Conéctate

Cultura y Sociedad

En 25 años lo más placentero ha sido salvar una vida

Publicado

en

Manuel Díaz Becerra, bombero zacatecano desde 1987.
Su saludo denota fortaleza y su semblante, una personalidad afable y tranquila.

Manuel Díaz Becerra, bombero zacatecano desde 1987.

Manuel Díaz Becerra, bombero zacatecano desde 1987.

Manuel Díaz Becerra, es bombero que desde 1987 y labora en la corporación. Este año cumple 25 de intensas labores.
En el marco de la conmemoración del “Día del Bombero”, Manuel recibió un reconocimiento especial, puesto que, junto a Jorge Castro Castrejón, son los miembros con mayor experiencia y trayectoria.
Su inquietud por ser bombero comenzó cuándo niño, los camiones de bomberos comenzaron a atrapar su atención. Tiempo después y tras varias capacitaciones como paramédico, ingresó a la corporación; Su trabajo, al igual que su familia, desde un inicio se convirtió en la parte más importante de su vida.
“Todos los días, sin importar si hubiéramos discutido la noche anterior, mi esposa me despide con una bendición”, comenta Manuel Díaz.
Ellos (su familia) saben lo peligroso que es esto”, puntualiza.
Y es que los bomberos, en muchas ocasiones desgraciadamente no cuentan con el equipo apropiado, se enfrentan a situaciones dónde su propia vida queda expuesta en pro de los otros.
Salvar a un niño es lo más placentero para Manuel, quien con toda su experiencia, ha tenido que acostumbrarse a la muerte, sin embargo, no por ello, ha dejado de sentirse agradecido cuándo se logra salvar una vida.
“Para ser bombero, hay que tener corazón, si no tienes corazón, respeto hacia ti mismo y hacia los demás, no importa que tan capaz seas, jamás harás bien tu trabajo” menciona Manuel quien luce su impecable traje ataviado con las condecoraciones que durante todos estos años ha obtenido.
Trabajo en equipo, lealtad, nobleza, pasión y capacidad de reacción, son las características básicas de todo bombero.
“En una contingencia, no sólo la vida de los demás dependen de los otros, nuestras propias vidas, también dependen de nuestros compañeros, razón por la cual, el compañerismo debe y tiene que imperar ante todo en las corporaciones de bomberos”, explica.
Con una vida llena de buenos momentos y de terribles recuerdos, como aquél accidente de autobús, en el que murieron 14 personas, Manuel Díaz, sabe que la mejor recompensa es el cariño y agradecimiento de los ciudadanos; el amor y admiración que la gente les profesa, al salvar a un ser querido, esa, es la mejor recompensa para Manuel y para los bomberos que todos los días, arriesgan su vida en pro de los más necesitados; personas desconocidas que son rescatadas por héroes anónimos que sin esperar nada, llegan silenciosamente a dar lo mejor de sí.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Inicia en Zacatecas el 1er Festival de Orquestas Típicas

Redacción

Publicado

en

En el inicio de actividades del primer Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas 2018, que se realiza del 11 al 13 de julio, la capital del estado recibió a las agrupaciones Salterando y Rursus Bandolón, Ensamble Champagne y Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

La presentación de estos colectivos se enmarca en el festejo del aniversario 25 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la reciente distinción de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Durante la mañana de este miércoles, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el programa Horizontes Sonoros, se ofreció un concierto didáctico por parte de Salterando y Rursus Bandolón; luego, Ensamble Champagne exhibió la temática Música a la escuela, y cerró el Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

Por la tarde, en las instalaciones del Mercado González Ortega, estos ensambles acompañaron a la agrupación condecorada, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que cumple 27 años de rescatar y mostrar los sonidos musicales del Zacatecas de antaño.

Con un espacio abarrotado por espectadores de distintos municipios del estado, así como turistas de otros estados, en presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, la OTAZ, dirigida por Alfonso Naranjo González, brindó una excelsa audición en vísperas de recibir formalmente el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del Estado, este jueves, a las 19:00 horas.

El contexto y presentación de los ensambles estuvieron a cargo de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura y promotora del nombramiento como patrimonio ante la LXII (62) Legislatura de Zacatecas, que, luego de un arduo trabajo, otorgó el distintivo, que permitirá que el legado de la orquesta trascienda las generaciones.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Termina la exposición “Aracno” en el museo Zigzag

Redacción

Publicado

en

En tres meses de estancia en Zacatecas, la exposición Aracno, integrada por más de 40 tarántulas vivas, recibió la visita de más de 32 mil personas de varias edades y grupos escolares, que fueron parte de esta experiencia en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Así lo dio a conocer Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Teconología (Cozcyt), quien destacó la gran afluencia de familias que visitó esta muestra y por supuesto de niñas, niños y jóvenes de diversas partes del estado.

Asimismo, refirió que el evento de cierre de la expo Aracno incluyó actividades como una charla y taller a cargo de Sergio Domínguez Sánchez, especialista con más de 10 años de experiencia en el cuidado y mantenimiento de tarántulas en cautiverio.

También se realizó la presentación del libro Fauna Guadalupe 100 grandes especies, de José Luis Espino Oropeza, quien forma parte del grupo de divulgadores de la ciencia del Cozcyt, actividad que ha permitido difundir esta temática entre estudiantes de primaria del estado.

La exposición Aracno permaneció abierta al público durante 90 días. Su principal objetivo fue que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias acudieran a formar parte de esta experiencia vivencial y conocerien más acerca del cuidado y conservación de las tarántulas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Paraliza futbol a Zacatecas; restaurantes (por fin) abrieron temprano

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Calles desiertas y poca actividad mostró el centro histórico de la capital de Zacatecas debido al juego de la Selección Mexicana que se juega su pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La mayoría de los zacatecanos se concentraron a ver el partido en sus casas, en el trabajo, escuelas, y algunos restaurantes y bares que (por fin) abrieron temprano.

Reúne partido a Zacatecanos en Plaza Bicentenario

En pantallas gigantes y con múltiples actividades, disfrutaron los zacatecanos del encuentro entre México y Suecia, donde con caras de desesperación y frustración vieron caer a la Selección Mexicana 3 goles a 0.

Sólo un poco de alivio tuvieron los aficionados cerca del final del partido, cuando en el juego entre Alemania y Corea del Sur, que se realizó de manera simultánea, el país asiático derrotó a los europeos 2 goles a 0.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto