Conéctate

La nota del día

Acuerda Gobernador con IP el nombramiento de Patricia Salinas al frente de Sedezac

Publicado

en

Gobernador y empresarios acuerdan que Patricia Salinas sea la nueva Secretaria de Desarrollo Económico

Patricia Salinas Alatorre será la nueva Secretaria de Desarrollo Económico y se le tomará protesta en las próximas horas, luego de la reunión que sostuvo el gobernador Miguel Alonso y un grupo de empresarios zacatecanos, quienes apoyaron la decisión bajo consenso.

En un comunicado dado a conocer por la Coordinación General de Comunicación Social se establece que “El Gobernador Miguel Alonso Reyes acepta y apoya la propuesta del sector empresarial de nombrar a Patricia Salinas Alatorre como Secretaria de Desarrollo Económico”.

“Con esta designación, el Gobernador del Estado cumplió su palabra del ofrecimiento que  hizo a los empresarios zacatecanos de atender su propuesta para nombrar a quien deba asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico”, se transcribe en el comunicado.

Asimismo se asienta que “El Jefe del Ejecutivo Estatal respondió a los empresarios que Patricia Salinas reúne el perfil y las cualidades necesarias para ser quien encabece las acciones que deben realizarse para lograr los objetivos que plantean las líneas estratégicas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, dirigidas a promoción y creación de inversiones y empleos en el estado para un Zacatecas Moderno y Productivo”.

“Alonso Reyes se había comprometido con los empresarios a que, al término de la edición 2012 de la Feria Nacional de Zacatecas, definiría junto con ellos el perfil de quien debería ocupar el cargo”, se especifica en el boletín de prensa enviado esta noche.

“Durante la reunión, se comentó que Patricia Salinas Alatorre es una funcionaria con la experiencia necesaria para ocupar el cargo, además de tener una excelente interlocución con el sector privado”.

Patricia Salinas ocupa actualmente la Subsecretaria de Fondos y Administración de la Secretaria de Desarrollo Económico; ha sido diputada local y Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado durante el último tramo de la administración del gobernador Ricardo Monreal.

Finalmente se informa que “A la reunión con el Gobernador asistieron: Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas; Pablo Reimers Morales, presidente y director de Cesantoni; Elisa Briones, presidenta de las Mujeres Empresarias; Juan Guillermo Zesati, del grupo Santa Rita”.

“También estuvieron presentes Isauro López Muñoz, director general Autos de Calidad de Zacatecas S.A. de C.V; Guillermo Muñoz Popoca, presidente Asociación de Hoteleros de Fresnillo; Federico Borrego Iturbe, de Unidades Automotrices de Zacatecas; y el empresario radiofónico, José Bonilla Robles”.

“Asimismo, el Presidente de la CANADEVI, Luis Antonio Martínez Muñoz; Hernán Valverde Ramírez, presidente de Coparmex; y Rogelio Lara, de CANACOZAC; Juan Carlos Casale, de la Asociación de Maquiladores; y Eduardo López Muñoz, en su calidad de ex Secretario y empresario zacatecano”, se informó en el citado comunicado.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Hieren a jefe policiaco de Loreto en enfrentamiento

Redacción

Publicado

en

La noche de este lunes el director de la Policía Municipal de Loreto, Arturo Luna Ramírez, fue atacado a balazos junto con otros cuatro elementos que le acompañaban, mientras se encontraban realizando un rondín de seguridad en la comunidad de Bimbaletes, en el mismo municipio.

Según el trascendido, los elementos habrían sido atacados a balazos por sujetos armados, tras lo cual, el director de la policía recibió dos impactos de bala. Los elementos que le acompañaban también resultaron heridos.

Todos fueron trasladados al municipio de Aguascalientes para recibir atención médica, donde se reportan estables, mientras que en el municipio prevalece un operativo policiaco donde participa la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para tratar de dar a los responsables.

Seguir leyendo

Estado

Inauguran distribuidor vial de avenidas Pedro Coronel y México

Redacción

Publicado

en

Para agilizar el tránsito vehicular hasta en un 30 por ciento y a favor de casi 160 mil zacatecanos que diariamente pasan por ahí, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el distribuidor vial de las avenidas Pedro Coronel y México.

La obra se hizo con 110 millones de pesos del Fondo Minero, con la convicción de construir infraestructura pública útil y funcional que ayude a mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos, dijo el mandatario esta mañana.

El paso vehicular realizado dentro del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, es parte de un proyecto integral que busca darle una mejor movilidad urbana a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, agregó el titular del Ejecutivo.

Explicó que la vialidad se complementa con el ya inaugurado distribuidor Calzada Solidaridad-Avenida Pedro Coronel y próximamente con el Periférico Centenario, que se pretende inaugurar en diciembre. Asimismo, se le agregará la próxima construcción del paso inferior de la calzada Vetagrande.

El Gobernador Tello refirió que por la condición económica del estado no es posible realizar obras fastuosas, pero sí las que cambien la fisonomía y la condición diaria de la ciudadanía, de modo que por el número de beneficiarios, el distribuidor vial es de suma importancia.

Detalló que este proyecto impactará en la vida diaria de los trabajadores de dependencias federales, estatales, clínicas, cámaras empresariales, múltiples centros educativos y decenas de complejos habitacionales, todos ubicados en esa zona que está en la colindancia entre Zacatecas y Guadalupe.

“Aquí está la obra, es para el uso de los zacatecanos, para el beneficio de toda la gente; además, tenemos un cúmulo importante de obras que anunciaremos en los próximos días para darle una nueva realidad a la movilidad urbana de varios municipios”, señaló.

Asimismo, adelantó que se trabaja en la sustitución del esquema de transporte público para mejorarlo. “Estamos muy avanzados, estamos dando los pasos legales y estoy convencido de que 2019 – 2020 va a ser el año de la transformación del transporte público en Zacatecas”.

A los constructores, el Gobernador les pidió su comprensión porque no puede “a contentillo o a capricho” otorgar obras, sino que se licitan mayoritariamente entre locales; una muestra es que la vialidad inaugurada este día fue construida por Miguel Galindo, un zacatecano.

Alejandro Tello también anunció que en dicho distribuidor vial, el artista zacatecano Alfonso López Monreal realizará una obra que sea parte del escenario urbano.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, agregó que el paso inferior vehicular es parte del crecimiento económico de Zacatecas, ya que coadyuvará a mejorar los servicios, agilizará tiempos y ayudará a que las personas lleguen con calidad y oportunidad a su destino.

Explicó que se trata de la obra número 362 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas y consta de una rampa sur de 90 metros, una rampa norte de 347 metros y 80 metros con vigas prefabricadas para una longitud total de 517 metros lineales.

Además, tiene un cuerpo central de dos carriles por sentido, un ancho de 16.5 metros, una lateral oriente con dos carriles y lateral poniente con un carril de incorporación.

Dentro de los conceptos ejecutados en la vialidad destacan: terracerías, subestructura y superestructura, banquetas y guarniciones, parapetos, base hidráulica, riego de impregnación carpeta asfáltica con mezcla en caliente de 4 centímetros de espesor y señales sobre pavimento.

Así como raya separadora, vialetas en pavimento, señalamiento vertical preventivo, informativo y restrictivo, alumbrado y obras complementarias.

El Delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Arnoldo Rodríguez Reyes, destacó la importancia del Fondo Minero para la construcción de ese tipo de obras en el estado.

Dijo que en Zacatecas se han aplicado por ese concepto 2 mil 314 millones de pesos en 458 proyectos y aún faltan por ejecutar para el actual presupuesto 817 millones de pesos.

A la inauguración también asistieron el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, trabajadores de la obra, constructores, líderes de cámaras empresariales y alumnos que serán beneficiarios.

Seguir leyendo

La nota del día

Obtiene FGJE órdenes de aprehensión contra nueve presuntos secuestradores

Redacción

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró obtener nueve órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas por su participación en los delitos de secuestro.

El Fiscal General, Francisco Murillo Ruiseco reconoció la importancia de la colaboración ciudadana, ya que fue la denuncia oportuna de estos hechos, lo que permitió brindar una atención inmediata y con ello obtener la liberación de víctimas de secuestro y la detención de nueves personas vinculadas con este delito, de las cuales ocho ya fueron procesados por esta Fiscalía y uno más continúa con su proceso jurídico.

De acuerdo con el informe oficial de los hechos, el pasado 18 del mes y año en curso, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se desplegó un importante operativo en la Colonia Gavilanes del municipio de Guadalupe, tras lo cual fue posible la detención de tres personas, dos hombres y una mujer.

Los detenidos, identificados como Oscar “N”, Hugo “N” y Sara “N”, quienes fueron sorprendidos en flagrancia del delito de Portación y Posesión de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Portación de Cartuchos, además podrían estar vinculados con delitos como Robo Equiparado, Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo y Asociación Delictuosa.

Asimismo, se logró determinar que el día 10 del mes y año en curso, pretendieron secuestrar a un empresario agrícola en un municipio cercano a la capital, por lo que se dio inició con la respectiva carpeta de investigación y tras una ardua labor de investigación se lograron acreditar los elementos del hecho que la Ley señala como Secuestro.

Por los elementos antes señalados, la Fiscalía solicitó mediante audiencia privada al Juez de la causa, la correspondiente orden de aprehensión.

Luego de que Juzgado de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado, otorgó la correspondiente orden de aprehensión esta fue cumplimentada; las tres personas, mismas que podrían alcanzar una condena de entre 40 y 80 años de prisión –sin beneficio alguno-, se encuentran ya internos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

Tras la oportuna denuncia de un secuestro, la FGJE, inició la respectiva carpeta de investigación y una vez que se aplicaron los protocolos en materia de secuestro, se logró identificar el lugar en donde mantenían cautiva a una persona privada de su libertad, así ante la urgencia y necesidad de preservar la vida de la víctima, se incursionó en un departamento ubicado en la Zona Centro en Fresnillo, logrando detener a un probable responsable de secuestro en flagrancia delictiva.

La víctima se encuentra en perfectas condiciones de salud y bajo protección de los elementos de la Unidad Antisecuestro; es importante resaltar que gracias a la denuncia inmediata no se realizó pago alguno por su liberación.

El detenido identificado como Santiago “N”, será puesto a disposición del Juez de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado en las próximas 48 horas conforme a lo dispuesto por la ley.

En una acción más de éxito, luego de integrarse una carpeta de investigación por el delito de secuestro en el municipio de Morelos, la Fiscalía logró identificar a dos personas del sexo masculino, las cuales fueron detenidas, procesadas y sentenciadas a 80 años de prisión, resultado que se obtuvo en enero de este año, posteriormente con el seguimiento de las investigaciones se logró conocer la identidad de Genaro “N” y Rosa “N”, los cuales también habían participado en estos hechos, motivo por el cual se obtuvo del Juez de Control y Garantía la respectiva orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada en fecha 18 del mes y año en curso, estas personas, al igual que las dos primeras, se encuentran internas en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas.

Finalmente, en un hecho más de coordinación y suma de esfuerzos entre la FGJEZ y la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 19 de octubre en el municipio de Valparaíso, se logró la detención de tres masculinos en posesión de armas de fuego, los cuales, al contrastar sus datos fisionómicos con los que contaba la carpeta de investigación, se logró conocer que dos de ellos eran precisamente los autores de un secuestro ocurrido en esta demarcación.

Por ello, un día más tarde de la detención, se obtuvo del Juez de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado, la correspondiente orden de aprehensión en contra de Javier “N”, Jorge “N” y Manuel “N”, orden que fue debidamente ejecutada conforme al marco jurídico vigente por el delito de Secuestro Agravado, procediendo a su internamiento en el Cerereso de Cieneguillas.

Es importante señalar que estas personas podrían alcanzar sentencias condenatorias que van de los 40 a 80 años de prisión o en el caso de secuestro agravado de 90 a 140 años de prisión.

El Fiscal del estado, hizo el exhorto a la sociedad zacatecana a trabajar de manera conjunta con las autoridades, ya que su intervención además de aumentar la probabilidad de éxito, resulta indispensable en la búsqueda y edificación de un Zacatecas seguro

Con acciones como estas las Fiscalía General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de abatir implacablemente a aquellos que pretendan lacerar la libertad y los derechos de la sociedad zacatecana.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto