Conéctate

La nota del día

Respalda Tribunal de Justicia a jueza que fijó garantía a Eduardo Ruiz Fierro

Publicado

en

El Tribunal Superior de Justicia respalda la decisión de la Jueza Guadalupe Rodríguez, respecto a la garantía fijada al ex Oficial Mayor.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, informó que el procurador de Justicia, Arturo Nahle, no ha enviado la solicitud de sanción en contra de la jueza Guadalupe Rodríguez, pero enfatizó que en ese Poder no hay corrupción y que la profesional del Derecho es una profesional recta, absolutamente honesta y eficiente.

Ruiz Castañeda subrayó que se enorgullece de todo el personal del Poder Judicial porque “no tenemos corrupción y por lo tanto, le digo a la ciudadanía que tenga confianza porque es un Poder limpio y reconocido ampliamente a nivel nacional y estamos fuera de corrupción”.

Entrevistado por Pórtico On Line el presidente del Tribunal Superior de Justicia sobre la solicitud de sanción en contra de la Juez María Guadalupe Rodríguez, quien la semana pasada fijó una fianza de 200 mil pesos al ex Oficial Mayor Eduardo Ruiz Fierro y que al procurador Arturo Nahle le pareció una irregularidad, el representante de dicho poder respaldó la actuación de la impartidora de justicia.

En ese contexto afirmó que “a la jueza, María Gudalupe Rodríguez, la tenemos catalogada como una profesional eficiente, absolutamente honesta, que está libre de situaciones de corrupción”.

Al abundar sobre lo anterior mencionó que “sí hay alguna sospecha, que se presentaran las pruebas las atenderíamos de inmediato, pero yo creo que serían infundadas, no prejuzgo, pero si desde luego el poder judicial es un poder limpio”.

Argumentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia que “en el caso de la garantía que fijó la juez de 200 mil pesos, consideró que era en atención a que el señor (Eduardo) Ruiz Fierro tenía siete meses sin trabajar, puesto que fue detenido el 14 febrero de este año, y no tenía acreditado por parte del ministerio público que tuviera bienes de fortuna tales que fuera mayor la garantía”.

Señaló que “ella actuó así, ese fue su criterio y lo único que está haciendo, es garantizar los fines del procedimiento para que se presente periódicamente cada 15 días para que se someta al procedimiento”.

No hay intromisión

Por otro lado Juan Antonio Castañeda afirmó que no hay ninguna injerencia, de ninguna naturaleza, del Ejecutivo o Legislativo.
Mencionó enfático que el gobernador Miguel Alonso “ha sido estrictamente respetuoso del Poder Judicial y no hemos tenido absolutamente ninguna presión, ni siquiera una recomendación para que se resuelva en una u otra forma, para que se beneficie a alguien para beneficiar a otro”.

La personalidad del Gobernador no da para eso; es recto, atento, respetjoso, no da para eso, remató.

Entrevistado en su despacho del Tribunal Superior de Justicia, Ruiz Castañeda destacó que la relación con el poder legislativo es de cordialidad y que “con los señores diputados hay una franca armonía y estamos en el entendido de que vamos juntos en nuestras funciones cada uno, pero juntos para el beneficio y desarrollo de Zacatecas”.

Confió en que la sociedad zacatecana no tenga queja de la actuación del Poder Judicial, pero aclaró que si existiese estarían abiertos para darle inmediatamente trámite que corresponda y actuar en consecuencia en forma enérgica.

Finalmente señaló que el proceso en libertad de Eduardo Ruiz Fierro, ex Oficial Mayor del gobierno del estado, se realizará en breve una audiencia intermedia, y posteriormente el juicio oral que estará integrado por tres jueces de garantía.

Esperemos que el veredicto se dicte conforme a las constancias que existen ya no tanto escritas sino videograbadas, que tiene como ventaja el nuevo sistema penal, en el que Zacatecas está ya inmerso y en proceso de instrumentación en todo el estado hasta el año 2016.

Y respecto a la queja comentada por el Procurador Arturo Nahle en algunos medios de comunicación respecto a su inconformidad por la integración de la garantía, sostuvo que “atenderemos cualquier situación. Si el procurador apela a la decisión de la jueza, el tribunal está en espera de ese recurso para que nos pongamos a trabajar y estudiarlo y resolverlo conforme corresponde”.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Sin propuestas ni campaña, Marco Flores pretende ser diputado federal

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Marco Flores candidato a diputado federal en el distrito II, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), informó que no iniciará campaña hasta que el gobierno federal le entregue la seguridad que desde hace 15 días solicitó a la secretaría de gobierno.

Desmintió que haya sido amenazado por algún grupo de la delincuencia organizada como se ha manejado en distintos medios, después de una rueda de prensa que ofreció el secretario estatal del Partido Encuentro Social (PES), Enrique Rayas por lo que dijo “yo no sé porque les dijo eso, pero es totalmente falso”.
 
“Ya tuve una experiencia muy desagradable, para qué le busco, la verdad que no es que tenga miedo, pero si me gustaría traer seguridad para proteger mi integridad y la de mi equipo” expresó Marco Flores.
 
Al cuestionar al candidato sobre cuales serian sus propuestas en base a erradicar la violencia e inseguridad, se limitó a decir que para eso existen asesores que por el momento no las sabía pero que para eso tiene a su dirigente estatal Nicolás Castañeda Tejada, para que lo oriente a la hora de legislar.
 
Por su parte el dirigente del PES, Nicolás Castañeda, señaló que Marco Flores esta en toda la disposición de hacer campaña en Zacatecas, sin embargo a nivel nacional ya van 93 candidatos que se han separado de sus candidaturas por hechos de inseguridad y violencia, por lo que dijo “no expondremos a nuestro candidato, el es todavía más vulnerable que los demás, por su gran popularidad y carrera artística”.

Seguir leyendo

Internacional

Zuckerberg pide perdón en el Parlamento Europeo tras filtración de datos

Redacción

Publicado

en

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este martes en el Parlamento Europeo (PE) por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del “brexit” y la victoria de Donald Trump, a la vez que admitió que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios.

“Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos del PE, y su presidente, Antonio Tajani.

El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de Estados Unidos por obligación legal.

Seguir leyendo

La nota del día

Lo mejor del segundo debate presidencial

Redacción

Publicado

en

El debate presidencial arranca con un sismo que se dejó sentir en la CDMX, quince minutos antes del encuentro de los candidatos a la presidencia.

Muy clara la estrategia y los consejos de los asesores; todos contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, como es natural en una carrera electoral.

Hablar de las encuestas, pareciera un tema por demás “muchas están cuchareadas” comentan algunos, o sea, habrá quien no las toma en cuenta y mucho menos los que van abajo.

El debate sube de tono o más bien un poco más calientito. El formato ayudó más y los participantes ciudadanos aportaron en sus preguntas un ingrediente diferente al intercambio de ideas y propuestas para poder ser el presidente de nuestro país.

Ricardo Anaya, hace gala de lo que mejor sabe hacer, que es mostrarse en oratoria y buscando provocar tanto a José Antonio Meade como a Andrés Manuel y, esto lo mantiene no solo como el “chico maravilla”, sino como el “chico malo”, del debate.

Jaime Rodríguez, intentó colarse en este debate con su estilo directo, sin embargo, pareciera que la audiencia solo esperaba escuchar otra ocurrencia como “mochar la mano”, pero no sucedió; así que el “bronco”, quedó en “potrillo”.

El día de hoy, esperaremos el resultado del post debate, la calificación de los especialista, las posibles encuestas y, hasta la participación de las redes sociales; pero lo más importante y lo que vale, es la opinión del votante.

La nota en este debate, fue la violencia verbal. El intercambio de adjetivos y palabras fuera de la exposición de ideas, no ayudó y demerita el nivel de los cuatros candidatos, sin señalar quien más y quien menos, todos deben estar siempre a la misma altura y, no recurrir a las ofensas. Como decía mi abuelita “unos por grandes y otros por chiquitos”.

Sin embargo, el candidato independiente, invitó a los otros tres candidatos a abrazarse. Buen detalle.

Margarita Zavala aún sin decidir, pero Ernesto Cordero, si dijo yo voto por Meade.

El segundo debate se realizó con la baja considerable de Margarita Zavala y, esto solo reafirmó el fracaso de la figura de candidato independiente y la participación femenil en está elección presidencial.

Ahora seguramente ya los equipos rivales estarán trabajando para conseguir los votos que Margarita Zavala dejó “en libertad de decisión”, por todos aquellos que creyeron en su proyecto para ser la primera presidente de México.

Seguramente podemos en corto tiempo conocer para quien será el apoyo por parte de la esposa del ex – presidente Felipe Calderón, una vez que se hayan publicado las últimas encuestas.

Andrés Manuel López Obrador, no parece cercando a la ex independiente; Ricardo Anaya, alejado totalmente de la ex pareja presidencial y José Antonio Meade, se convierte en el punto medio para el apoyo, así como ya lo manifestó el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, quedando claro que pertenece al grupo panista denominado “rebelde”.

Aunque también podemos llegar a considerar, que muchos de esos votos se perderán en la confusión, ya que las boletas tendrán la imagen de Margarita Zavala.

Esperemos que estos votos, no se vayan a la basura.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto