Conéctate

La nota del día

Zacatecas disminuye el índice de delitos como homicidio, secuestro, robo y extorsión

Publicado

en

Balance de acciones en materia de seguridad en Zacatecas.

Zacatecas. El procurador general de justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, presentó hoy un balance de acciones en materia de seguridad

Balance de acciones en materia de seguridad en Zacatecas.

Balance de acciones en materia de seguridad en Zacatecas.

pública y combate a la delincuencia, realizadas por diversas autoridades del gobierno estatal, entre los datos presentados, destacó que Zacateas ha logrado disminuir la incidencia en delitos como homicidio, secuestro, robo y extorsión.

La aseveración la realizó con base en datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública comparando únicamente los resultados del trimestre noviembre – diciembre 2011 y enero del 2012 contra el trimestre febrero a abril 2012.

Cabe destacar que expertos en estadística señalan que una comparación es más eficiente entre periodos más amplios de tiempo, como de año a año por ejemplo.

Cabe destacar que el balance de seguridad en Zacatecas se dio a conocer a la prensa en respuesta a declaraciones realizadas por autoridades de seguridad en el estado de Aguascalientes y San Luis Potosí, en el sentido de que los estados mencionados necesitaban blindar sus límites con el estado de Zacatecas para evitar el “efecto cucaracha”.

El efecto cucaracha se refiere a que grupos delincuenciales que operan en determinado lugar (en este caso Zacatecas) migren hacia los estados vecinos para delinquir en esas localidades ante la imposibilidad de hacerlo en el lugar habitual por diversas circunstancias, en este caso, ser perseguidos y buscados por elementos militares o policías federales y estatales o ser desplazados por la fuerza por bandas contrarias.

De acuerdo con los datos presentados por el procurador estatal, el delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes disminuyó en Zacatecas de 1.9 a 1.5. El funcionario descartó que esta baja se registrará ante la falta de denuncias.

De enero a junio, según datos de la Agencia del Ministerio Público en Zacatecas se han presentado 7mil 685 denuncias por delitos de alto impacto: homicidio, secuestro, robo y extorsión, mientras que según la misma estadística en Aguascalientes se han presentado 12 mil 072, 4 mil 387 más que en Zacatecas y en San Luis Potosí, 18 mil 295 denuncias, 10 mil 610 más que en el estado.

Otro dato que presento el procurador de justicia, Arturo Nahle, fue el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2010 realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), que reveló entre otros datos la percepción de seguridad de la población a nivel nacional y por estados.

A nivel nacional por cada 100 mil habitantes 23 mil 956 personas se sienten inseguras, Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional, por cada 100 mil habitantes, 22 mil 747 se sienten inseguros y en estados como Aguascalientes 36 mil 387 pobladores se sienten inseguros por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, Esaú Hernández Herrera, secretario general de gobierno señaló que mediante el trabajo coordinado entre el estado de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, han disminuido significativamente los incidentes en carreteras, como en el tramo Osiris-Aguascalientes, donde no se ha registrado ningún incidente en 11 meses.

En su oportunidad, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública indicó que la gobernabilidad en Zacatecas no ha sido afectada, porque a pesar de los diversos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, ningún presidente municipal, hasta ahora, ha tenido que renunciar o dejar de cumplir sus funciones por esta causa.

Para concluir, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que en dos años el Centro de Evaluación del Estado de Zacatecas duplicó su capacidad de evaluación al personas de seguridad pública gracias a que aumentó el personal que trabaja en esta dependencia, de 18 a 56 trabajadores, y a que se equiparon las instalaciones con un mayor presupuesto. Este año se invertirán de 12 millones de pesos en este centro.

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo

Estado

Busca Tello diálogo y conciliación con legisladores y alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia

Redacción

Publicado

en

Diálogo, conciliación y acuerdos fueron los resultados del encuentro entre el Gobernador Alejandro Tello y los legisladores y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Este lunes, el mandatario sostuvo una primera reunión con los diputados locales, federales y senadores electos, en la que acordaron trabajar juntos por el bien de Zacatecas; además, refrendó su apertura y convicción de convertirse en su aliado para hacer un frente común en favor del estado.

Tras recibir los 50 puntos presentados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y tener austeridad republicana, el Gobernador Tello dijo a los próximos legisladores y presidentes municipales que la mayoría de los puntos él los aplica desde el 12 de septiembre del 2016.

Recordó que desde el inicio de su administración puso en marcha varias de las propuestas planteadas por López Obrador, entre ellas la transparencia, la reducción al presupuesto de la publicidad gubernamental, el combate a la corrupción, entre otros.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo agradeció la asistencia y disposición de caminar juntos a los 16 zacatecanos que ocuparán por Morena, PT y PES espacios en el Congreso de la Unión, la Legislatura local y las presidencias municipales.

“Si cerramos filas en la gestión, veo buenos tiempos que pudieran venir para este estado; lo electoral quedó atrás y veo un momento interesante en el que juntos encontraremos soluciones”, les dijo.

Seguir leyendo

Estado

Ratifica Zacatecas respaldo al combate a la corrupción

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna ratificó la alianza nacional para el combate frontal contra la corrupción durante su participación en la segunda reunión ordinaria de los integrantes de la región Centro-Occidente, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, la titular de la dependencia homóloga en Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, explicó el avance en la impartición del Diplomado Virtual en materia de Instauración de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

La titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas propuso la realización de un taller en el que los encargados de las áreas investigadoras analicen las situaciones que se han presentado en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades, con el fin de impulsar acciones que permitan hacer más eficientes los resultados en el combate a la impunidad.

Durante dicha reunión, presentaron los avances en las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018 de la CPCE-F. José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la CPCE-F, llamó a sus homólogos a unir esfuerzos y cumplir cabalmente con los proyectos de la región, plasmados en el plan de trabajo 2018.

En tanto, los titulares de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP federal, así como la contralora general de Colima y coordinadora Regional Centro-Occidente, Luis Pascacio y Águeda Solano, respectivamente, coincidieron en la importancia de trabajar a favor de la transparencia con participación ciudadana.

A la reunión asistieron los titulares de los órganos de Control de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, además del Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias y personal de la SFP federal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto