Conéctate

La nota del día

La toma del PRD es una estrategia externa para desestabilizarlo, dice su dirigente

Publicado

en

El perredista Ignacio Frayre tomó la sede de su partido por una deuda de 27 mil pesos a proveedores.

El dirigente estatal del PRD Gerardo Espinoza Solís afirmó que la toma de ese partido obedece a intereses políticos ajenos al perredismo, y que se trata de tender una “cortina de humo” previo a la postura que asumirá ese instituto político respecto al II Informe de Miguel Alonso Reyes.

La sede del El Partido de la Revolución democrática (PRD) fue tomada por un grupo de militantes de ese partido, bajo el argumento de la negativa de su dirigencia estatal a pagar un adeudo por 27 mil pesos a proveedores por concepto de servicios prestados durante la pasada elección federal.

Ignacio Frayre, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ecología del comité estatal perredista, quien participó como candidato a diputado federal en la pasada elección federal, denunció que el dirigente perredista, Gerardo Espinoza Solís, le autorizó la contratación de servicios de transporte, hospedaje y otros consumos y que ahora se niega a pagar.

“Nos pidió que le hiciéramos llegar las facturas para que ese recurso que nosotros solicitamos a nombre del partido y con autorización del presidente del PRD, se les pudiera cubrir a los proveedores que dieron el servicio en su momento”.

Sin embargo señaló que hay facturas que tienen tres o cuatro meses que no se han finiquitado “y nosotros llegamos a tomar esta decisión que puede verse muy radical pero nosotros tenemos la presión de proveedores”.

Nosotros hemos dado la cara a los proveedores pero el dirigente del partido y la secretaria de finanzas del mismo, han hecho caso omiso para pagar la deuda, argumentó.

Rodeado de una decena de correligionarios, Ignacio Frayre confió en que después de una conversación con Espinoza Solís, estimaba que el conflicto avanzaba en un 80 por ciento en su solución.

Es una deuda personal

Sin embargo el dirigente estatal del PRD zacatecano, Gerardo Espinoza Solís, afirmó que Ignacio Frayre contendió en la pasada elección por una candidatura por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) Agropecuario, y que no ha podido demostrar si existe un adeudo del partido.

Al abundar sobre lo anterior Espinoza Solís subrayó que el comité a su cargo es muy escrupuloso de los recursos públicos que se les da como partido político y que no es  costumbre entregarle dinero en efectivo a  ninguna persona que solamente les dice que hay un adeudo.

Estamos, advirtió el dirigente perredista, por iniciar un proceso sancionador de expulsión sobre el ciudadano Ignacio Frayre y también vamos a dilucidar si sigue en el PRD porque fue candidato por el Partido del Trabajo”.

“Reprobamos  que con tres personas trate de ensuciar la imagen del partido, sobre todo cuando vemos que trata de tender una cortina de humo para desestabilizar al PRD y servir a otros intereses que no son los del perredismo, cuando estamos  en la etapa de fijar nuestra postura sobre el II informe”, precisó el líder perredista.

Añadió contundente al precisar que “los supuestos pagos de hotel de donde es originario (Sombrerete) y un supuesto gasto de gasolina, no hemos sido requeridos por ningún empresario. Se nos hace muy extraño que nos pida dinero en efectivo para liberar las instalaciones del partido”.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Solicitaría gobierno declaratoria de emergencia ante fuertes lluvias

Redacción

Publicado

en

Debido a las fuertes lluvias presentadas en Francisco R. Murguía y zonas aledañas, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que su administración ha tenido capacidad de reacción inmediata ante las contingencias, lo que permitió atender a los damnificados de este municipio, donde el jueves se desbordó el Río Marrufo.

Este sábado, el mandatario realizó una gira de supervisión en esta demarcación para continuar con los apoyos a la población afectada por las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la cabecera municipal.

Al reunirse con pobladores y autoridades municipales, Alejandro Tello destacó que desde el jueves por la noche instruyó a dependencias como Protección Civil (PC), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud y Secretaría de Obras Públicas, para que implementaran de inmediato sus programas y apoyos en esta región.

Sin embargo, este día quiso constatar en persona que se hayan atendido oportunamente las necesidades inmediatas y, en una segunda fase, ofrecer apoyo de acuerdo con las particularidades de los pobladores.

Entre los compromisos asumidos por el mandatario destacan el que se rehabilitarán los techos de algunas casas dañadas, incluso pasarán de ser de lámina a techos de concreto.

También, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a rehabilitar caminos y terracerías dañadas, ya que algunas localidades han quedado incomunicadas.

Asimismo, Alejandro Tello se comprometió a arreglar los 3 kilómetros de drenaje que sufrió daños, puesto que parte de los desechos se han vertido en un arroyo, cuyo cauce es el Río Aguanaval y ello podría ser un foco de contaminación.

Seguir leyendo

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto