Conéctate

Política

Compró gobernador rancho de 35 hectáreas, denuncia diputado Juan Mendoza

Publicado

en

El diputado Juan Mendoza mostró documentos sobre la compra de un rancho comprado por el gobernador Miguel alonso

El diputado perredista Juan Mendoza Maldonado mostró documentación que acredita la compra del rancho Ex Hacienda de Malpaso de 35 hectáreas, adquirido por el gobernador Miguel Alonso Reyes el año pasado y que presuntamente se sumaría a otras propiedades compradas por el Ejecutivo del estado.

Aunque el legislador perredista presentó fotografía y documentos de un rancho ubicado a un lado de la presa del municipio de Villanueva, comprada el 9 de diciembre del 2011 a María Irma Valeria Quintero, así como el traslado de dominio, pero sin mostrar el precio de la propiedad y tampoco el origen del recurso con el que se adquirió.

Sin embargo Mendoza Maldonado afirmó que “el gobernador está aplicando una política muy ranchera, comprando ranchos por todos lados, porque no solo es esta ¿Qué les parece la quinta San Miguel ubicada a unos cuantos kilómetros de la comunidad de el Fuerte, en Machines? Es un inmujeble que tiene un área bastante grande de invernaderos, en donde se reúne con funcionarios de la actual clase política gobernante”.

“Pero aún más, los esperaré en el tercer capítulo (de lo que llamó “La Telenovela”) que viene más interesante con  más propiedades, con más documentos, para constatar que hoy en Zacatecas el enriquecimiento del gobernador, enriquecimiento inmobiliario, es inexplicable”, dijo en su primera intervención el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Cuestionado por el monto que se pagó por la propiedad el diputado Juan Mendoza contestó que ello habría que preguntárselo al mandatario estatal.

Al respecto enfatizó que “si los diputados dicen que miento, hagamos un avalúo (…) pero estamos haciendo un avalúo con peritos valuadores y lo haremos y lo presentaremos documentalmente”.

Añadió que “lo podríamos hacer si el gobernador públicamente lo acepta. Un servidor lo haría conjuntamente con él y darle a conocer a la ciudad de Zacatecas cuánto vale esa propiedad”.

Al intentar calcular el precio del rancho refirió que el traslado de dominio costó 32,000 pesos y que ello representa el 2% y estaríamos hablando estimativamente de cerca de cuatro millones de pesos, comentó.

Mendoza Maldonado detalló que la ruta jurídica por presunto peculado habrá que trazarse en instancias como la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación, así como el propio Congreso Local, para que indaguen y clarifiquen el uso de los recursos invertidos en dichas propiedades.

 Argumentó que se trata de un asunto de rendición de cuentas, “que tiene que ser atendido así por el propio gobierno y el Partido Revolucionario Institucional”.

 Mendoza Maldonado aseguró que en la entidad existe corrupción “y esta permea las estructuras del poder, y lo más grave es que ha llegado al vértice de la pirámide política hasta la cabeza de las instituciones, hay corrupción evidente  y una línea de investigación es que el presupuesto invertido en la llamada Casa de Gobierno que es recurso público, se invirtió en la compra de las 35 hectáreas”, aseguró.

El diputado de la LX legislatura destacó que no denunciarás el hecho ante la Contraloría Interna o ante la Procuraduría de Justicia del Estado, porque no tiene confianza en dichas instancias.

 Por su parte el líder perredista, Gerardo Espinoza Solís, aseveró que la postura del PRD en Zacatecas es la reiterada solicitud para que se transparente el uso de los recursos públicos en la entidad, y que se valoren las pruebas y demandas de información que se hacen desde los partidos y la tribuna local, y refirió que este miércoles fue presentada la denuncia ante los juzgados federales  para que se recepciones la denuncia presentada ante la Contraloría Interna del Estado y que en consecuencia se deriven las denuncias penales correspondientes  contra Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas y de  José María González Nava,  titular de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

 

 

 

Política

Sumen problemas al Panal en el desorden; denuncian a funcionarios estatales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente del partido Nueva Alianza en Zacatecas, Mariano Lara Salazar denunció que los funcionarios del actual gobierno del estado no les han permitido llevar un proceso electoral ordenado al poner trabas en el proceso electoral en diferentes municipios.

Lara Salazar negó que se deba a la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró “Si ellos no lo logran entender (la ruptura) que triste, que no logremos separar el gobierno del partido, la mayoría pertenecen al partido oficial sin embargo eso no les da derecho”.

El presidente del Panal informó que el pasado 26 de marzo Manuel Rosales Pérez alcalde del municipio de Chalchihuites solicitó licencia para participar en el proceso electoral y reelegirse, sin embargo luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez) determinara que no era necesario separarse del cargo para participar en las elecciones, Rosales Pérez busco regresar su cargo el cual le fue negado por Israel Flores Medina, actual alcalde del municipio.

“Está una persona ejerciendo el cargo de presidente municipal, sin ser electo por el pueblo, mientras el presidente a quien el pueblo le confirió su confianza tiene 30 días solicitando su reinstalación” dijo el presidente estatal del Panal.

El instituto político interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de usurpación de funciones y peculado por uso indebido de los recursos públicos.

Sin embargo, los problemas también se presentan en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde el actual alcalde se niega a acatar una resolución por la Auditoria Superior del Estado (ASE), un resolutivo del congreso del estado y una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que solicitan la re institución del regidor Gerardo Carrillo, quien fue destituido sin razón.

“De su ingreso ni siquiera hablamos porque nunca ha recibido un pago, tiene retenido su sueldo desde que fue electo regidor en el ayuntamiento de Cañitas” denunció Lara Salazar.

El Panal denunció el acto de vandalismo en un espectacular que contenía la imagen de Roberto Galaviz, contendiente al congreso local por el distrito II, cabe resaltar que unos metros atrás también estaba colocado un espectacular del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) el cual no fue dañado.

El instituto político asistió ante la Secretaria General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob, la PGR y la legislatura para actuar por la vía legal ante los acontecimientos que se presentaron contra su favor.

Seguir leyendo

Política

Niega David Monreal acusaciones de nepotismo al interior de Morena

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La lista de candidaturas plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para diferentes cargos de elección popular como alcaldías, diputaciones y regidurías están encabezadas por miembros y allegados de la familia Monreal, según fue cuestionado el senador de la república, David Monreal Ávila, quien al respecto aseveró que los aspirantes tienen méritos y trabajo suficiente acreditado y agregó “Espero cumplan las expectativas de la sociedad”.

A pesar de no mencionar ni un solo antecedente que sustente las candidaturas de alguno de los allegados aseveró que habrán de respaldar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en lo que a cada uno respecte.

Monreal Ávila aseguró que los candidatos plurinominales fueron electos por consenso y encuestas; señaló fue un método de la Comisión Nacional de Evaluación y que no fueron transparentados debido a que “Estamos siempre a tiro de gobierno o adversarios, es una estrategia de partido”.

El Senador declaró que no buscan apoderarse del partido al tiempo que precisó “Hoy dicen que nos queremos adueñar de morena, pero en el pasado decían que éramos los dueños del PRD, del PT de Movimiento Ciudadano, como que se esta haciendo una leyenda urbana el tema de los Monreal”.

Sigue Fernando Arteaga bajo proceso

Sin dar más detalles, Monreal Ávila expresó que el ex dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán sigue bajo proceso interno ante la Comisión de Honestidad y Justicia por observaciones que hicieran mismos militantes del partido.

Precisó que ahora el dirigente es Herón Rojas, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional a través de la secretaría de organización y posteriormente por los órganos electorales a nivel local.

Seguir leyendo

Política

“Donde exista un elector ahí estará el tricolor”: Ramírez Chávez

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez informó que durante la gira de la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, se realizó una evaluación de trabajo de la conformación de estructuras y todo el activismo de campaña, con la finalidad de demostrar el trabajo de mira al primero de julio que se realiza en Zacatecas.

Además dio a conocer que este domingo varios candidatos de los municipios hicieron eventos protocolarios de arranques de campaña los cuales aseguró estuvieron muy nutridos, por lo que el PRI se fortalecerá a través de esos sectores municipales.

“El trabajo es precisamente como lo venimos haciendo, de abajo hacia arriba, con la finalidad de fortalecer a nuestros candidatos a presidentes, diputados locales, federales, senadores así como al candidato presidencial”, refirió Ramírez Chávez.

Por lo que dijo que el PRI de Zacatecas se encuentra en una actividad intensa y aseguró que donde exista un elector, ahí estará el tricolor para ir sumando votos poco a poco y construir la victoria el próximo primero de julio.

Por último informó que el viernes pasado estuvo en el comité José Antonio González Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria, quien acudió para realizar la instalación de la Comisión que preside pero a nivel estatal, la cual dijo se encargará de velar que los militantes, cuadros, dirigentes, simpatizantes, y los candidatos, actúen conforme a los principios del PRI y así conseguir el bien del partido y el bien común.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto