Conéctate

Seguridad

Detienen en Zacatecas a otro lider de los Zetas en Matamoros

Publicado

en

Jorge Gómez Saldaña (a) “El Matamoros y/o El Abuelo

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Apisolaya Zacatecas, al segundo a bordo de un líder de la organización delictiva de Los Zetas, este sujeto es considerado el segundo más importante en Matamoros Coahuila, dentro de la  organización delictiva antes mencionada.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 1 del mes en curso, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, empeñadas en debilitar las estructuras operativas y logísticas de los grupos delincuenciales con presencia en la región lagunera, lograron detener en el municipio de Apisolaya, Zacatecas, a Jorge Gómez Saldaña (a) “El Matamoros y/o El Abuelo”, segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de “Los Zetas” en la plaza de Matamoros, Coahuila.

Gómez Saldaña se encontraba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos (A) “El Cochiloco”, detenido por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el pasado 31 de agosto del año en curso.

La detención de Gómez Saldaña fue producto de una ampliación de la operación que permitió la captura de Rocha Villalobos, ya que demandaba la concentración de extremas medidas de seguridad, en virtud de que el ahora detenido, mantenía privado de su libertad a un empresario.

Al efectuar la captura de Gómez Saldaña, se detuvo a cuatro presuntos sicarios más y se logró liberar al secuestrado, asimismo se les aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, diverso equipo de comunicación y un vehículo.

Gómez Saldaña al ser puesto a disposición de las autoridades, manifestó que después de la detención de su jefe Rocha Villalobos, fue designado por Juan Vera Ovando (a) “El Colmillo”, como encargado de las actividades ilícitas en Matamoros, Coah., pero por temor a ser detenido se refugió en el estado de Zacatecas, donde fue capturado.
El detenido señaló que junto a Rocha Villalobos, eran los integrantes más antiguos dentro de la estructura criminal de “Los Zetas”, aseverando que fue agente de un cuerpo de seguridad pública en Matamoros, Coah., en donde realizaba secuestros y ejecutaba labores de monitoreo y seguimiento de las actividades que realizaba el personal militar en dicho municipio, cooptando además a las autoridades policiacas, mediante la entrega de diversos pagos.

Durante sus declaraciones ante las autoridades correspondientes, los detenidos coincidieron con la información proporcionada por Teófilo Rocha Villalobos, sobre la integración de la estructura delictiva en la Región Lagunera y las instrucciones de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca” para retomar el control del área, empleando como principal factor la violencia e intimidación de las autoridades y de la población civil.
Se presume que anterior a estos hechos, el detenido en colaboración con Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra de integrantes de la organización antagonista “Cártel del Pacífico” y llevó a cabo el secuestro y ejecución de por lo menos tres militares por haberse negado a colaborar con sus acciones criminales.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el liberado en calidad de presentado.
Con acciones como esta, se reafirma la indeclinable decisión del Gobierno Federal de recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos y contribuir a crear las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana, ratificando el compromiso por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, respetando los derechos humanos e integridad física de los detenidos.

 

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Seguridad

Presencia de Gendarmería aminora extorsiones a productores

Redacción

Publicado

en

Hugo Rafael Sánchez González, inspector de la Policía Federal, dio a conocer que, desde la llegada de la Gendarmería a algunos municipios productores de Chile y Uva, ha disminuido el número de llamadas de extorsión a productores.

Actualmente, la Gendarmería cuenta con 200 elementos en el estado, de los cuales, habitualmente participan 110 gendarmes en operativos en respaldo de de los ciclos de producción.

En otro tema, Hugo Rafael Sánchez González informó que por lo menos 250 elementos Federales fueron desplazados al estado de Guanajuato, por lo que el estado se quedó sin este respaldo de fuerzas armadas, lo que, dijo, no afecta a las estrategias de seguridad que se tienen trazadas.

Detienen vehículos robados

Entre los resultados que arrojan los operativos de la Policía Federal, está la detención de vehículos robados provenientes de Jalisco, los cuales han sido asegurados gracias a los arcos digitales que detectan los chips de vehículos reportados como robados.

Seguir leyendo

Seguridad

Será 2018 será el año más violento de México

Redacción

Publicado

en

Con un incremento del 10 por ciento con respecto al 2017, es julio el mes hasta la fecha con mayor número de homicidios en lo que va del 2018, mientras, este año será marcado como el más violento de los últimos años, reveló Ismael Caberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Camberos Hernández lamentó que no se haya podido incidir en la disminución de homicidios dolosos, situación que se ha replicado en todo el territorio mexicano.

Detienen a 5 por agresión a Metropol

Asimismo, Ismael Camberos dio a conocer que el día de ayer fueron detenidas 5 personas por su presunta participación en la agresión armada en contra de elementos de la Policía Metropol en la zona conurbada, quienes, además, tenían privados de la libertad a dos masculinos.

Los detenidos responden a los nombres de Lourdes de N, de 29 años; Julio Eduardo N, de 22 años; Edgar Iván N, de 20 años; Daniel N, de 40 años, una menor de 16 años, además, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a una sexta persona.

En lo que va del año, se han registrado 3 ataques armados en contra de elementos de seguridad pública, 2 a policías Estatales y uno más a policía municipal.

Descartan aumento de armas ilegales en Zacatecas

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública negó el incremento de armas ilegales, ya que, tan sólo en lo que va del año se han logrado asegurar 124 armas y más de 6 mil cartuchos útiles.

Seguir leyendo

Seguridad

Hieren a dos elementos de la Metropol en agresión armada

Redacción

Publicado

en

La madrugada de este lunes, elementos de la Policía Metropolitana fueron agredidos por sujetos armados. Tras el encuentro al menos dos policías resultaron lesionados.

La Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que el estado de salud de los policías lesionados se reporta como fuera de peligro.

Autoridades estatales pusierono en marcha un operativo en el que participó PEP, Policía Metropolitana y Policía Municipal de Zactecas y Guadalupe, corporaciones que lograron detener a los presuntos responsables, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto