Conéctate

La nota del día

Respalda Tribunal de Justicia a jueza que fijó garantía a Eduardo Ruiz Fierro

Publicado

en

El Tribunal Superior de Justicia respalda la decisión de la Jueza Guadalupe Rodríguez, respecto a la garantía fijada al ex Oficial Mayor.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, informó que el procurador de Justicia, Arturo Nahle, no ha enviado la solicitud de sanción en contra de la jueza Guadalupe Rodríguez, pero enfatizó que en ese Poder no hay corrupción y que la profesional del Derecho es una profesional recta, absolutamente honesta y eficiente.

Ruiz Castañeda subrayó que se enorgullece de todo el personal del Poder Judicial porque “no tenemos corrupción y por lo tanto, le digo a la ciudadanía que tenga confianza porque es un Poder limpio y reconocido ampliamente a nivel nacional y estamos fuera de corrupción”.

Entrevistado por Pórtico On Line el presidente del Tribunal Superior de Justicia sobre la solicitud de sanción en contra de la Juez María Guadalupe Rodríguez, quien la semana pasada fijó una fianza de 200 mil pesos al ex Oficial Mayor Eduardo Ruiz Fierro y que al procurador Arturo Nahle le pareció una irregularidad, el representante de dicho poder respaldó la actuación de la impartidora de justicia.

En ese contexto afirmó que “a la jueza, María Gudalupe Rodríguez, la tenemos catalogada como una profesional eficiente, absolutamente honesta, que está libre de situaciones de corrupción”.

Al abundar sobre lo anterior mencionó que “sí hay alguna sospecha, que se presentaran las pruebas las atenderíamos de inmediato, pero yo creo que serían infundadas, no prejuzgo, pero si desde luego el poder judicial es un poder limpio”.

Argumentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia que “en el caso de la garantía que fijó la juez de 200 mil pesos, consideró que era en atención a que el señor (Eduardo) Ruiz Fierro tenía siete meses sin trabajar, puesto que fue detenido el 14 febrero de este año, y no tenía acreditado por parte del ministerio público que tuviera bienes de fortuna tales que fuera mayor la garantía”.

Señaló que “ella actuó así, ese fue su criterio y lo único que está haciendo, es garantizar los fines del procedimiento para que se presente periódicamente cada 15 días para que se someta al procedimiento”.

No hay intromisión

Por otro lado Juan Antonio Castañeda afirmó que no hay ninguna injerencia, de ninguna naturaleza, del Ejecutivo o Legislativo.
Mencionó enfático que el gobernador Miguel Alonso “ha sido estrictamente respetuoso del Poder Judicial y no hemos tenido absolutamente ninguna presión, ni siquiera una recomendación para que se resuelva en una u otra forma, para que se beneficie a alguien para beneficiar a otro”.

La personalidad del Gobernador no da para eso; es recto, atento, respetjoso, no da para eso, remató.

Entrevistado en su despacho del Tribunal Superior de Justicia, Ruiz Castañeda destacó que la relación con el poder legislativo es de cordialidad y que “con los señores diputados hay una franca armonía y estamos en el entendido de que vamos juntos en nuestras funciones cada uno, pero juntos para el beneficio y desarrollo de Zacatecas”.

Confió en que la sociedad zacatecana no tenga queja de la actuación del Poder Judicial, pero aclaró que si existiese estarían abiertos para darle inmediatamente trámite que corresponda y actuar en consecuencia en forma enérgica.

Finalmente señaló que el proceso en libertad de Eduardo Ruiz Fierro, ex Oficial Mayor del gobierno del estado, se realizará en breve una audiencia intermedia, y posteriormente el juicio oral que estará integrado por tres jueces de garantía.

Esperemos que el veredicto se dicte conforme a las constancias que existen ya no tanto escritas sino videograbadas, que tiene como ventaja el nuevo sistema penal, en el que Zacatecas está ya inmerso y en proceso de instrumentación en todo el estado hasta el año 2016.

Y respecto a la queja comentada por el Procurador Arturo Nahle en algunos medios de comunicación respecto a su inconformidad por la integración de la garantía, sostuvo que “atenderemos cualquier situación. Si el procurador apela a la decisión de la jueza, el tribunal está en espera de ese recurso para que nos pongamos a trabajar y estudiarlo y resolverlo conforme corresponde”.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Fresnillo baja al quinto lugar nacional en percepción de inseguridad

Redacción

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo se posicionó en el quinto lugar entre las ciudades en las que sus habitantes tienen una mayor percepción de inseguridad.

El resultado, dado a conocer en su más reciente publicación, representaría un descenso de 3 lugares desde la pasada publicación en julio pasado, cuando más del 95 por ciento de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en El Mineral, por lo que el municipio ocupó el 2do lugar nacional en este rubro.

De los 21 encuestas realizadas, Fresnillo ha aparecido entre las primeras 10 posiciones en las últimas 8, siendo la pasada en la que mostró el resultado más preocupante, al poder compararse de cerca con Reynosa en Tamaulipas, donde la percepción de la ciudadanóa la colocó en el primer lugar nacional.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo

La nota del día

Claman justicia a un año del feminicidio de Cinthia Nayeli

Redacción

Publicado

en

El colectivo de estudiantes hijas de Marie Curie, perteneciente a la Preparatoria I de la UAZ, recordaron solemnemente el feminicidio de la joven Cinthia Nayeli, el cual provocó la unión de la comunidad universitaria quienes exigieron justicia y condenaron el crimen.

Comentaron, que a un año del crimen, no se tienen culpables ni se ha avanzado en las líneas de investigación, compañeras del colectivo recordaron a la joven que el viernes 13 de octubre del 2017 salió de su casa alrededor de las 6:30 horas para dirigirse a la Preparatoria, sin embargó nunca llegó.

Ante estos hechos, las alumnas del colectivo exigen a los tres niveles de gobierno, a la Rectoría de la UAZ y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), estrategias para generar un ambiente seguro dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas. Exigieron por ejemplo, mayor alumbrado público, la instalación de cámaras de video vigilancia y más recorridos por parte de los camiones del Cebuaz.

“Pedimos que Alejandro Tello Cristerna y Antonio Guzmán Fernández, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla se comprometan a dar la gestión correcta para que esto suceda, y se dé una buena vigilancia en el campus ya que todos pueden entrar y salir sin mayor problema” dijo la joven.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto