Conéctate

Política

Cultura machista obliga a Vázquez Mota a proyectarse con atributos masculinos.

noticia no262
La sociedad (machista) sabe que el hombres es el fuerte, el que toma las decisiones, el que no se deja, el que se impone, entonces toda las mujeres creen esto, y los hombres están convencidos de que así debe ser ellos.
Zacatecas, Zac. Viernes, 20 Abril 2012

Publicado

en

Debido a la cultura machista que aún prevalece en México entre un amplio sector de la población, la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, ha tenido que proyectar una imagen con atributos que en dicha cultura son atribuidos a los hombres, a fin de ganar el respeto y credibilidad de mujeres y hombres con esta forma de pensar.

Lo anterior lo manifiesta en uno de sus spots de campaña, donde precisa “yo voy a ser una presidenta con falda, pero eso sí, con muchos pantalones”.

María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, explica el hecho como sigue:

“La sociedad (machista) sabe que el hombres es el fuerte, el que toma las decisiones, el que no se deja, el que se impone, entonces toda las mujeres creen esto, y los hombres están convencidos de que así debe ser ellos.

Josefina no puede cambiar la cultura de un día para otro, ¿cómo hacerles ver a las mujeres campesinas, obreras, a las de clase media, a las que no pertenecen a grupos feministas que si votan por ella no van a perder, que no va a ser una mujer sin fuerza, que no tenga poder de decisión?

La fuerza se la han visto culturalmente a los pantalones, en este contexto es justificable y explicable que Josefina diga eso, – si todas las mujeres creen todavía que solo el hombre tiene fuerza, pues yo les quiero demostrar que tengo tanta fuerza como ellos, –  eso es lo que quiere decir con me pongo los pantalones.”

María Elena Álvarez Bernal, explica que la cultura machista es aquella por la que se ha educado a hombres y mujeres para la complacencia del hombre, hecho que deja sin empoderamiento o poder de decisión y autoridad a las mujeres.

De acuerdo con Álvarez Bernal la cultura machista se lleva a todos los ámbitos de la vida de una persona y los puestos de decisión no son la excepción.

“Cuando una mujer llega a cargos de poder sola, no está empoderada, entonces se empiezan a dejar dominar, no es maldad, no son por naturaleza dejadas, así les enseñaron, a obedecer desde pequeñas y eso mismo se lleva al poder. Entonces si todos sus compañeros son hombres, instintivamente empieza a actuar sometida – los tengo que complacer si no me hacen la vida imposible – ¿cómo fortalecer a esa mujer? esa es la función de los órganos electorales.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC’s. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Seguir leyendo

Política

Propone Benjamín Medrano captación de agua pluvial ante sequías

Publicado

en

Ante los problemas derivados de las intensas sequías que han padecido diversas entidades de la República Mexicana, entre ellas Zacatecas, el legislador Benjamín Medrano propuso que en la Ley General de Vivenda quede plasmada la obligación de construir casas con sistemas de captación de agua pluvial y así, aminorar las consecuencias de las temporadas de estiaje.

El legislador federal, identificó que aunque existe una línea estratégica en el Programa Especial de Cambio Climático para combatir los efectos de las escasez de agua para consumo humano a través de la ampliación y mejora en el uso de fuentes de agua alternativas tales como la desalinización y cosecha de lluvia, no existe ninguna legislación que instrumente esta acción.

 

Por lo anterior, el también Presidente de la Comisión Especial para el Impulso y Promoción de los Pueblos Mágicos, propone construir viviendas con sistemas de captación pluvial que ayudarán a aminorar las consecuencias de la escasez del vital líquido en la vida de las familias del norte del país, que es donde más se padece este fenómeno.

“Una iniciativa como la que propongo, contribuiría a despresurizar los sistemas de abastecimiento de agua potable en metrópolis donde existe una gran demanda,poca absorción del suelo debido a la urbanización y precipitaciones generosas, como sucede ya en las capitales de muchos estados y su zona conurbada”, aclaró el diputado zacatecano.

Seguir leyendo

Política

Boicotea sindicato minero informe de diputada Celia Flores

Publicado

en

ZACATECAS. Este finde semana, integrantes del Sindicato Minero se manifestaron en las inmediaciones del informe de actividades legislativas de la diputada del Partido Verde, Guadalupe Celia Flores.

El informe se llevaría acabo en la primaria Guillermo C. Aguilera en el municipio de Fresnillo, sin embargo, los manifestantes bloquearon la entrada de la escuela y quemaron lonas de publicidad de la diputada, expresaron su descontento con pancartas en las que se leía “Lupita el minero consciente no se rinde ni se vende traidora”, “no mas impuestos Lupita”.

Luego de que la entrada fuera bloqueada, la diputada cambio el informe a las afueras de su casa, donde se instaló un equipo de sonido y una tarima, al lugar arribaron nuevamente los manifestantes quienes con lujo de violencia comenzaron a empujar a los presentes, entre ellos mujeres, adultos mayores y niños.

Flores, al micrófono declaró: “Me atacan por ser mujer y por apoyar las decisiones del gobernador Alejandro Tello”, también mencionó el impuesto ecológico como causa de la agresión contra su persona.

Al grito de “Fuera” manifestantes lograron tirar la bocina y bajar a la diputada de la tarima.

En redes sociales la legisladora lamentó el hecho y puntualizó que seguirá haciendo su labor con valor y convicción, agradeció la presencia del secretario Ismael Solís Mares titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y su compañera de legislatura Norma Angelica Castorena Berrelleza.

Seguir leyendo

Política

Por “falta de interés”, dejó Saúl Monreal candidatura al Senado

Publicado

en

ZACATECAS. Saúl Monreal Ávila, coordinador estatal de estructuras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó su interés por la candidatura a la alcaldía l del municipio de Fresnillo, y dijo estar en espera de la convocatoria interna para tal fin.

En entrevista, Monreal Ávila alegó que por falta de interés, decidió declinar la candidatura al Senado de la República, sin embargo señaló que respeta las posibles candidaturas de José Narro y Soledad Luévano. “Son buenos cuadros, se han ganado a pulso el nombramiento de coordinadores territoriales del estado” declaró.

Informó que el panorama para el partido que milita es clara, señaló que confían en ganar la presidencia de la república al igual que la mayoría en el congreso de la unión, afirmó que particularmente en Zacatecas existe aceptación por parte de la ciudadanía lo cual colocó a Morena como segunda fuerza política en la entidad.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto