Conéctate

Cultura y Sociedad

Ismael Guardado festeja 50 años de trabajo artístico con magna exposición

Publicado

en

El artista zacatecano Ismael Guardado festeja 50 años de trabajo creativo.

Para celebrar sus más de 50 años como creador, Ismael Martínez Guardado, el Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, organizaron esta exposición compuesta por  120 piezas seleccionadas de pintura, escultura, grabado, dibujo y maquetas, que serán exhibidas hasta el 30 de noviembre del presente año.

La exposición fue concebida en dos proyectos, una denominada II Cenácolo, inspirada en el análisis de la composición y perspectivas de la Última Cena de Leonardo Da Vinci; y la sala Atochana, en la que a partir de la figura del Santo Niño de Atocha, el artista realiza una serie de cuadros con un lenguaje plástico contemporáneo.

Dentro de esta retrospectiva expuesta en el museo Manuel Fleguérez se pueden identificar varios núcleos temáticos, así como una serie de piezas de los orígenes de Ismael Guardado como artista plástico.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la ceremonia de inauguración de la magna exposición denominada Ismael Guardado; Artista Visual: 50 Años de Producción, dedicada a este prominente artista zacatecano.

Alonso Reyes reconoció el talento de este distinguido artista zacatecano oriundo de Ojocaliente, Zacatecas, quien comenzó su carrera artística a los 20 años y su trayectoria le ha permitido alcanzar más de 30 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre distintas disciplinas como lo es la pintura, escultura, grabado, dibujo, mural, diseño gráfico, tapiz y arte-objeto.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que, con este homenaje, se reconoce no solo la trayectoria de poco más de medio siglo, sino a un artista de talla mundial que pone en alto el nombre de Zacatecas.

Refirió que Ismael Guardado es un artista consagrado que ha hecho importantes aportaciones sociales con su obra y no sólo culturales; destacó el mural del Hospital de la Mujer, así como el Prometeo de la Unidad Académica de Derecho, obras distintivas del homenajeado.

Entre las distinciones de este artista zacatecano destacan el Premio de Adquisición en Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, 198; primer premio de Grabado, I Bienal Diego Rivera, 1984; premio de adquisición, VII Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico, 1987; Premio París 1991, Pintura, Grupo de los Dieciséis A. C., 1991; y Condecoración Zacatecas 450, otorgada por el Congreso del Estado de Zacatecas, 1996.

Ismael Guardado ha presentado más de 80 exposiciones individuales en México, los Estados Unidos y España, entre otros; y ha participado en más de 260 colectivas en Europa, Oriente y Oriente Medio, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

Su obra se ha exhibido en países como Alemania, España, Francia, Polonia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Suecia, Japón, Irak, Líbano, Marruecos, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Puerto Rico y México.

Ésta se puede apreciar en más de 20 museos y galerías, así como en varias colecciones privadas de México y del extranjero.

En el evento estuvieron presentes, Manuel Felguérez, Graciela Kartofel, el doctor en artes visuales, José de Santiago Silva y el museógrafo invitado Jorge Guadarrama.

Cultura y Sociedad

Incertidumbre sobre avance de obra en Tacuba preocupa a comerciantes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Banquetas de llenas de polvo y tablas de madera mal colocadas para permitir el paso del transeúnte en la calle Tacuba, se han convertido en motivos principales para que la gente deje de transitar por la zona.

Cuando se anunció el proyecto de intervención, que tiene como fin rehabilitar las tuberías y bóvedas, los comerciantes del Centro histórico protestaron firmemente para que no se realizara la obra, o que se hiciera en un periodo que no afectara la fuente económica que representa para las familias.

Tras largas reuniones con autoridades del ayuntamiento, finalmente llegaron a un acuerdo, la obra se realizaría en un periodo de 7 meses y se trabajaría en doble turno para agilizar el proceso.

A 5 meses del inicio de las obras, los comercios de la zona que son principalmente de la industria del calzado, vestimenta y dulcerías, se encuentran vacíos y todavía faltan más de 40 días para que finalice la intervención.

Los empleados de cada negocio colocaron una cortina hecha de plastico para impedir el paso del polvo y así mantener su negocio limpio, en espera de que alguien se anime a transitar por la calle y termine por consumir algo de los negocios.

Empleados de una joyería denunciaron que hay días enteros sin que se labore en la remodelación y cuando hay movimiento solamente queda “una polvadera” pero no cambios reales.

Otro punto importante que consideraron los comerciantes es el de la movilidad en esas calles tras denunciar que es inseguro el transitar por ahí ya que hay diferentes cavidades de tamaños importantes en la banqueta y solamente es colocada una tabla de madera para que la gente pase.

Una trabajadora aseguró que la afluencia de personas bajo considerablemente, lo cual afecta al negocio propio y por ende a la economía de las familias de quienes laboran ahí, reconoció que es importante que se realice el cambio de tuberías pero que debió planificarse de mejor manera para optimizar el tiempo.

Los comerciantes consideraron que no existe una agenda de trabajo real y solo “abren las calles como se les da la gana”. Actualmente la calle Tacuba se encuentra cerrada en su totalidad, donde colinda con la calle Aguascalientes.

El lento avance de las obras y la inseguridad de la misma preocupa a los comerciantes al grado de que realizan exhortos a la presidencia municipal para que agilice y monitoree el avance de la intervención.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Vestirán muestras artesanales y gastronómicas los 121 años del Teatro Calderón

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Exposiciones artesanales y gastronómicas engalanarán al teatro Fernando Calderón con motivo del 121 aniversario del Teatro Fernando Calderón, donde el municipio de Trancoso,  será el invitado especial de esta celebración.

La gestora cultural de Trancoso, María de Jesús Canizales Romo, informó que las actividades comenzarán el próximo 16 de mayo con una exposición gastronómica y artesanal, así como con una exposición de pintura denominada Añoranzas de Trancoso, del artista Pascual Picasso.

Además se tendrán 12 expositores que mostrarán sus trabajos de alfarería, bordado y deshilado. De igual manera tendrán participación artistas de música, danza y baile de este municipio.

“Aunque somos un municipio pequeño y joven quebremos resaltar que tenemos una cultura rica en tradiciones, así como una gastronomía única, que queremos aprovechar para mostrar en uno de los recintos más importantes en el estado”, señaló Canizales Romo.

Añadió que en cuanto a la exposición gastronómica, se tendrá un costo de recuperación mínima, en la que se presentarán platillos tradicionales de Trancoso como el asado tatemado, condoches y pan ranchero.

El cartel y programa en general de las actividades del 121 aniversario del teatro, no se pudieron dar a conocer, ya que el coordinador del teatro Juan Manuel Martínez, no pudo asistir a la rueda de prensa.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Anuncian el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la capital

Redacción

Publicado

en

Justo en el día del natalicio de Candelario Huízar, uno de los compositores más importantes de la entidad, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas se impregnó de plácemes, al celebrar 27 años de existencia.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital zacatecana, anunció que, con el acompañamiento del Consejo Consultivo Ciudadano y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la segunda semana de junio se espera celebrar el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la ciudad.

Acompañada por autoridades municipales y estatales, precisó que se ha planteado que ese consejo se constituya como asociación civil para que trascienda las próximas administraciones y sus miembros puedan recibir un reconocimiento permanente a su esfuerzo y talento.

En este evento conmemorativo se recordó que, hace 27 años, siendo presidente municipal de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas, hombre visionario, comprometido con la cultura del municipio y la entidad, conformó esta orquesta, que ha dado pertenencia a espacios colectivos que preservan el Patrimonio Cultural de Guadalupe y la capital.

Guerrero López destacó que la orquesta tiene aliados extraordinarios, representados en el Consejo Consultivo Ciudadano con Sonia Medrano y Luis Félix, quienes harán trascender a la Orquesta Típica con su inminente declaratoria como Patrimonio Inmaterial de Zacatecas, iniciativa que avanza favorablemente en la LXII (62) Legislatura del Estado.

La presidente municipal de la capital resaltó que, con su música, se ha construido la cohesión social, puesto que la orquesta cada vez tiene un público más numeroso, con sus presentaciones los viernes en Guadalupe, a las 17 horas, y los domingos, a las 13 horas, en el Mercado González Ortega, en la capital, bajo la batuta del maestro Alfonso Naranjo.

Algunos de los retos, añadió, son hacer los relevos intergeneracionales en la agrupación, que la tradición sea permanente en el municipio y en la entidad, además de que la experiencia y legado de sus integrantes se difundan entre los grupos de jóvenes.

En presencia de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, y Alfonso Vázquez Sosa, titular del IZC, felicitó a los integrantes de la orquesta y a sus artífices, y envió los saludos del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien brindará todo lo que sea necesario para lograr el nombramiento como Patrimonio Inmaterial.

Integrantes de la orquesta resaltaron el privilegio, orgullo y esfuerzo por preservar la música de cuerdas, de rememorar los bailes de la época cuando el Barrio de Mexicapan se llenaba de júbilo, con polkas y valses, que eran motivo de algarabía gracias a su director fundador, Florentino Raygoza Meza.

Reunidos en la Plazuela Miguel Auza, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas brindó un concierto para deleite de los presentes en el tradicional Miércoles de Danzón, que fue engalanado por el club de baile La Bella Época, además de partir un pastel para recordar esta importante fecha.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto