Conéctate

Municipios

Denuncian burocratismo y cuotas altas para ingreso en clubes de migrantes

Publicado

en

Denuncian irregularidades en clubes migrantes

Calera, Zac.- Migrantes avecindados en los Estados Unidos de Norteamérica denunciaron cuotas altas para el registro, interés político sobre el social y burocratismo para operar obras de beneficio para los municipios.

En reunión que sostuvieron con el alcalde de Calera, Rodrigo Saucedo Ramírez, señalaron que el club de San José, California, impone trámites burocráticos que impiden gestionar obras de beneficio social para la comunidad.

En este sentido las hermanas Estela, Antonia, Marisela, Irma, Celestina y Martha Rodarte Ramírez, consideraron que en muchos de los casos la forma de operar de las federaciones, ahuyenta o desanima a los clubes a trabajar, porque no ofrecen todas las facilidades para hacer algo en bien de los pueblos, sino todo lo contrario.

Al respecto, Dagoberto Rodríguez presidente del club Calyzac en la ciudad de Santa Ana, consideró que la cuota para darse de alta, en la Federación de Clubes del Sur de California es muy alta, si se toma en cuenta que muchos de los clubes se encuentran, en proceso de composición primeramente, pero sobre todo que su principal objetivo debe de ser trabajar en bien de los pueblos y no es así, puesto que la mayoría de sus dirigentes ya tienen en mente buscar la diputación migrante en el estado, acción que se contradice en gran medida, con los objetivos de toda federación y club, consideró.

Por otro lado el alcalde Rodrigo Saucedo destacó el trabajo realizado por Carlos Cifuentes, presidente de la federación de clubes de la Costa Oeste, con quien se ha trabajado para bajar recursos del programa 3×1, para la realización de importantes obras.

Sin embargo lamentó que no ha sido la misma situación, con la federación del clubes de Oxnard y su presidente Florentino Cabrera, con quien a pesar de visitarlo y sostener importantes reuniones con paisanos de esa área, no ha sido posible convencerlos para que trabajen para la realización de obras de gran interés para su gente.

Después de la reunión con los migrantes, Saucedo Ramírez entregó reconocimientos a las visitantes para ser nombradas como Huésped distinguidos, al mismo tiempo que las exhortó para que sigan trabajando en su lugar de residencia, para que con el fruto de esa labor logren mejores condiciones de vida para sus seres queridos y paisanos que se quedaron en su pueblo.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Municipios

Convocan a foro de consulta ciudadana para Plan de Manejo del Centro Histórico

Redacción

Publicado

en

A través del Observatorio Ciudadano, Colegio de Arquitectos, Colegio de Restauradores e Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección (IUPAD), el Ayuntamiento de Zacatecas lanzó la convocatoria para participar en el primer Foro de Consulta Ciudadana sobre la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico.

Como ha sido en la actual administración, que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López, las acciones que se ejercen son consensuadas por juntas de gobierno y consejos integrados por ciudadanos de la sociedad civil y especialistas en la materia, en aras de que todos los sectores sean partícipes de las políticas públicas implementadas en la capital.

En el primer Foro de Consulta Ciudadana del Plan de Manejo del Centro Histórico se busca que los habitantes de la ciudad, académicos, estudiosos e interesados sean parte de su desarrollo y adaptación a las necesidades derivadas de sus nuevos usos y funciones, sin que se pierdan de vista sus antecedentes históricos y costumbres.

Pueden participar los pobladores, vecinos y quienes, por distintas actividades, sean usuarios del en el Centro Histórico, como comerciantes, arrendadores, encargados de centros culturales (casa de cultura, museos, galerías o teatros), prestadores de servicios, investigadores, académicos, asociaciones civiles acreditadas, colegios de profesionistas y autoridades competentes.

Los interesados deberán presentar textos de una a tres cuartillas con sus datos de identificación básicos (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico), en los que se abordarán temas como Revitalización urbana y económica, Habitabilidad, Patrimonio, Movilidad e Identidad Barrial.

Estos textos se recibirán a partir de la fecha y hasta el viernes 20 de julio en la Oficina del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), de las 8:30 a las 15:00 horas, así como en el correo electrónico plandemanejozac@gmail.com.

Los trabajos presentados serán revisados y evaluados por los organismos convocantes, y el foro tendrá lugar del 6 al 8 de agosto en lugar por definir, donde se instalarán mesas de trabajo para abordar, analizar e integrar las propuestas.

Para ver los detalles de la convocatoria, se pueden consultar el enlace: http://capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2018/07/FORO-DE-CONSULTA-CIUDADANA.jpg

El Ayuntamiento de Zacatecas es punta de lanza en el estado con la constitución de juntas de gobierno y consejos ciudadanos en áreas como el Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ), de un observatorio de derechos humanos, en la integración del Plan de Manejo del cerro de La Bufa, además de trabajar en la creación del Instituto de Catastro con esta misma premisa.

Seguir leyendo

Municipios

Abren ludotecas en bibliotecas de la capital de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

En conjunto con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, se instalaron ludotecas básicas en las ocho bibliotecas que dependen del Ayuntamiento de Zacatecas, por lo que ahora los niños tendrán más opciones de esparcimiento en estos espacios de consulta y lectura.

Gracias a las gestiones de la alcaldesa Judit Guerrero López ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la red de bibliotecas, se dotó de material para que las ocho bibliotecas del municipio contara con este beneficio.

Paz Acosta Herrera, directora de la Red de Bibliotecas del Municipio de Zacatecas y representante de la presidente municipal, destacó la labor conjunta con la Secretaría de Educación de Zacatecas, el SEDIF y la Coordinación Estatal de Bibliotecas, lo que redunda en el desarrollo integral de los niños.

Ante María Esthela de la Torre Aguilar, encargada de la biblioteca Roberto F. Almanza, sede de la inauguración, subrayó la gestión hecha desde la administración de Simitrio Quezada Martínez al frente de las bibliotecas, pues ahora ya hay resultados, con la concreción del 100 por ciento de ludotecas básicas instaladas en las bibliotecas del municipio de Zacatecas.

En 2017, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, se logró la donación de dos ludotecas, en la Veremundo Carrillo, de la colonia Las Palmas, y en la María Guadalupe Hernández Parga, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Con un presupuesto ejercido de 50 mil pesos en la primera etapa, en 2018 se adquirió material didáctico como piso de foamy, pelotas y gusanos (túneles), con lo que se dotó a las bibliotecas restantes: Cieneguillas, Roberto Cabral del Hoyo, Roberto Ramos Dávila, Centro de Desarrollo Humano Sumar, Francisco Herrera y Roberto F. Almanza.

En la entrega y puesta en marcha de las ludotecas también estuvieron presentes Yadira Galván Sánchez, directora del SEDIF; Luis Hugo Núñez Bermúdez, coordinador estatal de Bibliotecas; y Yair Blancarte Martínez, representante de la Seduzac.

Seguir leyendo

Municipios

Amplían la oferta para los guadalupenses durante el periodo vacacional

Redacción

Publicado

en

A fin de que los menores guadalupenses aprovechen el periodo vacacional de verano en actividades recreativas, el Ayuntamiento de Guadalupe amplió su oferta de cursos para este periodo en el DIF Municipal y el Instituto Municipal de Cultura, anunció el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto.

Indicó que los cursos, dirigidos a menores de 6 a 12 años de edad, se impartirán del 16 de julio al 3 de agosto, de 9 de la mañana a 1 de la tarde; en el caso del DIF Municipal, habrá talleres de Lima Lama, papiroflexia, creatividad, jugar leyendo, danza jazz, pintura, teatro y guitarra.

Entre los requisitos está presentar copia del acta de nacimiento o CURP, elegir dos talleres para integrar la jornada de trabajo y pagar una cuota de 250 pesos en las instalaciones del DIF Municipal, en horario de 14:00 a 19:00 horas.

El presidente municipal también comentó que en el Instituto Municipal de Cultura se impartirán talleres como Lima Lama, pintura con crayola, música, modelado de plastilina, creatividad, folclor y activación física.

Para este caso, los requisitos serán presentar copia del acta de nacimiento, copia del comprobante de domicilio, 1 fotografía tamaño infantil, copia de credencial del INE del padre o tutor y pagar una cuota de 300 pesos en las oficinas de la institución.

Samuel Ezequiel Díaz Soto recordó que esta oferta de actividades se suman a los cursos de verano que se ofrecerán durante el mismo periodo en la Alberca Olímpica de Guadalupe, donde continúan abiertas las inscripciones para que los menores puedan aprovechar su tiempo libre mientras aprenden.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto