Conéctate

Política

Cuestionan falta de transparencia en convocatorias durante comparecencia del Oficial Mayor

Publicado

en

Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor del gobierno del estado, durante su comparecencia en la Glosa del II Informe de Gobierno.

Los legisladores de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo principalmente, coincidieron en la falta de transparencia en las convocatorias gubernamentales y en el equipamiento de Ciudad Administrativa, durante la comparecencia del Oficial Mayor Le Roy Barragán Ocampo.

En tribuna el Oficial Mayor Le Roy Barragán Ocampo, consideró que la rendición de cuentas debe ser una tarea compartida entre el poder ejecutivo, y el legislativo, recordando que éste último “fue su casa por un lapso mayor a cuatro años”, tiempo que fungió como Secretario General.

Recordó que el propósito de la dependencia que encabeza, es el cumplir con la responsabilidad de administrar de forma eficiente los recursos del Estado.

Roy Barragán dio a conocer que desde su llegada a la Oficialía Mayor se impulsaron las evaluaciones al desempeño, así como la capacitación de los servidores públicos a través de diversos convenios con la máxima casa de estudios de la entidad, al igual que con diversas instituciones de educación privada.

Destacó que ante la crisis que se vive en todo el país, y de la que Zacatecas no escapa, se buscó fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública mediante la apertura de 233 plazas, todo en busca del resguardo de la ciudadanía.

Además, el Oficial Mayor informó que 210 trabajadores de la administración pública se adhirieron al programa de “retiro voluntario”, lo que contribuye al saneamiento de las finanzas del gobierno.

Así mismo resaltó como un logro el que las oficinas de la denominada “Ciudad Administrativa” son ya propiedad del gobierno del Estado, y que en dicho complejo gubernamental se brindan 300 servicios, en los cuales se atiende diariamente a mil 600 ciudadanos.

A su vez la legisladora María de la Luz Domínguez de Movimiento Ciudadano, recordó que este año es el último en que comparece la figura del Oficial Mayor, ya que a partir del próximo 2013 lo hará el Secretario de Administración.

La legisladora local consideró que la reestructuración de la Administración Pública en realidad se trata de un verdadero retroceso en su modernización y eficientización.
La diputada Domínguez Campos criticó al funcionario estatal por ocuparse de asuntos que no son de su competencia legal, como es el caso de la organización del congreso nacional charro, mientras que la administración pública se encuentra abandonada.

Un ejemplo de ello, explicó, es que la base trabajadora permanece en la zozobra, sin saber en qué momento podrían ser despedidos ante los cambios de la nueva reestructuración gubernamental.

La diputada local aseveró también que en la dependencia encabezada por Le Roy Barragán, existe un alto grado de opacidad en relación a la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, incumpliendo así con el discurso de lograr “una mejor disciplina administrativa y financiera a través del ejercicio del gasto público”, lo que refleja un actuar ineficiente de la Oficialía.

Es urgente que haya transparencia, exclamó la diputada, de lo contario, agregó, la sociedad no encontrará diferencias sustanciales entre el actual gobierno y los dos ejercicios sexenales anteriores.

Se simula Transparencia, dice PT

Geovanna Bañuelos, diputada por el Partido del Trabajo, aseguró que el Oficial Mayor solamente simula transparencia, pues no ha declarado puntualmente cuánto se gasto en el mobiliario necesario para equipar Ciudad Administrativa, y que quedan lagunas informativas en las diferentes licitaciones que han lanzado, por ejemplo, lo que se gastó en la liquidación del complejo ciudad administrativa.

Igualmente cuestionó al funcionario sobre lo que se está haciendo actualmente para implementar las nuevas disposiciones legales y como operarán la transición de las nuevas disposiciones administrativas aprobadas con la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Al diputado Juan Mendoza Maldonado correspondió fijar la postura del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por otro lado Juan Mendoza, diputado por el Partido de la Revolución Democrática denunció que en la adquisición de bienes y servicios del gobierno se han dado diversos actos de corrupción, al otorgar las compras gubernamentales sin licitación alguna y de que los amigos son los únicos beneficiados.

El diputado perredista señaló que el “compra net” no transparenta la adquisición de servicios ya que dicho portal es “todo un laberinto de opacidad”. Pidió claridad en el costo del helicóptero adquirido y los recursos gastados para su mantenimiento.

El legislador reclamó que en el sitio de intranet del gobierno del estado, únicamente se informe de de 19 licitaciones en un periodo de dos años, denunciando de que faltan muchas más por transparentar.

De igual forma, dudó de los supuestos ahorros logrados al trasladar las oficinas gubernamentales a Ciudad Administrativa, cuando alrededor de 26 millones de pesos se destinan al mantenimiento de dos aeronaves.

Solo el 26.56% de compras se hace en comercio local

La diputada panita Noemí Berenice Luna Ayala afirmó que es preocupante que solo 26.56 por ciento de las compras y adquisiciones que hace el gobierno de Zacatecas, se haga a los comerciantes locales, pues la mayoría de las compras se hace a comerciantes foráneos.

Cuestionó al funcionario sobre el programa de retiro voluntario, el cual según señaló, no se hizo con absoluta transparencia de las reglas de operación del mismo, por lo que le solicitó se transparentaran los presupuestos y recursos ejercidos en ese programa, y que informara claramente en donde quedaron los recursos no utilizados en el mismo.

Pidió de igual forma la legisladora, se exhibieran las cantidades exactas con que fue liquidado el complejo de Ciudad Administrativa, así como los montos de compra del mobiliario y los nombres de quienes fueron los proveedores.

En este mismo tema de ciudad administrativa, reclamó sobre el hecho de que no existe una correcta señalización, por lo que le urgió apara que a la brevedad se solucione el problema y se brinde una mejor atención a la ciudadanía que acude a realizar trámites y servicios.

La denostación no es el camino

El diputado Benjamín Medrano, dio el posicionamiento político del Partido Revolucionario Institucional, asegurando que en la bancada tricolor se tiene la convicción de que es momento de encontrar respuesta a distintos problemas que cíclicamente se han venido repitiendo en Zacatecas.

El legislador dijo que el tiempo de buscar culpables ya se agotó, por lo que la denostación y la ofensa no son el camino correcto a seguir, ya que dichas actitudes de quienes las emprenden, sólo reflejan incapacidad, codicia y corrupción.

El diputado tricolor dijo que es el momento de resolver las viejas diferencias, y de generar una política distinta, a fin de lograr una relación armónica entre los tres poderes del Estado, por lo cual el legislador, a nombre del grupo parlamentario al que pertenece, externó su respaldo a Le Roy Barragán para continuar al frente de la Oficialía Mayor.

El diputado Medrano Quezada externó un llamado a las diferentes expresiones políticas de la legislatura para que decidan si coadyuvarán con el gobierno de Miguel Alonso Reyes, o si decidirán ser un obstáculo para Zacatecas.

Así mismo, el legislador reconoció que aún faltan muchas cosas por hacer, pero así mismo se puede observar también una mejor administración pública, eficiente y transparente, abierta al diálogo y comprometida con los Poderes del Estado.

El diputado Benjamín Medrano reconoció el compromiso de la Oficialía Mayor para con los empresarios zacatecanos, pues mediante el proceso de adjudicación directa, el 89.12% de las compras se otorgaron a empresarios zacatecanos.

Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta del Ciudadano Oficial Mayor de Gobierno a cada uno de los cuestionamientos.

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Pugna Ortiz Méndez por rediseño y renovación del PRD

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza pasar por un proceso de renovación de dirigentes , además de una reestructuración interna o bien la disolución del instituto político.

Derivado del mal panorama que recibió al sol azteca en las elecciones 2018, Ortiz Méndez señaló es necesario un rediseño de todo el partido y añadió “Yo creo que la disolución no va a ser tal, el partido tiene que reestructurarse”.

Otro factor que afectó la política interna del PRD fue que al menos, según estimaciones del dirigente estatal en la entidad, un 40% de militantes votó por otro partido, que tentativamente, fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

“En otros procesos nos habían dado sus votos para obtener 5.5 millones de votos (en 2015), hoy en el proceso federal solamente obtuvimos 2.9 millones de votos” declaró Ortiz Méndez,

La agenda del PRD deberá empatarse con la del gobierno federal, sin perder la esencia, según palabras del dirigente del sol azteca quien añadió que trabajaran de manera coordinada con el titular del ejecutivo federal.

A nivel local, el instituto político perdió al menos 6 municipios, entre los que ya gobernaban y otros que aspiraban a ganar; Sombrerete, Saín Alto, Trancoso, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, entre otros.

Debido a la coalición “Por Zacatecas al frente” conformada por Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se obtuvieron 19 municipios y 2 diputaciones de mayoría.

Seguir leyendo

Política

Garantiza IEEZ paridad en la próxima Legislatura del Estado

Redacción

Publicado

en

Al concluir los cómputos de las elecciones en Zacatecas, serán 15 mujeres y 15 hombres los que integren la LXIII Legislatura en el Estado, señaló la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Alicia Villaneda González.

Explicó que el Consejo General del IEEZ, mediante acuerdos ACG-IEEZ-091/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, aprobó el cómputo estatal de la elección de las  Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional y asignó 10 diputaciones de las listas que presentaron los partidos políticos de la entidad para las mujeres.

Dijo que por medio de una acción legal, basada tanto en la Constitución Federal, la Local, las leyes electorales y el principio de la progresividad de los derechos políticos de las mujeres,  postulado en el Derecho Internacional para así equilibrar y lograr la paridad en el Congreso del Estado de Zacatecas, 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán ocupadas por mujeres.

Además, precisó, otras 5 llegarán al Congreso del Estado por la vía de Mayoría Relativa. Con ello se logra que 15 mujeres y 15 hombres sean los representantes del pueblo de Zacatecas, el cual tiene una población del más de 50 por ciento de mujeres.

Los integrantes del Consejo General apelaron a los criterios jurídicos, tesis relevantes y jurisprudencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en ese sentido, tanto la Sala Regional Monterrey, como  la Sala Superior.

Hay que recordar, dijo, que en el plano internacional, México ha hecho suyos y se ha comprometido a cumplir  los compromisos de ONU-Mujeres en materia de avance político de las mujeres. En la región de Latinoamérica, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), tiene como referencia obligada para avanzar hacia la Democracia Paritaria y a “la igualdad de resultados”,  la responsabilidad de los poderes públicos con la igualdad de género;  y  el compromiso de los partidos políticos con la igualdad sustantiva y la paridad.

Esto está contemplado en la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria en la región;  instrumento que orienta las acciones a favor del empoderamiento político de las mujeres en México, para su plena participación en la toma de decisiones del bien común.

Seguir leyendo

Política

Mi compromiso siempre estará con los zacatecanos: Femat

Redacción

Publicado

en

Este domingo, en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo, arrancó de manera formal su gira de agradecimiento por los municipios del tercer distrito. Acompañado de Salvador González, Armando Perales y Alfredo González, en la Unidad Deportiva Femat Bañuelos afirmó que su compromiso siempre estará del lado de los zacatecanos.

Tras agradecerles a los presentes la confianza que le han brindado para llegar al Congreso de la Unión, el también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas expuso “tengan fe que no les voy a fallar y cumpliré cada uno de los compromisos que hice con ustedes.

Además les pidió no perder la esperanza con Salvador González que aunque momentáneamente no resultó favorecido por los resultados electorales ya se hace todo lo necesario ante tribunales. “Chava no perdió, a Chava le robaron la presidencia municipal de Nieves a punta de billetazos y eso es un delito, por eso estoy convencido de que Chava recuperará su triunfo”.

Dijo que si le hubieran jugado derecho a Salvador González hubiera ganado con un muy amplio margen. Alfredo Femat agregó, “pase lo que pase en los tribunales, Chava vamos a trabajar contigo y con tú gente y a través de ustedes bajaremos los proyectos para Nieves.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto