Conéctate

La nota del día

Confía Miguel Alonso que ya no habrá más “regateo” en el apoyo a Zacatecas

Publicado

en

superemos una larga época en la que se regateó a nuestro Estado lo que merece, dijo El gobernador Miguel Alonso durante su II Informe.

El Gobernador del Estado Miguel Alejandro Alonso Reyes, rindió su Segundo Informe de Gobierno, envío un mensaje al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, en el que pidió que “así como los zacatecanos registramos la mayor participación en favor de su proyecto político, contribuiremos con igual entrega al trabajo que nos convoque, por el bien de la Nación”.

En su mensaje político resaltó que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República los zacatecanos esperamos tiempos mejores, “en los que superemos una larga época en la que se regateó a nuestro Estado lo que merece”. Agradeció la afluencia dada en el pasado proceso electoral federal, que lo compromete a seguir cumpliendo con sus compromisos hechos hace dos años.

Reconoció su responsabilidad para brindar seguridad a los zacatecanos, e hizo una llamado a la sociedad en general, medios de comunicación, pero sobre todo al sector educativo a redoblar esfuerzos, “para que en alianza con los padres de familia, formemos el presente y futuro de la sociedad, rescatando los valores de la sana convivencia familiar y social”.

Asimismo agradeció a las iglesias y grupos religiosos, agradeció su aportación al rumbo de un Estado fortalecido por los valores humanos y pido, siempre en el marco de nuestros respectivos ámbitos, que hagamos causa común en la lucha por rescatar para la sociedad plural la convivencia respetuosa.

Ratificó su compromiso con los 58 ayuntamientos para que tengan plena seguridad “que no descansaré de mi permanente labor de gestión, haciendo frente común con los gobernadores en el país, a favor de un nuevo federalismo y una nueva política de desarrollo regional, enraizada en el municipio, que es el primer ámbito de gobierno”, ante la necesidad del apoyo federal.

El Palacio de Convenciones, fue el recinto donde recibió a funcionarios federales, ex gobrnadores y políticos y artistas invitados a su rendición de cuentas, donde resaltó que durante este periodo a informar incrementó la economía , en comparación con los dos primeros años del Gobierno anterior, creado 11 mil 884 nuevos empleos en el sector formal de la economía.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, durante el primer trimestre de 2012, la economía del Estado de Zacatecas creció 7.1 por ciento a tasa anual, porcentaje sensiblemente mayor a la media nacional, situando al Estado en el sexto lugar del país.
En materia de educación, la cobertura a nivel preescolar se incrementó 4.81 por ciento respecto al año anterior, la que ahora alcanza el 97.88 por ciento, nivel primaria alcanzó el 100 por ciento de cobertura, mientas que en nivel secundaria, llegamos al máximo histórico del 99.55 por ciento.
Mediante el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo, invertimos cerca de 111 millones de pesos para incentivar a mil 385 docentes de comunidades de alta y muy alta marginación y destacó que en este periodo, el Estado de Zacatecas superó sus resultados en la Prueba Enlace del nivel de educación básica, obteniendo el tercer lugar nacional en matemáticas y el séptimo en español.
En el tema de migración indicó que el Programa “Tres por Uno” tiene como presupuesto global de 189 millones de pesos para financiar 262 obras y acciones en 37 municipios, con la participación de 14 federaciones de migrantes y anunció que se ampliarán a 80 millones de pesos adicionales, para llegar este año a 438 obras.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

La nota del día

Mueren dos por intensas lluvias en la entidad

Redacción

Publicado

en

Derivado de las fuertes lluvias registradas en el estado, se tiene registro de la muerte de dos personas, un joven de 23 años y una menor de 11 meses de edad.

El primer deceso se registró en el lugar conocido como las Montoyas del Bajio, perteneciente a la comunidad de la tesorera, Gral. Pánfilo Natera.

Según información oficial de la Vocería de Seguridad Pública, se informó que el pasado sábado la menor en compañía de sus padres se dirigían rumbo a su domicilio y al intentar cruzar el rio en un vehículo de motor tipo sedan y al verse atrapados por la corriente del agua, los padres optaron por salir del automóvil, una vez fuera, la misma fuerza de la corriente arrastro a la menor lejos de los brazos de su padre.

Este domingo se localizó el cuerpo de la menor a una distancia aproximada de 3 kilómetros del incidente.

Ahogamiento en Teul

Otro ahogamiento se registró en el rio Caelagua, en el municipio de Jiménez del Teul.

Desde el pasado 13 de septiembre se reportó como desaparecido un joven de 23 años de edad, quien salió de su domicilio montado a caballo, aparentemente en estado de ebriedad, al intentar cruzar el río, cayó del equino y fue arrastrado por la corriente. Habitantes del lugar realizaron el hallazgo e hicieron el reporte correspondientes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto