Conéctate

Política

Cuestionan falta de transparencia en convocatorias durante comparecencia del Oficial Mayor

Publicado

en

Le Roy Barragán Ocampo, Oficial Mayor del gobierno del estado, durante su comparecencia en la Glosa del II Informe de Gobierno.

Los legisladores de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo principalmente, coincidieron en la falta de transparencia en las convocatorias gubernamentales y en el equipamiento de Ciudad Administrativa, durante la comparecencia del Oficial Mayor Le Roy Barragán Ocampo.

En tribuna el Oficial Mayor Le Roy Barragán Ocampo, consideró que la rendición de cuentas debe ser una tarea compartida entre el poder ejecutivo, y el legislativo, recordando que éste último “fue su casa por un lapso mayor a cuatro años”, tiempo que fungió como Secretario General.

Recordó que el propósito de la dependencia que encabeza, es el cumplir con la responsabilidad de administrar de forma eficiente los recursos del Estado.

Roy Barragán dio a conocer que desde su llegada a la Oficialía Mayor se impulsaron las evaluaciones al desempeño, así como la capacitación de los servidores públicos a través de diversos convenios con la máxima casa de estudios de la entidad, al igual que con diversas instituciones de educación privada.

Destacó que ante la crisis que se vive en todo el país, y de la que Zacatecas no escapa, se buscó fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública mediante la apertura de 233 plazas, todo en busca del resguardo de la ciudadanía.

Además, el Oficial Mayor informó que 210 trabajadores de la administración pública se adhirieron al programa de “retiro voluntario”, lo que contribuye al saneamiento de las finanzas del gobierno.

Así mismo resaltó como un logro el que las oficinas de la denominada “Ciudad Administrativa” son ya propiedad del gobierno del Estado, y que en dicho complejo gubernamental se brindan 300 servicios, en los cuales se atiende diariamente a mil 600 ciudadanos.

A su vez la legisladora María de la Luz Domínguez de Movimiento Ciudadano, recordó que este año es el último en que comparece la figura del Oficial Mayor, ya que a partir del próximo 2013 lo hará el Secretario de Administración.

La legisladora local consideró que la reestructuración de la Administración Pública en realidad se trata de un verdadero retroceso en su modernización y eficientización.
La diputada Domínguez Campos criticó al funcionario estatal por ocuparse de asuntos que no son de su competencia legal, como es el caso de la organización del congreso nacional charro, mientras que la administración pública se encuentra abandonada.

Un ejemplo de ello, explicó, es que la base trabajadora permanece en la zozobra, sin saber en qué momento podrían ser despedidos ante los cambios de la nueva reestructuración gubernamental.

La diputada local aseveró también que en la dependencia encabezada por Le Roy Barragán, existe un alto grado de opacidad en relación a la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, incumpliendo así con el discurso de lograr “una mejor disciplina administrativa y financiera a través del ejercicio del gasto público”, lo que refleja un actuar ineficiente de la Oficialía.

Es urgente que haya transparencia, exclamó la diputada, de lo contario, agregó, la sociedad no encontrará diferencias sustanciales entre el actual gobierno y los dos ejercicios sexenales anteriores.

Se simula Transparencia, dice PT

Geovanna Bañuelos, diputada por el Partido del Trabajo, aseguró que el Oficial Mayor solamente simula transparencia, pues no ha declarado puntualmente cuánto se gasto en el mobiliario necesario para equipar Ciudad Administrativa, y que quedan lagunas informativas en las diferentes licitaciones que han lanzado, por ejemplo, lo que se gastó en la liquidación del complejo ciudad administrativa.

Igualmente cuestionó al funcionario sobre lo que se está haciendo actualmente para implementar las nuevas disposiciones legales y como operarán la transición de las nuevas disposiciones administrativas aprobadas con la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Al diputado Juan Mendoza Maldonado correspondió fijar la postura del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por otro lado Juan Mendoza, diputado por el Partido de la Revolución Democrática denunció que en la adquisición de bienes y servicios del gobierno se han dado diversos actos de corrupción, al otorgar las compras gubernamentales sin licitación alguna y de que los amigos son los únicos beneficiados.

El diputado perredista señaló que el “compra net” no transparenta la adquisición de servicios ya que dicho portal es “todo un laberinto de opacidad”. Pidió claridad en el costo del helicóptero adquirido y los recursos gastados para su mantenimiento.

El legislador reclamó que en el sitio de intranet del gobierno del estado, únicamente se informe de de 19 licitaciones en un periodo de dos años, denunciando de que faltan muchas más por transparentar.

De igual forma, dudó de los supuestos ahorros logrados al trasladar las oficinas gubernamentales a Ciudad Administrativa, cuando alrededor de 26 millones de pesos se destinan al mantenimiento de dos aeronaves.

Solo el 26.56% de compras se hace en comercio local

La diputada panita Noemí Berenice Luna Ayala afirmó que es preocupante que solo 26.56 por ciento de las compras y adquisiciones que hace el gobierno de Zacatecas, se haga a los comerciantes locales, pues la mayoría de las compras se hace a comerciantes foráneos.

Cuestionó al funcionario sobre el programa de retiro voluntario, el cual según señaló, no se hizo con absoluta transparencia de las reglas de operación del mismo, por lo que le solicitó se transparentaran los presupuestos y recursos ejercidos en ese programa, y que informara claramente en donde quedaron los recursos no utilizados en el mismo.

Pidió de igual forma la legisladora, se exhibieran las cantidades exactas con que fue liquidado el complejo de Ciudad Administrativa, así como los montos de compra del mobiliario y los nombres de quienes fueron los proveedores.

En este mismo tema de ciudad administrativa, reclamó sobre el hecho de que no existe una correcta señalización, por lo que le urgió apara que a la brevedad se solucione el problema y se brinde una mejor atención a la ciudadanía que acude a realizar trámites y servicios.

La denostación no es el camino

El diputado Benjamín Medrano, dio el posicionamiento político del Partido Revolucionario Institucional, asegurando que en la bancada tricolor se tiene la convicción de que es momento de encontrar respuesta a distintos problemas que cíclicamente se han venido repitiendo en Zacatecas.

El legislador dijo que el tiempo de buscar culpables ya se agotó, por lo que la denostación y la ofensa no son el camino correcto a seguir, ya que dichas actitudes de quienes las emprenden, sólo reflejan incapacidad, codicia y corrupción.

El diputado tricolor dijo que es el momento de resolver las viejas diferencias, y de generar una política distinta, a fin de lograr una relación armónica entre los tres poderes del Estado, por lo cual el legislador, a nombre del grupo parlamentario al que pertenece, externó su respaldo a Le Roy Barragán para continuar al frente de la Oficialía Mayor.

El diputado Medrano Quezada externó un llamado a las diferentes expresiones políticas de la legislatura para que decidan si coadyuvarán con el gobierno de Miguel Alonso Reyes, o si decidirán ser un obstáculo para Zacatecas.

Así mismo, el legislador reconoció que aún faltan muchas cosas por hacer, pero así mismo se puede observar también una mejor administración pública, eficiente y transparente, abierta al diálogo y comprometida con los Poderes del Estado.

El diputado Benjamín Medrano reconoció el compromiso de la Oficialía Mayor para con los empresarios zacatecanos, pues mediante el proceso de adjudicación directa, el 89.12% de las compras se otorgaron a empresarios zacatecanos.

Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta del Ciudadano Oficial Mayor de Gobierno a cada uno de los cuestionamientos.

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Pide Alfredo Femat que SHCP informe sobre estado financiero de universidades públicas

Publicado

en

Ante la difícil crisis financiera que viven 10 universidades públicas estatales del país, incluída la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado gederal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual solicita audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta del estado que guardan los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, no regularizable, destinado a dichas instituciones.

La solicitud del diputado petista va aunada al exhorto que se aprobó desde la Legislatura del Estado, para que se destine una partida especial que ayude a subsanar la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

Política

Tras el informe, suma bancada de Morena nuevos adeptos

Redacción

Publicado

en

La diputada local Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este sábado su integración a la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo hago por el rescate de mi dignidad principalmente” declaró la diputada al referir que en el PRI invitan a las mujeres a participar porque saben que perderán, indicó que su lugar en el congreso se debió a la paridad de genero que debió ser cumplida por orden el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En rueda de prensa, minutos luego del segundo informe del titular del ejecutivo, la diputada refirió que su trabajo es cercano al magisterio, lo cual no sucedía cuando ella militaba en el tricolor.

“Para ser congruente tengo que afiliarme al partido, no tengo ningún problema con la salida del PRI” reiteró la legisladora quien dijo apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Armando Perales, quien llegó a la LXIII legislatura por el Partido del Trabajo (PT) anunció también su afiliación a Morena, señaló que fue un tema que trató con el dirigente del partido y reiteró fue en buenos términos.

Seguir leyendo

Política

Renovará el PRI dirigencia estatal mediante asamblea de consejeros

Redacción

Publicado

en

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el método para elegir a la nueva dirigencia de este instituto político, para el periodo estatutario 2018-2022, sea el de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

En sesión extraordinaria, realizada en el salón Gobernadores de la sede estatal priista y encabezada por Felipe Ramírez Chávez y Lila Ulloa, en su carácter de Presidente y Secretaria, respectivamente, de dicho Consejo, también se eligió a Francisco Javier Bonilla Pérez como Secretario Técnico de este órgano colegiado.

Previamente se informó sobre el acuerdo emitido por Comité Ejecutivo Nacional, mediante el cual se designa al profesor Felipe Ramírez Chávez y a la Licenciada Martha Leticia Ulloa Hermosillo, como las personas Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General, respectivamente, con carácter provisional del Comité Directivo en la entidad federativa de Zacatecas, con atención a lo dispuesto en el artículo 178 de los Estatutos del PRI.

Lo anterior, debido a que el pasado 24 de agosto del presente año la dirigencia actual concluía sus funciones y que por superposición de tiempos electorales no se efectuó la elección respectiva para un nuevo periodo estatutario.

Por consiguiente, señala el acuerdo: “Se instruye al Prof. Felipe Ramírez Chávez y a la Lic. Martha Leticia Ulloa Hermosillo que inicien los trabajos pertinentes para que en un plazo no mayor a 60 días convoquen a la elección ordinaria de las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo de la entidad federativa de Zacatecas, para un nuevo periodo estatutario”.

Participaron también en esta sesión, en su carácter de consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones, expresidentes del Comité Directivo Estatal, Diputados Locales y Presidentes Municipales, en funciones y electos, presidentes de comités municipales y consejeros políticos de todo el estado.

Cabe mencionar que el Notario Público número 7, Tarsicio Félix Serrano, dio fe y legalidad a lo acordado en esta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto