Conéctate

Seguridad

La dirección de Tránsito puso en marcha el operativo “Taxi Seguro”

Publicado

en

Los taxis deben portar el logotipo donde se marcan las tarifas

Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos impartió a 15 Unidades Municipales en el ramo el curso “Técnicas de Seguridad en el Manejo de Explosivos”, lo anterior con el objetivo de promover la cultura de prevención y seguridad de la pirotecnia.

El director de Protección Civil Estatal y Bomberos Antonio de la Torre del Río, puntualizó que lo anterior se desarrolló derivado de los múltiples accidentes registrados en diferentes puntos del Estado, que han cobrado vidas y cuantiosos daños materiales, consecuencia del desconocimiento del uso y manejo de pólvora.

Por tal motivo, y atendiendo una de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo que refiere a un “Zacatecas Seguro”, el Departamento de Verificación organizó y convocó al curso impartido por Miguel Ángel de la Torre Salcedo, especialista en manejo y técnicas de seguridad en explosivos.

El experto orientó a los participantes en los temas de evaluación de equipo de seguridad y área de aplicación; clasificación y transporte del producto; comercialización, muestreo, almacenamiento y seguridad.

Para ello tomaron parte integrantes de las unidades municipales de Ojocaliente, Guadalupe, Jerez, Sain Alto, Villanueva, Luis Moya, Sombrerete, Zacatecas, Tabasco, Calera, Valparaíso, Mazapil, Concepción del Oro, Villa González Ortega y Fresnillo; así como personal de la Dirección de Asuntos Religiosos y del Grupo Gama.

En la apertura del evento, el director de Protección Civil Estatal y Bomberos dijo que como parte de la cultura y tradición de los pueblos de México, durante las celebraciones religiosas y civiles se utilizan fuegos artificiales, por lo que quienes los compran y manejan deben tener conocimiento sobre su uso y las consecuencias que estos pueden traer debido al descuido.

Concluyó al señalar que el consumo de pólvora aumenta y con ello la posibilidad de riesgo para la población, sobre todo si al uso inadecuado se le suma la venta clandestina y la nula observación de las medidas de seguridad en su transporte, almacenamiento o fabricación, razones que sin duda contribuyen al incremento de tragedias asociadas con tales productos.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Seguridad

Presencia de Gendarmería aminora extorsiones a productores

Redacción

Publicado

en

Hugo Rafael Sánchez González, inspector de la Policía Federal, dio a conocer que, desde la llegada de la Gendarmería a algunos municipios productores de Chile y Uva, ha disminuido el número de llamadas de extorsión a productores.

Actualmente, la Gendarmería cuenta con 200 elementos en el estado, de los cuales, habitualmente participan 110 gendarmes en operativos en respaldo de de los ciclos de producción.

En otro tema, Hugo Rafael Sánchez González informó que por lo menos 250 elementos Federales fueron desplazados al estado de Guanajuato, por lo que el estado se quedó sin este respaldo de fuerzas armadas, lo que, dijo, no afecta a las estrategias de seguridad que se tienen trazadas.

Detienen vehículos robados

Entre los resultados que arrojan los operativos de la Policía Federal, está la detención de vehículos robados provenientes de Jalisco, los cuales han sido asegurados gracias a los arcos digitales que detectan los chips de vehículos reportados como robados.

Seguir leyendo

Seguridad

Será 2018 será el año más violento de México

Redacción

Publicado

en

Con un incremento del 10 por ciento con respecto al 2017, es julio el mes hasta la fecha con mayor número de homicidios en lo que va del 2018, mientras, este año será marcado como el más violento de los últimos años, reveló Ismael Caberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Camberos Hernández lamentó que no se haya podido incidir en la disminución de homicidios dolosos, situación que se ha replicado en todo el territorio mexicano.

Detienen a 5 por agresión a Metropol

Asimismo, Ismael Camberos dio a conocer que el día de ayer fueron detenidas 5 personas por su presunta participación en la agresión armada en contra de elementos de la Policía Metropol en la zona conurbada, quienes, además, tenían privados de la libertad a dos masculinos.

Los detenidos responden a los nombres de Lourdes de N, de 29 años; Julio Eduardo N, de 22 años; Edgar Iván N, de 20 años; Daniel N, de 40 años, una menor de 16 años, además, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a una sexta persona.

En lo que va del año, se han registrado 3 ataques armados en contra de elementos de seguridad pública, 2 a policías Estatales y uno más a policía municipal.

Descartan aumento de armas ilegales en Zacatecas

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública negó el incremento de armas ilegales, ya que, tan sólo en lo que va del año se han logrado asegurar 124 armas y más de 6 mil cartuchos útiles.

Seguir leyendo

Seguridad

Hieren a dos elementos de la Metropol en agresión armada

Redacción

Publicado

en

La madrugada de este lunes, elementos de la Policía Metropolitana fueron agredidos por sujetos armados. Tras el encuentro al menos dos policías resultaron lesionados.

La Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que el estado de salud de los policías lesionados se reporta como fuera de peligro.

Autoridades estatales pusierono en marcha un operativo en el que participó PEP, Policía Metropolitana y Policía Municipal de Zactecas y Guadalupe, corporaciones que lograron detener a los presuntos responsables, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto