Conéctate

La nota del día

Zacatecas disminuye el índice de delitos como homicidio, secuestro, robo y extorsión

Publicado

en

Balance de acciones en materia de seguridad en Zacatecas.

Zacatecas. El procurador general de justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, presentó hoy un balance de acciones en materia de seguridad

Balance de acciones en materia de seguridad en Zacatecas.

Balance de acciones en materia de seguridad en Zacatecas.

pública y combate a la delincuencia, realizadas por diversas autoridades del gobierno estatal, entre los datos presentados, destacó que Zacateas ha logrado disminuir la incidencia en delitos como homicidio, secuestro, robo y extorsión.

La aseveración la realizó con base en datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública comparando únicamente los resultados del trimestre noviembre – diciembre 2011 y enero del 2012 contra el trimestre febrero a abril 2012.

Cabe destacar que expertos en estadística señalan que una comparación es más eficiente entre periodos más amplios de tiempo, como de año a año por ejemplo.

Cabe destacar que el balance de seguridad en Zacatecas se dio a conocer a la prensa en respuesta a declaraciones realizadas por autoridades de seguridad en el estado de Aguascalientes y San Luis Potosí, en el sentido de que los estados mencionados necesitaban blindar sus límites con el estado de Zacatecas para evitar el “efecto cucaracha”.

El efecto cucaracha se refiere a que grupos delincuenciales que operan en determinado lugar (en este caso Zacatecas) migren hacia los estados vecinos para delinquir en esas localidades ante la imposibilidad de hacerlo en el lugar habitual por diversas circunstancias, en este caso, ser perseguidos y buscados por elementos militares o policías federales y estatales o ser desplazados por la fuerza por bandas contrarias.

De acuerdo con los datos presentados por el procurador estatal, el delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes disminuyó en Zacatecas de 1.9 a 1.5. El funcionario descartó que esta baja se registrará ante la falta de denuncias.

De enero a junio, según datos de la Agencia del Ministerio Público en Zacatecas se han presentado 7mil 685 denuncias por delitos de alto impacto: homicidio, secuestro, robo y extorsión, mientras que según la misma estadística en Aguascalientes se han presentado 12 mil 072, 4 mil 387 más que en Zacatecas y en San Luis Potosí, 18 mil 295 denuncias, 10 mil 610 más que en el estado.

Otro dato que presento el procurador de justicia, Arturo Nahle, fue el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2010 realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), que reveló entre otros datos la percepción de seguridad de la población a nivel nacional y por estados.

A nivel nacional por cada 100 mil habitantes 23 mil 956 personas se sienten inseguras, Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional, por cada 100 mil habitantes, 22 mil 747 se sienten inseguros y en estados como Aguascalientes 36 mil 387 pobladores se sienten inseguros por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, Esaú Hernández Herrera, secretario general de gobierno señaló que mediante el trabajo coordinado entre el estado de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, han disminuido significativamente los incidentes en carreteras, como en el tramo Osiris-Aguascalientes, donde no se ha registrado ningún incidente en 11 meses.

En su oportunidad, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública indicó que la gobernabilidad en Zacatecas no ha sido afectada, porque a pesar de los diversos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, ningún presidente municipal, hasta ahora, ha tenido que renunciar o dejar de cumplir sus funciones por esta causa.

Para concluir, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que en dos años el Centro de Evaluación del Estado de Zacatecas duplicó su capacidad de evaluación al personas de seguridad pública gracias a que aumentó el personal que trabaja en esta dependencia, de 18 a 56 trabajadores, y a que se equiparon las instalaciones con un mayor presupuesto. Este año se invertirán de 12 millones de pesos en este centro.

La nota del día

Alumnos de la UAZ llaman a donar cabello y generar conciencia sobre el cáncer

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Alumnos de Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una feria de prevención denominada Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de dar a conocer los tipos de cánceres que existen, así como su prevención y detección, los alumnos entregaron distintos trípticos informativos y realizaron algunas actividades en los distintos stands.

Los tipos de cáncer de los cuales proporcionaron información, fueron de mama, próstata, pulmón, renal, vejiga, hígado, esófago, coloreectal, tiroides, gástricos, cervicouterino, leucemia, linfoma y sarcoma.

Además dentro de las actividades de esta feria, se invitó a la ciudadanía a donar su cabello para la creación de pelucas para todas aquellas personas que padecen cáncer, los alumnos en conjunto con el estilista Pedro Perales llevaron a algunas personas para que ahí mismo pudieran cortarles el cabello a todos aquellos que decidieron donar.

Los requisitos para donar es un largo de cabello de mínimo 25 centímetros, así como tenerlo sano y sin teñir; por lo que el cabello que se recaude y después de su fabricación será entregado a personas zacatecanas que padecen algún tipo de cáncer.

Dicho evento se realizó este sábado en la Plazuela Miguel Auza del centro de la ciudad de 15 a 18 horas, donde también se tendrá la participación del coro del estado y un grupo de danza folclórica.

Seguir leyendo

La nota del día

Pide Benjamín Medrano prudencia a adversarios en la elección fresnillense

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El candidato a la presidencia municipal de Fresnillo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Benjamín Medrano hizo un llamado a los candidatos de los demás partidos pero en especial a MORENA y su contrincante Saúl Monreal, a ser prudentes y dejar de un lado la guerra sucia.

Aseguró que los candidatos del PRI están más fuertes que todos los de Morena, pues señaló que el pasado de los MONREAL es más difícil y complicado que el de su partido.

Medrano Quezada, aseveró que el PRI no será participe de esta violencia que existe en las redes sociales a través de la guerra sucia, lamentó que Fresnillo no solo está en boca de todos por sus crímenes violentos, si no que también por sus Crímenes de odio de todos los candidatos de Morena.

Denunció que en diversas ocasiones han sido agredidos por los militantes de MORENA.

“Que triste ver qué quieran llegar a través de la violencia y los insultos, yo los invito a ganar con propuestas”, finalizó.

Seguir leyendo

La nota del día

Confirman la muerte de mexicanos en accidente aéreo de hoy en Cuba

Publicado

en

En la mañana de este viernes 18 de mayo se dio a conocer que un avión perteneciente a la línea aérea Cubana de Aviación había capido en el aeropuerto José Martí de la Habana en Cuba. La aeronave había despegado minutos antes con destino a Holguín, una ciudad al este de la isla, sin embargo, algo pasó después del despegue que la hizo retroceder “atorándose” con cables de electricidad que la hicieron caer provocando el incendio de la unidad.

Las autorides cubanas informaron que había por lo menos 104 pasajeros en su mayoría de origen extranjero; más tarde se confirmaría que la tripulación era origen mexicano. Desafortunadamente sólo sobrevivieron 3 personas a este lamentable accidente, quienes fueron atendidos de inmediato por los servicios cubanos.

Por su parte, la Embaja de México en Cuba, así como el gobierno cubano, están facilitando a los familiares de las personas fallecidas todo lo necesario para llegar hasta la Habana y realizar los trámites necesarios para repatriar a sus familiares.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto