no podrán desaparecer de un día para otro.

Asimismo hizo un llamado a todos los partidos políticos a no hacer guerra sucia en contra de sus adversarios, pues señaló que ese tipo de actitudes solo generan más violencia y corrupción.

Reiteró su invitación a cada uno de los candidatos a ganar a través de propuestas viables y sin golpes bajos como lo son las campañas negras.

Por último Noriega Barceló dijo “tan bien que íbamos y en los últimos días hemos visto cómo se hacen daño unos a otros, también espero que la delincuencia organizada no esté detrás de esto”.

Seguir leyendo

La nota del día

Alumnos de la UAZ llaman a donar cabello y generar conciencia sobre el cáncer

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Alumnos de Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una feria de prevención denominada Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de dar a conocer los tipos de cánceres que existen, así como su prevención y detección, los alumnos entregaron distintos trípticos informativos y realizaron algunas actividades en los distintos stands.

Los tipos de cáncer de los cuales proporcionaron información, fueron de mama, próstata, pulmón, renal, vejiga, hígado, esófago, coloreectal, tiroides, gástricos, cervicouterino, leucemia, linfoma y sarcoma.

Además dentro de las actividades de esta feria, se invitó a la ciudadanía a donar su cabello para la creación de pelucas para todas aquellas personas que padecen cáncer, los alumnos en conjunto con el estilista Pedro Perales llevaron a algunas personas para que ahí mismo pudieran cortarles el cabello a todos aquellos que decidieron donar.

Los requisitos para donar es un largo de cabello de mínimo 25 centímetros, así como tenerlo sano y sin teñir; por lo que el cabello que se recaude y después de su fabricación será entregado a personas zacatecanas que padecen algún tipo de cáncer.

Dicho evento se realizó este sábado en la Plazuela Miguel Auza del centro de la ciudad de 15 a 18 horas, donde también se tendrá la participación del coro del estado y un grupo de danza folclórica.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto