Conéctate

Seguridad

Por cuarta ocasión aparecen narcomantas en diferentes puntos del estado

Publicado

en

Los mensajes de un grupo delincuencial fueron colocados incluso en el primer cuadro de la ciudad capital, como el Jardín Independencia.

Tal y como ah ocurrido en al menos los último cuatro días, en varios municipios de de Zacatecas aparecieron mensajes de la delincuencia organizada, los de este jueves, es una respuesta al grupo delictivo que en los últimos días habían colocado en lugares visibles mensajes en lo que marcaba su territorio.

Fuentes policiacas confirmaron que durante las primeras horas de este jueves, se recibieron reportes de la aparición de más mantas y cartulinas con narcomensajes, que fueron colocados en Fresnillo, Jerez,  Trancoso y Zacatecas.

En Fresnillo, se confirmó que las mantas estaban en puentes peatonales ubicados en las salidas a Jerez, Durango, Valparaíso y Plateros; en Zacatecas sobre algunos puentes del boulevard López Mateos, a la altura de la Plaza Galerías, frente a Plaza Bicentenario, la facultad de derecho e incluso en el primer cuadro de la ciudad en el jardín Independencia.

En Jerez también en puentes peatonales a la salida con otros municipios y en un jardín del centro, aunque se indicó que en Villanueva y Villa González Ortega también aparecieron mensajes, esta versión no pudo ser corroborada.

De acuerdo con esta misma versión de autoridades policiacas, los mensajes de este jueves son una respuesta al grupo delictivo CDG, que en al menos los últimos tres días había colocado mensajes en los que aludía su presencia en el estado y marcaba el territorio como suyo.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Seguridad

Detiene Policía Estatal a dos hombres con droga en Río Grande

Redacción

Publicado

en

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Río Grande, detuvieron a dos hombres, quienes estaban en posesión de 38 dosis de drogas diversas, además de asegurarles una camioneta Lincoln.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró que en el marco de la estrategia de seguridad ordenada se destaca la presencia policial en todos los municipios de la entidad, cuyos operativos han permitido combatir de manera frontal y permanente el narcomenudeo y la comisión de diversos delitos.

Camberos Hernández refirió que este hecho tuvo lugar en el cruce de las calles Ferrocarril e Insurgentes de la Zona Centro de esa cabecera municipal, donde los efectivos de la PEP efectuaban recorridos de vigilancia y disuasión.

Detalló que en ese punto los uniformados estatales marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta Lincoln Mark-LT, modelo 2006, color guinda y placas de circulación del Estado de Zacatecas, para una revisión de rutina.

Las personas que viajaban a bordo de la unidad motriz se identificaron como Daniel N. y Roberto N, de 20 y 36 años de edad, respectivamente, a quienes las autoridades les solicitaron que les permitieran realizar una revisión de sus personas, pertenencias y del interior de la camioneta.

Sin que los dos hombres opusieran algún tipo de resistencia a la revisión, los elementos de la PEP los encontraron en posesión de 34 bolsitas de plástico transparente tipo ziplock, mismas que contenían polvo blanco, con las características propias de la cocaína en polvo.

Asimismo, traían cuatro bolsitas de plástico tipo ziplock, color rojo, en cuyo interior había una sustancia granulada y cristalina, con las características de la droga conocida como Cristal.

Derivado de lo anterior, los efectivos de la PEP detuvieron a los dos hombres, quienes junto con la droga y la camioneta, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Seguir leyendo

La nota del día

Sólo el 60% de la policía tiene un arma: Durazo

Redacción

Publicado

en

El próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que solo , “solo 60% de los policías cuentan con un arma, de los cuales, el 40% no ha tenido entrenamiento en el uso de la misma”, además que se deberá mejorar la condición socioeconómica de las fuerzas armadas.

En su encuentro con los diputados de la 63 legslatura zacatecana a quienes esbozó lo que será la nueva estrategia en seguridad, Durazo Monteaño enfatizó que es necesario mejorar la inteligencia policiaca y que, paralelamente con la renovación moral de la sociedad, se podrá contribuir a una cultura de paz.

Durante el encuentro algunos diputados manifestaron un posicionamiento frente al próximo Secretario de Seguridad Pública, como la petista Gabriela Pinedo Morales, quien señaló que “Somos el tercer lugar en feminicidios; vivimos entre balaceras, homicidios, secuestros, casos de extorsión, en Zacatecas”

Gabriela Pinedo hizo referencia al caso de Sanjuanita, menor asesinada y violada el mes de julio en Zacatecas, comentó que “la violencia ha crecido a niveles en los que ya no podemos salir a la calle sin siquiera pensar si vamos a regresar con vida”.

cuestionó ademas, la estrategia actual contra la violencia, y exhortó al próximo SSP a tomar en cuenta la participación ciudadana en esta nueva etapa de la seguridad nacional, pues afirma, que la ola de violencia actual, se desató a raíz de “una fallida y muy tonta estrategia de seguridad”.

Por su parte, el próximo secretario, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer los ejes principales que conforman la nueva estrategia de seguridad, que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el eje principal es el combate a la corrupción, tanto en el aparato público como en los cuerpos de seguridad, a lo que añadió, que los policías deben ganar más.

En su interención el diputado Héctor Menchaca Trejo destacó la presencia del próximo funcionario, ya que pocas veces a Zacatecas lo visita un secretario de Seguridad. Insistió en la necesidad de trabajar en equipo, y expresó que hoy Fresnillo es el lugar número cinco en cuanto a los que mayor percepción de inseguridad tiene en el país.

Agregó el legislador de Morena que ha propuesto hacer recorridos a las colonias con grupos interdisciplinarios compuesto por psicólogos y abogados, para apoyo a las víctimas, al tiempo que pidió el respaldo del senador para la creación de un C5, lo que es necesario porque los grupos del crimen trabajan con tecnología, y la policía no.

En respuesta el senador con licencia y futuro Secrertario de Seguridad Pública destacó que la dimensión de la emergencia obliga a asumir el problema de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, no sólo del titular del Ejecutivo y que solo con la suma de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno se puede hacer frente a este problema de manera exitosa.

Reveló que tras la reunión que sostuvo con el gobernador, encontró una extraordinaria disponibilidad para trabajar y se comprometió a analizar el tema del C5

A su vez el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado hizo referencia al tema de los sistemas de inteligencia. Aseguró que se ha hecho lo imposible por acabar con ellos. Dijo que en 2010 acabaron con las unidades mixtas para el combate el narcomenudeo, y hoy se eliminó también el centro de operación estratégica.

Mendoza Maldonado refirió que el tema del fenómeno delincuencial atañe en Zacatecas al narcomenudeo. Criticó que con la reforma de 2009 se haya transferido a los estados la competencia para sancionar ese delito; combatir el narcomenudeo implica trastocar la delincuencia desde sus estructura, y los estados no han podido, por lo que pidió que este delito regrese a la federación, o que bien se den más recursos económicos para su combate.

Además denunció que hay instalaciones de la policía federal subutilizadas por lo que es necesario revisar ese tema, junto con la defensa jurídica de sus elementos, ya que tienen pavor de caer en un juzgado, porque para empezar, tendrían que adquirir una defensa jurídica muy cara.

Al respecto Durazo Montaño considero que es mejor trabajar juntos en el tema del narcomenudeo que regresarlo a la federación y que determinar el fuero de un delito, dijo, es una sutileza técnica, y por ello hoy se requiere “echar montón”.

Dio a conocer que el presidente electo, López Obrador, está próximo a presentar su estrategia de seguridad. Adelantó que el país se está dividendo en regiones, y en cada una de ellas estará una fuerza policial permanente.

Respecto a la subutilización de instalaciones, destacó que los bienes se deben considerar del Estado Mexicano, y no de alguna dependencia en particular, por lo que la subutilización se acabará. Las instalaciones, vehículos, y aviones de seguridad, serán del Estado y así se ocuparán.

Seguir leyendo

Seguridad

Coordinarán esfuezos Zacatecas y próximo gobierno federal en materia de seguridad

Redacción

Publicado

en

El nuevo gobierno Federal y el Estado de Zacatecas trabajarán unidos con el fin de devolverle la paz y armonía a la sociedad, acordaron el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad federal.

Durante una reunión celebrada en la capital del estado, Tello Cristerna y Durazo Montaño abrieron una agenda de trabajo con el Grupo de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas para analizar las nuevas acciones de seguridad y prevención del delito que se implementarán en esta región.

“La estrategia de Seguridad que el nuevo Gobierno Federal implemente va a tener eco en Zacatecas. La seguridad es el gran tema de los ciudadanos, y lo que buscamos es regresársela”, afirmó Alejandro Tello.

Por su parte, Alfonso Durazo adelantó que la próxima administración federal se sumará a los esfuerzos que mantiene el GCL de Zacatecas, dado que la comunicación abierta entre los diferentes niveles de Gobierno será clave para reducir los delitos de alto impacto.

“Debo reconocer que aquí los órganos responsables de garantizar seguridad a la ciudadanía están trabajando de manera coordinada y articulada, lo que es una condición imprescindible para hacer eficiente el trabajo y lograr mejores resultados”, dijo.

Durazo Montaño agregó que, gracias al trabajo que mantiene el Gobierno de Alejandro Tello, la próxima administración federal vendrá a reforzar las acciones del GCL para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Zacatecas.

Es de señalar que parte de las estrategias no solamente se enfocarán en la contención de la delincuencia, sino en la prevención del delito, a través de acciones como generación de empleo, fomento a la educación y cultura, además de la recuperación de espacios públicos.

En la reunión también estuvieron representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGEZ), el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto