Conéctate

Cultura y Sociedad

Telefunka en Festival de la Diversidad Sexual

Publicado

en

Telefunka en concierto

 ZacatecasCon un significativo repertorio de melodías originales y versiones electro-acústicas de artistas como Consuelo Velázquez, George

Telefunka en concierto

Telefunka en concierto

Michael, Juan Luis Guerra, entre otros, al ritmo de los efectos de la música electrónica, el piano y el saxofón, Telefunka, trío originario de Guadalajara, ofreció un singular y gratificante concierto a los zacatecanos en Plaza Goitia, dando inicio a las actividades musicales del programa del VII Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

El encargado de abrir el telón fue Alberto Alegría, intérprete argentino, quien en las últimas presentaciones de la alineación jalisciense ha realizado esta tares. Alegría presentó un set de melodías de corte electrónico con una fusión de punk y rock, mismas que son ahora son parte del disco que produjo Giancarlo Fragoso de Telefunka.

Ataviados con un traje color naranja, que en 2004 los caracterizaría al portarlo en su concierto titulado “Elecetrosinfónico”, Telefunka salió al escenario y llevar a cabo un enérgico concierto en el que se dieron cita jóvenes y familias para divertirse, bailar y recordar con esta agrupación algunos éxitos que les colocarían como una de las alineaciones icono de la música netamente independiente en México.

Telefunka, que este año cumplen 10 años de haberse conformado, previamente en conferencia de prensa expresaron el gran orgullo y contento de mantenerse aún en la línea independiente musical y artística, así como el haber sido invitados a un festival de tal carácter en el que, según Giancarlo Fragoso, miembro de la banda, al comenzar su carrera fueron acogidos por el gremio LGTB en su natal Guadalajara, debiéndoles gratitud, afección y respeto.

La alineación tapatía, que es precursora de rupturas y eclecticismos no sólo musicales, instaurando un nuevo concepto en los sonidos, en total ha producido cuatro álbumes: Elecetrodoméstico (2002), Elecetrosinfónico (2004), Cassette (2006)  e Invisible (2011), todos ellos abriéndoles importantes escenarios, giras y presentaciones a nivel nacional e internacional, así como duetos con Gustavo Cerati y Adrián Dargelos de Babasónicos, entre otros.

Así, el historial de Telefunka en la música electrónica va más allá pues con influencias de Depeche Mode, Kraftwerk y Daft Punk ya que la agrupación ha pisado escenarios masivos donde su música, en su mayoría instrumental con cortes de rock, jazz, funk y pop, recrean episodios cinematográficos entrañables que, además de incitar a bailar, llevan a sus escuchas a la contemplación más pura.

Éxitos originales como “Portátil”, “Squash”, “Brillantina”, “Electroshock”, “Invisible” y “Zenit”, ésta última que los colocó como una de las mejores bandas mexicanas de la última década, fueron interpretadas en una noche en el que el auditorio zacatecano no cesó de bailar y disfrutar, refrendando su gusto por este trío que ha sido una de los más esperados de este festival y en Zacatecas.

Cultura y Sociedad

Inicia en Zacatecas el 1er Festival de Orquestas Típicas

Redacción

Publicado

en

En el inicio de actividades del primer Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas 2018, que se realiza del 11 al 13 de julio, la capital del estado recibió a las agrupaciones Salterando y Rursus Bandolón, Ensamble Champagne y Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

La presentación de estos colectivos se enmarca en el festejo del aniversario 25 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la reciente distinción de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Durante la mañana de este miércoles, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el programa Horizontes Sonoros, se ofreció un concierto didáctico por parte de Salterando y Rursus Bandolón; luego, Ensamble Champagne exhibió la temática Música a la escuela, y cerró el Ensamble Típico Contemporáneo Paisajes y Pregones.

Por la tarde, en las instalaciones del Mercado González Ortega, estos ensambles acompañaron a la agrupación condecorada, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que cumple 27 años de rescatar y mostrar los sonidos musicales del Zacatecas de antaño.

Con un espacio abarrotado por espectadores de distintos municipios del estado, así como turistas de otros estados, en presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, la OTAZ, dirigida por Alfonso Naranjo González, brindó una excelsa audición en vísperas de recibir formalmente el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del Estado, este jueves, a las 19:00 horas.

El contexto y presentación de los ensambles estuvieron a cargo de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura y promotora del nombramiento como patrimonio ante la LXII (62) Legislatura de Zacatecas, que, luego de un arduo trabajo, otorgó el distintivo, que permitirá que el legado de la orquesta trascienda las generaciones.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Termina la exposición “Aracno” en el museo Zigzag

Redacción

Publicado

en

En tres meses de estancia en Zacatecas, la exposición Aracno, integrada por más de 40 tarántulas vivas, recibió la visita de más de 32 mil personas de varias edades y grupos escolares, que fueron parte de esta experiencia en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Así lo dio a conocer Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Teconología (Cozcyt), quien destacó la gran afluencia de familias que visitó esta muestra y por supuesto de niñas, niños y jóvenes de diversas partes del estado.

Asimismo, refirió que el evento de cierre de la expo Aracno incluyó actividades como una charla y taller a cargo de Sergio Domínguez Sánchez, especialista con más de 10 años de experiencia en el cuidado y mantenimiento de tarántulas en cautiverio.

También se realizó la presentación del libro Fauna Guadalupe 100 grandes especies, de José Luis Espino Oropeza, quien forma parte del grupo de divulgadores de la ciencia del Cozcyt, actividad que ha permitido difundir esta temática entre estudiantes de primaria del estado.

La exposición Aracno permaneció abierta al público durante 90 días. Su principal objetivo fue que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias acudieran a formar parte de esta experiencia vivencial y conocerien más acerca del cuidado y conservación de las tarántulas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Paraliza futbol a Zacatecas; restaurantes (por fin) abrieron temprano

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Calles desiertas y poca actividad mostró el centro histórico de la capital de Zacatecas debido al juego de la Selección Mexicana que se juega su pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La mayoría de los zacatecanos se concentraron a ver el partido en sus casas, en el trabajo, escuelas, y algunos restaurantes y bares que (por fin) abrieron temprano.

Reúne partido a Zacatecanos en Plaza Bicentenario

En pantallas gigantes y con múltiples actividades, disfrutaron los zacatecanos del encuentro entre México y Suecia, donde con caras de desesperación y frustración vieron caer a la Selección Mexicana 3 goles a 0.

Sólo un poco de alivio tuvieron los aficionados cerca del final del partido, cuando en el juego entre Alemania y Corea del Sur, que se realizó de manera simultánea, el país asiático derrotó a los europeos 2 goles a 0.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto