Conéctate

Cultura y Sociedad

Telefunka en Festival de la Diversidad Sexual

Publicado

en

Telefunka en concierto

 ZacatecasCon un significativo repertorio de melodías originales y versiones electro-acústicas de artistas como Consuelo Velázquez, George

Telefunka en concierto

Telefunka en concierto

Michael, Juan Luis Guerra, entre otros, al ritmo de los efectos de la música electrónica, el piano y el saxofón, Telefunka, trío originario de Guadalajara, ofreció un singular y gratificante concierto a los zacatecanos en Plaza Goitia, dando inicio a las actividades musicales del programa del VII Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

El encargado de abrir el telón fue Alberto Alegría, intérprete argentino, quien en las últimas presentaciones de la alineación jalisciense ha realizado esta tares. Alegría presentó un set de melodías de corte electrónico con una fusión de punk y rock, mismas que son ahora son parte del disco que produjo Giancarlo Fragoso de Telefunka.

Ataviados con un traje color naranja, que en 2004 los caracterizaría al portarlo en su concierto titulado “Elecetrosinfónico”, Telefunka salió al escenario y llevar a cabo un enérgico concierto en el que se dieron cita jóvenes y familias para divertirse, bailar y recordar con esta agrupación algunos éxitos que les colocarían como una de las alineaciones icono de la música netamente independiente en México.

Telefunka, que este año cumplen 10 años de haberse conformado, previamente en conferencia de prensa expresaron el gran orgullo y contento de mantenerse aún en la línea independiente musical y artística, así como el haber sido invitados a un festival de tal carácter en el que, según Giancarlo Fragoso, miembro de la banda, al comenzar su carrera fueron acogidos por el gremio LGTB en su natal Guadalajara, debiéndoles gratitud, afección y respeto.

La alineación tapatía, que es precursora de rupturas y eclecticismos no sólo musicales, instaurando un nuevo concepto en los sonidos, en total ha producido cuatro álbumes: Elecetrodoméstico (2002), Elecetrosinfónico (2004), Cassette (2006)  e Invisible (2011), todos ellos abriéndoles importantes escenarios, giras y presentaciones a nivel nacional e internacional, así como duetos con Gustavo Cerati y Adrián Dargelos de Babasónicos, entre otros.

Así, el historial de Telefunka en la música electrónica va más allá pues con influencias de Depeche Mode, Kraftwerk y Daft Punk ya que la agrupación ha pisado escenarios masivos donde su música, en su mayoría instrumental con cortes de rock, jazz, funk y pop, recrean episodios cinematográficos entrañables que, además de incitar a bailar, llevan a sus escuchas a la contemplación más pura.

Éxitos originales como “Portátil”, “Squash”, “Brillantina”, “Electroshock”, “Invisible” y “Zenit”, ésta última que los colocó como una de las mejores bandas mexicanas de la última década, fueron interpretadas en una noche en el que el auditorio zacatecano no cesó de bailar y disfrutar, refrendando su gusto por este trío que ha sido una de los más esperados de este festival y en Zacatecas.

Cultura y Sociedad

Incertidumbre sobre avance de obra en Tacuba preocupa a comerciantes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Banquetas de llenas de polvo y tablas de madera mal colocadas para permitir el paso del transeúnte en la calle Tacuba, se han convertido en motivos principales para que la gente deje de transitar por la zona.

Cuando se anunció el proyecto de intervención, que tiene como fin rehabilitar las tuberías y bóvedas, los comerciantes del Centro histórico protestaron firmemente para que no se realizara la obra, o que se hiciera en un periodo que no afectara la fuente económica que representa para las familias.

Tras largas reuniones con autoridades del ayuntamiento, finalmente llegaron a un acuerdo, la obra se realizaría en un periodo de 7 meses y se trabajaría en doble turno para agilizar el proceso.

A 5 meses del inicio de las obras, los comercios de la zona que son principalmente de la industria del calzado, vestimenta y dulcerías, se encuentran vacíos y todavía faltan más de 40 días para que finalice la intervención.

Los empleados de cada negocio colocaron una cortina hecha de plastico para impedir el paso del polvo y así mantener su negocio limpio, en espera de que alguien se anime a transitar por la calle y termine por consumir algo de los negocios.

Empleados de una joyería denunciaron que hay días enteros sin que se labore en la remodelación y cuando hay movimiento solamente queda “una polvadera” pero no cambios reales.

Otro punto importante que consideraron los comerciantes es el de la movilidad en esas calles tras denunciar que es inseguro el transitar por ahí ya que hay diferentes cavidades de tamaños importantes en la banqueta y solamente es colocada una tabla de madera para que la gente pase.

Una trabajadora aseguró que la afluencia de personas bajo considerablemente, lo cual afecta al negocio propio y por ende a la economía de las familias de quienes laboran ahí, reconoció que es importante que se realice el cambio de tuberías pero que debió planificarse de mejor manera para optimizar el tiempo.

Los comerciantes consideraron que no existe una agenda de trabajo real y solo “abren las calles como se les da la gana”. Actualmente la calle Tacuba se encuentra cerrada en su totalidad, donde colinda con la calle Aguascalientes.

El lento avance de las obras y la inseguridad de la misma preocupa a los comerciantes al grado de que realizan exhortos a la presidencia municipal para que agilice y monitoree el avance de la intervención.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Vestirán muestras artesanales y gastronómicas los 121 años del Teatro Calderón

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Exposiciones artesanales y gastronómicas engalanarán al teatro Fernando Calderón con motivo del 121 aniversario del Teatro Fernando Calderón, donde el municipio de Trancoso,  será el invitado especial de esta celebración.

La gestora cultural de Trancoso, María de Jesús Canizales Romo, informó que las actividades comenzarán el próximo 16 de mayo con una exposición gastronómica y artesanal, así como con una exposición de pintura denominada Añoranzas de Trancoso, del artista Pascual Picasso.

Además se tendrán 12 expositores que mostrarán sus trabajos de alfarería, bordado y deshilado. De igual manera tendrán participación artistas de música, danza y baile de este municipio.

“Aunque somos un municipio pequeño y joven quebremos resaltar que tenemos una cultura rica en tradiciones, así como una gastronomía única, que queremos aprovechar para mostrar en uno de los recintos más importantes en el estado”, señaló Canizales Romo.

Añadió que en cuanto a la exposición gastronómica, se tendrá un costo de recuperación mínima, en la que se presentarán platillos tradicionales de Trancoso como el asado tatemado, condoches y pan ranchero.

El cartel y programa en general de las actividades del 121 aniversario del teatro, no se pudieron dar a conocer, ya que el coordinador del teatro Juan Manuel Martínez, no pudo asistir a la rueda de prensa.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Anuncian el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la capital

Redacción

Publicado

en

Justo en el día del natalicio de Candelario Huízar, uno de los compositores más importantes de la entidad, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas se impregnó de plácemes, al celebrar 27 años de existencia.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital zacatecana, anunció que, con el acompañamiento del Consejo Consultivo Ciudadano y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la segunda semana de junio se espera celebrar el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la ciudad.

Acompañada por autoridades municipales y estatales, precisó que se ha planteado que ese consejo se constituya como asociación civil para que trascienda las próximas administraciones y sus miembros puedan recibir un reconocimiento permanente a su esfuerzo y talento.

En este evento conmemorativo se recordó que, hace 27 años, siendo presidente municipal de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas, hombre visionario, comprometido con la cultura del municipio y la entidad, conformó esta orquesta, que ha dado pertenencia a espacios colectivos que preservan el Patrimonio Cultural de Guadalupe y la capital.

Guerrero López destacó que la orquesta tiene aliados extraordinarios, representados en el Consejo Consultivo Ciudadano con Sonia Medrano y Luis Félix, quienes harán trascender a la Orquesta Típica con su inminente declaratoria como Patrimonio Inmaterial de Zacatecas, iniciativa que avanza favorablemente en la LXII (62) Legislatura del Estado.

La presidente municipal de la capital resaltó que, con su música, se ha construido la cohesión social, puesto que la orquesta cada vez tiene un público más numeroso, con sus presentaciones los viernes en Guadalupe, a las 17 horas, y los domingos, a las 13 horas, en el Mercado González Ortega, en la capital, bajo la batuta del maestro Alfonso Naranjo.

Algunos de los retos, añadió, son hacer los relevos intergeneracionales en la agrupación, que la tradición sea permanente en el municipio y en la entidad, además de que la experiencia y legado de sus integrantes se difundan entre los grupos de jóvenes.

En presencia de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, y Alfonso Vázquez Sosa, titular del IZC, felicitó a los integrantes de la orquesta y a sus artífices, y envió los saludos del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien brindará todo lo que sea necesario para lograr el nombramiento como Patrimonio Inmaterial.

Integrantes de la orquesta resaltaron el privilegio, orgullo y esfuerzo por preservar la música de cuerdas, de rememorar los bailes de la época cuando el Barrio de Mexicapan se llenaba de júbilo, con polkas y valses, que eran motivo de algarabía gracias a su director fundador, Florentino Raygoza Meza.

Reunidos en la Plazuela Miguel Auza, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas brindó un concierto para deleite de los presentes en el tradicional Miércoles de Danzón, que fue engalanado por el club de baile La Bella Época, además de partir un pastel para recordar esta importante fecha.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto