Conéctate

La nota del día

Confía Miguel Alonso que ya no habrá más “regateo” en el apoyo a Zacatecas

Publicado

en

superemos una larga época en la que se regateó a nuestro Estado lo que merece, dijo El gobernador Miguel Alonso durante su II Informe.

El Gobernador del Estado Miguel Alejandro Alonso Reyes, rindió su Segundo Informe de Gobierno, envío un mensaje al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, en el que pidió que “así como los zacatecanos registramos la mayor participación en favor de su proyecto político, contribuiremos con igual entrega al trabajo que nos convoque, por el bien de la Nación”.

En su mensaje político resaltó que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República los zacatecanos esperamos tiempos mejores, “en los que superemos una larga época en la que se regateó a nuestro Estado lo que merece”. Agradeció la afluencia dada en el pasado proceso electoral federal, que lo compromete a seguir cumpliendo con sus compromisos hechos hace dos años.

Reconoció su responsabilidad para brindar seguridad a los zacatecanos, e hizo una llamado a la sociedad en general, medios de comunicación, pero sobre todo al sector educativo a redoblar esfuerzos, “para que en alianza con los padres de familia, formemos el presente y futuro de la sociedad, rescatando los valores de la sana convivencia familiar y social”.

Asimismo agradeció a las iglesias y grupos religiosos, agradeció su aportación al rumbo de un Estado fortalecido por los valores humanos y pido, siempre en el marco de nuestros respectivos ámbitos, que hagamos causa común en la lucha por rescatar para la sociedad plural la convivencia respetuosa.

Ratificó su compromiso con los 58 ayuntamientos para que tengan plena seguridad “que no descansaré de mi permanente labor de gestión, haciendo frente común con los gobernadores en el país, a favor de un nuevo federalismo y una nueva política de desarrollo regional, enraizada en el municipio, que es el primer ámbito de gobierno”, ante la necesidad del apoyo federal.

El Palacio de Convenciones, fue el recinto donde recibió a funcionarios federales, ex gobrnadores y políticos y artistas invitados a su rendición de cuentas, donde resaltó que durante este periodo a informar incrementó la economía , en comparación con los dos primeros años del Gobierno anterior, creado 11 mil 884 nuevos empleos en el sector formal de la economía.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, durante el primer trimestre de 2012, la economía del Estado de Zacatecas creció 7.1 por ciento a tasa anual, porcentaje sensiblemente mayor a la media nacional, situando al Estado en el sexto lugar del país.
En materia de educación, la cobertura a nivel preescolar se incrementó 4.81 por ciento respecto al año anterior, la que ahora alcanza el 97.88 por ciento, nivel primaria alcanzó el 100 por ciento de cobertura, mientas que en nivel secundaria, llegamos al máximo histórico del 99.55 por ciento.
Mediante el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo, invertimos cerca de 111 millones de pesos para incentivar a mil 385 docentes de comunidades de alta y muy alta marginación y destacó que en este periodo, el Estado de Zacatecas superó sus resultados en la Prueba Enlace del nivel de educación básica, obteniendo el tercer lugar nacional en matemáticas y el séptimo en español.
En el tema de migración indicó que el Programa “Tres por Uno” tiene como presupuesto global de 189 millones de pesos para financiar 262 obras y acciones en 37 municipios, con la participación de 14 federaciones de migrantes y anunció que se ampliarán a 80 millones de pesos adicionales, para llegar este año a 438 obras.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo

Estado

Ratifica Zacatecas respaldo al combate a la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna ratificó la alianza nacional para el combate frontal contra la corrupción durante su participación en la segunda reunión ordinaria de los integrantes de la región Centro-Occidente, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, la titular de la dependencia homóloga en Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, explicó el avance en la impartición del Diplomado Virtual en materia de Instauración de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas propuso la realización de un taller en el que los encargados de las áreas investigadoras analicen las situaciones que se han presentado en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades, con el fin de impulsar acciones que permitan hacer más eficientes los resultados en el combate a la impunidad.

Durante dicha reunión, presentaron los avances en las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018 de la CPCE-F. José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la CPCE-F, llamó a sus homólogos a unir esfuerzos y cumplir cabalmente con los proyectos de la región, plasmados en el plan de trabajo 2018.

En tanto, los titulares de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP federal, así como la contralora general de Colima y coordinadora Regional Centro-Occidente, Luis Pascacio y Águeda Solano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar a favor de la transparencia con participación ciudadana.

A la reunión asistieron los titulares de los órganos de Control de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, además del Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias y personal de la SFP federal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto