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Educación

La mujer participa en el 80% del magisterio, pero excluida del ámbito universitario

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Las mujeres están marginadas del ámbito académico universitario.

La doctora Oresta López Pérez, catedrática del Colegio de San Luis, dictó la conferencia “Nuevas y viejas preguntas sobre las condiciones, resistencias y luchas de las maestras rurales mexicanas”, enmarcada en el “XII Encuentro Internacional de Historia de la Educación”.

En la plática, cuyo propósito fue dar a conocer la perspectiva sobre el rol que jugaron las maestras rurales del periodo posrevolucionario, López Pérez resaltó el hecho de los diferentes estereotipos en los que se ha encasillado a las mujeres, en particular a las profesoras. Éstas fueron fundadoras de escuelas y alentadoras de proyectos revolucionarios.

En este contexto, la investigadora indicó que, luego de haber revisado cerca de seis mil expedientes de la Secretaria de Educación Pública, se encontró que las maestras en ese periodo realizaron innumerables labores en beneficio no sólo de la escuelas a las que pertenecían, sino trabajos que favorecieron a toda la comunidad en general.

Sin embargo, y a pesar de su posición, también se hicieron invisibles en la educación, es decir, fueron excluidas de la historiografía oficial. “Laboralmente se les desprotegió, sus derechos reproductivos fueron cancelados durante la mitad del siglo XX: Maestra que se embarazaba era corrida del pueblo y removida de su cargo; o bien después de que se daba el permiso laboral, en muchas de las ocasiones les costaba trabajo volver a desarrollarse en su profesión”.

La conferenciante indicó que aún cuando en la actualidad existan leyes que protegen a las mujeres, en muchos terrenos se sigue careciendo de la presencia femenina; la figura de las mujeres en las universidades sigue siendo nula, con muchos rezagos, sobre todo para aquellas que no tuvieron educación. “La condición actual de las mujeres más frágiles se refleja en la continuidad” .

Por ello, concluyó Oresta López Pérez, es importante dar a conocer estos temas, “ya que es absurdo que se hagan estudios de magisterio y sindicalismo sin la perspectiva de género, cuando el magisterio está integrado por un 80% de maestras”.

Cabe mencionar que la especialista es doctora en Ciencias Sociales, con Especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente; maestra en Antropología Social y licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de ser docente e investigadora en diversas universidades nacionales e internacionales,

 

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

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El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

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UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

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Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

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Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

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En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

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