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Los vuelcos de la política zacatecana

Redacción

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  • Cuatro partidos, tres diputaciones y dos senadurías para Monreal
  • Tomás, Ricardo y Amalia, el encuentro de los enemigos políticos
  • ¿Quién crecerá en la vida legislativa actual?

Por Juan Gómez

El próximo martes se instalará la LXII Legislatura del Congreso de la Unión en el que participarán 12 legisladores zacatecanos, quienes participarán en los trabajos legislativos de actualización de leyes y aprobación del presupuesto de Egresos 2013.

Entre estos zacatecanos solo tres tienen una amplia carrera legislativa: Amalia García, Tomás Torres y Ricardo Monreal Ávila.

Curiosamente tres enemigos que no se confiarían ni en el saludo,  por los desencuentros políticos de los que han sido protagonistas en los últimos dos sexenios en los que gobernó el Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas.

Magdalena Núñez Monreal es un caso distinto, aunque de origen priista se subió a la ola del monrealismo en 1998, y gracias a ello, logró la presidencia municipal de Zacatecas en dicho año, período que no concluyó porque se iría a una diputación federal en el año 2000.

La ex alcaldesa de Zacatecas, oriunda de Sombrerete, no tuvo una relación cordial con la gobernadora Amalia García (2004-2010), a quien le compitió en la candidatura por la gubernatura y debido a ello, tuvo que alejarse de la política doméstica.

En la actualidad Magdalena se ha distanciado también de Ricardo Monreal Ávila, su promotor e impulsor, para allegarse por otra vía política a Alberto Anaya, el dirigente y propietario del Partido del Trabajo.

Los vuelcos de la política y  de las ambiciones del poder.

Madalena pasó sin pena ni gloria en el ayuntamiento capitalino. Llegó por el PT pero se alió a Arnoldo Rodríguez en el control del cabildo de la capital.

En el contexto de los vuelcos de la política está el nuevo cambio que registra de partido el ahora diputado federal Ricardo Monreal Ávila.

La semana pasada fue designado por unanimidad coordinador parlamentario de la fracción de Movimiento Ciudadano en el congreso federal.

Monreal habrá transitado del PRI al PRD y de ahí al Partido del Trabajo y ahora a Movimiento Ciudadano.

Son cuatro partidos a los que se ha acogido en menos de 16 años.

La inclusión de Monreal en Movimiento Ciudadano traerá consigo repercusiones políticas en Zacatecas, en donde podría desplazar a la actual dirigencia que encabeza Elías Barajas Romo, otro de sus cuadros políticos, por cierto.

Habría que recordar que el siete de Enero de 2009 fue designado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Senado de la República, lo que le permitiría hacerse de la dirigencia de ese partido en Zacatecas.

El pasado 23 de agosto el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton, informó que Monreal Ávila, electo por el PT, había sido designado por unanimidad coordinador de los 16 diputados de aquel partido en el congreso.

 Sin duda, Monreal es uno de los hombres de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador y a ello se debe esta incorporación en sendos partidos políticos, en los que el tabasqueño tiene gran influencia.

¿Controlará Monreal a los dos partidos en Zacatecas?

No habría que dejar de lado la influencia que ha tenido en el Partido Verde, en donde el actual senador electo Carlos Puente Salas es uno de sus aliados políticos.

Por cierto, desde 1988 Ricardo Monreal Ávila ha estado en la vida parlamentaria del país: dos veces senador de la República y va por la tercera legislatura como diputado federal.  Su actividad parlamentaria solo se ha visto interrumpida cuando fue gobernador de Zacatecas (1998-2004).

En la próxima legislatura veremos quien de los diputados federales crece más en el debate y en la proyección política, y quien o quienes permanecen en el partido de origen que los postuló.

Mientras tanto Rodolfo “Fito” Bonilla Gómez es el coordinador de la fracción parlamentaria zacatecana del Partido Revolucionario Institucional, en el viejo palacio de San Lázaro, en la ciudad de México.

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Espacio de opinión

In-Justicia Partidaria

Redacción

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Por: Juan Carlos Girón Enriquez[1]

Uno de los principios mas importantes para toda democracia participativa, es la transparencia. Porque sin transparencia se vuelve complicado recobrar la confianza en las instituciones.

Cuando se publica una convocatoria que llama a la participación abierta de la ciudadanía, o a la participación al interior de los miembros de un partido, se ponen las reglas para la competencia. Todos los que decidan acudir a esa convocatoria tienen claro las reglas y las instituciones convocantes y pretenden, porque así debería de ser, que el proceso se ciña a esas reglas.

Sorpresa cuando nos percatamos que las convocatorias se hacen como trajes a la medida para que sea una y solo una persona la que gane sin tener competencia o si es que la llega a tener, vemos cómo los órganos encargados de aplicar esa convocatoria se irán encargando paulatinamente de quitar los obstáculos para que esa persona llegue.

No se donde esté el error, si en publicar una convocatoria pretendiendo que solo el indicado participe o en acudir a la convocatoria pensando que se va a desarrollar de manera legítima y legal acorde a las reglas ahí establecidas.

Cualquiera que fuera el caso, la Convocatoria del PRI para la selección de candidatos a diversas diputaciones locales ha sido una desilusión para los que sin ser los indicados, acudimos con la esperanza de que el proceso se desarrollara de manera transparente, legal y democrática.

Ante las reiteradas irregularidades que se han dado durante las diversas etapas de dicha convocatoria hemos hecha manifiesta nuestra inconformidad, ante lo cual solo hemos recibido silencio. No hay respuesta, solo irregularidades.

Desconocemos el sentir del partido a nivel local, porque a pesar de ser parte en el proceso, no tenemos acceso a expedientes, se violenta no sólo el derecho a la transparencia y acceso a la información, también el debido proceso; no se da respuesta oportuna a los oficios que se han presentado, el derecho de audiencia que pretende garantizar la Comisión de Procesos internos es una mera formalidad, una simulación, puesto que ni revisan ni contestan los oficios que se les presentan, cuando esa es su obligación.

La parcialidad en el órgano encargado de llevar a cabo el proceso interno de selección de candidatos, así como del Presidente del Partido, son violaciones a los derechos humanos, no solo de un participante también de todos los afiliados al partido, puesto que las reglas de representación no son equitativas, mucho menos transparentes, negando a los miembros del partido la posibilidad de competir en igualdad de condiciones por un puesto de representación.

La ciudadanía solo se construye con la participación y la transparencia, esperamos que el Partido Revolucionario Institucional recapacite y corrija desde el fondo los errores que se han venido cometiendo a lo largo de este proceso, porque solo así se regresará la confianza a las instituciones.

La democracia y justicia social, lema del Partido, debe regir el actuar de todos y cada uno de los miembros del PRI, representantes, delegados, comisionados, funcionarios del partido, porque se pregona con el ejemplo, no podemos hablar de democracia cuando no se permite participar, o la participación se ve limitada por medios indirectos, no podemos hablar de justicia social cuando los órganos al interior del partido no son garantes de los derechos de todos los simpatizantes y afiliados al partido.

La participación, la representación, la pluralidad de pensamiento no debe de asustarnos, al contrario, debe ser motor que impulse al partido a seleccionar la mejor opción, para el partido y para la sociedad, no para los intereses de unos cuantos.

[1] Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@hotmail.com

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Candidatos para la presidencia en la elección julio 2018. Camino a la nueva democracia y no se preocupe por el nombre. CDMX, también ya tiene candidatos para la Jefatura de Gobierno.

Redacción

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elección julio 2018.

Hoy quedó claro que los partidos políticos quedaron rebasados a la realidad. Las listas para contender en la próximas elecciones en julio 2018, fueron totalmente atípicas, en el esquema político tradicional y el reparto de candidaturas en todos los partidos no tuvieron son ni razón.

Los asegurados y encabezando la próxima campaña, fueron los de la carrera presidencial: José Antonio Meade Kuribreña, “Todos por México”, con el PRI, Partido Verde y PANAL; Ricardo Anaya por “México al Frente”, por los partidos PAN, PRD y MC; Andrés Manuel López Obrador, encausa “Juntos haremos historia”, con los partidos MORENA, PT y PES y, estos participantes, estarán a la espera de los candidatos independientes para hacer oficial la posible boleta presidencial.

Los números en las últimas encuestas circulando en tiempo de pre campaña, pareciera que favorece al candidato por MORENA, PT y PS, pero el dato curioso es que la abstención en algunos ejercicios, fue el que predominó.

Otra cosa que no debemos de olvidar, es que aparte del cargo presidencial, se pondrán a elección federal, ciento veintiocho senadurías y quinientos diputados federales, además de municipios, congresos locales y agregamos nueve gubernaturas que incluyen la Jefatura de la CDMX; esto nos dará un total de 3,400 cargos, así que los votantes, tendrán que estar muy pendientes como serán las votaciones en cada uno de sus estados.

No olvide por favor, los candidatos independientes y la reelección en municipios, ejercicios nuevos, tanto para votantes como algunos candidatos.

Camino a la nueva democracia y no se preocupe por el nombre.

 

Las listas para candidaturas al Senado por vía plurinominal ya han están circulando, tanto por PAN, PRD y MC, así como de MORENOA, PT y PES; por parte del PRI, Partido Verde y PANAL ya hay nombres conocidos.

Por mencionar algunos, así de revueltos como están en sus nuevas fuerzas políticas, tenemos a Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez, Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez, Claudia Ruíz Massieu, Juan Zepeda, Jesús Zambrano, Emilio Álvarez Icaza, Juan José Rodríguez Prats, Blanca Piña Gudiño, José Antonio Álvarez Lima, Ifigenia Martínez, Osorio Chong, Olga Sánchez Cordero, Rafael Moreno Valle, Indira de Jesús Rosales San Román, Kenia López, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Cecilia Romero, Jorge Carlos Ramírez Marín, y otros más que seguro faltan.

Pero no se preocupe por el nombre y el partido, ya que estos candidatos ya casi están asegurados en la cámara alta, por que su privilegio en los partidos fue sumar votos a sus líderes y dejaron a un lado la filosofía, color o proyecto político.

El resultado de estas listas, nos reflejan, que la nueva democracia en México, se marca de acuerdo a la estructura de votos que puedas sumar y el partido, pasa a segundo termino.

 

CDMX, también ya tiene candidatos para la Jefatura de Gobierno.

La estelar para la CDMX está clara entre Alejandra Barrales y Claudia Sheibaum. Ambas mujeres ya con una trayectoria política y servicio público comprobado.

Alejandra Barrales, acostumbrada al golpeteo político a todos los niveles, seguramente estará preparada para demostrar su conocimiento y propuestas para dar continuidad a los trabajos de Miguel Ángel Mancera.

Por la otra parte, Claudia Sheibaum, muy posiblemente tendrá que enfrentar cuestionamientos en el reciente sismo del pasado 19 septiembre, donde encabezaba la delegación Tlalpan, que fue afectada y cuestionada por varios ciudadanos de la demarcación.

Sin embargo, esperamos como votantes, no ver una campaña de descalificaciones, sino de propuestas; ya que tanto Alejandra Barrales, como Claudia Sheibaum, ya se convirtieron en ejemplo de mujeres mexicanas políticas de alto nivel.

Call to Action.

Por mi parte sigo sin entender, la estrategia de campaña de Mikel Arreola por parte del PRI en la CDMX, ahora con propuestas muy conservadoras.

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Espacio de opinión

El acta de nacimiento en línea es una realidad

Redacción

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Por Arely Gómez
Secretaria de la Función Pública

El dinamismo de las sociedades modernas ha hecho imperante que los gobiernos prioricen las políticas que contribuyen a mejorar la eficiencia de la función pública, a través de la utilización transversal de avances técnicos y científicos. De ahí surge la idea de poner a disposición de la población la posibilidad de realizar trámites o solicitar servicios vía internet.

Este tipo de acciones acerca la administración pública a la población, al poder brindar información de primera mano, abrir espacios de comunicación, garantizar la equidad del acceso de trámites y servicios e incrementar la calidad de estos, entre otros beneficios.

Bajo esta visión, se enmarca el proyecto del Acta de Nacimiento en Línea, que funciona en las 32 entidades federativas desde el 10 de enero del 2018. Con la materialización de este proyecto cualquier individuo de nacionalidad mexicana puede obtener una copia certificada de su acta de nacimiento a través de internet, ingresando a la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/actanacimiento, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Acta de Nacimiento en Línea es un servicio público que cumple uno de los propósitos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno, y de la Estrategia Digital Nacional. Además, es el resultado de una colaboración interinstitucional de grandes proporciones, toda vez que en ella intervinieron la Coordinación de la Estrategia Digital de Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Digital, así como los gobiernos de todos los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

El acta es el trámite más demandado por los mexicanos y es el documento que, por excelencia, hace valer nuestro derecho constitucional a la identidad. Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de consultar e imprimir una copia certificada, sin importar desde qué lugar del país o del mundo lo hagan, evita que se trasladen físicamente a los lugares de registro y elimina tiempos de espera para su obtención.

En su fase piloto el programa respondió con oportunidad a la gran cantidad de solicitudes ingresadas. Así, se emitieron más de 500 mil copias certificadas en el país y se alcanzó un índice de satisfacción de los usuarios de 96%; que es el porcentaje más alto que haya obtenido cualquier servicio digital dentro del portal www.gob.mx.

Este esfuerzo, al igual que otros relacionados con la modernización tecnológica de procesos y productos gubernamentales en los que colabora la Secretaría de la Función Pública, sirve como recordatorio de que el uso de las tecnologías digitales como instrumentos para democratizar el acceso a los servicios públicos no debe dar marcha atrás.

La capacidad de los gobiernos para proveer servicios en línea aumenta día con día la eficacia de la gestión pública. Ello se explica porque contribuye a simplificar los procesos y optimizar el uso de los recursos, además de minimizar los riesgos frente a posibles actos de corrupción. En ese sentido, se abona a la construcción de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

En la Secretaría de la Función Pública estamos convencidos que las tecnologías digitales fomentan la eficiencia, la innovación y la equidad. También sabemos que esto no ocurre automáticamente. Por ello, seguiremos trabajando para vincular dichas herramientas en la consolidación de un México moderno e incluyente.

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