Conéctate

Estado

Alcalde y empresarios acuerdan resolver problema de ambulantaje en el Centro Histórico de Zacatecas

Publicado

en

Empresarios y alcalde capitalino acuerdan buscar solución al problema del ambulantaje en el Centro Histórico.

La presidencia municipal de Zacatecas y la asociación Comerciantes Unidos del Centro Histórico, acordaron combatir de manera conjunta el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

El alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes, y el presidente de dicha asociación, Fernando González Bueno, encabezaron una mesa de trabajo en la que se analizó este problema que, gracias al trabajo de la presente administración, ha disminuido en un 50 por ciento.

En la citada reunión el empresario gastronómico Fernando González Bueno aceptó que fue apenas este jueves cuando esta asociación entregó el pliego petitorio a las autoridades municipales y no a mediados de septiembre como había declarado anteriormente ante medios de comunicación.

“Ciertamente el día de hoy estamos entregando este pliego petitorio de cinco puntos que se tomó en acuerdo hace 12 días en una reunión que tuvimos la Asamblea Extraordinaria de la Asociación, y la semana pasada presentamos por escrito la petición para esta reunión”, dijo.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el gobierno de Arnoldo Rodríguez, ya que en los dos años de su gestión el ambulantaje en el Centro Histórico se ha reducido a la mitad, liberando calles como la Aldama, Insurgentes, Morelos, Circuito Vivac y Arroyo de la Plata.

Por su parte el primer edil capitalino resaltó que el Ayuntamiento de Zacatecas está en plena disposición de dialogar y resolver de la mejor manera este tema, que en otras administraciones había sido ignorado.

En ese tenor, se presentó un balance del estado del ambulantaje al inicio del presente gobierno, teniendo un total de 444 comerciantes distribuidos en toda la ciudad, de los cuales 134 estaban ubicados en el Centro Histórico; ahora solo hay 67 en esta zona.

De igual forma, el alcalde Arnoldo Rodríguez resaltó la inversión que se ha tenido en el municipio, pero principalmente primer cuadro de la ciudad, por un monto superior a los 67 millones de pesos, en acciones como instalación de cableado subterráneo, rehabilitación de fachadas y regeneración de mercados, entre otras.

En total, el pliego petitorio contenía cinco puntos que se trataron en un ambiente de cordialidad, acordando resolverlos de manera conjunta y responsable entre gobierno y sociedad civil.

Los puntos son: Cero tolerancia al ambulantaje y equidad en la actividad comercial, además de ofrecer un lugar digno a los comerciantes ambulantes en el Centro para que puedan contribuís dentro del marco legal al desarrollo de Zacatecas.

Otro punto fue acordar con el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) una inspección a fondo para “ser más equitativos” en cuestión de los espacios que promueve este organismo para que comerciantes se instalen en Portal de Rosales.

Finalmente, se abordó dentro del pliego petitorio la necesidad de retirar el comercio ambulante del Centro Histórico para conservar la declaratoria de esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En ese tenor, el alcalde comentó que el municipio no está dispuesto a poner en riesgo tan importante nombramiento, ni a perder los recursos de diversos programas que se destinan a acciones de preservación de dicha área.

Por otra parte, se informó que los comerciantes reubicados ya se encuentran trabajando en distintos tianguis y mercados de la ciudad, por lo que no se ha puesto en riesgo el ingreso de sus familias.

En cuanto a algunos vendedores inconformes, que son apoyados por el barzón, se dio a conocer que continúan las mesas de trabajo para llegar a acuerdos favorables para ambas partes, actuando siempre al amparo de la normatividad en materia.

Al finalizar, el presidente de Comerciantes Unidos del Centro Histórico, Fernando González Bueno, expresó que fue una reunión en buenos términos, “avanzamos mucho, nos llevamos un buen sabor de boca y la promesa de trabajar conjuntamente para resolver de la mejor manera este problema”.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Tendrán legisladores instalaciones de primer nivel si optan por Centro Cultural: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que de aceptarse la oferta que hizo al Poder Legislativo para que ocupe las instalaciones del Centro Cultural Toma de Zacatecas como su nueva sede, esto permitiría aprovechar su infraestructura, reducir tres veces el presupuesto requerido para un edificio nuevo y canalizar esos recursos a obra social.

El mandatario estatal explicó que se trata de una propuesta seria que surge de un análisis para aprovechar esta obra y cubrir la necesidad del Poder Legislativo de contar con instalaciones de primer nivel, accesibles y funcionales, donde realicen sus actividades y ofrezcan a la ciudadanía la atención que merece.

Explicó que el proyecto de construcción de un nuevo edificio para albergar al Poder Legislativo está valuado en 200 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el presupuesto requerido en las adecuaciones para transformar el Centro Cultural en el Congreso de Zacatecas sería tres veces más barato.

De esta manera se tendrá un ahorro considerable que bien puede utilizarse en acciones de obra social como pavimentación de calles, modernización de tramos carreteros, rehabilitación de escuelas, mejorar los servicios de salud, entre otras, dijo el Gobernador.

Agregó que en el análisis que se hizo consideraron varios factores como aprovechar la infraestructura que ya se tiene; apegarse a la política de austeridad implementada en el gobierno para reducir el déficit presupuestal y privilegiar los espacios del Centro Histórico para actividades culturales y turísticas.

Alejandro Tello agregó que si las y los diputados se deciden por esta opción, no sólo contarán con instalaciones de primer nivel, sino con una funcionalidad y accesibilidad universal envidiables, que incluye a las personas con discapacidad.

La ubicación del Centro Cultural es privilegiada pues tiene acceso a vías rápidas tanto para Zacatecas como para Guadalupe, situación que mejorará con la próxima apertura del Periférico Centenario, lo cual se complementa con otras obras viales, como el paso inferior de la Calzada Pedro Coronel y la Calzada Vetagrande, destacó.

Otra ventaja del Centro Cultural es su espacio, ya que hablamos de cerca de 24 mil metros cuadrados de construcción, sobre un área de cuatro hectáreas, lo que evitará el hacinamiento de trabajadores y visitantes, un problema que padece la sede actual, afirmó.

La alternativa también provocará una derrama económica positiva para los alrededores del Centro Cultural, pues las y los 400 trabajadores del Congreso, así como sus visitantes, atraerán proveedores de servicios, se fortalecerá la actividad comercial y se desahogará el flujo vial del Centro Histórico de Zacatecas.

Bajo esta premisa, el jefe del Poder Ejecutivo invitó a las y los diputados a considerar la propuesta, dado que esto permitirá continuar con las acciones para hacer más eficiente el gasto público de ambos poderes, y garantizar de esta manera mejores resultados para las familias zacatecanas.

Seguir leyendo

Estado

Rinden homenaje a agente vial caído

Redacción

Publicado

en

Alejandro Tello, gobernador del estado, e integrantes de la Policía de Seguridad Vial rindieron un homenaje póstumo al oficial perito, Jesús Ahumada Castañón fallecido la madrugada del sábado en cumplimiento de su deber, tras 16 años de servicio, motivo por el cual, dijo: Zacatecas está de luto.

El mandatario estatal aseguró a los familiares del agente que tendrán su apoyo incondicional como Gobernador y en lo personal. Les pidió tener la certeza de que se actuará con todo el peso de la ley para que se haga justicia, ya que el fallecimiento se debió a la imprudencia de un conductor bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, aseguró que su administración redoblará esfuerzos en el combate a las adicciones y reforzará los operativos de forma permanente y aleatoria. En Zacatecas no queremos más tragedias automovilísticas, expresó.

El Gobernador consideró que es necesario generar más conciencia de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, ya que están en peligro vidas como la de Jesús Ahumada, quien se destacó por su entrega y profesionalismo.

Jesús, nos haces recordar que aún existen personas que dan todo por su familia, su comunidad, su gente y por salvaguardar la integridad de los conductores zacatecanos; por ello serás recordado por todos nosotros como un ejemplo a seguir, señaló Alejandro Tello.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, en presencia de los familiares del agente, reconoció a Ahumada por haber protegido hasta con su vida la seguridad de las y los zacatecanos.

Recordó que la labor del policía tiene riesgos, pero siempre hay profesionales como el oficial Jesús, dispuestos a realizar su trabajo de manera correcta.

Aseguró que al igual que Ahumada lo hizo de manera ejemplar, sus compañeros continuarán todos los días en las calles para entregar lo mejor de sí, en aras de cuidar, vigilar y salvaguardar a la ciudadanía.

Además de los familiares del oficial, también estuvieron presentes en el homenaje y último pase de lista miembros de la Policía de Seguridad Vial; el Director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco y el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quienes montaron una guardia de honor.

Seguir leyendo

Estado

Fomenta gobierno estatal acciones para generar más empleos en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello fomenta acciones para brindar mayor acceso a fuentes de trabajo a la población a través de vertientes como Ferias del Empleo y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.

Cliserio del Real Hernández, titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que el próximo miércoles 17 de octubre realizarán la Feria del Empleo Guadalupe 2018, en la que participarán 20 empresas que ofertarán 541 fuentes de trabajo, de distintos tipos.

El funcionario exhortó los interesados en participar a que se preregistren en la página web: www.ferias.empleo.gob.mx o, sin costo, al teléfono 01 800 841 2020. También pueden acudir personalmente a las oficinas del SNE, en el edificio H de Ciudad Administrativa o al módulo ubicado en la plaza Bicentenario.

Las vacantes disponibles serán de operarios, técnicos y profesionistas con perfiles de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, Medicina General, Licenciatura en Economía, Derecho y Administración.

Los interesados deberán presentar solicitud y currículum; la Feria se realizará en el Jardín Juárez de la cabecera municipal de Guadalupe, de las 09:00 a las 15:00 horas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto