Conéctate

Seguridad

Detienen en Zacatecas a otro lider de los Zetas en Matamoros

Publicado

en

Jorge Gómez Saldaña (a) “El Matamoros y/o El Abuelo

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Apisolaya Zacatecas, al segundo a bordo de un líder de la organización delictiva de Los Zetas, este sujeto es considerado el segundo más importante en Matamoros Coahuila, dentro de la  organización delictiva antes mencionada.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 1 del mes en curso, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, empeñadas en debilitar las estructuras operativas y logísticas de los grupos delincuenciales con presencia en la región lagunera, lograron detener en el municipio de Apisolaya, Zacatecas, a Jorge Gómez Saldaña (a) “El Matamoros y/o El Abuelo”, segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de “Los Zetas” en la plaza de Matamoros, Coahuila.

Gómez Saldaña se encontraba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos (A) “El Cochiloco”, detenido por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el pasado 31 de agosto del año en curso.

La detención de Gómez Saldaña fue producto de una ampliación de la operación que permitió la captura de Rocha Villalobos, ya que demandaba la concentración de extremas medidas de seguridad, en virtud de que el ahora detenido, mantenía privado de su libertad a un empresario.

Al efectuar la captura de Gómez Saldaña, se detuvo a cuatro presuntos sicarios más y se logró liberar al secuestrado, asimismo se les aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, diverso equipo de comunicación y un vehículo.

Gómez Saldaña al ser puesto a disposición de las autoridades, manifestó que después de la detención de su jefe Rocha Villalobos, fue designado por Juan Vera Ovando (a) “El Colmillo”, como encargado de las actividades ilícitas en Matamoros, Coah., pero por temor a ser detenido se refugió en el estado de Zacatecas, donde fue capturado.
El detenido señaló que junto a Rocha Villalobos, eran los integrantes más antiguos dentro de la estructura criminal de “Los Zetas”, aseverando que fue agente de un cuerpo de seguridad pública en Matamoros, Coah., en donde realizaba secuestros y ejecutaba labores de monitoreo y seguimiento de las actividades que realizaba el personal militar en dicho municipio, cooptando además a las autoridades policiacas, mediante la entrega de diversos pagos.

Durante sus declaraciones ante las autoridades correspondientes, los detenidos coincidieron con la información proporcionada por Teófilo Rocha Villalobos, sobre la integración de la estructura delictiva en la Región Lagunera y las instrucciones de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca” para retomar el control del área, empleando como principal factor la violencia e intimidación de las autoridades y de la población civil.
Se presume que anterior a estos hechos, el detenido en colaboración con Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra de integrantes de la organización antagonista “Cártel del Pacífico” y llevó a cabo el secuestro y ejecución de por lo menos tres militares por haberse negado a colaborar con sus acciones criminales.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el liberado en calidad de presentado.
Con acciones como esta, se reafirma la indeclinable decisión del Gobierno Federal de recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos y contribuir a crear las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana, ratificando el compromiso por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, respetando los derechos humanos e integridad física de los detenidos.

 

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Seguridad

Deberá presentarse cada 15 días implicado en muerte de agente vial

Redacción

Publicado

en

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que fue resuelta la situación jurídica de Miguel Ángel “N”, de 26 años de edad, por los delitos de homicidio, lesiones y daño en las cosas culposos, decretándosele como medida cautelar la presentación periódica cada 15 días ante la autoridad competente y estableciendo un plazo de cuatro meses para el cierre de su investigación complementaria.

Miguel Ángel fue detenido el fin de semana pasado por los hechos acontecidos sobre el puente Luis Donaldo Colosio, en dirección Zacatecas- Guadalupe, sobre el Boulevard López Portillo, el día 13 de octubre alrededor de las 5 horas; en donde perdiera la vida un perito de hechos de tránsito adscrito a la Dirección de Policía de Seguridad Vial del Estado de Zacatecas. Este lunes a las 10 horas se tuvo la audiencia de control de detención del mencionado.

Dentro de la audiencia se recordó que los hechos se suscitaron cuando la víctima se encontraban realizando maniobras para anclar y subir a una grúa un vehículo que momentos antes había impactado contra el muro de contención sobre el puente Luis Donaldo Colosio, en dirección Zacatecas- Guadalupe.

El incidente se suscitó a las 05:55 horas del pasado 13 de octubre, en el que se percata de que un vehículo color blanco, venia por el carril de alta a exceso de velocidad, mismo que pierde el control y se impacta en el vehículo que ahí se encontraba accidentado, golpeando al Agente de Tránsito y al operador de la grúa.

En ese momento el conductor, que presentaba estado etílico, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, por lo que se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, en la que el día de hoy, se resolvió la situación jurídica del detenido, quedando vinculado a proceso por los delitos antes mencionados, decretado por la autoridad jurisdiccional.

Seguir leyendo

Seguridad

Muere agente vial embestido por un auto al atender un accidente

Redacción

Publicado

en

Al atender un incidente de tránsito durante la madrugada de este sábado, un agente de la Policía de Seguridad Vial murió al ser embestido por un vehículo .

Los hechos ocurrieron poco antes de las 6 de la mañana a la altura del centro comercial Soriana Plus, el en bulevar López Portillo, cuando el oficial Jesús N. acudió a atender un accidente vial, donde sólo se registraron daños materiales. Mientras el vehículo accidentado ya era retirado por una grúa, el agente vial y el operador fueron impactados por otro vehículo tipo sedán de color blanco, conducido por un hombre presuntamente en estado de ebriedad.

El agente vial perdió la vida en el momento. El conductor fue puesto a disposición de los agentes del Ministerio Público. El operador de la grúa se reporta estable.

Seguir leyendo

Seguridad

Decretan libertad a cinco policías de Trancoso vinculados a delito de secuestro

Redacción

Publicado

en

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que con base en las investigaciones realizadas en el caso de los policías preventivos de Trancoso detenidos el pasado enero conjuntamente con civiles, vinculados por el delito de Secuestro Agravado; se decretó la liberación de seis de los once involucrados, debido a que no se logró establecer su plena participación en los hechos que se investigan, apelando al principio de objetividad que rige al Ministerio Público.

El fiscal general Francisco Murillo Ruiseco, puntualizó que de estas seis personas liberadas, cinco son elementos de la policía preventiva de Trancoso y un civil, los cuales después de la audiencia celebrada en pasados días se determinó ya no continuar con su acusación, “se retira su acusación en virtud de que no se encontraron los elementos suficientes para determinar su participación y este se da dentro del contexto de legalidad que sucede en un proceso penal de las investigaciones, y se define que ya no es factible a la siguiente etapa procesal”.

Según aclara el comunicado, el Ministerio Público de la Unidad Especializada Contra el Secuestro determinó que de los once detenidos, entre ellos, policías municipales y civiles, los cinco restantes seguirán el procedimiento penal correspondiente. Tres de ellos se sujetaron al Procedimiento Abreviado, y dos más están en espera que se agote su investigación, pudiendo optar por un juicio oral o por un procedimiento abreviado.

En razón de lo anterior, el documento concluye al señalar que a decir del fiscal general, se espera llegar a una resolución o el procedimiento abreviado; siempre y cuando se cumpla con los requisitos de Ley, pero será el Ministerio Publico quien determinará si es procedente o no hacerlo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto