Conéctate

Educación

La mujer participa en el 80% del magisterio, pero excluida del ámbito universitario

Publicado

en

Las mujeres están marginadas del ámbito académico universitario.

La doctora Oresta López Pérez, catedrática del Colegio de San Luis, dictó la conferencia “Nuevas y viejas preguntas sobre las condiciones, resistencias y luchas de las maestras rurales mexicanas”, enmarcada en el “XII Encuentro Internacional de Historia de la Educación”.

En la plática, cuyo propósito fue dar a conocer la perspectiva sobre el rol que jugaron las maestras rurales del periodo posrevolucionario, López Pérez resaltó el hecho de los diferentes estereotipos en los que se ha encasillado a las mujeres, en particular a las profesoras. Éstas fueron fundadoras de escuelas y alentadoras de proyectos revolucionarios.

En este contexto, la investigadora indicó que, luego de haber revisado cerca de seis mil expedientes de la Secretaria de Educación Pública, se encontró que las maestras en ese periodo realizaron innumerables labores en beneficio no sólo de la escuelas a las que pertenecían, sino trabajos que favorecieron a toda la comunidad en general.

Sin embargo, y a pesar de su posición, también se hicieron invisibles en la educación, es decir, fueron excluidas de la historiografía oficial. “Laboralmente se les desprotegió, sus derechos reproductivos fueron cancelados durante la mitad del siglo XX: Maestra que se embarazaba era corrida del pueblo y removida de su cargo; o bien después de que se daba el permiso laboral, en muchas de las ocasiones les costaba trabajo volver a desarrollarse en su profesión”.

La conferenciante indicó que aún cuando en la actualidad existan leyes que protegen a las mujeres, en muchos terrenos se sigue careciendo de la presencia femenina; la figura de las mujeres en las universidades sigue siendo nula, con muchos rezagos, sobre todo para aquellas que no tuvieron educación. “La condición actual de las mujeres más frágiles se refleja en la continuidad” .

Por ello, concluyó Oresta López Pérez, es importante dar a conocer estos temas, “ya que es absurdo que se hagan estudios de magisterio y sindicalismo sin la perspectiva de género, cuando el magisterio está integrado por un 80% de maestras”.

Cabe mencionar que la especialista es doctora en Ciencias Sociales, con Especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente; maestra en Antropología Social y licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de ser docente e investigadora en diversas universidades nacionales e internacionales,

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Educación

Fomentarán vocación científica en jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Este día, iniciaron los Clubes de Ciencias 2018, en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), estrategia del Gobierno del Estado que busca fomentar las vocaciones científicas en las y los jóvenes de la entidad.

Al poner en marcha las actividades educativas y prácticas en las que participan 90 jóvenes, Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, informó que en la plantilla de instructores hay especialistas zacatecanos, quienes actualmente cursan estudios de posgrado en diversas universidades del extranjero.

Agregó que al compartir sus conocimientos, el equipo encabezado por Cuauhtémoc Lemus Olalde, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Zacatecas,muestra su reciprocidad y, sobre todo, su gratitud con el estado.

Refirió que se trata de 90 jóvenes, mujeres y hombres, de entre 15 y 37 años, quienes fueron seleccionados de un total de 142 aspirantes, quienes participan en talleres tecnológicos como: Programación de Arduino, Robótica Lego y Formación en Ingeniería de Software.

Los temas incluyen: Metodología de innovación a través del juego Tris, así como Scrub para diseñar con metodología y gestión de proyectos Kanban, en el caso del club CIMAT.

El club de robótica, impartido por Édgar Buchanan Berumen, contempla programación, control y proyectos con robots;el taller de Arduino, a cargo de Fabián Navarrete Rocha, abordará programación y conexiones a Internet de las Cosas, principalmente.

Cabe destacar que los Clubes de Ciencias trabajarán del 16 al 20 de julio, de 09:00 a 17:00 horas, en las aulas del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia Galileo Galilei (Cecodic) del Cozcyt.

Seguir leyendo

Educación

Exhortan a graduados del EMSaD Sauceda de la Borda a contribuir con Zacatecas

Redacción

Publicado

en

25 alumnos de la Generación 2015 – 2018 egresaron del plantel Sauceda de la Borda del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), en esta comunidad del municipio de Vetagrande.

Mariana González Escobedo, directora general del Patronato Estatal de Voluntarios, acompañó a las y los egresados en representación de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al brindar un mensaje, destacó la importancia de fomentar la permanencia escolar y que la juventud zacatecana continúe su formación académica para que aporte al desarrollo de la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Acuerdan crear Consejo de Unidad en la Universidad Pedagógica Nacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, abrió una mesa de diálogo donde representantes de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac) y de la Universidad Pedagógica Nacional 321 (UPN) acordaron la creación de un Consejo de Unidad para dar cauce a los asuntos y conflictos que surjan al interior de este plantel de estudios.

“Lo que queremos es que tanto la UPN como la Seduzac, abonen al diálogo y los conflictos se resuelvan en mesas de debate, donde todas las partes sean escuchadas y tomadas en cuenta”, afirmó Fabiola Torres Rodríguez.

El Consejo se instalará legalmente a partir de la siguiente semana, fungirá como autoridad superior de la UPN y, entre sus primeras tareas, figura la atención de los conflictos internos suscitados en últimas semanas en la Unidad 321 de esta universidad, que versan sobre el cambio del personal directivo.

El Subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, el representante del personal docente de la UPN, Juan Rodríguez Rodríguez, y la Secretaria Torres Rodríguez, firmaron el acuerdo para crear este Consejo, donde tendrán voz la Seduzac, la Universidad Pedagógica y estudiantes de la misma.

Con lo anterior, Juan Rodríguez expresó que hay suficientes certezas para finalizar las protestas organizadas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el subdirector de la Unidad 321 UPN había iniciado una huelga de hambre durante el jueves por la noche.

Finalmente, Torres Rodríguez destacó la disposición del personal docente para dirimir las diferencias internas por medio de los cauces legales y pacíficos, sin vulnerar a la comunidad estudiantil, así como a la ciudadanía en general, al no tomar vialidades como medida de protesta.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto