Conéctate

Cultura y Sociedad

Ismael Guardado festeja 50 años de trabajo artístico con magna exposición

Publicado

en

El artista zacatecano Ismael Guardado festeja 50 años de trabajo creativo.

Para celebrar sus más de 50 años como creador, Ismael Martínez Guardado, el Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, organizaron esta exposición compuesta por  120 piezas seleccionadas de pintura, escultura, grabado, dibujo y maquetas, que serán exhibidas hasta el 30 de noviembre del presente año.

La exposición fue concebida en dos proyectos, una denominada II Cenácolo, inspirada en el análisis de la composición y perspectivas de la Última Cena de Leonardo Da Vinci; y la sala Atochana, en la que a partir de la figura del Santo Niño de Atocha, el artista realiza una serie de cuadros con un lenguaje plástico contemporáneo.

Dentro de esta retrospectiva expuesta en el museo Manuel Fleguérez se pueden identificar varios núcleos temáticos, así como una serie de piezas de los orígenes de Ismael Guardado como artista plástico.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la ceremonia de inauguración de la magna exposición denominada Ismael Guardado; Artista Visual: 50 Años de Producción, dedicada a este prominente artista zacatecano.

Alonso Reyes reconoció el talento de este distinguido artista zacatecano oriundo de Ojocaliente, Zacatecas, quien comenzó su carrera artística a los 20 años y su trayectoria le ha permitido alcanzar más de 30 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre distintas disciplinas como lo es la pintura, escultura, grabado, dibujo, mural, diseño gráfico, tapiz y arte-objeto.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que, con este homenaje, se reconoce no solo la trayectoria de poco más de medio siglo, sino a un artista de talla mundial que pone en alto el nombre de Zacatecas.

Refirió que Ismael Guardado es un artista consagrado que ha hecho importantes aportaciones sociales con su obra y no sólo culturales; destacó el mural del Hospital de la Mujer, así como el Prometeo de la Unidad Académica de Derecho, obras distintivas del homenajeado.

Entre las distinciones de este artista zacatecano destacan el Premio de Adquisición en Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, 198; primer premio de Grabado, I Bienal Diego Rivera, 1984; premio de adquisición, VII Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico, 1987; Premio París 1991, Pintura, Grupo de los Dieciséis A. C., 1991; y Condecoración Zacatecas 450, otorgada por el Congreso del Estado de Zacatecas, 1996.

Ismael Guardado ha presentado más de 80 exposiciones individuales en México, los Estados Unidos y España, entre otros; y ha participado en más de 260 colectivas en Europa, Oriente y Oriente Medio, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

Su obra se ha exhibido en países como Alemania, España, Francia, Polonia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Suecia, Japón, Irak, Líbano, Marruecos, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Puerto Rico y México.

Ésta se puede apreciar en más de 20 museos y galerías, así como en varias colecciones privadas de México y del extranjero.

En el evento estuvieron presentes, Manuel Felguérez, Graciela Kartofel, el doctor en artes visuales, José de Santiago Silva y el museógrafo invitado Jorge Guadarrama.

Cultura y Sociedad

Inicia en Zacatecas el 1er Festival de Orquestas Típicas

Redacción

Publicado

en

En el inicio de actividades del primer Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas 2018, que se realiza del 11 al 13 de julio, la capital del estado recibió a las agrupaciones Salterando y Rursus Bandolón, Ensamble Champagne y Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

La presentación de estos colectivos se enmarca en el festejo del aniversario 25 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la reciente distinción de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Durante la mañana de este miércoles, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el programa Horizontes Sonoros, se ofreció un concierto didáctico por parte de Salterando y Rursus Bandolón; luego, Ensamble Champagne exhibió la temática Música a la escuela, y cerró el Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

Por la tarde, en las instalaciones del Mercado González Ortega, estos ensambles acompañaron a la agrupación condecorada, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que cumple 27 años de rescatar y mostrar los sonidos musicales del Zacatecas de antaño.

Con un espacio abarrotado por espectadores de distintos municipios del estado, así como turistas de otros estados, en presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, la OTAZ, dirigida por Alfonso Naranjo González, brindó una excelsa audición en vísperas de recibir formalmente el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del Estado, este jueves, a las 19:00 horas.

El contexto y presentación de los ensambles estuvieron a cargo de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura y promotora del nombramiento como patrimonio ante la LXII (62) Legislatura de Zacatecas, que, luego de un arduo trabajo, otorgó el distintivo, que permitirá que el legado de la orquesta trascienda las generaciones.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Termina la exposición “Aracno” en el museo Zigzag

Redacción

Publicado

en

En tres meses de estancia en Zacatecas, la exposición Aracno, integrada por más de 40 tarántulas vivas, recibió la visita de más de 32 mil personas de varias edades y grupos escolares, que fueron parte de esta experiencia en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Así lo dio a conocer Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Teconología (Cozcyt), quien destacó la gran afluencia de familias que visitó esta muestra y por supuesto de niñas, niños y jóvenes de diversas partes del estado.

Asimismo, refirió que el evento de cierre de la expo Aracno incluyó actividades como una charla y taller a cargo de Sergio Domínguez Sánchez, especialista con más de 10 años de experiencia en el cuidado y mantenimiento de tarántulas en cautiverio.

También se realizó la presentación del libro Fauna Guadalupe 100 grandes especies, de José Luis Espino Oropeza, quien forma parte del grupo de divulgadores de la ciencia del Cozcyt, actividad que ha permitido difundir esta temática entre estudiantes de primaria del estado.

La exposición Aracno permaneció abierta al público durante 90 días. Su principal objetivo fue que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias acudieran a formar parte de esta experiencia vivencial y conocerien más acerca del cuidado y conservación de las tarántulas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Paraliza futbol a Zacatecas; restaurantes (por fin) abrieron temprano

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Calles desiertas y poca actividad mostró el centro histórico de la capital de Zacatecas debido al juego de la Selección Mexicana que se juega su pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La mayoría de los zacatecanos se concentraron a ver el partido en sus casas, en el trabajo, escuelas, y algunos restaurantes y bares que (por fin) abrieron temprano.

Reúne partido a Zacatecanos en Plaza Bicentenario

En pantallas gigantes y con múltiples actividades, disfrutaron los zacatecanos del encuentro entre México y Suecia, donde con caras de desesperación y frustración vieron caer a la Selección Mexicana 3 goles a 0.

Sólo un poco de alivio tuvieron los aficionados cerca del final del partido, cuando en el juego entre Alemania y Corea del Sur, que se realizó de manera simultánea, el país asiático derrotó a los europeos 2 goles a 0.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto