Conéctate

Política

Compró gobernador rancho de 35 hectáreas, denuncia diputado Juan Mendoza

Publicado

en

El diputado Juan Mendoza mostró documentos sobre la compra de un rancho comprado por el gobernador Miguel alonso

El diputado perredista Juan Mendoza Maldonado mostró documentación que acredita la compra del rancho Ex Hacienda de Malpaso de 35 hectáreas, adquirido por el gobernador Miguel Alonso Reyes el año pasado y que presuntamente se sumaría a otras propiedades compradas por el Ejecutivo del estado.

Aunque el legislador perredista presentó fotografía y documentos de un rancho ubicado a un lado de la presa del municipio de Villanueva, comprada el 9 de diciembre del 2011 a María Irma Valeria Quintero, así como el traslado de dominio, pero sin mostrar el precio de la propiedad y tampoco el origen del recurso con el que se adquirió.

Sin embargo Mendoza Maldonado afirmó que “el gobernador está aplicando una política muy ranchera, comprando ranchos por todos lados, porque no solo es esta ¿Qué les parece la quinta San Miguel ubicada a unos cuantos kilómetros de la comunidad de el Fuerte, en Machines? Es un inmujeble que tiene un área bastante grande de invernaderos, en donde se reúne con funcionarios de la actual clase política gobernante”.

“Pero aún más, los esperaré en el tercer capítulo (de lo que llamó “La Telenovela”) que viene más interesante con  más propiedades, con más documentos, para constatar que hoy en Zacatecas el enriquecimiento del gobernador, enriquecimiento inmobiliario, es inexplicable”, dijo en su primera intervención el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Cuestionado por el monto que se pagó por la propiedad el diputado Juan Mendoza contestó que ello habría que preguntárselo al mandatario estatal.

Al respecto enfatizó que “si los diputados dicen que miento, hagamos un avalúo (…) pero estamos haciendo un avalúo con peritos valuadores y lo haremos y lo presentaremos documentalmente”.

Añadió que “lo podríamos hacer si el gobernador públicamente lo acepta. Un servidor lo haría conjuntamente con él y darle a conocer a la ciudad de Zacatecas cuánto vale esa propiedad”.

Al intentar calcular el precio del rancho refirió que el traslado de dominio costó 32,000 pesos y que ello representa el 2% y estaríamos hablando estimativamente de cerca de cuatro millones de pesos, comentó.

Mendoza Maldonado detalló que la ruta jurídica por presunto peculado habrá que trazarse en instancias como la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación, así como el propio Congreso Local, para que indaguen y clarifiquen el uso de los recursos invertidos en dichas propiedades.

 Argumentó que se trata de un asunto de rendición de cuentas, “que tiene que ser atendido así por el propio gobierno y el Partido Revolucionario Institucional”.

 Mendoza Maldonado aseguró que en la entidad existe corrupción “y esta permea las estructuras del poder, y lo más grave es que ha llegado al vértice de la pirámide política hasta la cabeza de las instituciones, hay corrupción evidente  y una línea de investigación es que el presupuesto invertido en la llamada Casa de Gobierno que es recurso público, se invirtió en la compra de las 35 hectáreas”, aseguró.

El diputado de la LX legislatura destacó que no denunciarás el hecho ante la Contraloría Interna o ante la Procuraduría de Justicia del Estado, porque no tiene confianza en dichas instancias.

 Por su parte el líder perredista, Gerardo Espinoza Solís, aseveró que la postura del PRD en Zacatecas es la reiterada solicitud para que se transparente el uso de los recursos públicos en la entidad, y que se valoren las pruebas y demandas de información que se hacen desde los partidos y la tribuna local, y refirió que este miércoles fue presentada la denuncia ante los juzgados federales  para que se recepciones la denuncia presentada ante la Contraloría Interna del Estado y que en consecuencia se deriven las denuncias penales correspondientes  contra Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas y de  José María González Nava,  titular de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

 

 

 

Política

Pide Alfredo Femat que SHCP informe sobre estado financiero de universidades públicas

Publicado

en

Ante la difícil crisis financiera que viven 10 universidades públicas estatales del país, incluída la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado gederal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual solicita audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta del estado que guardan los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, no regularizable, destinado a dichas instituciones.

La solicitud del diputado petista va aunada al exhorto que se aprobó desde la Legislatura del Estado, para que se destine una partida especial que ayude a subsanar la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

Política

Tras el informe, suma bancada de Morena nuevos adeptos

Redacción

Publicado

en

La diputada local Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este sábado su integración a la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo hago por el rescate de mi dignidad principalmente” declaró la diputada al referir que en el PRI invitan a las mujeres a participar porque saben que perderán, indicó que su lugar en el congreso se debió a la paridad de genero que debió ser cumplida por orden el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En rueda de prensa, minutos luego del segundo informe del titular del ejecutivo, la diputada refirió que su trabajo es cercano al magisterio, lo cual no sucedía cuando ella militaba en el tricolor.

“Para ser congruente tengo que afiliarme al partido, no tengo ningún problema con la salida del PRI” reiteró la legisladora quien dijo apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Armando Perales, quien llegó a la LXIII legislatura por el Partido del Trabajo (PT) anunció también su afiliación a Morena, señaló que fue un tema que trató con el dirigente del partido y reiteró fue en buenos términos.

Seguir leyendo

Política

Renovará el PRI dirigencia estatal mediante asamblea de consejeros

Redacción

Publicado

en

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el método para elegir a la nueva dirigencia de este instituto político, para el periodo estatutario 2018-2022, sea el de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

En sesión extraordinaria, realizada en el salón Gobernadores de la sede estatal priista y encabezada por Felipe Ramírez Chávez y Lila Ulloa, en su carácter de Presidente y Secretaria, respectivamente, de dicho Consejo, también se eligió a Francisco Javier Bonilla Pérez como Secretario Técnico de este órgano colegiado.

Previamente se informó sobre el acuerdo emitido por Comité Ejecutivo Nacional, mediante el cual se designa al profesor Felipe Ramírez Chávez y a la Licenciada Martha Leticia Ulloa Hermosillo, como las personas Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General, respectivamente, con carácter provisional del Comité Directivo en la entidad federativa de Zacatecas, con atención a lo dispuesto en el artículo 178 de los Estatutos del PRI.

Lo anterior, debido a que el pasado 24 de agosto del presente año la dirigencia actual concluía sus funciones y que por superposición de tiempos electorales no se efectuó la elección respectiva para un nuevo periodo estatutario.

Por consiguiente, señala el acuerdo: “Se instruye al Prof. Felipe Ramírez Chávez y a la Lic. Martha Leticia Ulloa Hermosillo que inicien los trabajos pertinentes para que en un plazo no mayor a 60 días convoquen a la elección ordinaria de las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo de la entidad federativa de Zacatecas, para un nuevo periodo estatutario”.

Participaron también en esta sesión, en su carácter de consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones, expresidentes del Comité Directivo Estatal, Diputados Locales y Presidentes Municipales, en funciones y electos, presidentes de comités municipales y consejeros políticos de todo el estado.

Cabe mencionar que el Notario Público número 7, Tarsicio Félix Serrano, dio fe y legalidad a lo acordado en esta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto