Conéctate

Política

Renuncia Luis Medina al PRD; es el actual dirigente de MORENA en Zacatecas

Publicado

en

El ex dirigente del PRD, Luis Medina, renunció a ese partido. El fin de semana fue electo líder de Morena en Zacatecas.

El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas (PRD), Luis Medina Lizalde, solicitó de manera formal su renuncia a ese partido político, por diferencias con el rumbo de ese partido en el plano nacional.

Medina Lizalde fue electo este fin de semana presidente del comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuya protesta le fue tomada por el ex candidato presidencial de las fuerzas progresistas, Andrés Manuel López Obrador.

Quien fuera también diputado federal por el PRD enfatizó que “son tan fallidos mis esfuerzos por lograr lo que en mi modesta opinión y la de muchos otros serían rectificaciones de fondo, que mi permanencia (en el PRD) sería un acto de incongruencia”.

En su escrito dirigido a Gerardo Espinoza, actual dirigente estatal perredista, Luis Medina Lizalde apunta que “Son tan públicas, tan significativas y tan reiteradas mis coincidencias con la lucha por transformar la opresiva realidad nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que no podría explicar mi ausencia en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)”.

Anticipa Medina Lizalde que “me propongo ser un activista de la concordia en el campo progresista, el PRD no tendrá en mí un detractor, lo que no compartí lo dije claro y a tiempo. En donde debía y como debía”.

Mencionó que “en lo sucesivo me seguiré refiriendo a los Perredistas con invariable respeto, toda vez que yo formé parte activa de lo bueno y de lo no bueno de esta historia, pero sobre todo porque ahí quedan muchos de mis más entrañables amigos con los que espero que más pronto que tarde nos volvamos a encontrar en la lucha por los ideales que seguro compartimos”.

Finalmente Luis Medina Lizalde comenta que le invade “la tristeza adicional de decirle adiós al PRD, cuando al frente del mismo funge como Presidente Estatal un entrañable amigo, con quien espero mantener los profundos lazos de amistad el resto de mis días”.

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Duele que Zacatecas ocupe primer lugar en feminicidios: Geovanna Bañuelos

Publicado

en

Ciudad de México, 13 de agosto de 2018.- “¡Hoy todos somos Paloma y nos duele! Duele saber que Zacatecas esté en primer lugar en feminicidios”, lamenta la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre.
“Su camino ha sido truncado, uno más en Zacatecas. Ya suman 22 feminicidios en esta entidad en lo que del año”, expuso la legisladora al referirse al brutal asesinato de Paloma Jacaranda González.
Al presentar punto de acuerdo, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa y Colima, para que informen sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de estas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.
El exhorto está dirigido a las autoridades de estos estados donde hay una mayor tendencia de este ilícito. Preciso señalar que de las 32 entidades, solo en Baja California Sur y Querétaro no se ha registrado ningún caso de feminicidio de enero a agosto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob.
“Solo de 2015 a 2017 las procuradurías o fiscalías estatales registraron 1 mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en nuestro país. Y en este año la cifra no es mejor, al contrario, es cada vez más alarmante pues en el primer semestre del año fueron registrados como feminicidios 387 asesinatos, es decir, dos mujeres fueron privadas de su vida al día”, argumentó la senadora.
Aunado a lo anterior, en los primeros ocho meses del año se tienen registrados 1 mil 751 homicidios doloso contra este sector de la población.
“Como mujer, no veo una política pública efectiva dirigida a erradicar la violencia en estos estados”, sostuvo Geovanna Bañuelos, por lo que propuso “defender a nuestras mujeres a través de mejores políticas públicas, pero sobre todo trabajar en la prevención del delito”.

Políticas económicas cuestionadas
Referente a la comparecencia del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal ante el Senado de la República, Geovanna Bañuelos, refutó los magros resultados del gobierno federal en esta materia, principalmente al no lograr “alcanzar el crecimiento económico prometido al inicio del sexenio”.
Además lamentó la falta de sensibilidad del funcionario federal quien mencionó en su comparecencia que “los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo”.
Para Geovanna Bañuelos, es penoso que un secretario de estado omita mencionar que el costo de la canasta básica esté interrelacionado a los precios de los hidrocarburos, lo que “afecta de manera directa a los sectores más vulnerables de nuestro país”.
En su exposición en la Sala de Plenos, argumentó que nuestro país registra el crecimiento económico más bajo en los últimos 4 años, lo que afectó al sector industria y la desaceleración de sector servicios.
En 2017, la producción industrial cayó en 0.6%, además, en las últimas tres décadas el poder adquisitivo se ha depreciado en un 80%.
La inflación sigue en aumento. Se ubicó en 5.02% anual, la más alta observada desde marzo y la productividad laboral se encuentra estancada.
“Sin embargo, mientras persista este modelo económico, continuará la tragedia nacional”.

Seguir leyendo

Política

Pide Femat a la SHCP rescate financiero para la UAZ y otras nueve universidades

Redacción

Publicado

en

Luego de afirmar que la crisis financiera que hoy en día se vive en las universidades públicas estatales como la UAZ -en gran medida- es resultado de lo insuficiente que ha sido el recurso que reciben como presupuesto anual parte del gobierno, el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat, pidió al secretario de hacienda apoyo para las mismas.

Dentro de la comparecencia en la Cámara de Diputados del funcionario federal en el marco del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Femat Bañuelos dio a conocer que de las 10 universidades públicas estatales que actualmente se encuentran en crisis en el país la de Morelos tiene ya 14 días en huelga y próximamente se le sumará la de Michoacán y la de Zacatecas.

El problema financiero en estas 10 universidades públicas estatales (Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas),explicó el legislador, es tal que no cuentan con recurso para lograr cerrar el año lo que las pone en riesgo de que estallen en huelga y más de 500 mil estudiantes se queden sin clase en México.

Ante ello, el zacatecano le cuestionó a José Antonio González Anaya: ¿Qué certeza tenemos de que va a haber apoyo extraordinario para estas instituciones?

A lo que secretario de hacienda respondió: “aquí lo importante es que se trabaje juntos, entre todas las instancias involucradas encabezadas por la secretaría de educación, los gobiernos de los estados, ahí estaremos apoyando, porque no es nada más un asunto de dinero es un problema estructural que tenemos que enfrentarlo todos juntos”.

Alfredo Femat, dentro de intervención en la máxima tribuna de este país, utilizando a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como ejemplo de lo poco corresponsable que ha sido en los últimos años el gobierno federal con las universidades públicas estatales le dijo a González Anaya con números duros que mientras la UAZ ha incrementado su matrícula en más del doble en 24 años el recurso apenas se nota y es insuficiente.

Detalló que hace 24 años la UAZ atendía a 14 mil alumnos y tenía presencia en tres municipios y se les asignaba un presupuesto con el que se cubría el pago de 14 mil 400 horas para el personal académico, 270 plazas de medio tiempo y 776 plazas de tiempo completo. Hoy en día, agregó, la UAZ atiende no a 14 mil estudiantes sino a 39 mil y tiene presencia en 16 municipios, sin embargo, el presupuesto que se le asigna es el mismo que se le asignaba hace 24 años.

“En la UAZ se ha hecho las reformas que se han pedido por parte del gobierno, se ha abatido pasivos por más de 32 mil millones de pesos, sin embargo, desde hace 20 años no hemos tenido eco, el subsidio autorizado que no satisface al subsidio ejercido y se ha venido supliendo con recursos extraordinarios no regularizables”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Seguir leyendo

Política

Intensifican rectores gestiones ante Hacienda en búsqueda de solución a crisis económica

Redacción

Publicado

en

Rectores de las universidades públicas que atraviesan por una situación de crisis financiera, se reunieron este día con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Úrsula Carreño Colorado, a la que plantearon la contingencia económica que prevalece previo al cierre del ejercicio fiscal 2018.

El senador de la República por el estado de Zacatecas, José Narro Céspedes, fue el interlocutor y mediador ante la Secretaría de Hacienda, para que los rectores fueran atendidos y escuchados en sus planteamientos.

Los rectores, entre los que se encuentra el de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, han intensificado las gestiones ante las dependencias educativas y hacendarias del gobierno federal, a fin de que se generen las condiciones de suficiencia presupuestal extraordinaria para cerrar el ejercicio fiscal del presente año.

El senador zacatecano, José Narro Céspedes, ha mostrado no solamente solidaridad con la problemática financiera de las universidades en situación financiera extraordinaria, sino compromiso para acompañarlas en la búsqueda de una solución integral.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto