Conéctate

Cultura y Sociedad

En 25 años lo más placentero ha sido salvar una vida

Publicado

en

Manuel Díaz Becerra, bombero zacatecano desde 1987.
Su saludo denota fortaleza y su semblante, una personalidad afable y tranquila.

Manuel Díaz Becerra, bombero zacatecano desde 1987.

Manuel Díaz Becerra, bombero zacatecano desde 1987.

Manuel Díaz Becerra, es bombero que desde 1987 y labora en la corporación. Este año cumple 25 de intensas labores.
En el marco de la conmemoración del “Día del Bombero”, Manuel recibió un reconocimiento especial, puesto que, junto a Jorge Castro Castrejón, son los miembros con mayor experiencia y trayectoria.
Su inquietud por ser bombero comenzó cuándo niño, los camiones de bomberos comenzaron a atrapar su atención. Tiempo después y tras varias capacitaciones como paramédico, ingresó a la corporación; Su trabajo, al igual que su familia, desde un inicio se convirtió en la parte más importante de su vida.
“Todos los días, sin importar si hubiéramos discutido la noche anterior, mi esposa me despide con una bendición”, comenta Manuel Díaz.
Ellos (su familia) saben lo peligroso que es esto”, puntualiza.
Y es que los bomberos, en muchas ocasiones desgraciadamente no cuentan con el equipo apropiado, se enfrentan a situaciones dónde su propia vida queda expuesta en pro de los otros.
Salvar a un niño es lo más placentero para Manuel, quien con toda su experiencia, ha tenido que acostumbrarse a la muerte, sin embargo, no por ello, ha dejado de sentirse agradecido cuándo se logra salvar una vida.
“Para ser bombero, hay que tener corazón, si no tienes corazón, respeto hacia ti mismo y hacia los demás, no importa que tan capaz seas, jamás harás bien tu trabajo” menciona Manuel quien luce su impecable traje ataviado con las condecoraciones que durante todos estos años ha obtenido.
Trabajo en equipo, lealtad, nobleza, pasión y capacidad de reacción, son las características básicas de todo bombero.
“En una contingencia, no sólo la vida de los demás dependen de los otros, nuestras propias vidas, también dependen de nuestros compañeros, razón por la cual, el compañerismo debe y tiene que imperar ante todo en las corporaciones de bomberos”, explica.
Con una vida llena de buenos momentos y de terribles recuerdos, como aquél accidente de autobús, en el que murieron 14 personas, Manuel Díaz, sabe que la mejor recompensa es el cariño y agradecimiento de los ciudadanos; el amor y admiración que la gente les profesa, al salvar a un ser querido, esa, es la mejor recompensa para Manuel y para los bomberos que todos los días, arriesgan su vida en pro de los más necesitados; personas desconocidas que son rescatadas por héroes anónimos que sin esperar nada, llegan silenciosamente a dar lo mejor de sí.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Cultura y Sociedad

Zacatecas será sede de la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico

Redacción

Publicado

en

Bajo el lema Comunica Ciencia, Zacatecas será la sede, en México, de la vigésimo novena Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda Madrid-México 2018, que se desarrollará todos los jueves y viernes a partir del 20 de septiembre y hasta el 26 de octubre.

Presentarán producciones de cine fórum de distintas obras audiovisuales participantes en el Certamen Internacional de la BICC 2018.

Como parte de las actividades, se desarrollarán cinco Tele-Encuentros Interactivos mediante la red y aula virtual ASESIC-VC/CUDI Consorcio Universitario para el Desarrollo del internet Avanzado de México, propuestos para la reflexión sobre la comunicación de la ciencia y tecnología con expertos internacionales y debates directos con autores, jurados, comunicadores e investigadores científicos.

La Bienal de Cine Científico en España y de Europa cuenta con el registro de 124 obras audiovisuales provenientes de 25 países distintos, de las cuales 20 producciones de seis diferentes géneros, como documental científico, recursos didácticos, nuevos formatos, divulgación y cultura infantil, serán proyectadas en Zacatecas.

Las sedes de esta muestra de imágenes científicas serán los auditorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en las Unidades Académicas de Física y Ciencia Política; del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Además, estarán presentes la cineasta Ana Cruz y del productor zacatecano, originario de Tepetongo, Óscar Hernández.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Gerardo Ojeda, el objetivo es valorar, destacar y promover la actual producción audiovisual científica y tecnológica en el mundo, así como la generada en México.

Gerardo Ojeda destacó que otro de los objetivos fundamentales de estas actividades es dar a conocer la importancia de las imágenes y de los sonidos de la ciencia y tecnología, por medio de una comunicación efectiva con la sociedad a través de los medios públicos.

Bajo la iniciativa del Sizart, como organismo miembro de la ASESIC desde hace cinco años, el medio público del estado refrenda su compromiso de trabajar en la difusión de contenidos científicos que le interesen a las audiencias, señaló la directora general del Sistema, María Teresa Velázquez Navarrete.

Además, destacó que el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión produce programas científicos desde hace 12 años y adelantó que ya trabaja para lograr que Zacatecas sea el primer estado en tener un canal dedicado a la ciencia.

Por su parte, el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia de fomentar las actividades científicas y tecnológicas en la entidad por lo que invitó a quienes estén interesados en participar a que acudan a las distintas sedes.

En representación de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo, de la Unidad Académica de Historia, detalló que se realizará la proyección de documentales científicos que han resultado ganadores en diferentes festivales.

Finalmente, destacaron que todas las proyecciones de la Bienal Internacional de Cine Científico serán de acceso gratuito.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Imagen y relaciones públicas serán el tema de la conferencia “Nada está dicho”

Redacción

Publicado

en

Se llevará a cabo en Zacatecas el congreso nacional “Nada está dicho”, que abordará temas de Imagen y Relaciones Públicas, en donde el 80% de los conferencistas serán de talla internacional.

La agencia de imagen personal y RRPP “Vitesse” realizó una invitación pública a la sociedad zacatecana. Anunció que los datos precisos del costo se darán a conocer más adelante a través de la página que prepara la agencia con toda la información.

Lo que sí se adelantó es que será el próximo 30 de Noviembre en el “Lobodome” de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, dentro del evento se tocarán temas desde imagen, comportamiento del desarrollo humano, programación neurolingüística y sexualidad.

De acuerdo con la fundadora y directora de la agencia Vitesse, Karina de León, el evento está dirigido a estudiantes y egresados de las carreras a fin a imagen pública, así como al sector empresarial que busque expandir sus conocimientos sobre RRPP.

El concepto de “Nada está dicho” nace de que el sistema de la sociedad debe estar en actualización constante como las tendencias de moda y el protocolo, según la directora de la agencia.

Hasta el momento han confirmado al menos 7 conferencistas que estarán desarrollando sus habilidades y compartiendo sus conocimientos con hasta 600 personas que se busca se integren al congreso.

De León informó que estará presente la directora de The Association of Image Consultants International (AICI) impartiendo una conferencia creada exclusivamente para “Nada esta dicho”.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Rinden homenaje a Antonio Aguilar en el XVII Encuentro Nacional de Mariachi

Redacción

Publicado

en

El XVII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional 2018 de Guadalajara, que se realiza en el mes de Agosto, rindió un homenaje a Antonio Aguilar, el Charro de México.

A través de una exposición de objetos personales que forman parte de la Sala Despacho que lleva su nombre, y está ubicada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el homenaje se realizó en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.

El acto inaugural de la muestra estuvo a cargo de Ignacio Bonilla Arroyo, director de Cultura Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco; Luis Díaz Santana, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Francisco Galindo Rizo, director del Museo de Artes Populares de Jalisco, así como de María José y Flor Susana Aguilar, nietas del artista zacatecano.

Francisco Galindo Rizo destacó que, con el fin de enaltecer merecidamente la figura de Antonio Aguilar, se montó dicha exposición con una retrospectiva de su vida que hace un recorrido por los inicios de su carrera artística a través de trofeos, reconocimientos, fotografías antiguas personales, de su familia, así como de personajes ilustres, entre otros.

El director del Museo de Artes Populares de Jalisco agregó que cada año se elige un personaje importante en este género musical y en el transcurso de este marco se realiza el merecido reconocimiento con una semblanza de la relevante trayectoria artística.

El funcionario jalisciense añadió que, colectivamente, se celebran actividades en diferentes puntos de la ciudad, principalmente conciertos en instituciones educativas, asilos, hospitales, centros culturales, museos y reclusorios con el fin de que la sociedad conozca las raíces del mariachi tradicional y, a la vez, el contemporáneo; que no están separados uno del otro sino que van siempre juntos y sólo se da la evolución de la trompeta, que fue un cambio del mariachi tradicional.

Asimismo, Galindo enfatizó que en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se celebran fandangos en los que el público puede cantar y bailar, y también se realizan coloquios académicos a los que acuden especialistas de todos los puntos geográficos del país y así como del mundo con el objetivo de enriquecer y dar a conocer propuestas que permitan avanzar a la música de mariachi.

Finalmente dijo que a la par de los homenajes, y durante estas importantes celebraciones, se realiza un evento con la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi (CONASAM), primera en su género que ha declarado al mariachi como Patrimonio de la Humanidad; y dicha comisión coordina a nivel mundial todas las gestiones para promover y difundir al mariachi tradicional y al contemporáneo.

Galindo Rizo agradeció a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” por la atención al proporcionar los elementos necesarios para realizar el montaje de dicha exposición a través del Sistema Estatal de Museos del IZC y del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

El homenaje a don Antonio Aguilar en Guadalajara también incluyó un espectáculo dancístico en su honor, y se celebró en el Teatro Degollado.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto