Conéctate

Política

La reforma electoral debe replantearse democráticamente

Publicado

en

Exhorta la diputada María de la Luz Domínguez a sus compañeros a actuar democráticamente y escuchar a la sociedad.

La diputada Ma. de la Luz Domínguez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC) hizo un llamado a sus compañeros integrantes de la 60 Legislatura, para que esta semana, “actuemos con altura de miras al momento de analizar y discutir las reformas necesarias a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y dejar atrás prácticas antidemocráticas”.

Destacó la legisladora que se deben establecer reglas claras, precisas y democráticas que regulen los comicios electorales que se efectuarán el próximo año en la entidad, cuando se renueve el Congreso del Estado y los 58 ayuntamientos.

Temas como la regulación de las encuestas, la implementación del voto electrónico y las candidaturas ciudadanas, remarcó, no deben pasarse por alto o ignorarlos, ya que son exigencias de la propia ciudadanía, a quien finalmente, “los diputados representamos en el Congreso del Estado”, dijo.

“Todas las expresiones políticas representadas en la Legislatura y todos los ciudadanos debemos no solo opinar, sino ser escuchados sobre cuáles reglas electorales deben crearse, modificarse y derogarse, pues quienes resulten elegidos del próximo proceso electoral tendrán en sus manos grandes cantidades de recursos del erario público proveniente del pago de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos de los ciudadanos”, especificó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Domínguez Campos se pronunció porque los diputados y diputadas de todas las fracciones legislativas “actuemos apegados a Derecho y dejemos a un lado las prácticas antidemocráticas que caracterizaron la ilegal reforma constitucional en materia electoral que fue aprobada el pasado 4 de septiembre, y con la que, en esencia, se prohíben las coaliciones, se disminuye en 30 por ciento el número de regidores en ayuntamientos, y el plebiscito y referéndum se limita a cada tres años.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Garantiza IEEZ paridad en la próxima Legislatura del Estado

Redacción

Publicado

en

Al concluir los cómputos de las elecciones en Zacatecas, serán 15 mujeres y 15 hombres los que integren la LXIII Legislatura en el Estado, señaló la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Alicia Villaneda González.

Explicó que el Consejo General del IEEZ, mediante acuerdos ACG-IEEZ-091/VII/2018 y ACG-IEEZ-093/VII/2018, aprobó el cómputo estatal de la elección de las  Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional y asignó 10 diputaciones de las listas que presentaron los partidos políticos de la entidad para las mujeres.

Dijo que por medio de una acción legal, basada tanto en la Constitución Federal, la Local, las leyes electorales y el principio de la progresividad de los derechos políticos de las mujeres,  postulado en el Derecho Internacional para así equilibrar y lograr la paridad en el Congreso del Estado de Zacatecas, 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán ocupadas por mujeres.

Además, precisó, otras 5 llegarán al Congreso del Estado por la vía de Mayoría Relativa. Con ello se logra que 15 mujeres y 15 hombres sean los representantes del pueblo de Zacatecas, el cual tiene una población del más de 50 por ciento de mujeres.

Los integrantes del Consejo General apelaron a los criterios jurídicos, tesis relevantes y jurisprudencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en ese sentido, tanto la Sala Regional Monterrey, como  la Sala Superior.

Hay que recordar, dijo, que en el plano internacional, México ha hecho suyos y se ha comprometido a cumplir  los compromisos de ONU-Mujeres en materia de avance político de las mujeres. En la región de Latinoamérica, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), tiene como referencia obligada para avanzar hacia la Democracia Paritaria y a “la igualdad de resultados”,  la responsabilidad de los poderes públicos con la igualdad de género;  y  el compromiso de los partidos políticos con la igualdad sustantiva y la paridad.

Esto está contemplado en la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria en la región;  instrumento que orienta las acciones a favor del empoderamiento político de las mujeres en México, para su plena participación en la toma de decisiones del bien común.

Seguir leyendo

Política

Mi compromiso siempre estará con los zacatecanos: Femat

Redacción

Publicado

en

Este domingo, en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal electo, arrancó de manera formal su gira de agradecimiento por los municipios del tercer distrito. Acompañado de Salvador González, Armando Perales y Alfredo González, en la Unidad Deportiva Femat Bañuelos afirmó que su compromiso siempre estará del lado de los zacatecanos.

Tras agradecerles a los presentes la confianza que le han brindado para llegar al Congreso de la Unión, el también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas expuso “tengan fe que no les voy a fallar y cumpliré cada uno de los compromisos que hice con ustedes.

Además les pidió no perder la esperanza con Salvador González que aunque momentáneamente no resultó favorecido por los resultados electorales ya se hace todo lo necesario ante tribunales. “Chava no perdió, a Chava le robaron la presidencia municipal de Nieves a punta de billetazos y eso es un delito, por eso estoy convencido de que Chava recuperará su triunfo”.

Dijo que si le hubieran jugado derecho a Salvador González hubiera ganado con un muy amplio margen. Alfredo Femat agregó, “pase lo que pase en los tribunales, Chava vamos a trabajar contigo y con tú gente y a través de ustedes bajaremos los proyectos para Nieves.

Seguir leyendo

Elecciones 2018

Vota Alejandro Tello y garantiza seguridad en la jornada electoral

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna emitió su voto este domingo en punto de las 10 horas en el hospital Santa Elena, ubicado en el centro histórico de la capital. Ahí aseveró a medios de comunicación que ha sido una jornada tranquila y que estará dispuesto a trabar con quienes resulten electos.

Respecto a la cobertura en seguridad, señaló que todas las corporaciones están trabajando y en algunos municipios acompañados por el ejército, aceptó que hubo pequeños incidentes en Jerez y Sombrerete.

Todas las corporaciones están de tiempo completo con apoyo del Ejercito Mexicano en algunas partes del estado, “ojalá así termine esta etapa electoral, elemental para el futuro, mañana estemos amaneciendo con una realidad en beneficio de todos que gane quien la gente decida, y que terminen las controversias, diferencias, odio.”

“Una invitación a todos los zacatecanos a vivir una jornada electoral pacífica que nadie induzca el voto” reiteró el mandatario estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto