Conéctate

Eventos especiales

Instala Ejército batallón en territorio en disputa

Publicado

en

  • Esperamos que “malososo” la piensen dos veces, afirman fuentes militares

Por Darío Dávila

Fresnillo,Zac.- Ocurrió el fin de semana en un restaurante de Fresnillo: ‘Empezaron a llegar varias personas con celulares en cajas. Yo le dije a mi esposa que mejor nos fuéramos. Era mejor no estar ahí entre tanto malandro’, narra uno de los vecinos en las inmediaciones del centro de esta ciudad.

A unos kilómetros de ahí, en el entronque de la carretera Zacatecas-Durango, el Ejército mexicano ha construido un Batallón de Infantería con su Unidad Habitacional.

Para llegar hasta él hay que cruzar una caseta donde en los vidrios hay fotos de personas desaparecidas. María del Refugio Gutiérrez Rodríguez está en las fotos: Su ficha dice: “Se extravió en el municipio de Fresnillo, Zacatecas el 04 de septiembre de 2011. Edad:23 años. Tiene una cicatriz en la cien”.

Desde el inicio, la construcción fue incómoda para los delincuentes asentados en esta región.

-Al principio recibimos amenazas de que nos iría mal, confiesa uno de los mandos militares que dirigió –a nivel de ingeniería, la edificación en la que dormirán unos 800 soldados.

-Una vez detuvimos a unos halcones (vigilantes de traficantes de drogas) que estaban tomando fotos. Solo pudimos quitarles los teléfonos y los dejamos ir, indica el informante.

De acuerdo a información militar, las instalaciones serán ocupadas por elementos del 97 Batallón de Infantería que se ubica en Querétaro.

-La ventaja es que el personal que llega ya está adiestrado y puede reaccionar inmediatamente, resalta la fuente.

¿Tiene algún beneficio que un Batallón de este tipo sea el vecino de un municipio en disputa por la delincuencia? Pregunta el reportero al militar.

Sí. Primero porque traerá circulante (dinero) limpio. Muchos de los negocios acá se sostienen con recursos de lavado de dinero, restaurantes, hoteles, gasolineras, ranchos. Nuestros soldados tienen un salario de la federación y lo podrán gastar o invertir en la zona.

Mientras el militar da más detalles de estas nuevas instalaciones, un grupo de soldados revisa las banquetas de la unidad habitacional. Al fondo, con carretillas, palas y escobas, son llamados con trompetas a la formación. En breve les asignarán nuevas tareas. –Todavía lo hacemos a la antigua– indica el guía y señala la zona donde se concentrarán los jefes, el stand de tiro y el comedor.

En la explanada, la bandera mexicana ondea. La mañana amaneció húmeda tras la tormenta de anoche con una noticia del diario local, El Sol de México. El rotativo indica que algunos policías municipales de Fresnillo dejaron de trabajar. Se enojaron luego de que militares hicieran una revisión de su armamento y confiscaran algunas armas.

Esperamos que los malosos la piensen dos veces antes de portarse mal. Haremos recorridos por toda la ciudad. Queremos que la gente se sienta más segura, dice el militar que ahora me muestra una de los 65 departamentos donde vivirán oficiales y personal de tropa.
Los departamentos no son propiedad de los militares. Según la reglamentación de la Defensa, estos pagan una renta según el salario que perciban.

Sin embargo no todos los soldados que llegaron a esta zona tendrán cabida en esta unidad militar.

–Algunos pueden decidirse por rentar una casa o un departamento fuera. Eso ayudará mucho a la economía de Fresnillo. También pueden ingresar los servicios del agua, luz y cable.

Se estima que menos 200 familias se instalen en este batallón cuya construcción inició a finales de noviembre del 2011 y concluyó el 3 de agosto de este año.

Los recursos para su construcción –más de 200 millones de pesos– fueron aportados por el gobierno estatal. Las instalaciones cuentan con área de adiestramiento, alojamiento de oficiales y tropa, stand de tiro, comedor, pelotón de sanidad, depósito de armamento y comandancia de batallón. El batallón será inaugurado este viernes y se espera la visita del presidente Felipe Calderón.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

FENAZA

Promueven Feria Nacional de Zacatecas en San Luis Potosí

Redacción

Publicado

en

“Zacatecas y San Luis Potosí no sólo son estados vecinos, sino unidos por la cultura y el porvenir de cada uno.”

Así dio la bienvenida Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo del Estado de San Luis Potosí.

Del 7 al 25 de septiembre, Zacatecas y su Feria Nacional esperan aproximadamente 1 millón 200 mil visitantes y los potosinos no deben de ser la excepción.

Eventos culturales, deportivos, religiosos, corridas de toros, teatro del pueblo y palenque, son algunos de los eventos.

Zacatecas ofrecerá eventos para chicos y grandes, con instalaciones dignas y adecuadas para el esparcimiento de los visitantes.

Por primera ocasión se lanzó una convocatoria estatal para la selección de reina de la FENAZA en donde participaron más de 30 jóvenes de diferentes municipios del estado.

De este certamen se seleccionaron a las tres representantes de la fiesta de los zacatecanos, Karely, Tannia y Angélica, señaló Federico Borrego, Coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas.

Por su parte, Eduardo Yarto, secretario de Turismo, afirmó que Zacatecas está preparado para recibir a sus visitantes y disfrutar de su feria, siendo ésta la única que se celebra en septiembre, acompañada de las fiestas patrias, así como de los diferentes atractivos que ofrece la capital zacatecana.

Seguir leyendo

FENAZA

Pasa por Querétaro la promoción de la Fenaza 2017

Redacción

Publicado

en

A nombre del Gobierno de Estado, directivos del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, invitaron a la gente y medios de Querétaro al festejo ferial zacatecano.

Lucía Esqueda dijo que la edición 2017 incluye eventos como palenque, teatro del pueblo, toros y artesanías.

Agregó que Zacatecas espera tener 1 millón 200 mil visitantes y con una derrama económica de 200 millones de pesos aproximadamente.

Las candidatas Karely, Tannia y Angélica reiteraron la invitación a visitar la capital zacatecana y sus atractivos.

Seguir leyendo

Estado

Promoción de la Fenaza llega a Nuevo León

Redacción

Publicado

en

El Gobierno del Estado, a través del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), presentó ante medios de comunicación de Nuevo León, el programa general de su edición 2017.

Lucía Esqueda, coordinadora de operaciones de la Fenaza, detalló que del 7 al 25 de septiembre, Zacatecas se vestirá de fiesta con un elenco de primera, en instalaciones dignas y eventos para todos los gustos, en un ambiente familiar.

Gabriela Smith Mac Donald, directora de Promoción de la Secretaría de Turismo (Secturz), resaltó que la ganadora de la corona también será Miss Turismo.

Además de la feria, invitaron a conocer los atractivos turísticos, como el centro histórico de la capital zacatecana y que la entidad cuenta con una capacidad hotelera de 2 mil 400 habitaciones.

Salvador del Hoyo, coordinador de Comunicación Social de la Fenaza, afirmó que la seguridad es prioridad para el gobierno estatal, por ello se implementará un operativo especial de vigilancia para garantizar la tranquilidad de las familias.

Finalmente, Karely Sandoval Aranda y Angélica Sandoval Muro, candidatas a reina de la Fenaza, reiteraron la invitación para visitar Zacatecas y disfrutar de las actividades feriales.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto