Conéctate

Seguridad

Organizan la Semana Nacional de Protección Civil

Publicado

en

Preparan la Semana Nacional de Protección Civil con diversas actividades.

Con la realización de conferencias magistrales y diversas actividades se celebrará la Semana Nacional de Protección Civil, que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre en esta entidad.

Informó Antonio de la Torre del Río, director estatal de Protección Civil y Bomberos, tras señalar que el próximo lunes se arrancará con las actividades programadas para la semana, en conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 en la Ciudad de México.

Se han preparado actividades para los cuatro días, con temas de impacto para la sociedad, que tiene como finalidad trasmitir la cultura de la autoprotección.

Con lo anterior, se pretende que mediante la difusión y concientización se logre un efecto multiplicador en el compromiso de la protección civil.

El cual marca el transitar del sistema reactivo a uno preventivo, con la corresponsabilidad y participación de los tres órdenes de Gobierno; así como de la población y los sectores sociales y privado.

Para tal efecto, el lunes 17 de septiembre, en las instalaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil, se llevará a cabo la capacitación curricular de acreditación denominado “Diseño de Cursos Presenciales”.

El martes, en Ojocaliente, se realizará el curso para pirotécnicos, en los temas de primeros auxilios e incendios causados por fuegos artificiales.

El miércoles 19 de septiembre, en la Plaza Cívica de la Dirección Estatal de Protección Civil, a las 07:00 horas, se realizarán Honores a la Bandera, en conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 en la capital del país.

Ese mismo día, a partir de las 9:00 horas, en el estacionamiento Protección Civil del Estado, se desarrollará la Feria de Exposición y Concurso de Dibujo Infantil.

Así mismo, ese mismo día se contará con la participación de empresas invitadas, que ofrecerán una serie de pláticas en materia de prevención de accidentes.

También se realizará un simulacro con hipótesis de derrame de amoniaco, sobre la carretera de tránsito pesado, a la altura de la colonia CTM, el cual tiene como objetivo que la sociedad reconozca los riesgos en el transporte de sustancias y la respuesta ante estas situaciones.

El jueves 20 de septiembre concluirán las actividades en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el ciclo de conferencias en materia de protección civil.

Dichas conferencias contaran con la participación de ponentes de los estados de Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, así como de la Minera Peñasquito y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Mueren dos por intensas lluvias en la entidad

Redacción

Publicado

en

Derivado de las fuertes lluvias registradas en el estado, se tiene registro de la muerte de dos personas, un joven de 23 años y una menor de 11 meses de edad.

El primer deceso se registró en el lugar conocido como las Montoyas del Bajio, perteneciente a la comunidad de la tesorera, Gral. Pánfilo Natera.

Según información oficial de la Vocería de Seguridad Pública, se informó que el pasado sábado la menor en compañía de sus padres se dirigían rumbo a su domicilio y al intentar cruzar el rio en un vehículo de motor tipo sedan y al verse atrapados por la corriente del agua, los padres optaron por salir del automóvil, una vez fuera, la misma fuerza de la corriente arrastro a la menor lejos de los brazos de su padre.

Este domingo se localizó el cuerpo de la menor a una distancia aproximada de 3 kilómetros del incidente.

Ahogamiento en Teul

Otro ahogamiento se registró en el rio Caelagua, en el municipio de Jiménez del Teul.

Desde el pasado 13 de septiembre se reportó como desaparecido un joven de 23 años de edad, quien salió de su domicilio montado a caballo, aparentemente en estado de ebriedad, al intentar cruzar el río, cayó del equino y fue arrastrado por la corriente. Habitantes del lugar realizaron el hallazgo e hicieron el reporte correspondientes.

Seguir leyendo

Seguridad

Se descarrilan 18 vagones del tren en la capital

Redacción

Publicado

en

Alrededor de las ocho de la mañana de este domingo, se descarrilaron 18 vagones de un tren de Ferromex; derivado de los hechos, resultaron con daños materiales dos vehículos, el semáforo del tren y dos postes de alumbrado público; hasta el momento no se reportan heridos o viviendas dañadas, informó el comandante de Protección Civil Estatal, Antonio Caldera Alaniz.

El descarrilamiento ocurrió en el cruce ferroviario de la colonia Francisco E. García en donde se descarrilaron 10 vagones del ferrocarril cuyo trayecto era hacia Aguascalientes, proveniente de Torreón, otro descarrilamiento ocurrió metros más adelante, a la altura del Cerro de las Bolsas, donde otros ocho vagones también se descarrilaron.

Al momento se desconocen las causas del descarrilamiento, de inmediato se inició con el levantamiento de los vagones.

Seguir leyendo

Estado

Condenan autoridades estatales agresión contra la PEP

Redacción

Publicado

en

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmó el ataque armado en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Miguel Auza, en el que un elemento perdió la vida y dos más resultaron heridos.

Este jueves, al filo de las 3 de la madrugada, los elementos estatales se encontraban realizado un recorrido de vigilancia y disuasión en diversas calles de la cabecera municipal de Miguel Auza, cuando sujetos armados y que circulaban en al menos cuatro vehículos, los agredieron con armas de fuego, sin embargo, y tras repeler el ataque, el oficial Julio Armando Chávez Morales, de 29 años de edad, perdió la vida debido a las lesiones que sufrió.

En el lugar, dos elementos más, de 22 y 33 años de edad, de quienes por seguridad no se precisó mayor información, resultaron heridos y se encuentran estables y fuera de peligro.

En este sentido, Camberos Hernández precisó que hasta el momento no se tienen indicios de los agresores, mientras que ya se ha iniciado un operativo para dar con su paradero.

Lamenta gobernador el atentado

Por su parte el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) lamentaron la pérdida del elemento que murió en cumplimiento de su deber y coincidieron en que no se bajará la guardia en las acciones en contra de quienes realizan actos al margen de la ley, por lo que se continuará trabajando en conjunto, Estado y Federación, para garantizar un entorno seguro para las y los zacatecanos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto